Page 30 - Diario 05/05/2024
P. 30

30   Domingo 5 de mayo de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Tejiendo conocimientos: Integrando las miradas



           del mundo en la enseñanza del diseño




             Esta columna va dedicada especialmente                    es necesariamente un pensamiento visual   fundas implicaciones para la enseñanza
           al diseñador gráfico y académico Hugo                       crítico donde se requiere mucho más que   del diseño, donde el concepto de copia
           Cáceres, quien desde hoy deja de leer                       el dominio técnico; exige la capacidad de   se entrelaza con los procesos creativos y
           textos para comenzar a escribirlos, vaya                    pensar críticamente sobre cómo se reciben   educativos, tanto así que, como para que
           mi reconocimiento a sus años formando                       y se interpretan los mensajes visuales.   esta columna se lea, es preciso la copia
           generaciones de diseñadoras y dise-  Devalle nos muestra    Devalle, a través de su meticuloso estudio   ad infinitum.
           ñadores gráficos de las que yo también                      de la percepción de las formas, ofrece a   El diseño, que tradicionalmente se ve
           formo parte. El pasado mes de abril de  que entender la forma   las y los amantes de la visualidad, de la   enfocado en la originalidad, se ve desafiado
           2024, tuvo como centro el mes del libro,                    imagen y de la comunicación un lenguaje   por la idea de Bunz de que la copia puede
           pero, además, el 27 de abril fue el día del   es esencial no solo para   común para discutir y analizar el impacto   ser un acto de creación. En las aulas de
           diseño gráfico, si bien este tradicional   crear, sino para comuni-  visual. Esta capacidad de articular cómo   diseño, este concepto puede ser utilizado
           reconocimiento año tras año se ve un                        y por qué una imagen resuena o repela es   para enseñar que copiar no se trata sólo de
           tanto opacado por el día del carabinero,   car. Su libro propone una   crucial en la formación de comunicadores   la réplica, sino de entender y transformar
           este año los terribles y deleznables hechos                 visuales competentes y conscientes de un   esas obras en algo nuevo y personal. Esto
           acaecidos en Cañete hacían injustificable  exploración detallada de   sistema cultural vivo y un tejido que se   promueve una mentalidad que valora
           aquel día cualquier tipo de mención al                      mueve con los devenires.      la adaptación y reinterpretación como
           diseño propiamente tal.       cómo las formas visuales        “La travesía de la forma” también se   herramientas legítimas de aprendizaje
             ¿Pero qué es el diseño gráfico? Sin duda   afectan nuestra interpre-  convierte en una guía para enseñar sobre la   y creación. Este enfoque puede liberar
           encontraremos un millar de definiciones,                    percepción visual, un aspecto fundamental   a los estudiantes de diseño de la carga
           cada una con mucha pertinencia y basa-  tación y comprensión del   del diseño gráfico y la comunicación visual.   creativa de crear siempre algo “nuevo”, y
           mento teórico, no obstante, si intentamos                   Devalle explora cómo las formas pueden   en su lugar, animarlos a explorar cómo las   Alejandro Arros Aravena
           hacer un reduccionismo un tanto sim-  mundo que nos rodea, un   ser interpretadas de maneras variadas   iteraciones pueden llevar a innovaciones   Doctor en Educación, Académico
           plista, se puede establecer que diseñar                     dependiendo del contexto cultural y   significativas.       Departamento de Comunicación
           es comunicar. En este aspecto y como   conocimiento invaluable   social. Al integrar estos conocimientos   La capacidad de copiar, modificar y   Visual UBB
           una suerte de episteme de la visualidad   para los educadores que   en el currículo, los educadores pueden   distribuir digitalmente abre nuevas vías
           es un libro un tanto desconocido para                       preparar a los estudiantes para crear   para la enseñanza del diseño. Los educa-
           quienes estudian y trabajan en diseño,   buscan desarrollar en sus   trabajos que no solo sean estéticamente   dores pueden aprovechar estas tecnologías
           este se titula “La travesía de la Forma” de                 atractivos, sino culturalmente resonantes   para enseñar habilidades cruciales como
           Verónica Devalle, texto que fulgura como  estudiantes una visión   y emocionalmente poderosos. Uno de los   el remix y la modificación, preparando a
           una herramienta pedagógica fundamental                      mayores aportes de Devalle es su enfoque   los estudiantes para una industria donde
           para aquellos dedicados a la enseñanza   crítica y reflexiva. Res-  interdisciplinario, que va más allá de la   la colaboración y la modificación continua
           del diseño y la comunicación visual. Este   pecto a esta visión crítica,   teoría para abrazar aspectos de la psico-  de ideas previas son la norma.
           libro, profundamente arraigado en la                        logía, la sociología y la cultura visual. En   En tanto, en el libro “Filosofía del di-
           percepción visual, ofrece un marco teórico   Devalle establece una   un aula de diseño, esto anima a las y los   seño”, del filósofo checo, Vilém Flusser
           robusto que puede aportar una mirada                        estudiantes a cruzar fronteras académicas   nos presenta una visión profunda sobre
           del cómo enseñamos y comprendemos  relación entre el pensar y   y explorar cómo otras disciplinas impactan   la importancia del diseño en nuestra
           el diseño gráfico en nuestras aulas.                        y se entrelazan con el diseño gráfico. Este   comprensión del mundo. Este libro es
             Como señalábamos líneas arriba, en   hacer, ya que una buena   enfoque no solo enriquece su comprensión   esencial para los educadores y amantes
           el corazón del diseño y la comunicación   comunicación es necesa-  del diseño, sino que también amplía su   del diseño, pues propone que diseñar no
           visual se encuentra la capacidad de trans-                  capacidad para innovar con un fuerte   es solo una actividad práctica, sino una
           mitir mensajes claros y efectivos a través   riamente un pensamien-  arraigo sociocultural.   forma de pensamiento filosófico que
           de medios visuales. Devalle nos muestra                       Otro aporte en la enseñanza del diseño   cuestiona y redefine nuestro entorno. La
           que entender la forma es esencial no solo  to visual crítico donde se   es el que propone la periodista, historiadora   enseñanza del diseño, guiada por las ideas
           para crear, sino para comunicar. Su libro                   del diseño y filósofa alemana, Mercedez   de Flusser, puede ir más allá de la técnica
           propone una exploración detallada de   requiere mucho más que   Bunz en su libro “La Utopía de la Copia”,   y estética, abordando cómo los objetos y
           cómo las formas visuales afectan nuestra   el dominio técnico.  Bunz se sitúa en el pensamiento propuesto   sistemas que diseñamos moldean nuestra
           interpretación y comprensión del mundo                      por Walter Benjamin y su idea de “aura   realidad y nuestra ética. Al integrar esta
           que nos rodea, un conocimiento invaluable                   en la reproductibilidad” tomando el hacer   filosofía en el aula, los educadores pueden
           para los educadores que buscan desarrollar                  cotidiano de digitalización, y como ha   fomentar una reflexión más crítica entre
           en sus estudiantes una visión crítica y                     transformado nuestra comprensión de   los estudiantes sobre el impacto de sus
           reflexiva. Respecto a esta visión crítica, De-              la copia, desplazándola de un acto de   creaciones, preparándolos no solo como
           valle establece una relación entre el pensar                mera replicación a uno de innovación y   diseñadores, sino como pensadores
           y hacer, ya que una buena comunicación                      creatividad. Esta redefinición tiene pro-  innovadores y responsables.



