Page 7 - Diario 11/03/2024
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        Ciudad




        Dr. roberto Herrera Cofré,

        Académico EAN integrará




        Consejo Nacional de Evaluación de




        Transferencia de Competencias






        Se sumará a esta instancia encargada de analizar la ejecución de la transferencia de competencias desde los
        ministerios a los gobiernos regionales, en línea con los cambios en la Ley de Gobierno y Administración Regional.




        ean-noticias udec                            ca de los Gobiernos Regionales para   miten integrar este Consejo, fueron   áreas de capacitación, asistencia
        [email protected]
        fotos: ean udec                              el ejercicio de nuevas competencias   considerados en la Ley N°21.074 de   técnica y cualquier medida o me-
                                                     que tendrán a su cargo.      Fortalecimiento a la Regionalización.        canismo orientado a mejorar su
                                                      Para la constitución del Consejo,   Esta ley ha sido la hoja de ruta de la   ejecución”.
                l académico de la Escuela            a nivel nacional se elabora una   Subsecretaría de Desarrollo Regional   El Dr. Herrera es   Al final del proceso de evaluación,
                de Administración y Nego-            nómina de especialistas en des-  en los últimos años y además podría   uno de los cinco   la Subsecretaría de Desarrollo Regio-
                cios de la Universidad de            centralización, a partir de la cual   permitir avances importantes para   especialistas en   nal y Administrativo deberá remitir
                Concepción (EAN UdeC),               se designaron cinco integrantes,   los gobiernos subnacionales. En   descentralización   copia de los informes finales que
        ECampus Chillán, Dr. Ro-                     entre ellos el Dr. Herrera, quien   esta línea, el Consejo tiene como fin   a nivel nacional   elabore el Consejo al Presidente de
        berto Herrera Cofré, integrará el            señaló que “los avances en materia   evaluar la competencia, la ejecución   convocados a   la República, al Congreso Nacional y
        Consejo Nacional de Evaluación de            de descentralización, que nos per-  de recursos asignados, proponer   este Consejo.  al respectivo gobierno regional.
        Transferencia de Competencias,
        instancia encargada de obtener
        información sobre la ejecución de
        la transferencia de competencias
        desde los distintos ministerios
        a los 16 gobiernos regionales del
        país, analizar sus efectos, realizar
        recomendaciones de mejora y de-
        sarrollar un análisis integral del
        proceso. En él, la Subsecretaría de
        Desarrollo Regional y Administrativo
        (Subdere) actúa como Secretaría
        Ejecutiva.
          La constitución de este Consejo de
        Evaluación de Competencias está es-
        tipulado por Decreto 291/2022 y va de
        la mano con los cambios incorporados
        a la Ley Orgánica Constitucional de
        Gobierno y Administración Regional
        N°19.175, que dicen relación con una
        modificación en la estructura orgáni-








        Tiene como fin evaluar la competencia, la
        ejecución de recursos asignados, proponer
        áreas de capacitación, asistencia técnica”

        dr. robErto hErrEra cofré
        académico ean udec


                                                                    UdeC inició año académico 2024 con

                                                                    más de 5.200 nuevos estudiantes




                                                                    con un positivo balance del Proceso de admisión   Química y Farmacia y Biología marina”.
                                                                    2024, inició esta semana un nuevo año académico   en relación con los desafíos de este proceso, tras el
                                                                    en la udec.                                 segundo año de aplicación de la PaeS como sus-
                                                                    el jefe de la unidad de admisión y Registro académico   tituto de las pruebas PdT y la PSu, los estudiantes
                                                                    estudiantil (udarae), Rodrigo Luppi San martín, valoró el   se enfrentaron a las pruebas habituales junto con
                                                                    recién pasado proceso, resaltando que la cifra de estu-  la Prueba de competencia matemática 2, esta vez
                                                                    diantes matriculados superó en un 3,2% al año anterior.  con una ponderación mínima de 5%, según indicó
                                                                    en cuanto a las carreras que presentaron mayor   el profesional. este cambio, “representó un desafío
                                                                    interés por parte de los estudiantes, Luppi sostuvo   importante para las 37 carreras de la udec que exi-
                                                                    que “las carreras más demandadas coinciden con   gieron esta prueba en la admisión”.
                                                                    las tendencias nacionales: el área de la salud, como   Luppi también destacó que, “en la medida en que
                                                                    medicina, odontología, obstetricia y Puericultura y   estos cambios se van asentando, como el nuevo
                                                                    enfermería siguen entre las mayores preferencias de   modelo de evaluación de la PaeS y la nueva escala
                                                                    postulación; a ellas se suman Psicología, en el área   de 100 a 1.000 puntos, podremos hacer análisis que
                                                                    de ciencias Sociales, carreras del área de ingeniería   nos permitan establecer el impacto de estos cambios
                                                                    (civil aeroespacial y civil informática), además de   sobre nuestro modelo educativo”.
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