Page 31 - Diario 28/07/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 8  de julio de 2024  31

        Cultura







        Arte, creatividad e imaginación









          El arte, constantemente tiene sus                         dejaba el anonimato y pasaba a ser la   irrepetible por su característica de
        propios imaginarios, en atención a                          rúbrica mucho más importante que   obra manual.
        ello es muy común que asociemos a la                        la obra en sí, el filósofo francés Regis   Volviendo a la reproductibilidad,
        pintura atribuirse la representación                        Debray bautizó como grafósfera al   hoy vemos la circulación ad infini-
        de éste, o incluso, ser la efigie misma                     momento cuando los cuadros salen   tum de imágenes que pareciera que
        del arte. Habitual es también, que, al   Volviendo a la repro-  de los salones de los reyes y de las   tienen el objetivo de fragmentar
        visitar distintas estanterías de pape-                      iglesias para entrar al museo. Esta es   nuestro poder de análisis; de indicar
        lerías, librerías o supermercados, nos  ductibilidad, hoy vemos   una etapa muy significativa ya que   al aburrimiento como un estado tan
        impactemos por la gran cantidad de                          es cuando se comienza a abandonar,   negativo, cuando éste es un poderoso
        materiales que están al servicio de   la circulación ad infini-  en parte, el servicio al poder por   gatillo de la creatividad. Como he
        la creatividad, materiales que para   tum de imágenes que   parte del arte.              señalado al inicio de este texto, todo
        quienes estamos hoy en la medianía                           Hoy vivimos la era de la imagen, de   se ha vuelto un acto de consumo
        de edad nos hubiese permitido sor-  pareciera que tienen el   las imágenes. Si bien, su circulación   por optimizar el tiempo que antes
        tear tantas desventuras como lo fue                         es absolutamente democrática, al   invertíamos ingeniando el cómo
        realizar una maqueta un domingo  objetivo de fragmentar     menos eso pareciera cuando en   lograríamos hacer una maqueta, con
        sólo horas antes de una clase.                              cualquier lugar, por más punitivo   muebles incluidos, o de decorar un
          Esto es sin duda un tremendo   nuestro poder de análi-    pareciera el momento, se escucha el   dibujo con un sinfín de elementos
        apoyo para padres y madres en la   sis; de indicar al aburri-  sonido típico de un “trend” de moda   disponibles en un hogar promedio
        actualidad, pero aquellos periplos que                      en TikTok o Instagram.  El mismo   de este país. Hoy el tiempo pareciera
        vivieron décadas atrás los nuestros,   miento como un estado   Debray señala que estamos vivien-  ser pura fragmentación, tal como
        en una época no tan gobernada por                           do la era de la “Mediósfera” donde   aludió el filósofo francés Gilles De-  Alejandro Arros Aravena
        el libre mercado, generaron seres  tan negativo, cuando     las imágenes carecen de autoría,   leuze, la fragmentación es enemigo   Doctor en Educación, Académico
        creativos hoy por hoy, ingeniando                           volviendo a la primera clasificación   de la creación, pues nos mantiene en   Departamento de Comunicación
        soluciones con escasez de materiales   éste es un poderoso   propuesto por este filósofo, es decir   un espacio sólo de contemplación,   Visual UBB
        y recursos.                   gatillo de la creatividad.    a más de medio milenio atrás. En   es decir, de inacción. Saque usted
          Volviendo al punto inicial, si se                         aquella época, incluso la imagen   cuenta, de cuánto tiempo invierte
        le pide a una persona que imagine   Como he señalado al     había perdido un elemento de alta   en redes sociales, si la usa claro, el
        a un artista, que lo describa y le                          importancia y que la hacía única,   carrusel de imágenes es infinito, el
        atribuya ciertos elementos que son  inicio de este texto, todo   el filósofo judío Walter Benjamin,   algoritmo reconoce vuestro interés
        icónicos del arte, comentarán por                           propuso el término de “aura” para   y como tal éste pretende alimentar
        mayoría al caballete, los pinceles,   se ha vuelto un acto de   definir la esencia de algo. Para Benja-  con una cantidad tal de imágenes, en
        un bastidor y óleo. Históricamente   consumo por optimi-    min aura es aquel atributo que le da   tanto estáticas como en movimiento,
        es bueno señalar que la pintura                             a la obra la singularidad con lo cual,   de las cuales usted se mantenga
        cobra sentido, al menos el que hoy   zar el tiempo que antes   al repetirse ésta, perdería esa con-  totalmente dependiente de lo que
        le asignamos, en el renacimiento, es                        dición de única. Benjamin es claro,   viene después. Esta es una oscilación
        ahí cuando el anonimato de quien  invertíamos ingeniando    él marca la distinción en repetición   infinita, que pretende realzar nuestra
        pintaba desaparece ya que el pintor                         y en reproductibilidad, siendo esta   pertenencia de verdad, porque si yo
        firmaba en una esquina. En el arte   el cómo lograríamos    última más propia del mercado que   lo pienso y hay alguien detrás de una
        visual hay códigos que guían el cómo   hacer una maqueta, con   de un afán democratizante. En la   pantalla que lo dice, debe ser verdad.
        dar autoría a una obra, por ejemplo,                        edad media fundamentalmente, se   Por ello, la instalación de ciertos
        la firma en un grabado siempre ha   muebles incluidos, o de   editaban textos únicos de tiraje indi-  imaginarios, como ha señalado el
        de ser con lápiz grafito, pero como                         vidual, estos manuscritos llamados   filósofo, lógico y matemático Charles
        no es una ley escrita en piedra hay  decorar un dibujo con   “libros incunables” tenían el precio   Sanders Peirce, de íconos y símbolos
        grandes excepciones como la que                             de lo que hoy sería una parcela de   e índices, que han trascendido en
        realizaba el grabador porteño Car-  un sinfín de elementos   media hectárea, escritos a mano e   distintos escenarios de lo que hoy
        los Hermosilla, uno de los dos más   disponibles en un hogar   “iluminados”, es decir, dibujados y   se llama postverdad o fakenews,
        importantes maestros chilenos,                              pintados con costosos pigmentos,   nos hacen creer que el arte sólo está
        quien utilizaba el más democrático   promedio de este país.  eran el trabajo anónimo de una vida,   detrás de un bastidor, y el pincel es el
        y servil de los bolígrafos, el popular                      los amanuenses en su vida lograban   lápiz por cuanto se crean múltiples
        “lápiz Bic de tinta azul”.                                  transcribir una cantidad muy exigua   realidades hoy mediadas a través de
          Con la inclusión de la firma vino el                      de textos, con afán de testimoniar el   la cuantía de posibilidades pero sin
        reconocimiento al artista, con esto                         conocimiento en una pieza única e   derecho a aburrirse.



