Page 12 - Diario 28/03/2024
P. 12
12 Jueves 28 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Académica Loreto Mora lanzará “Voces de
niños migrantes en Chillán” el 2 de abril
En dependicias del Teatro Municipal de Chillán, la
académica María Loreno Mora lanzará este 2 de
abril próximo su libro “Voces de niñez migrante en
Chillán: relatos de mitos y leyendas sin fronteras”.
La actividad, abierta a todo público, será a partir de
las 18.00 horas en la Sala Claudio Arrau con acceso
gratuito.
En el evento, además, se darán a conocer los pro-
ductos audiovisuales realizados durante el proyecto
como videos y podcast.
La presentación estará dirigida por la Dra. Susan
Sanhueza, profesora titular de la Universidad de
Chile. Cabe destacar que este proyecto ha sido
financiado por el Fondart Región de Ñuble, linea
Cultura. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
de Culturas Migrantes, modalidad Investigación del
en su convocatoria 2023.
María Loreto Mora, la Seremi de las Culturas de Ñuble
y el Teatro Municipal invitaron a la comunidad a ser
parte del lanzamiento de este libro inédito.
EncuEntro dE Economías crEativas
Corporación Cultural entre las
entidades que irán a Micsur
Son ocho las agrupaciones que asistirán al encuentro más importante del rubro. Se realizará en Santiago por
primera vez desde su comienzo el 2014. Las comitivas parten el 17 de abril próximo.
La Discusión
[email protected]
fotos: Corporación Cultural
or primera vez, la Corpo-
ración Cultural Municipal
de Chillán participará en el
Mercado de las Industrias
PCulturales del Sur (Micsur),
un espacio que tiene por objetivo el
intercambio de productos y servicios
culturales de América del Sur, donde
diversas delegaciones y entidades
relacionadas a las artes y las culturas,
postulan a través de una convocatoria
para ser parte de este encuentro inter-
nacional en el que participan: Chile,
Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia,
Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay. El
evento celebrará su cuarta versión, y
por primera vez se realizará en Chile
en el marco de los 10 años desde su
fundación en 2014.
“Es una oportunidad para Chillán
y la región de Ñuble, que como Cor-
poración Cultural podamos parti-
cipar, por primera vez, de esta feria
tan importante para las industrias
creativas de Latinoamérica. De tal
forma, internacionalizar el desarrollo
artístico cultural de nuestros espacios, La Corporación y así mantener el objetivo de buscar de compradores y vendedores de las destacando la calidad y diversidad de
es decir, Teatro Municipal y Centro Cultural nuevas oportunidades para seguir industrias culturales y creativas. los servicios artísticos y culturales
Cultural junto a los artistas locales, Municipal asistirá creciendo y potenciando las artes y las En tanto, dentro de los seleccionados, locales”.
por primera vez culturas de nuestra zona”, comentó el se encuentra solo dos corporaciones Entre los principales objetivos de
a este encuentro alcalde y presidente de la Corporación culturales municipales en la delegación Micsur, está potenciar el intercambio
internacional Cultural Municipal de Chillán, Camilo de Chile. En esa línea, la directora de productos y servicios culturales de
Más representantes de Ñuble en Santiago. Benavente Jiménez. ejecutiva de la Corporación Cultural América del Sur de seis sectores de las
El evento se llevará a cabo desde el Municipal de Chillán, Virna Veas industrias culturales y creativas: au-
La Corporación Cultural Municipal no es la única 17 hasta el 20 de abril en los espacios Flores, precisó que “ser una de las dos diovisual, arquitectura, animación,
entidad que viaja al encuentro. También lo harán del Museo Nacional de Bellas Artes y Corporaciones Culturales aceptadas música, artesanía, videojuegos,
Constanza Díaz (pesadaenencierro), Hojalata Arte y el Museo de Arte Contemporáneo de para participar de instancia interna- artes escénicas, libro y lectura, artes
Cultura, Pablo Witker Barra (Estrategia de networking la región Metropolitana, y contempla cional es una gran oportunidad, por visuales y diseño; asimismo articular
para las industrias creativas de Ñuble), Juan Pablo la realización de mesas de negocios, ello nuestro principal objetivo será la circulación artística y cultural entre
Garrido Marchant (FICMU: Foro de Industrias Creativas stands, showcases, desfiles y seminarios contribuir en posicionar a Chillán países de la región; potenciar mercados
y Música Urbana, Región de Ñuble), DiezCincuenta orientados a la integración comercial de y región de Ñuble como un destino estratégicos desde la política pública, y
SPA, Galgo Spa (Asistencia Galgo Storytelling MICSUR las naciones de Sudamérica. Además, cultural y creativo a representantes generar redes y asociaciones entre los
2024) y Belén Rivas Luarte (Cultura Viva). la actividad cuenta con la participación de otros ocho países que participarán, agentes culturales del Mercosur.