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Sábado 2 de marzo de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl



                                                                              luego de la entrega del diseño, el proyec-
           Ciudad.                                                            sectra, lo que tomaría unos 45 días”
                                                                              to debe ser aprobado por el serviu y el


                                                                              Carlos araya
                                                                              jefe de la secplan de chillán





           Diseño lleva cerca De un 20% De avance y se espera la entrega para el mes De junio
           Ciclovía de Argentina: sólo





           10 árboles con problemas




           fitosanitarios serán retirados









           A diferencia de los tramos asentados en las otras avenidas, este circuito no será recto sino que deberá bordear los

           árboles del costado poniente del bandejón central.  En el costado oriente, en tanto, se realizará una pista de trote.



           felipe ahumada jegó
           [email protected]
           fotos: la discusión

                     erca de un 20% de avance
                     presenta el diseño de
                     lo que se espera sea el
                     futuro bandejón central
           Cde la avenida Argentina,
           la que deberá ser modificada confor-
           ma al Plan Maestro de Ciclovías para
           la intercomuna, a cargo del Serviu
           y las municipalidades de Chillán y
           Chillán Viejo.
             El diseño fue encargado a la em-
           presa Edison Salinas Varela y a AUFD
           Arquitectos, una vez que -tras varias
           discusiones-se resolvió que la nueva
           pista se construiría dentro del bandejón
           central de la avenida Argentina, consi-
           derando que en el costado oriente de
           la avenida se encuentran los accesos a
           las unidades de Emergencia del hos-
           pital; y los reclamos de los locatarios
           del costado poniente de esta arteria,
           a quienes la ciclovía los dejaría sin
           espacios para estacionamientos.
             “Conforme al avance del diseño,
           podemos pensar que la entrega de
           la propuesta estará disponible para
           finales del mes de junio, pero después
           se debe ingresar el proyecto a algunos
           servicios como el Sectra y el Serviu para
           que sea aprobado, tratándose de una
           etapa que en promedio puede tomar
           unos 45 días; y en caso de no haber
           inconvenientes ni observaciones,
           recién ahí se llama a licitación para        Argentina.                    una pista recta, sino que debe ir   Un diseño de consenso   Dentro de
           su construcción”, explicó el jefe de la                                    bordeando los árboles, precisamente,   Los problemas de diseño, la resis-  las primeras
           Secretaría de Planificación (Secplan)        Tala de 10 árboles            para evitar cortar los que estén en   tencia de los vecinos y locatarios del   propuestas de
           de la Municipalidad de Chillán.                Otra de las dudas que dejó en   buen estado”.             sector a las propuestas originales   diseño ya se
             De esta manera, se completaría el          la comunidad el anuncio de este   Conforme al diseño, la ciclovía es-  fueron las principales causas de la   contemplaba
           proyecto total de Ciclorutas del Serviu      proyecto fue el de la necesidad de   tará cercana al costado poniente del   demora de esta iniciativa.  ciclovías y
           para el casco histórico de Chillán,          talar algunos árboles del bandejón de   bandejón, mientras que en el flanco   Hoy, que el seremi de Tránsito,   pista de trote.
           a la que sólo le faltaba el tramo de         Argentina, acción que encuentra una   oriente se pretende crear un circuito   Javier Isla, asegura que este nuevo
                                                        natural resistencia vecinal, en especial   de trote, para dejar en el medio las   diseño terminó siendo el resultado
                                                        considerando que la capital regional   luminarias, el mobiliario urbano y   de un consenso con la comunidad
                                                        cuenta con un déficit de árboles y áreas   las zonas de estancia.  involucrada, la concejala Quenne
                                                        verde-urbanas respecto a los estándares   De  esta  manera,  el  diseño     Aitken (quien siempre estuvo por
           23 kilómetros de ciclovías                   internacionales que propone la OMS   contempla proyectos de arquitectura,   hacerla en la vereda poniente) dice
                                                        para las zonas urbanas.       estructurales, paisajísticos, fitosa-  que “hay estudios que muestran que
           el plan Maestro de ciclorutas de chillán contempla un   “Sin embargo, se realizó un levan-  nitarios, eléctricos, de iluminación,   los autos estacionados ahí no son de
           total de 23 kilómetros de longitud, y de estos tramos,   tamiento situacional y se hizo una   pavimentación, aguas lluvias, de riego    clientes, ya que se quedan ahí todo
           los que se sitúan dentro de las cuatro avenidas son   investigación que arrojó que existen   semáforizacion y demarcación, lo   el día, entonces, hay que sincerar las
           las de ecuador, Brasil, collín, más otras ubicadas en   diez árboles que presentan problemas   que supone un costo cercano a los   posturas. Si lo que queremos es una
           las calles arauco, sargento aldea y O´higgins.  fitosanitarios, y esos serán, finalmente,   $37.500.000 y conforme a las esti-  ciudad que favorezca a los automovi-
           a ellas se suma la proyección hacia Barros arana-  los únicos que deberán ser talados”,   maciones del Serviu Ñuble, se espera   listas por sobre el peatón y el ciclista,
           nueva sur, totalizando 6.210 kilómetros.     apunta Araya, quien añade que “esta   que son cerca de 800 ciclistas los que   perfecto, que la hagan en el bandejón,
           de esta manera, con el tramo de argentina, se cerraría   ciclovía, a diferencia de las que hay   se verían beneficiados diariamente   pero personalmente, creo que no era
           el proyecto del plan Maestro de ciclorutas.  en Ecuador, Brasil o Collín, no será   con este proyecto.   la mejor idea”.
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