Page 30 - Diario 05/05/2024
P. 30
30 Domingo 5 de mayo de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
Tejiendo conocimientos: Integrando las miradas
del mundo en la enseñanza del diseño
Esta columna va dedicada especialmente es necesariamente un pensamiento visual fundas implicaciones para la enseñanza
al diseñador gráfico y académico Hugo crítico donde se requiere mucho más que del diseño, donde el concepto de copia
Cáceres, quien desde hoy deja de leer el dominio técnico; exige la capacidad de se entrelaza con los procesos creativos y
textos para comenzar a escribirlos, vaya pensar críticamente sobre cómo se reciben educativos, tanto así que, como para que
mi reconocimiento a sus años formando y se interpretan los mensajes visuales. esta columna se lea, es preciso la copia
generaciones de diseñadoras y dise- Devalle nos muestra Devalle, a través de su meticuloso estudio ad infinitum.
ñadores gráficos de las que yo también de la percepción de las formas, ofrece a El diseño, que tradicionalmente se ve
formo parte. El pasado mes de abril de que entender la forma las y los amantes de la visualidad, de la enfocado en la originalidad, se ve desafiado
2024, tuvo como centro el mes del libro, imagen y de la comunicación un lenguaje por la idea de Bunz de que la copia puede
pero, además, el 27 de abril fue el día del es esencial no solo para común para discutir y analizar el impacto ser un acto de creación. En las aulas de
diseño gráfico, si bien este tradicional crear, sino para comuni- visual. Esta capacidad de articular cómo diseño, este concepto puede ser utilizado
reconocimiento año tras año se ve un y por qué una imagen resuena o repela es para enseñar que copiar no se trata sólo de
tanto opacado por el día del carabinero, car. Su libro propone una crucial en la formación de comunicadores la réplica, sino de entender y transformar
este año los terribles y deleznables hechos visuales competentes y conscientes de un esas obras en algo nuevo y personal. Esto
acaecidos en Cañete hacían injustificable exploración detallada de sistema cultural vivo y un tejido que se promueve una mentalidad que valora
aquel día cualquier tipo de mención al mueve con los devenires. la adaptación y reinterpretación como
diseño propiamente tal. cómo las formas visuales “La travesía de la forma” también se herramientas legítimas de aprendizaje
¿Pero qué es el diseño gráfico? Sin duda afectan nuestra interpre- convierte en una guía para enseñar sobre la y creación. Este enfoque puede liberar
encontraremos un millar de definiciones, percepción visual, un aspecto fundamental a los estudiantes de diseño de la carga
cada una con mucha pertinencia y basa- tación y comprensión del del diseño gráfico y la comunicación visual. creativa de crear siempre algo “nuevo”, y
mento teórico, no obstante, si intentamos Devalle explora cómo las formas pueden en su lugar, animarlos a explorar cómo las Alejandro Arros Aravena
hacer un reduccionismo un tanto sim- mundo que nos rodea, un ser interpretadas de maneras variadas iteraciones pueden llevar a innovaciones Doctor en Educación, Académico
plista, se puede establecer que diseñar dependiendo del contexto cultural y significativas. Departamento de Comunicación
es comunicar. En este aspecto y como conocimiento invaluable social. Al integrar estos conocimientos La capacidad de copiar, modificar y Visual UBB
una suerte de episteme de la visualidad para los educadores que en el currículo, los educadores pueden distribuir digitalmente abre nuevas vías
es un libro un tanto desconocido para preparar a los estudiantes para crear para la enseñanza del diseño. Los educa-
quienes estudian y trabajan en diseño, buscan desarrollar en sus trabajos que no solo sean estéticamente dores pueden aprovechar estas tecnologías
este se titula “La travesía de la Forma” de atractivos, sino culturalmente resonantes para enseñar habilidades cruciales como
Verónica Devalle, texto que fulgura como estudiantes una visión y emocionalmente poderosos. Uno de los el remix y la modificación, preparando a
una herramienta pedagógica fundamental mayores aportes de Devalle es su enfoque los estudiantes para una industria donde
para aquellos dedicados a la enseñanza crítica y reflexiva. Res- interdisciplinario, que va más allá de la la colaboración y la modificación continua
del diseño y la comunicación visual. Este pecto a esta visión crítica, teoría para abrazar aspectos de la psico- de ideas previas son la norma.