           Biblioteca Municipal reabre


           sus puertas a la comunidad


           con mejor infraestructura





           “Es estamos contentos por esta reinauguración de este espacio que tiene muchos colectivos culturales que
           participan activamente y eso es muy relevante para nuestro circuito de bibliotecas de la comuna”, dijo el alcalde
           Camilo Benavente por la reapertura de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim remozada y con elementos de
           accesibilidad universal.
           Estas obras fueron ejecutadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Programa de Financiamiento de Infra-
           estructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con una inversión de $202.000.000. “Agradecemos
           a nuestro municipio y a la Seremía por el aporte para que estas obras de adelanto sean una realidad y benefician a
           cientos de personas de todas las edades que vienen a esta biblioteca”, afirmó el director Humberto Torres.
           El proyecto elaborado por Secpla permitió incorporar un ascensor para accesibilidad universal a los tres niveles del
           edificio ubicado en calle Arauco 974, el recambio de ventanas y puertas termopanel, además de la construcción
           de dos rampas de acceso en hormigón para personas con movilidad reducida: una en el frontis y la otra desde
           el área de estacionamiento que conecta al puesto exclusivo. Las obras consideraron también pintura, pisos y la
           habilitación de una cocina-comedor.
           “Este es un esfuerzo para mejorar los espacios e infraestructura pública destinada a la cultura. La semana pasada
           inauguramos los adelantos en la biblioteca Arturo Matte y ahora lo hacemos en la principal biblioteca de Chillán y
           Ñuble”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.
           La ceremonia de reapertura estuvo marcada por el recurso de Leopoldo Rubilar Campos, encargado de BiblioRedes,
           fallecido a mediados de semana.
   25   26   27   28   29   30   31   32   33