Page 16 - Diario 24/03/2024
P. 16
16 Domingo 24 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Corrupción, debida diligencia y abogados
l sorpresivo allanamiento Dominga, Enjoy y de los exalcaldes un cargo, función o posición en ella,
simultáneo a la casa y oficina Torrealba y Guevara. o le preste servicios gestionando
del ahora exdirector general El ministro de Justicia declaró que asuntos suyos ante terceros, con o sin
de la Policía de Investigacio- se trata de un delito gravísimo, por representación”.
Enes de Chile (PDI), Sergio las características de la exautoridad y Las organizaciones, antes de contra-
Muñoz, abre, lamentablemente, nuevas Ya no bastará con ex- la responsabilidad de quienes ejercen tar firmas de abogados o reconocidos
interrogantes en materia de corrupción una función pública, estimando que abogados de la plaza, deberán realizar
respecto al nivel de profundidad de hibir conocimientos o este caso “compromete la credibilidad una debida diligencia de estos, lo que
esta, tanto en el ámbito público como del Estado”, por el impacto severo que resultará crucial para proteger a la
en el privado. La diligencia fue producto destrezas de litigio, sino provoca sobre las instituciones. organización de una eventual respon-
de las pericias realizadas al teléfono que la empresa deberá Sin embargo, aquí están en juego la sabilidad penal y daño reputacional
celular del abogado Luis Hermosilla credibilidad y la confianza de todo el producto de las malas prácticas de los
–imputado por presunto delito de estudiar además si estos sistema, no solo de las instituciones prestadores de servicios jurídicos.
soborno– después que se difundiera públicas y de sus autoridades, sino En otras palabras, deberán tener
una grabación que da cuenta de logros se obtienen ejer- que, también, las actuaciones de los en consideración en su modelo de
eventuales pagos a funcionarios del particulares, que ostentan poder e prevención de delitos y adelantarse a la
Servicio de Impuestos Internos y de la ciendo de manera ética la influencia y que, valiéndose de esta, posible materialización de los riesgos
Comisión para el Mercado Financiero profesión. El abogado(a) sobornan a funcionarios públicos para asociados a quienes gestionan sus
como estrategia de defensa de uno de obtener información que de otro modo asuntos ante terceros.
sus clientes. hoy ya no es cualquier no conseguirían. Así, en el caso Audios, Lo anterior, significa que ya no
María Soledad alonSo Baeza En la pericia se encontraron conver- de confirmarse que el abogado Hermo- bastará con que los abogados “exhiban
aBogada, diploMada en saciones entre el exdirector general de proveedor jurídico. Ne- silla cometió el delito de soborno como logros” de conocimientos o destrezas de
CoMplianCe y BuenaS la PDI y el abogado, donde el primero estrategia de defensa para sus clientes, litigio –dependiendo de la especialidad
práCtiCaS CorporativaS habría filtrado antecedentes de la cesitará una especie de se corrompe y desprestigia el ejercicio requerida– sino que la empresa deberá
investigación en contra de su antece- certificado de conducta de la profesión. No obstante, pareciera estudiar además si estos logros o exper-
sor en la PDI, acusado por delitos de no haber conciencia sobre los riesgos ticia se obtienen ejerciendo de manera
malversación de caudales públicos y o moralidad que se lo da- que supone para la sociedad este tipo ética la profesión o a través de malas
lavado de activos por $146 millones. de prácticas corruptas. prácticas que arrastren a la organización
Hermosilla era el abogado defensor rán su trayectoria laboral, Con la Ley 21.595 sobre delitos a una responsabilidad penal con todos
de Espinosa y, según la información económicos, en lo relativo al ámbito los costos que ello implica.
manejada por el órgano persecutor, su ética, sus principios y de las personas naturales cuyo delito El abogado(a) hoy ya no es cualquier
era alertado por Muñoz acerca de hacia valores y, por supuesto, puede dar lugar a la responsabilidad proveedor jurídico. Necesitará una
dónde se movía la línea investigativa de de la persona jurídica, se establece que especie de certificado de conducta o
esa causa. Además, según publicación con quienes se asocie esta última puede ser responsable por moralidad que se lo darán su trayectoria
de Ciper, Muñoz habría filtrado infor- los delitos “perpetrados en el marco de laboral, su ética, sus principios y valores
mación a Hermosilla respecto de otras para ejercer su profesión. su actividad por o con la intervención y, por supuesto, con quienes se asocie
causas emblemáticas, como los casos de alguna persona natural que ocupe para ejercer su profesión.
