Page 4 - Diario 30/03/2024
P. 4
Sábado 30 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
la determinación de la ubicación de
Ciudad. técnico del departamento de tránsito”
estos semáforos obedece a un estudio
camilo bEnavEntE
alcalde de chillán
Proyecto municiPal financiado Por el Gobierno reGional suPone recursos Por $744 millones
Próxima semana comienza
la instalación de semáforos
en 7 esquinas de alto riesgo
Serán en dos esquinas de las avenidas Brasil y O’Higgins, más en una intersección de las calles Constitución, Cocharcas
y Barros Arana . Empresa adjudicada tendrá 150 días (desde el miércoles pasado) de plazo para concluir las obras.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: cristian cáceres
hermosilla
l miércoles de la semana
pasada hizo toma oficial
de terreno, la empresa
contratista que se adjudi-
Ecó el proyecto municipal
denominado “Construcción, Sema-
forización e Intersección Avenida
Brasil-Constitución y Otros, Chillán”,
que consiste en la semaforización
de un total de siete esquinas, con-
sideradas de mayor riesgo, debido
a la tasa de accidentabilidad que
presentan cada año.
La obra, que supone recursos
por $744 millones financiados por
el Gobierno Regional, a través del
Fondo Nacional de Desarrollo Re-
gional, tiene un plazo de ejecución
de 150 días de corrido y contempla
la instalación de entre 6 y 12 fa-
roles por esquina (incluyendo los
peatonales), dependiendo del a
cantidad de sentidos habilitados
en cada vía.
De acuerdo con los detalles del
contrato, las esquinas a intervenir
son Brasil-Constitución, Brasil-La
Castilla, O’Higgins-Itata, O’Higgins-
Cocharcas, Constitución-Indepen-
dencia, Cocharcas-5 de Abril, Barros
Arana-Río Viejo.
Respecto a los criterios para
escoger éstas y no otras intersec-
ciones, el alcalde Camilo Benavente,
comentó a LA DISCUSIÓN, que “la Cada esquina criterio técnico emanado de la es- “Todo esto fue revisado por la millones.
selección de esquinas de ninguna tendrá entre tadística empírica y de la normativa UOCT, quienes verificaron que el “Esto es parte de un esfuerzo que
manera es antojadiza ni tampoco 6 y 12 faroles, de unidad de control de tránsito”. diagnóstico se cumplía conforme a estamos dando como administración
es una decisión que pueda tomar dependiendo Los estudios realizados por la lo que se detallaba en los estudios”, a mejorar las condiciones viales
ninguna unidad municipal, que no de la cantidad Dirección de Tránsito pasaron por un añadió. de nuestra comuna. A estos siete
sea la unidad técnica de la Dirección de sentidos proceso normativo que luego debió semáforos, se sumarán otros dos
de Tránsito”. habilitados. ser evaluado por la UOCT (Unidad Otros arreglos en materia vial que próximamente estaremos en
Añade que “corresponde a un Operativa de Control de Tránsito) Fuera de los semáforos a instalarse condiciones de detallar y un plan
del Ministerio de Transportes, que dentro de los próximos 150 días, superior a los 350 millones de pesos,
luego debe verificar que la selección desde la Municipalidad también con recursos de la municipalidad,
de las esquinas a intervenir cumpla confirmaron la semana pasada, para mejorar las demarcaciones y
con las exigencias que se especifica que se comenzará en las semanas lomos de toro de Chillan”, comentó
Seis esquinas con sistema SCAT en la normativa. siguientes un trabajo de instalación el alcalde Benavente.
Henry Ojeda, ingeniero en Trán- de lomos de toro, repintado de Respecto a estos dos semáforos
considerando que seis de las esquinas a semaforizar sito de la Municipalidad, aclara otros que son complejos de advertir que serán costeados por la mu-
están dentro de las cuatro avenidas (el casco central), que conforme a los estudios que en horas de la noche; repintado nicipalidad, uno de ellos estaba
es decir, un cuadrante que cuenta con factibilidad de se realizaron en cada una de la de demarcaciones, además de la destinado a una intersección en
conectividad a la fibra óptica, se confirmó que estos esquinas, se constataron conflictos reposición e instalación de nuevas la avenida Libertad Oriente, sin
señalizadores estarán conectados al sistema ScaT como intensidad de flujo vehicular, señaléticas en diferentes puntos de embargo, debido a obras que en
(sistema de control de área de tráfico) lo que permitirá conflicto entre vehículos y peatones, la ciudad. estos momentos está realizando
controlarlos, sincronizarlos o modificar los lapsos de tasa de accidentabilidad, e incluso Este programa, a cargo de la el Minvu, se deberá suspender su
intermitencia desde una central, para agilizar el flujo la sumatoria de los tres factores en Dirección de Tránsito, cuenta instalación hasta una fecha aún no
en momentos críticos. una misma esquina. con recursos municipales de $350 determinada.