Page 4 - 20/03/2024
P. 4
Miércoles 20 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
las comunidades educativas deben estar preparadas y
tener procedimientos claros, acordados con anteriori-
Ciudad. dad, para abordar las situaciones que afecten la integri-
dad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes”
Juan Carlos sánChez
superintendencia de educación
durante el año 2023
Convivencia Escolar: Denuncias
por bullying aumentaron
en la Región de Ñuble
La región concentró 117 acusaciones por maltrato físico o psicológico, es decir, experimentó un alza de 12,5% más de
denuncias respecto al periodo 2022.
SuSana núñez si no fue la mejor, fue de las mejores a
[email protected]
fotos: la discusión nivel nacional. El problema del bullying
es una realidad en que también viven los
profesores, ejemplo de ello es la dramática
e acuerdo a un reporte situación de la colega de Antofagasta”,
entregado por la Superin- dijo Manuel Chávez, presidente del
tendencia de Educación, la gremio de profesores.
región concentró 117 acusa- Productos de los casos de bullying
Dciones por maltrato físico hacia estudiantes y profesores, desde
o psicológico, es decir, experimentó un finales de 2022 e inicios de 2023 el Colegio
alza de 12,5% más de denuncias respecto de Profesores insistió a la Superinten-
al periodo 2022, cuando se reportaron dencia de Educación en la necesidad
104 casos. de modificar y actualizar el reglamento
Si bien, las denuncias de la región de convivencia escolar. “Solicitamos
representan un alza respecto al año 2022, adecuarlo a la normativa legal, que de
esta es inferior al comparar con 2019, algún modo protege, norma y obliga a
cuando hubo un 46% de aumento. los establecimientos a tener protocolos
“Desde la Superintendencia de Educa- para determinar las herramientas con
ción podemos ver que el 2023 fue un año las cuales actuar frente a esta situación y
donde la convivencia en las comunidades también para prevenirla”, destacó.
educativas empezó a mostrar signos de Tras la petición se efectuaron encuen-
estabilización, respecto a lo que había sido tros y talleres para adecuar los protocolos,
el 2022, donde vivimos las consecuencias las medidas para su prevención o cómo
de la falta de socialización de los dos actuar frente a las situaciones de bullying.
años de pandemia. Las comunidades “También hay un trabajo comunal que
educativas deben estar preparadas y tener se debe realizar. Cada comuna tiene un
procedimientos claros, acordados con encargado de este tema y que trabaja con
anterioridad, para abordar las situaciones encargados de las escuelas de conviven-
que afecten la integridad física y psico- en el contexto escolar; entre estudiantes, plantean que el principal motivo del Por normativa, cia escolar. También existen las duplas
lógica de niñas, niños y adolescentes”, funcionarios, madres, padres y/o apo- cambio de colegio, más que por el tema todos los psicosociales que tienen que abordar
explicó el director regional de Ñuble de derados. Si las situaciones conflictivas académico, un apoderado cambia su hijo establecimientos el tema, entonces, institucionalmente,
la Superintendencia de Educación, Juan no pueden ser resueltas dentro de los por el tema de convivencia”, sostuvo. educacionales hay herramientas que deben ser forta-
Carlos Sánchez. espacios educativos, cualquier inte- Como solución a esta problemática, deben contar lecidas y actualizadas. Ese es nuestro
En ese sentido, por normativa, todos grante de la comunidad puede acudir a la autoridad regional informó que el con un protocolo primer abordaje sobre este tema y por
los establecimientos educacionales la Superintendencia de Educación para Mineduc ha trabajado en varios fren- de actuación. supuesto, también las denuncias que
deben contar con un protocolo de ac- solicitar acompañamiento o establecer tes, ya sea inyectando recursos para el hacemos”, agregó.
tuación para enfrentar situaciones de una denuncia”, explicó la autoridad. programa Habilidades para la vida de Por otra parte, Chávez advirtió que
violencia física o psicológica, causadas Al indagar en las causas del aumento de Junaeb, que implica contratación de más existen situaciones o conductas fuera
a través de cualquier medio (tecnológico los casos, el seremi de Educación, César psicólogos y asistentes sociales, como de las escuelas, difundidas en los
o presencial). Riquelme, mencionó que la pandemia ejecutado el programa “A Convivir se medios televisivos, que normalizan el
“Este protocolo de actuación tiene causó un impacto negativo en el desarrollo aprende”, a cargo de la UDD desde el bullying.
como objetivo determinar procedimien- social de los estudiantes. año pasado, con la disponibilidad de “La educación no es solamente la
tos, estrategias, responsables y plazos “La escuela es el espacio donde los este tipo de profesionales que efectúan formal, hay una educación especiali-
de las medidas que se aplicarán ante ciudadanos aprenden a socializar, desde un acompañamiento a la comunidad. zada principalmente con los medios
situaciones de violencia que se produzcan edad muy temprana edad, en prekínder. Además, de coordinar mesas regionales de comunicación, como por ejemplo
Entonces, cuando los niños estuvieron y trabajar con Carabineros y encargados el Festival de Viña, donde se valida y se
dos años en encierro por pandemia, de convivencia escolar para prevenir normaliza el bullying. Entonces, para
todos los procesos de sociabilización se situaciones de agresiones. nuestros hogares, para los niños, un
debilitaron fuertemente. Por lo tanto, al medio de comunicación tan masivo,
Convivencia escolar igual que con la asistencia y el Simce, son Actualización de protocolos donde ciertos personajes obtienen
procesos que tenemos que recuperar Desde el Colegio de Profesores de fama, obtienen éxito, apoyo, poniendo
el “maltrato entre estudiantes” es un ítem dentro del su trayectoria histórica y por supuesto Ñuble sostienen que el aumento de el bullying como algo normal, deja en
total de denuncias que recibe la superintendencia de mejorar”, aclaró. denuncias por maltrato físico o psico- el suelo el trabajo que se hace con gran
educación, por temas de convivencia escolar, don- La autoridad expresó su preocupa- lógico está asociado a la reactivación esfuerzo en los establecimientos educa-
de se encuentran acusaciones relativas a temas de ción por los casos registrados, ya que educativa y la vuelta a la presencialidad cionales por parte de las profesoras y los
vulneración de derechos, discriminación, maltratos a los casos de violencia afectan no solo el tras la pandemia por Covid-19. profesores para prevenirlo. Creo que esto
adultos de la comunidad educativa, entre otros. en ese clima escolar, sino también el proceso “En el año 2022 hubo bastante ausen- debería ser un llamado a la conciencia de
contexto, el organismo recibió recibió 312 denuncias, formativo. tismo, fue una de las peores asistencias todos los actores, el bullying es un tema
es decir, un 19% más que en 2022, cuando se recibieron “Los problemas de convivencia influyen de nuestra región comparado nivel na- grave porque marca a familias, a niños, y
263 denuncias en este ámbito. cabe precisar que las fuertemente los proceso de aprendizaje, cional, por lo tanto, cualquier estadística, también los profesores o los trabajadores
denuncias que se reciben en la región, representan es decir, en la medida que un estableci- está atravesada por eso. En el 2023, en de la educación que son víctimas de esta
un 2,5% de las denuncias que recibe la institución en miento tiene mejor convivencia, tiene Ñuble, la asistencia fue bastante buena situación”, cuestionó el presidente del
el ámbito de convivencia a nivel nacional. mejor aprendizaje. Hay estudios que comparado con otros lugares del país, Colegio de Profesores de Ñuble.