Page 4 - 02/03/2024
P. 4
Sábado 2 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
luego de la entrega del diseño, el proyec-
Ciudad. sectra, lo que tomaría unos 45 días”
to debe ser aprobado por el serviu y el
Carlos araya
jefe de la secplan de chillán
Diseño lleva cerca De un 20% De avance y se espera la entrega para el mes De junio
Ciclovía de Argentina: sólo
10 árboles con problemas
fitosanitarios serán retirados
A diferencia de los tramos asentados en las otras avenidas, este circuito no será recto sino que deberá bordear los
árboles del costado poniente del bandejón central. En el costado oriente, en tanto, se realizará una pista de trote.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: la discusión
erca de un 20% de avance
presenta el diseño de
lo que se espera sea el
futuro bandejón central
Cde la avenida Argentina,
la que deberá ser modificada confor-
ma al Plan Maestro de Ciclovías para
la intercomuna, a cargo del Serviu
y las municipalidades de Chillán y
Chillán Viejo.
El diseño fue encargado a la em-
presa Edison Salinas Varela y a AUFD
Arquitectos, una vez que -tras varias
discusiones-se resolvió que la nueva
pista se construiría dentro del bandejón
central de la avenida Argentina, consi-
derando que en el costado oriente de
la avenida se encuentran los accesos a
las unidades de Emergencia del hos-
pital; y los reclamos de los locatarios
del costado poniente de esta arteria,
a quienes la ciclovía los dejaría sin
espacios para estacionamientos.
“Conforme al avance del diseño,
podemos pensar que la entrega de
la propuesta estará disponible para
finales del mes de junio, pero después
se debe ingresar el proyecto a algunos
servicios como el Sectra y el Serviu para
que sea aprobado, tratándose de una
etapa que en promedio puede tomar
unos 45 días; y en caso de no haber
inconvenientes ni observaciones,
recién ahí se llama a licitación para Argentina. una pista recta, sino que debe ir Un diseño de consenso Dentro de
su construcción”, explicó el jefe de la bordeando los árboles, precisamente, Los problemas de diseño, la resis- las primeras
Secretaría de Planificación (Secplan) Tala de 10 árboles para evitar cortar los que estén en tencia de los vecinos y locatarios del propuestas de
de la Municipalidad de Chillán. Otra de las dudas que dejó en buen estado”. sector a las propuestas originales diseño ya se
De esta manera, se completaría el la comunidad el anuncio de este Conforme al diseño, la ciclovía es- fueron las principales causas de la contemplaba
proyecto total de Ciclorutas del Serviu proyecto fue el de la necesidad de tará cercana al costado poniente del demora de esta iniciativa. ciclovías y
para el casco histórico de Chillán, talar algunos árboles del bandejón de bandejón, mientras que en el flanco Hoy, que el seremi de Tránsito, pista de trote.
a la que sólo le faltaba el tramo de Argentina, acción que encuentra una oriente se pretende crear un circuito Javier Isla, asegura que este nuevo
natural resistencia vecinal, en especial de trote, para dejar en el medio las diseño terminó siendo el resultado
considerando que la capital regional luminarias, el mobiliario urbano y de un consenso con la comunidad
cuenta con un déficit de árboles y áreas las zonas de estancia. involucrada, la concejala Quenne
verde-urbanas respecto a los estándares De esta manera, el diseño Aitken (quien siempre estuvo por
23 kilómetros de ciclovías internacionales que propone la OMS contempla proyectos de arquitectura, hacerla en la vereda poniente) dice
para las zonas urbanas. estructurales, paisajísticos, fitosa- que “hay estudios que muestran que
el plan Maestro de ciclorutas de chillán contempla un “Sin embargo, se realizó un levan- nitarios, eléctricos, de iluminación, los autos estacionados ahí no son de
total de 23 kilómetros de longitud, y de estos tramos, tamiento situacional y se hizo una pavimentación, aguas lluvias, de riego clientes, ya que se quedan ahí todo
los que se sitúan dentro de las cuatro avenidas son investigación que arrojó que existen semáforizacion y demarcación, lo el día, entonces, hay que sincerar las
las de ecuador, Brasil, collín, más otras ubicadas en diez árboles que presentan problemas que supone un costo cercano a los posturas. Si lo que queremos es una
las calles arauco, sargento aldea y O´higgins. fitosanitarios, y esos serán, finalmente, $37.500.000 y conforme a las esti- ciudad que favorezca a los automovi-
a ellas se suma la proyección hacia Barros arana- los únicos que deberán ser talados”, maciones del Serviu Ñuble, se espera listas por sobre el peatón y el ciclista,
nueva sur, totalizando 6.210 kilómetros. apunta Araya, quien añade que “esta que son cerca de 800 ciclistas los que perfecto, que la hagan en el bandejón,
de esta manera, con el tramo de argentina, se cerraría ciclovía, a diferencia de las que hay se verían beneficiados diariamente pero personalmente, creo que no era
el proyecto del plan Maestro de ciclorutas. en Ecuador, Brasil o Collín, no será con este proyecto. la mejor idea”.