        Taller de Danza Contemporánea


        UBB prepara remontaje


        de obra sobre la escultora


        chillaneja Marta Colvin




        A toda máquina trabaja el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de la licenciada en
        Arte Solange Marchant. Para mediados de septiembre preparan una serie de muestras abiertas de la obra “Materia
        Prima”, alusiva a la escultora Marta Colvin, tan significativa para esta casa de estudios. Este grupo trabajó el montaje
        por primera vez en 2021, con mucho éxito. Sin embargo, como fue el segundo año de pandemia, esta vez buscan
        llegar a todavía más público.
        “Este año, en el taller de danza contemporánea estamos trabajando sólo con alumnas de la Universidad del Bío-Bío,
        de diferentes carreras. Estamos en este remontaje, que fue un poco hecho en torno a la forma artística y a la forma
        de mirar la materia prima, que tenía la escultora Marta Colvin. La idea es recorrer distintos espacios de la universidad
        para que los estudiantes vean danza contemporánea y también se inspiren para participar en nuestro taller en 2025”,
        explica la coreógrafa.
        La prorrectora Julia Fawaz resalta este estrecho vínculo, que mantiene entre las prioridades de la identidad institucional.
        “El nombre de Marta Colvin resuena permanentemente en la memoria de nuestra universidad, dada la generosidad de
        la familia May Colvin, que donó el terreno de este campus. En ese sentido, el Museo Marta Colvin también ha recibido
        muchas donaciones que la familia ha hecho a la universidad, para tener un permanente recuerdo de lo que significó
        esta artista, que representó una figura transgresora para el tiempo en que le tocó vivir”, señaló.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34