Gerencia policial para una reforma urgente
i se descubre una compleja endogámicas de este tipo de cuerpos, en corrompe todo, las formas de control
trama que involucra al más las últimas décadas se ha comenzado a no pueden basarse en la dependencia
alto mando de la PDI, coludida realizar un análisis técnico-institucional ciega a una línea de mando vertical,
con un oscuro abogado que que apunta a generar un perfil geren- por lo que se requiere una reforma
Sfacilita contactos y redes de cial a los altos mandos policiales y, en institucional profunda.
protección a autoridades políticas y Un diseño institucional mo- determinados niveles de la institución, La noción de rendición de cuentas,
grandes empresarios, todo indica que dotarla de verdaderas gerencias que no la transparencia y la construcción de
algo está funcionando muy mal en ese derno debería colaborar a provengan del escalafón institucional mecanismos de legitimación social
cuerpo. Si en paralelo el general director sino desde mecanismos de formación no han estado en el corazón de la
de Carabineros espera una previsible que los objetivos institucio- externos a la institución. formación que ha recibido la policía.
formalización por acción negligente nales de las policías se rela- En Alemania, de una dotación aproxi- Ante esta ausencia de criterios, prima
frente a graves y masivas violaciones a mada de 250 mil policías, unos 4.500 la cultura institucional heredada, los
los derechos humanos, la conclusión es cionen de forma ágil con las tienen cargos de mando. Se trata de acuerdos prácticos y de facto. Esto se
que no se trata de un asunto puntual, una planta altamente especializa, que aprecia en la ausencia de estrategias
sino institucional. expectativas de la sociedad luego de la formación policial general y mecanismos institucionales para el
Por eso, lo peor que podría pasar en incorpora una maestría obligatoria en manejo de indicadores de desempeño
estos casos es que con el mero cambio que atienden y para las que gerencia policial de dos años. En ese orientados a estos objetivos.
de los altos mandos en las dos fuerzas fueron creadas. No basta la ciclo de formación no se les instruye en Por supuesto, no se trata de desmontar
policiales creamos que el problema el uso de armas, sino en prevenir el uso la autoridad de mando. Lo que se debe
estaría superado. Lo que se evidencia eficacia y la eficiencia. Urge de armas, generando una racionalidad generar es un tipo de autoridad policial
es la necesidad de una reforma a las operativa que produzca confianza que se oriente a atender, antes que nada, álvaro raMiS olivoS
instituciones policiales que apunte a las desarrollar mecanismos y colaboración de la población. Esta las necesidades de la ciudadanía, por teólogo. doCtor en ÉtiCa
causas técnicas y políticas de una crisis especialización permite seleccionar los sobre los intereses corporativos del y deMoCraCia, reCtor
que no se vislumbra de fácil solución. institucionales de rendición cuadros de mando de manera selectiva cuerpo policial que comanda. Para eso univerSidad aCadeMia de
En todo el mundo las policías están de cuentas que garanticen y criteriosa. se debe garantizar su intachable respeto HuManiSMo CriStiano
cada vez más tensionadas por los rápidos Este diseño parte de un diagnóstico a la ley y los derechos humanos, sobre la
cambios de una sociedad que las ha la legitimidad y credibilidad que muestra que el modelo con el cual base de una política de transparencia y
encontrado resistentes a evolucionar y se crearon los cuerpos policiales tendió rendición de cuentas.
altamente demandadas para solucionar a la actuación policial, ba- a homologar la estructura de mando Una reforma institucional debe buscar
asuntos que no pueden solucionarse jerárquico militar, donde la lealtad a los estos objetivos, entendiendo que las
desde su rol y misión institucional. El sados en gerencias técni- camaradas de armas y a los subalternos fuerzas policiales se inscriben en normas,
debate por la incorporación de milita- camente competentes, no es crucial para quien ejerce un rol de leyes, reglas, valores, conductas formales
res en tareas de seguridad pública es liderazgo de tropas en combate. En e informales que están regulando o que
un mal reflejo de esta situación, con incumbentes y socialmente sociedades tradicionales, este modelo pretenden modelar el comportamiento
policías desbordadas ante delincuentes era más que suficiente para operar. de los policías, a todo nivel. Si no se actúa
fortalecidos. responsables. Pero en sociedades complejas como las en ese plano, será imposible restaurar
Con el fin de romper las inercias actuales, donde el poder del dinero lo la relación policía-sociedad.