Page 4 - 21/03/2024
P. 4
Jueves 21 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
No hubo recursos para pagos con pulsera
Ciudad. operan con recorrido urbano por la intercomuna, solo está validado el
Desde que entró en vigencia el pago electrónico para los taxibuses que
uso de tarjetas y el pago con el teléfono celular (no válido ni para pasaje
adulto mayor ni escolar). Pese a que el GORE barajó la idea de añadir
una pulsera para los mayores de 60 años, “al final no se hizo, porque no
hubo glosa presupuestaria”, explicó el seremi, Javier Isla.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: cristian
cáceres hermosilla
os anuncios de validar solo
pagos electrónicos como
único medio de acceso a los
viajes interurbanos en la
Llocomoción colectiva de la
intercomuna Chillán-Chillán Viejo,
estuvieron acompañado de algunos
resquemores y dudas respecto al
éxito del sistema. Esto, al menos,
por una parte de la comunidad que
manifestaba su pesimismo a través
de las redes sociales.
Las dudas apuntaban a la habi-
lidad de los adultos mayores para
acostumbrarse al uso de las tarjetas
Bipay, en reemplazo del pago con
efectivo; y además, en el porcentaje
de evasión que se registraría en los
recorridos, teniendo en cuenta que
para fines de 2023, el Ministerio
de Transportes cifró en un 40% la
evasión en el Transantiago.
“Pero eso es lo más alejado de la
realidad. Acá, el proceso ha andado
muy bien y eso nos deja muy opti-
mistas para lo que puede pasar más
adelante”, observó el presidente de
la Asociación de Taxibuses Chillán, El nuevo sistema de pago ha mostrado una amplia aceptación en sus primeros meses de vigencia.
Humberto Llanos, quien confirmó
que los balances realizados en estos Seremi de tranSporteS da cuenta, ademáS, de un leve aumento de viajeS diarioS
primeros meses del año dan cuenta
de una evasión de apenas un 1.5%,
cifras similares a la evasión que
presenta el Metro, en la Región Porcentaje de evasión
Metropolitana.
La cifra -que fue confirmada a La
Discusión por parte de la Seremi de
Transportes de Ñuble, “nos habla
de una muy buena recepción del en la locomoción
sistema por parte de la comunidad.
De hecho, para el mes de marzo ya
llegamos a los 65 mil viajes diarios,
lo que es un poco más que el pro-
medio de años anteriores. Ahora, pública de Chillán es
nos seguimos acercando a los 70
mil viajes y nuestra esperanza es
poder totalizar 80 mil viajes como
promedio en lo que resta del año”,
añadió el presidente del gremio. de un 1,5% este 2024
¿Quienes conforman ese 1.5% de
evasores? “Son personas que viajan
a lo amigo. Por ejemplo, el otro día
yo me subí a una micro de la Línea
Rápidos, y subió una inspectora que
había terminado -seguramente- su La mayoría de los casos detectados fueron por personas que viajaban “a lo amigo” y
turno y muy probablemente se cono-
cían con el conductor. Más adelante, descartan evasión por rebeldía. Ahora se apunta a un sistema de viajes con integración tarifaria.
subió un fiscalizador y como ella
no había pagado, le cursaron una
multa”, aclaró Llanos.
Mientras el presidente de la aso- nos vamos a subir como pasajeros años ha ido modernizando el parque de recorrido.
ciación agregó que “lo mismo ha en un recorrido”. de las micros que circulan por la “La tecnología nos está abrien-
pasado con otros choferes que se En coherencia con lo anterior, el intercomuna, es un ejemplo de los do nuevas puertas en materia de
suben al bus de un colega al finali- seremi de Transportes, Javier Isla, muchos avances que se ha experi- la locomoción colectiva, lo que
zar su hora laboral y los fiscalizan adviertió que “se está fiscalizando mentado en esta materia. acompañado de la buena acepta-
de camino. Incluso a nosotros, que constantemente y, en efecto, los casos Otro de los avances significativos ción que se ha reflejado por parte
somos los dueños de las micros, se que describe Humberto Llanos son fue la paulatina incorporación de de la comunidad, nos permite ya ir
nos obliga a pagar nuestro pasaje si los que comúnmente encuentran cámaras de seguridad en cada una pensando en dar nuevos pasos hacia
nuestros fiscalizadores, en ningún de las máquinas, equipamiento que un sistema de transporte público
caso se ha detectado a pasajeros que tuvo como motivación una ola de mucho más moderno”, comentó
se subieron y no pagaron como acto asaltos a conductores y pasajeros Javier Isla.
El seremi planteó, a modo de
de rebeldía ni en actitud desafiante en algunas líneas locales. ejemplo, que uno de los próximos
Además, se anunció en septiem-
ni nada de eso, que vemos en otras
58% ciudades”. bre del año pasado, la llegada de objetivos que se persiguen tras ver
los resultados de los cobros elec-
las primeras micros eléctricas -a
“La tecnología nos abre puertas”
se incorporen a cerca de 10 líneas
los viajes un sistema de integración
En la última versión del programa modo de plan piloto- y que esperan trónicos, es “el poder incorporar a
“Renueva Tu Micro”, el Consejo Re- locales antes de 2025. Los buses tarifaria, es decir, que las personas
de los pasajeros que usan la red pública de taxibuses gional aprobó recursos por $2.500 cuentan con aire acondicionado, que tengan que hacer dos viajes
en la intercomuna paga su pasaje con tarjeta Bipay. millones, con lo que se alcanzaba a wifi, acceso universal, entrada baja, para llegar a un lugar, puedan pa-
Un 23% corresponde a pagos hechos por estudiantes 492 taxibuses y cerca de mil colectivos costos de mantención un tercio gar menos en su segundo tramo,
con la tarjeta TNT, mientras que un 19% paga mediante para la Región de Ñuble. más bajo que un modelo diésel y o dependiendo del destino, pagar
una aplicación de teléfono celular. Esta iniciativa que, en los últimos una autonomía de 255 kilómetros solamente un pasaje”.