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www.ladiscusion.cl Domigo 3 de marzo de 2024
Ciudad
“Esta cifra genera evidentemente una alternativa al tramo urbano así a los ciudadanos contar con una público en Chillán adoptó el cobro (y
mayores atochamientos en nuestra más menudo de la ciudad que vive y red de movilidad sustentable más recaudación) electrónico, lo cual es
ciudad, ya que las vías no crecen a la se mueve dentro de la ciudad, pero amplia e integral. un paso en esa dirección. Pero hay
velocidad del parque automotriz”, también evita el tránsito de vehículos que seguir”, dijo.
dijo Isla. de mayor calado que a veces pasa por Ciudad más sustentable “Creo que, si invertimos nuestros
Si bien el seremi de Transportes la ciudad y por lo tanto se evita que Para el investigador del Instituto recursos en una alternativa eficiente
reconoció la necesidad de intervenir ingresen buscando vías alternativas de Sistemas Complejos de Ingeniería como el transporte público, se hará
las principales calles y arterias, recalcó para seguir hacia su destino, y por lo (ISCI) y académico del Departamento más lento el crecimiento del parque
que lo ideal sería que las personas mismo establece anchos más genero- de Ingeniería Industrial de la UdeC, automotriz y nuestras ciudades
prefieran desplazarse en transporte sos que las calles tradicionales”. Sebastián Astroza, la ciudad de Chi- tendrán menor congestión y serán
público, en bicicletas o a pie. En la comuna de Chillán entre las llán ha sido diseñada pensando en el más sustentables. Recordemos que
“Claramente el crecimiento del arterias a intervenir está la avenida vehículo como principal medio de sustentabilidad no es sólo emisiones
parque automotriz nos hace generar Collín en el tramo desde la avenida transporte, desfavoreciendo los otros (o contaminación), es también calidad
nuevas vialidades como son en este O’Higgins hasta la avenida Brasil con medios de desplazamiento. de vida. Y eso es un tercer punto en
momento Diagonal Las Termas y un ensanche al norte de 40 metros. “Creo que las ciudades en general, contra del automóvil, pues no todos
Huambalí, se esperan intervenciones La avenida Paul Harris, desde la no sólo Chillán, han sido pensadas los hogares tienen acceso a él, hacien-
de otras calles y de otras arterias avenida O’Higgins hasta la avenida primordialmente para el automóvil. do que las políticas (o planificación
principales de la ciudad, sin embargo, Padre Hurtado con un ensanche El automóvil es un modo de trans- urbana) que fomentan el automóvil
es muy importante recalcar que las proyectado de 30 metros a ambos porte muy ineficiente en términos sean socialmente injustas”, añadió
calles nunca van a crecer a la misma costados del eje de la calzada y desde de espacio, lo que hace que existan el investigador del ISCI.
velocidad que el parque automotriz, Vicente Méndez y Canarias hay un niveles de congestión altos. El espacio
por lo tanto para solucionar problemas ensanche proyectado de 30 metros público debería redistribuirse para
de congestión vial la mejor manera no hacia e costado sur. Mientras que entre favorecer a modos más eficientes
es esperar a que podamos intervenir Canarias y Andrés Bello se proyecta como el transporte público, la bi-
las calles, sino que es generando un una apertura de 40 metros. cicleta y la caminata (esta última,
cambio de conducta en las personas. En calle Las Rosas, entre el tramo obviamente, para distancias cortas).
Para eso lo más importante es mejorar de Calle Nevado y Calle Central, Y eso sin siquiera mencionar la crisis
el transporte público y también gene- existe un ensanche proyectado de climática que estamos viviendo,
rar mejores infraestructuras para la 30 metros a ambos costados del eje donde, nuevamente, el automóvil Los mayores atochamientos se producen
movilidad activa que es la caminata de la calzada. es la peor opción pues es el menos porque las vías no crecen a la velocidad
o las bicicletas”, explicó. En la avenida Alonso de Ercilla, entre sustentable”, subrayó.
