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        Ciudad




          “Esta cifra genera evidentemente           una alternativa al tramo urbano   así a los ciudadanos contar con una     público en Chillán adoptó el cobro (y
        mayores atochamientos en nuestra             más menudo de la ciudad que vive y   red de movilidad sustentable más     recaudación) electrónico, lo cual es
        ciudad, ya que las vías no crecen a la       se mueve dentro de la ciudad, pero   amplia e integral.                   un paso en esa dirección. Pero hay
        velocidad del parque automotriz”,            también evita el tránsito de vehículos                                    que seguir”, dijo.
        dijo Isla.                                   de mayor calado que a veces pasa por   Ciudad más sustentable               “Creo que, si invertimos nuestros
          Si bien el seremi de Transportes           la ciudad y por lo tanto se evita que   Para el investigador del Instituto   recursos en una alternativa eficiente
        reconoció la necesidad de intervenir         ingresen buscando vías alternativas   de Sistemas Complejos de Ingeniería   como el transporte público, se hará
        las principales calles y arterias, recalcó   para seguir hacia su destino, y por lo   (ISCI) y académico del Departamento   más lento el crecimiento del parque
        que lo ideal sería que las personas          mismo establece anchos más genero-  de Ingeniería Industrial de la UdeC,   automotriz y nuestras ciudades
        prefieran desplazarse en transporte          sos que las calles tradicionales”.  Sebastián Astroza, la ciudad de Chi-  tendrán menor congestión y serán
        público, en bicicletas o a pie.               En la comuna de Chillán entre las   llán ha sido diseñada pensando en el   más sustentables. Recordemos que
          “Claramente el crecimiento del             arterias a intervenir está la avenida   vehículo como principal medio de   sustentabilidad no es sólo emisiones
        parque automotriz nos hace generar           Collín en el tramo desde la avenida   transporte, desfavoreciendo los otros   (o contaminación), es también calidad
        nuevas vialidades como son en este           O’Higgins hasta la avenida Brasil con   medios de desplazamiento.         de vida. Y eso es un tercer punto en
        momento Diagonal Las Termas y                un ensanche al norte de 40 metros.   “Creo que las ciudades en general,   contra del automóvil, pues no todos
        Huambalí, se esperan intervenciones          La avenida Paul Harris, desde la   no sólo Chillán, han sido pensadas     los hogares tienen acceso a él, hacien-
        de otras calles y de otras arterias          avenida O’Higgins hasta la avenida   primordialmente para el automóvil.   do que las políticas (o planificación
        principales de la ciudad, sin embargo,       Padre Hurtado con un ensanche   El automóvil es un modo de trans-         urbana) que fomentan el automóvil
        es muy importante recalcar que las           proyectado de 30 metros a ambos   porte muy ineficiente en términos       sean socialmente injustas”, añadió
        calles nunca van a crecer a la misma         costados del eje de la calzada y desde   de espacio, lo que hace que existan   el investigador del ISCI.
        velocidad que el parque automotriz,          Vicente Méndez y Canarias hay un   niveles de congestión altos. El espacio
        por lo tanto para solucionar problemas       ensanche proyectado de 30 metros   público debería redistribuirse para
        de congestión vial la mejor manera no        hacia e costado sur. Mientras que entre   favorecer a modos más eficientes
        es esperar a que podamos intervenir          Canarias y Andrés Bello se proyecta   como el transporte público, la bi-
        las calles, sino que es generando un         una apertura de 40 metros.   cicleta y la caminata (esta última,
        cambio de conducta en las personas.           En calle Las Rosas, entre el tramo   obviamente, para distancias cortas).
        Para eso lo más importante es mejorar        de Calle Nevado y Calle Central,   Y eso sin siquiera mencionar la crisis
        el transporte público y también gene-        existe un ensanche proyectado de   climática que estamos viviendo,
        rar mejores infraestructuras para la         30 metros a ambos costados del eje   donde, nuevamente, el automóvil  Los mayores atochamientos se producen
        movilidad activa que es la caminata          de la calzada.               es la peor opción pues es el menos   porque las vías no crecen a la velocidad
        o las bicicletas”, explicó.                   En la avenida Alonso de Ercilla, entre   sustentable”, subrayó.
