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Jueves 21 de marzo de 2024                                                                                              www.ladiscusion.cl


                                                                       No hubo recursos para pagos con pulsera

           Ciudad.                                                     operan con recorrido urbano por la intercomuna, solo está validado el
                                                                       Desde que entró en vigencia el pago electrónico para los taxibuses que
                                                                       uso de tarjetas y el pago con el teléfono celular (no válido ni para pasaje
                                                                       adulto mayor ni escolar). Pese a que el GORE barajó la idea de añadir
                                                                       una pulsera para los mayores de 60 años, “al final no se hizo, porque no
                                                                       hubo glosa presupuestaria”, explicó el seremi, Javier Isla.




           felipe ahumada jegó
           [email protected]
           fotos: cristian
           cáceres hermosilla

                   os anuncios de validar solo
                   pagos electrónicos como
                   único medio de acceso a los
                   viajes interurbanos en la
           Llocomoción colectiva de la
           intercomuna Chillán-Chillán Viejo,
           estuvieron acompañado de algunos
           resquemores y dudas respecto al
           éxito del sistema. Esto, al menos,
           por una parte de la comunidad que
           manifestaba su pesimismo a través
           de las redes sociales.
             Las dudas apuntaban a la habi-
           lidad de los adultos mayores para
           acostumbrarse al uso de las tarjetas
           Bipay, en reemplazo del pago con
           efectivo; y además, en el porcentaje
           de evasión que se registraría en los
           recorridos, teniendo en cuenta que
           para fines de 2023, el Ministerio
           de Transportes cifró en un 40% la
           evasión en el Transantiago.
             “Pero eso es lo más alejado de la
           realidad. Acá, el proceso ha andado
           muy bien y eso nos deja muy opti-
           mistas para lo que puede pasar más
           adelante”, observó el presidente de
           la Asociación de Taxibuses Chillán,   El nuevo sistema de pago ha mostrado una amplia aceptación en sus primeros meses de vigencia.
           Humberto Llanos, quien confirmó
           que los balances realizados en estos   Seremi de tranSporteS da cuenta, ademáS, de un leve aumento de viajeS diarioS
           primeros meses del año dan cuenta
           de una evasión de apenas un 1.5%,
           cifras similares a la evasión que
           presenta el Metro, en la Región  Porcentaje de evasión
           Metropolitana.
             La cifra -que fue confirmada a La
           Discusión por parte de la Seremi de
           Transportes de Ñuble, “nos habla
           de una muy buena recepción del  en la locomoción
           sistema por parte de la comunidad.
           De hecho, para el mes de marzo ya
           llegamos a los 65 mil viajes diarios,
           lo que es un poco más que el pro-
           medio de años anteriores. Ahora,  pública de Chillán es
           nos seguimos acercando a los 70
           mil viajes y nuestra esperanza es
           poder totalizar 80 mil viajes como
           promedio en lo que resta del año”,
           añadió el presidente del gremio.  de un 1,5% este 2024
             ¿Quienes conforman ese 1.5% de
           evasores? “Son personas que viajan
           a lo amigo. Por ejemplo, el otro día
           yo me subí a una micro de la Línea
           Rápidos, y subió una inspectora que
           había terminado -seguramente- su   La mayoría de los casos detectados fueron por personas que viajaban “a lo amigo” y
           turno y muy probablemente se cono-
           cían con el conductor. Más adelante,   descartan evasión por rebeldía. Ahora se apunta a un sistema de viajes con integración tarifaria.
           subió un fiscalizador y como ella
           no había pagado, le cursaron una
           multa”, aclaró Llanos.
             Mientras el presidente de la aso-          nos vamos a subir como pasajeros   años ha ido modernizando el parque      de recorrido.
           ciación agregó que “lo mismo ha              en un recorrido”.             de las micros que circulan por la             “La tecnología nos está abrien-
           pasado con otros choferes que se               En coherencia con lo anterior, el   intercomuna, es un ejemplo de los    do nuevas puertas en materia de
           suben al bus de un colega al finali-         seremi de Transportes, Javier Isla,     muchos avances que se ha experi-   la locomoción colectiva, lo que
           zar su hora laboral y los fiscalizan         adviertió que “se está fiscalizando   mentado en esta materia.             acompañado de la buena acepta-
           de camino. Incluso a nosotros, que           constantemente y, en efecto, los casos   Otro de los avances significativos   ción que se ha reflejado por parte
           somos los dueños de las micros, se           que describe Humberto Llanos son   fue la paulatina incorporación de       de la comunidad, nos permite ya ir
           nos obliga a pagar nuestro pasaje si         los que comúnmente encuentran   cámaras de seguridad en cada una           pensando en dar nuevos pasos hacia
                                                        nuestros fiscalizadores, en ningún   de las máquinas, equipamiento que     un sistema de transporte público
                                                        caso se ha detectado a pasajeros que   tuvo como motivación una ola de     mucho más moderno”, comentó
                                                        se subieron y no pagaron como acto   asaltos a conductores y pasajeros     Javier Isla.
                                                                                                                                    El seremi planteó, a modo de
                                                        de rebeldía ni en actitud desafiante   en algunas líneas locales.          ejemplo, que uno de los próximos
                                                                                        Además, se anunció en septiem-
                                                        ni nada de eso, que vemos en otras
           58%                                          ciudades”.                    bre del año pasado, la llegada de            objetivos que se persiguen tras ver
                                                                                                                                   los resultados de los cobros elec-
                                                                                      las primeras micros eléctricas -a
                                                        “La tecnología nos abre puertas”
                                                                                      se incorporen a cerca de 10 líneas
                                                                                                                                   los viajes un sistema de integración
                                                          En la última versión del programa   modo de plan piloto- y que esperan   trónicos, es “el poder incorporar a
                                                        “Renueva Tu Micro”, el Consejo Re-  locales antes de 2025. Los buses       tarifaria, es decir, que las personas
           de los pasajeros que usan la red pública de taxibuses   gional aprobó recursos por $2.500   cuentan con aire acondicionado,   que tengan que hacer dos viajes
           en la intercomuna paga su pasaje con tarjeta Bipay.  millones, con lo que se alcanzaba a   wifi, acceso universal, entrada baja,   para llegar a un lugar, puedan pa-
           Un 23% corresponde a pagos hechos por estudiantes   492 taxibuses y cerca de mil colectivos   costos de mantención un tercio   gar menos en su segundo tramo,
           con la tarjeta TNT, mientras que un 19% paga mediante   para la Región de Ñuble.  más bajo que un modelo diésel y       o dependiendo del destino, pagar
           una aplicación de teléfono celular.            Esta iniciativa que, en los últimos   una autonomía de 255 kilómetros    solamente un pasaje”.
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