las calles Eulogio Bañares y Tegualda El académico mencionó que redu- del parque automotriz”
Vías estructurantes (62 metros al poniente del eje de la cir la congestión vehicular y que los
El nuevo Plan Regulador Intercomu- calzada de Las Vertientes) se proyecta traslados sean más expeditos no se Javier isla
nal de Chillán y Chillán Viejo (Prich) una apertura de 30 metros. logra solamente modernizando las seremi de transporte
desglosa la red vialidad estructurante, También contempla ensanches en la vías, sino que también es necesario
tomando como base la establecida en avenida Circunvalación Oriente, entre mejorar el sistema de transporte
el Prich de 2007 pero se complementa Río Las Minas y Esmeralda de 40 mts público.
con nuevas vialidades. al costado poniente. Se proyecta una “No sólo es redistribución de
El instrumento de planificación que apertura de 40mts entre Iglesia de espacio, también hay que mejorar
entró en vigencia el 14 de febrero de Piedra y Diagonal Las Termas. el estándar del transporte público,
este año define distintas categorías de En el Camino a Cato desde la Ruta para que funcione mejor, sea más
vías de acuerdo a su función: anillos N-425 hasta el Camino a Coihueco se rápido y la experiencia del usuario Las vías estructurantes buscan ser vías
de circunvalación, que distribuyen los proyecta un ensanche de 40 mts. Al sea agradable. Eso hará que el trans- alternativas a las de mayor uso cotidiano
flujos; vías principales o radiales, que igual que desde la avenida O’Higgins porte público sea una alternativa
conectan los anillos de circunvalación hasta el Camino a Cato. atrayente y, a fin de cuentas, todos dentro la ciudad”
desde el centro a los accesos de la ciu- Sectores como Camino a Parque nos demoremos menos, no sólo
dad; vías secundarias o alimentadoras, Lantaño, Sepúlveda Bustos, San quienes usan el transporte público. claudio martínez
que refuerzan la conectividad entre Bartolomé, Santa Elisa, Colchagua, Hace poco el sistema de transporte jefe de pLanifiCaCión y desarroLLo deL gore
anillos de circunvalación o entre las Avenida Ruiz de Gamboa también
vías radiales. contemplan ensanches y aperturas.
En el área rural, se extienden los Todas estas intervenciones se propo-
radios y se propone un anillo de cir- nen considerando amplios bandejones
cunvalación, que tiene por objetivo con áreas verdes, mobiliario urbano y
integrar el territorio rural y las distintas ciclovías que complementan el sistema
localidades entre sí, generando nuevas ya existente en la ciudad, permitiendo
alternativas de desplazamientos, para
evitar que todos ellos converjan en la
ciudad de Chillán.
“La propuesta de vialidad para Chi-
llán y Chillán Viejo tiene por objetivos Lo que dice el Prich sobre la
fortalecer el sistema de anillos viales, red vial
reforzar la conectividad radial entre
anillos viales, diversificar la accesi-
bilidad al área urbana, organizar la “La propuesta de vialidad para Chillán y Chillán Viejo
vialidad de conexión entre Chillán y tiene por objetivos fortalecer el sistema de anillos via-
Chillán Viejo, mejorar la accesibilidad les, reforzar la conectividad radial entre anillos viales,
de Chillán y Chillán Viejo hacia el diversificar la accesibilidad al área urbana, organizar
poniente y oriente, reforzar la conec- la vialidad de conexión entre Chillán y Chillán Viejo,
tividad entre las áreas industriales mejorar la accesibilidad de Chillan y Chillán Viejo hacia
existentes y las propuestas en el área el poniente y oriente, reforzar la conectividad entre
de extensión urbana propuestas, y las áreas industriales existentes y las propuestas en
mejorar la conectividad entre Chillán el área de extensión urbana propuestas, y mejorar la
y otras localidades”, detalla el docu- conectividad entre Chillán y otras localidades”.
mento disponible en el sitio web del
Gobierno Regional.
El jefe de Planificación y Desarro-
llo del Gobierno Regional, Claudio
Martínez, señaló que la red vial
está compuesta por vías existentes
y otras proyectadas que consideran
ensanches.
“Las vías estructurantes tienen el
propósito de establecer vías alter-
nativas a lo que son las vías de más
uso cotidiano por la gente dentro la
ciudad, por eso siempre van en su
mayoría por los bordes de modo de
que no se congestione la ciudad con
el tránsito que muchas veces cruza
la ciudad y el destino no es la ciudad
misma. Además, tienen dimensio-
nes que garantizan un tránsito más
fluido”, indico.
El arquitecto destacó que “son