libro, profundamente arraigado en la logía, la sociología y la cultura visual. En En tanto, en el libro “Filosofía del di-
percepción visual, ofrece un marco teórico Devalle establece una un aula de diseño, esto anima a las y los seño”, del filósofo checo, Vilém Flusser
robusto que puede aportar una mirada estudiantes a cruzar fronteras académicas nos presenta una visión profunda sobre
del cómo enseñamos y comprendemos relación entre el pensar y y explorar cómo otras disciplinas impactan la importancia del diseño en nuestra
el diseño gráfico en nuestras aulas. y se entrelazan con el diseño gráfico. Este comprensión del mundo. Este libro es
Como señalábamos líneas arriba, en hacer, ya que una buena enfoque no solo enriquece su comprensión esencial para los educadores y amantes
el corazón del diseño y la comunicación comunicación es necesa- del diseño, sino que también amplía su del diseño, pues propone que diseñar no
visual se encuentra la capacidad de trans- capacidad para innovar con un fuerte es solo una actividad práctica, sino una
mitir mensajes claros y efectivos a través riamente un pensamien- arraigo sociocultural. forma de pensamiento filosófico que
de medios visuales. Devalle nos muestra Otro aporte en la enseñanza del diseño cuestiona y redefine nuestro entorno. La
que entender la forma es esencial no solo to visual crítico donde se es el que propone la periodista, historiadora enseñanza del diseño, guiada por las ideas
para crear, sino para comunicar. Su libro del diseño y filósofa alemana, Mercedez de Flusser, puede ir más allá de la técnica
propone una exploración detallada de requiere mucho más que Bunz en su libro “La Utopía de la Copia”, y estética, abordando cómo los objetos y
cómo las formas visuales afectan nuestra el dominio técnico. Bunz se sitúa en el pensamiento propuesto sistemas que diseñamos moldean nuestra
interpretación y comprensión del mundo por Walter Benjamin y su idea de “aura realidad y nuestra ética. Al integrar esta
que nos rodea, un conocimiento invaluable en la reproductibilidad” tomando el hacer filosofía en el aula, los educadores pueden
para los educadores que buscan desarrollar cotidiano de digitalización, y como ha fomentar una reflexión más crítica entre
en sus estudiantes una visión crítica y transformado nuestra comprensión de los estudiantes sobre el impacto de sus
reflexiva. Respecto a esta visión crítica, De- la copia, desplazándola de un acto de creaciones, preparándolos no solo como
valle establece una relación entre el pensar mera replicación a uno de innovación y diseñadores, sino como pensadores
y hacer, ya que una buena comunicación creatividad. Esta redefinición tiene pro- innovadores y responsables.
Biblioteca Municipal reabre
sus puertas a la comunidad
con mejor infraestructura
“Es estamos contentos por esta reinauguración de este espacio que tiene muchos colectivos culturales que
participan activamente y eso es muy relevante para nuestro circuito de bibliotecas de la comuna”, dijo el alcalde
Camilo Benavente por la reapertura de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim remozada y con elementos de
accesibilidad universal.
Estas obras fueron ejecutadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Programa de Financiamiento de Infra-
estructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con una inversión de $202.000.000. “Agradecemos
a nuestro municipio y a la Seremía por el aporte para que estas obras de adelanto sean una realidad y benefician a
cientos de personas de todas las edades que vienen a esta biblioteca”, afirmó el director Humberto Torres.
El proyecto elaborado por Secpla permitió incorporar un ascensor para accesibilidad universal a los tres niveles del
edificio ubicado en calle Arauco 974, el recambio de ventanas y puertas termopanel, además de la construcción
de dos rampas de acceso en hormigón para personas con movilidad reducida: una en el frontis y la otra desde
el área de estacionamiento que conecta al puesto exclusivo. Las obras consideraron también pintura, pisos y la
habilitación de una cocina-comedor.
“Este es un esfuerzo para mejorar los espacios e infraestructura pública destinada a la cultura. La semana pasada
inauguramos los adelantos en la biblioteca Arturo Matte y ahora lo hacemos en la principal biblioteca de Chillán y
Ñuble”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.
La ceremonia de reapertura estuvo marcada por el recurso de Leopoldo Rubilar Campos, encargado de BiblioRedes,
fallecido a mediados de semana.