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Cultura
Pluriforme en la época del cambio de relato.
Quizás sea uno del lunes menos antiguo y aún en uso nace en aque- nombre pomposo y una tradición
esperado transversalmente, ni lla época en un colegio destinado instalada. Surgen los uniformes los
los niños y adolescentes quieren a los niños de origen humilde en que no buscaban la comodidad de
retornar a la rutina de doce años, Inglaterra, aquel colegio llamado los y las estudiantes, sino marcar
es decir, a la escolaridad. Ni sus Hospital de Cristo funciona hasta el una diferencia con la educación
padres quienes han invertido una Avanzando en los años, día de hoy y el uniforme igualmen- pública ya que el tradicional uni-
sustantiva suma de dinero no sólo te, aunque ha variado en detalles forme guardaba relación con las
en matrículas, útiles escolares y sobre todo con la llegada como el material y el calzado, pero escuelas y liceos del estado, por lo
otros anexos que hace una década el color azul y amarillo aún se man- tanto no querían verse asociados
eran innecesarias y que hoy se han del nuevo siglo, las me- tiene, esto debido que en aquella a éstos.
transformado en imprescindibles en didas hasta cierto punto época esos colores eran los de más Esta separación, fue una nueva
el proceso escolar, hago referencia bajo costo. La época de dictadura oportunidad para instalar colorido,
a dispositivos tecnológicos que punitivas de los años militar en nuestro país, fue donde opciones que transitaban hacia
parecieran ser una salvación en el mayormente se institucionalizó una anhelada comodidad. Si hoy,
proceso curricular de esta segunda setenta, ochenta y noven- el uso de uniforme. La camisa ce- el presidente instala un dress code
década del siglo XXI. Este marzo leste, la corbata azul, el blazer, el al no usar corbata, en la educación
se inicia congestionado en sus vías, ta del siglo XX, se fueron pantalón gris y los zapatos negros, ya se había logrado abandonarla un
con un reloj que se despierta más relajando, surgen con dialogaban sincronizadamente con par de décadas junto a la camisa,
temprano, con pagos de cuotas el jumper azul y la blusa blanca en en su reemplazo aparece una tela
de permisos de circulación, pero mayor fuerza los colegios las mujeres. Esta configuración más cómoda, manga corta o larga
todos esos imaginarios no son que indudablemente buscaba según estación. Otra prenda de Alejandro Arros Aravena
tan potentes como el inicio del particulares subvenciona- normalizar y corporativizar la vestir que se ha reemplazado casi en Doctor en Educación, Académico
año escolar. pertenencia de todas y todos los su totalidad es el zapato de cuero. Departamento de Comunicación
Ver niñas, niños y adolescentes dos, una mixtura entre lo estudiantes hacia un estamento, Hoy casi no hay estudiantes que Visual UBB
vistiendo los uniformes escola- privado y lo público que les esta pertenencia debía ser lo más lo utilicen. En su reemplazo se ha
res, claros diferenciadores de a opaca y neutra posible. Colores masificado la venta de zapatillas
qué institución pertenecen. Es dio la facultad de poder di- que no se ensuciaran fácilmente o que respondiendo a una tradición
conocida que la pertenencia de al menos disimularan muy bien el inventada como diría el historiador
estos uniformes nace como todo, ferenciarse más allá de un polvo, tierra que eran más comunes británico Eric Hobsbawm. El uso
es decir, a la pertenencia icónica hace 30 años que hoy en día. de las zapatillas en el uniforme
a una tradición militar, funda- nombre pomposo y una Esta opacidad característica fue escolar, lleva implícito un cuestio-
mentalmente inglesa, francesa y tradición instalada. Sur- aprovechada por la industria de namiento a la imposición de vestir
alemana, desde ahí se establecen la época instalando en cada fin de un uniforme que señale diferencias
las capilaridades que colegios más gen los uniformes los que febrero e inicio de marzo publicidad entre quienes pertenecen a una u
ortodoxos y tradicionalistas aún de moda para vender e inventar una otra institución, por lo que, por
mantienen como un axioma de no buscaban la comodidad ilusión. Uno de estos fueron los más que se maquille un uso libre de
identidad entendiéndose que la zapatos escolares, aprovechando uniforme, pero con matices marca-
tradición es parte de la construc- de los y las estudiantes, los programas televisivos de moda, dos que faculten la diferencia entre
ción de una mirada que retrotrae sino marcar una dife- aparecieron en venta los zapatos de un u otro colegio, siempre existirá
a cientos de generaciones a este “A-TEAM” o “Los Magníficos” como una prenda que se desmarque de
presente. rencia con la educación fueron conocidos en nuestro país, esa estandarización.
Los componentes del uniforme también este tipo de publicidad Hoy, cuando muchas de estas
escolar son un signo que puede pública ya que el tradicio- prometía vestir a todos los niños medidas se han relajado, aun sigue
analizarse semióticamente. Aun con los zapatos que llevaban el existiendo una cadena de estrés
cuando discursivamente pode- nal uniforme guardaba sello de HE-MAN. Avanzando en cobijada en la llegada de cada marzo,
mos tomar la tesis del intelectual relación con las escuelas y los años, sobre todo con la llegada por más flexibilidad que se estile,
francés Michel Foucault, con las del nuevo siglo, las medidas hasta aún se aprecia un gran mercado
similitudes de la cárcel, la escuela liceos del Estado. cierto punto punitivas de los años que se atiborra en cada inicio de
y el hospital para establecer desde setenta, ochenta y noventa del siglo año dentro de los centros comer-
aquellos espacios las relaciones XX, se fueron relajando, surgen ciales. Lejos está ese inicio del rol
de poder. con mayor fuerza los colegios del uniforme el que buscaba poder
Muchos historiadores establecen particulares subvencionados, dotar de igualdad a todos quienes
el origen del uniforme en el siglo una mixtura entre lo privado y lo iniciaban su vida por la senda del
XVI, posterior al renacimiento. público que les dio la facultad de conocimiento, mostrando en ese
Inclusive el uniforme escolar más poder diferenciarse más allá de un vacío una sed por el saber.