                                                     las calles Eulogio Bañares y Tegualda   El académico mencionó que redu-  del parque automotriz”
        Vías estructurantes                          (62 metros al poniente del eje de la   cir la congestión vehicular y que los
          El nuevo Plan Regulador Intercomu-         calzada de Las Vertientes) se proyecta   traslados sean más expeditos no se   Javier isla
        nal de Chillán y Chillán Viejo (Prich)       una apertura de 30 metros.   logra solamente modernizando las   seremi de transporte
        desglosa la red vialidad estructurante,       También contempla ensanches en la   vías, sino que también es necesario
        tomando como base la establecida en          avenida Circunvalación Oriente, entre   mejorar el sistema de transporte
        el Prich de 2007 pero se complementa         Río Las Minas y Esmeralda de 40 mts   público.
        con nuevas vialidades.                       al costado poniente. Se proyecta una   “No sólo es redistribución de
          El instrumento de planificación que        apertura de 40mts entre Iglesia de   espacio, también hay que mejorar
        entró en vigencia el 14 de febrero de        Piedra y Diagonal Las Termas.   el estándar del transporte público,
        este año define distintas categorías de       En el Camino a Cato desde la Ruta   para que funcione mejor, sea más
        vías de acuerdo a su función: anillos        N-425 hasta el Camino a Coihueco se   rápido y la experiencia del usuario   Las vías estructurantes buscan ser vías
        de circunvalación, que distribuyen los       proyecta un ensanche de 40 mts. Al   sea agradable. Eso hará que el trans-  alternativas a las de mayor uso cotidiano
        flujos; vías principales o radiales, que     igual que desde la avenida O’Higgins   porte público sea una alternativa
        conectan los anillos de circunvalación       hasta el Camino a Cato.      atrayente y, a fin de cuentas, todos   dentro la ciudad”
        desde el centro a los accesos de la ciu-      Sectores como Camino a Parque   nos demoremos menos, no sólo
        dad; vías secundarias o alimentadoras,       Lantaño, Sepúlveda Bustos, San   quienes usan el transporte público.   claudio martínez
        que refuerzan la conectividad entre          Bartolomé, Santa Elisa, Colchagua,   Hace poco el sistema de transporte   jefe de pLanifiCaCión y desarroLLo deL gore
        anillos de circunvalación o entre las        Avenida Ruiz de Gamboa también
        vías radiales.                               contemplan ensanches y aperturas.
          En el área rural, se extienden los          Todas estas intervenciones se propo-
        radios y se propone un anillo de cir-        nen considerando amplios bandejones
        cunvalación, que tiene por objetivo          con áreas verdes, mobiliario urbano y
        integrar el territorio rural y las distintas   ciclovías que complementan el sistema
        localidades entre sí, generando nuevas       ya existente en la ciudad, permitiendo
        alternativas de desplazamientos, para
        evitar que todos ellos converjan en la
        ciudad de Chillán.
          “La propuesta de vialidad para Chi-
        llán y Chillán Viejo tiene por objetivos     Lo que dice el Prich sobre la
        fortalecer el sistema de anillos viales,     red vial
        reforzar la conectividad radial entre
        anillos viales, diversificar la accesi-
        bilidad al área urbana, organizar la         “La propuesta de vialidad para Chillán y Chillán Viejo
        vialidad de conexión entre Chillán y         tiene por objetivos fortalecer el sistema de anillos via-
        Chillán Viejo, mejorar la accesibilidad      les, reforzar la conectividad radial entre anillos viales,
        de Chillán y Chillán Viejo hacia el          diversificar la accesibilidad al área urbana, organizar
        poniente y oriente, reforzar la conec-       la vialidad de conexión entre Chillán y Chillán Viejo,
        tividad entre las áreas industriales         mejorar la accesibilidad de Chillan y Chillán Viejo hacia
        existentes y las propuestas en el área       el poniente y oriente, reforzar la conectividad entre
        de extensión urbana propuestas, y            las áreas industriales existentes y las propuestas en
        mejorar la conectividad entre Chillán        el área de extensión urbana propuestas, y mejorar la
        y otras localidades”, detalla el docu-       conectividad entre Chillán y otras localidades”.
        mento disponible en el sitio web del
        Gobierno Regional.
          El jefe de Planificación y Desarro-
        llo del Gobierno Regional, Claudio
        Martínez, señaló que la red vial
        está compuesta por vías existentes
        y otras proyectadas que consideran
        ensanches.
          “Las vías estructurantes tienen el
        propósito de establecer vías alter-
        nativas a lo que son las vías de más
        uso cotidiano por la gente dentro la
        ciudad, por eso siempre van en su
        mayoría por los bordes de modo de
        que no se congestione la ciudad con
        el tránsito que muchas veces cruza
        la ciudad y el destino no es la ciudad
        misma. Además, tienen dimensio-
        nes que garantizan un tránsito más
        fluido”, indico.
          El arquitecto destacó que “son
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