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Cultura
Arte, creatividad e imaginación
El arte, constantemente tiene sus dejaba el anonimato y pasaba a ser la irrepetible por su característica de
propios imaginarios, en atención a rúbrica mucho más importante que obra manual.
ello es muy común que asociemos a la la obra en sí, el filósofo francés Regis Volviendo a la reproductibilidad,
pintura atribuirse la representación Debray bautizó como grafósfera al hoy vemos la circulación ad infini-
de éste, o incluso, ser la efigie misma momento cuando los cuadros salen tum de imágenes que pareciera que
del arte. Habitual es también, que, al Volviendo a la repro- de los salones de los reyes y de las tienen el objetivo de fragmentar
visitar distintas estanterías de pape- iglesias para entrar al museo. Esta es nuestro poder de análisis; de indicar
lerías, librerías o supermercados, nos ductibilidad, hoy vemos una etapa muy significativa ya que al aburrimiento como un estado tan
impactemos por la gran cantidad de es cuando se comienza a abandonar, negativo, cuando éste es un poderoso
materiales que están al servicio de la circulación ad infini- en parte, el servicio al poder por gatillo de la creatividad. Como he
la creatividad, materiales que para tum de imágenes que parte del arte. señalado al inicio de este texto, todo
quienes estamos hoy en la medianía Hoy vivimos la era de la imagen, de se ha vuelto un acto de consumo
de edad nos hubiese permitido sor- pareciera que tienen el las imágenes. Si bien, su circulación por optimizar el tiempo que antes
tear tantas desventuras como lo fue es absolutamente democrática, al invertíamos ingeniando el cómo
realizar una maqueta un domingo objetivo de fragmentar menos eso pareciera cuando en lograríamos hacer una maqueta, con
sólo horas antes de una clase. cualquier lugar, por más punitivo muebles incluidos, o de decorar un
Esto es sin duda un tremendo nuestro poder de análi- pareciera el momento, se escucha el dibujo con un sinfín de elementos
apoyo para padres y madres en la sis; de indicar al aburri- sonido típico de un “trend” de moda disponibles en un hogar promedio
actualidad, pero aquellos periplos que en TikTok o Instagram. El mismo de este país. Hoy el tiempo pareciera
vivieron décadas atrás los nuestros, miento como un estado Debray señala que estamos vivien- ser pura fragmentación, tal como
en una época no tan gobernada por do la era de la “Mediósfera” donde aludió el filósofo francés Gilles De- Alejandro Arros Aravena
el libre mercado, generaron seres tan negativo, cuando las imágenes carecen de autoría, leuze, la fragmentación es enemigo Doctor en Educación, Académico
creativos hoy por hoy, ingeniando volviendo a la primera clasificación de la creación, pues nos mantiene en Departamento de Comunicación
soluciones con escasez de materiales éste es un poderoso propuesto por este filósofo, es decir un espacio sólo de contemplación, Visual UBB
y recursos. gatillo de la creatividad. a más de medio milenio atrás. En es decir, de inacción. Saque usted
Volviendo al punto inicial, si se aquella época, incluso la imagen cuenta, de cuánto tiempo invierte
le pide a una persona que imagine Como he señalado al había perdido un elemento de alta en redes sociales, si la usa claro, el
a un artista, que lo describa y le importancia y que la hacía única, carrusel de imágenes es infinito, el
atribuya ciertos elementos que son inicio de este texto, todo el filósofo judío Walter Benjamin, algoritmo reconoce vuestro interés
icónicos del arte, comentarán por propuso el término de “aura” para y como tal éste pretende alimentar
mayoría al caballete, los pinceles, se ha vuelto un acto de definir la esencia de algo. Para Benja- con una cantidad tal de imágenes, en
un bastidor y óleo. Históricamente consumo por optimi- min aura es aquel atributo que le da tanto estáticas como en movimiento,
es bueno señalar que la pintura a la obra la singularidad con lo cual, de las cuales usted se mantenga
cobra sentido, al menos el que hoy zar el tiempo que antes al repetirse ésta, perdería esa con- totalmente dependiente de lo que
le asignamos, en el renacimiento, es dición de única. Benjamin es claro, viene después. Esta es una oscilación
ahí cuando el anonimato de quien invertíamos ingeniando él marca la distinción en repetición infinita, que pretende realzar nuestra
pintaba desaparece ya que el pintor y en reproductibilidad, siendo esta pertenencia de verdad, porque si yo
firmaba en una esquina. En el arte el cómo lograríamos última más propia del mercado que lo pienso y hay alguien detrás de una
visual hay códigos que guían el cómo hacer una maqueta, con de un afán democratizante. En la pantalla que lo dice, debe ser verdad.
