Page 2 - Diario 27/03/2024
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Miércoles 27 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Corrupción y candidatos municipales
Más allá de la ventaja que puede n escenario político poco predecible hace que la falta de probidad encuentra su mayor expansión en
sacar una colectividad política un año es el que antecede a las elecciones los gobiernos comunales y advierten que es un tema crítico
para una efectiva agenda de fortalecimiento municipal,
municipales de octubre próximo en la región
de Ñuble. La investigación en el marco del pues un proceso exitoso debe ir más allá de transferir
en particular por el caso Cuentas Ucaso Cuentas Corrientes vino a “desordenar” autoridad, funciones y recursos a las autoridades locales,
Corrientes, lo delicado de este un poco el mapa en algunas comunas, truncando las sino que también debe fortalecer el marco institucional de
posibilidades de reelección de dos alcaldes, y limitando
transparencia y probidad en los gobiernos municipales.
asunto -igual que otros procesos la proyección de un tercero, moviendo además la balanza barrera de poca eficacia, los mecanismos de control de la
A la luz de los hechos, asumiendo que la ética es una
de los equilibrios políticos en favor de Chile Vamos, y en
de corrupción que involucran a ex especial, de Renovación Nacional. orgánica municipal y de la actuación de sus funcionarios
ya no solo deben fortalecerse, sino reformularse, haciendo
Los alcaldes César Figueroa (independiente) de San
funcionarios municipales, como Ignacio, Manuel Pino (UDI) de Ñiquén y Guillermo Yeber obligatorias, por ejemplo, las declaraciones de intereses y
el caso Led en Chillán y otros que (independiente-DC) de Bulnes, están siendo procesados patrimonio en los niveles directivos, además de establecer
por fraude al fisco y cohecho, y les fueron aplicadas diversas
estándares mucho más exigentes en materia de gestión e
han tenido menos repercusión- medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva. Esto información financiera.
derivó en que los respectivos concejos eligieran alcaldes
Se necesita mejorar sustancialmente en este tema, cuyos
es que profundiza la desconfianza suplentes, resultando los tres nuevos jefes comunales todos avances en las últimas décadas han sido inversamente
proporcionales a su recurrencia en el discurso político y
de RN. De esta forma, nueve de las diez autoridades con
de la ciudadanía en la política, con que cuenta Chile Vamos actualmente en el territorio son donde la evidencia sobra para concluir que el descriterio
y la corrupción también amenazan a los gobiernos que
de dicha colectividad, lo que claramente influirá en las
el agravante de que los gobiernos próximas elecciones del 27 de octubre. son la base de la democracia y el vínculo más cercano de
la gente con el servicio público.
Pero más allá de la ventaja que puede sacar una colecti-
comunales son la puerta de entrada vidad política en particular por el caso Cuentas Corrientes, autoridades municipales que justamente han estado en el
En un año electoral como el actual, donde votaremos por
lo delicado de este asunto -igual que otros procesos de
a la institucionalidad pública. corrupción que involucran a ex funcionarios municipa- ojo del huracán por posibles irregularidades vinculadas a
les, como el caso Led en Chillán y otros que han tenido corrupción, es clave el compromiso con la integridad pública
menos repercusión- es que profundiza la desconfianza tanto de quienes se postulen como de los partidos políticos
de la ciudadanía en la política, con el agravante de que que les apoyen, y no solo en los dichos, sino también en
los gobiernos comunales son la puerta de entrada a la los hechos concretos, demostrando una voluntad política
institucionalidad pública. real de provocar un cambio y control en el avance de la
En efecto, expertos nacionales y extranjeros coinciden en corrupción que avanza más veloz de lo que creemos.
Opinión En las redes
Agua: el informe OCDE que presiona a Chile @Orrego. Alcaldesa
@evelynmatthei, usted
y yo fuimos electos en
una votación de 2 días. Y
a última evaluación de hídrica existente en Chile está to- lítico del país aún no logra contar ahí no hubo fraude. No
desempeño ambiental cando su techo y no es mucho más lo con mayorías permanentes, de modo menoscabemos al
de Chile entregada por la que se puede hacer. A esto se suma que los cambios están paralizados o @ServelChile: una de las
Organización para la Co- que estamos en un entrampamiento son realizados con débiles mayorías mejores instituciones
Loperación y el Desarrollo por una visión “política ecológica” coyunturales, impidiendo avances públicas de Chile que no ha
Económicos (OCDE) durante este de un sector, la que tiene un funda- sustantivos. tenido irregularidades.
mes no sorprendió, en particular, mento medioambiental, científico, Considero que la falta de volun-
por el análisis que hace sobre la político y social. Esta mirada se tad de los distintos gobiernos se @danieljadue. La derecha
gestión del agua. Se hicieron suge- debe implementar en el marco de ha expresado en la carencia de un buscará mil excusas para
rencias conocidas que ya han sido un modelo económico de mercado liderazgo político e institucional no hablar de Hermosilla.
planteadas en al menos los últimos que beneficia la eficiencia financiera, robusto por parte del Estado, que Antecedentes de tráfico de
tres gobiernos. entendida como la maximización de se haga cargo del diálogo público- influencias y corrupción
Gabriel El reporte del organismo inter- las utilidades. privado -y con la sociedad civil, con hacen insostenible el
Caldés nacional señala que el país enfrenta Ambas posiciones se contraponen. el fin de lograr acuerdos estratégicos argumento del secreto
Consultor y una grave y profunda crisis que exige La postura economicista y extractiva compartidos. profesional. Levantarán
MBA, miembro mejorar la distribución y la calidad es una amenaza para la naturaleza y La idea sería diseñar una política cortinas de humo como un
del CPI del agua, así como reforzar su gober- la convivencia del humano con el me- pública que de origen a una hoja de posible fraude en octubre
nanza. Se recomienda, entre otras dio ambiente. En contraposición, la ruta con incentivos y desincentivos o que el PC llama a la
propuestas, llevar a cabo una reforma tendencia ecológica fundamentalista adecuados para los distintos actores violencia. De manual!
integral de la asignación de agua con atenta contra el negocio, aumenta y un plan de inversiones, de modo de
el fin de evitar la sobreexplotación los costos y la burocracia, afectando legitimar un proceso de transición @fastcheckcl. Circula que
y la entrega excesiva de cuotas de la negativamente las utilidades. hídrica o ambiental. el hermano de la ex diputada
misma. Al mismo tiempo, se plantea Salir de este escenario no es fácil: No podemos avanzar si no toma- “Pepa” Hoffmann recibe 80
estudiar la posibilidad de definir los la mayor parte de las observaciones mos decisiones basadas en acuerdos horas extra mensuales en
derechos de agua como parte de los requieren de decisiones políticas, con los involucrados con el agua. No la @Muni_LasCondes. Esto
recursos disponibles. entendiendo aquello como lograr basta un Congreso que está dividido: es #Real. En Transparencia
Las observaciones se deben ana- los acuerdos de mayorías que per- Es el Ejecutivo quién debe presentar aparece que, desde enero de
lizar en un contexto que muestra mitan tomar decisiones y tener una propuestas consensuadas con la 2023, Hoffmann ha realizado
que existen numerosas causas que gestión sustentable, sobrepasando comunidad al Poder Legislativo, con 80 horas extras al mes.
impiden avanzar en este ámbito. los distintos gobiernos. el fin de dar respuestas concretas
Por una parte, la institucionalidad En este sentido, el ambiente po- ante la urgencia.
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