dar autoría a una obra, por ejemplo, edad media fundamentalmente, se Por ello, la instalación de ciertos
la firma en un grabado siempre ha muebles incluidos, o de editaban textos únicos de tiraje indi- imaginarios, como ha señalado el
de ser con lápiz grafito, pero como vidual, estos manuscritos llamados filósofo, lógico y matemático Charles
no es una ley escrita en piedra hay decorar un dibujo con “libros incunables” tenían el precio Sanders Peirce, de íconos y símbolos
grandes excepciones como la que de lo que hoy sería una parcela de e índices, que han trascendido en
realizaba el grabador porteño Car- un sinfín de elementos media hectárea, escritos a mano e distintos escenarios de lo que hoy
los Hermosilla, uno de los dos más disponibles en un hogar “iluminados”, es decir, dibujados y se llama postverdad o fakenews,
importantes maestros chilenos, pintados con costosos pigmentos, nos hacen creer que el arte sólo está
quien utilizaba el más democrático promedio de este país. eran el trabajo anónimo de una vida, detrás de un bastidor, y el pincel es el
y servil de los bolígrafos, el popular los amanuenses en su vida lograban lápiz por cuanto se crean múltiples
“lápiz Bic de tinta azul”. transcribir una cantidad muy exigua realidades hoy mediadas a través de
Con la inclusión de la firma vino el de textos, con afán de testimoniar el la cuantía de posibilidades pero sin
reconocimiento al artista, con esto conocimiento en una pieza única e derecho a aburrirse.
Taller de Danza Contemporánea
UBB prepara remontaje
de obra sobre la escultora
chillaneja Marta Colvin
A toda máquina trabaja el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de la licenciada en
Arte Solange Marchant. Para mediados de septiembre preparan una serie de muestras abiertas de la obra “Materia
Prima”, alusiva a la escultora Marta Colvin, tan significativa para esta casa de estudios. Este grupo trabajó el montaje
por primera vez en 2021, con mucho éxito. Sin embargo, como fue el segundo año de pandemia, esta vez buscan
llegar a todavía más público.
“Este año, en el taller de danza contemporánea estamos trabajando sólo con alumnas de la Universidad del Bío-Bío,
de diferentes carreras. Estamos en este remontaje, que fue un poco hecho en torno a la forma artística y a la forma
de mirar la materia prima, que tenía la escultora Marta Colvin. La idea es recorrer distintos espacios de la universidad
para que los estudiantes vean danza contemporánea y también se inspiren para participar en nuestro taller en 2025”,
explica la coreógrafa.
La prorrectora Julia Fawaz resalta este estrecho vínculo, que mantiene entre las prioridades de la identidad institucional.
“El nombre de Marta Colvin resuena permanentemente en la memoria de nuestra universidad, dada la generosidad de
la familia May Colvin, que donó el terreno de este campus. En ese sentido, el Museo Marta Colvin también ha recibido
muchas donaciones que la familia ha hecho a la universidad, para tener un permanente recuerdo de lo que significó
esta artista, que representó una figura transgresora para el tiempo en que le tocó vivir”, señaló.