Page 4 - Diario 25/07/2024
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Jueves 25 de julio de 2024                                                                                              www.ladiscusion.cl



                                                                                      Esta área, bajo un decreto, puede ser modificada,
           Ciudad.                                                                    no estaba en el área del perímetro de exclusión”
                                                                                      como ocurrió en Ñuble alto, que originalmente


                                                                                      Javier iSla
                                                                                      seremi de transportes





           servicio de la línea 7 se extendió hacia Ñuble alto                                                                     personas posibles”, según el seremi
                                                                                                                                   Javier Isla.
           Nuevas rutas para el                                                                                                    “No está dentro de nuestros pla-

                                                                                                                                   nes”
                                                                                                                                    Humberto Llanos, presidente del
                                                                                                                                   gremio de taxi buses de Chillán y
           transporte urbano                                                                                                       representante de Sotrapa (que cuenta
                                                                                                                                   con 6 líneas en Chillán), explicó que
                                                                                                                                   el servicio rural y urbano son total-
                                                                                                                                   mente distintos y descartan, por el
                                                                                                                                   momento, seguir ampliándose a más
           requieren ampliación                                                                                                    zonas, al menos, en sus líneas.
                                                                                                                                    “Hay que recordar que nosotros
                                                                                                                                   somos transporte urbano, por lo que
                                                                                                                                   no está dentro de nuestros planes
                                                                                                                                   seguir ampliándonos más allá. El
           del perímetro                                                                                                           nombre del contrato que tenemos
                                                                                                                                   fija un área geográfica. En esta
                                                                                                                                   ocasión (Ñuble Alto), se tuvo que
                                                                                                                                   ampliar un poquito esa área, pero
                                                                                                                                   era un compromiso de hace 3 años
           de exclusión                                                                                                            que una vez que pavimentaran, la
                                                                                                                                   línea iba a llegar hacia allá”, sostiene
                                                                                                                                   Llanos.
                                                                                                                                    Explica también que como gremio
                                                                                                                                   han descartado otras rutas, debido
                                                                                                                                   al perímetro, la presencia de buses
                                                                                                                                   rurales y la negativa de la Seremi de
           Trabajo se generó tras la pavimentación de un sector de la ruta y a otras mejoras en la zona,                           Transportes.
                                                                                                                                    “Años atrás, la línea 3 tenía con-
           beneficiando a 250 familias. El perímetro tiene sus fronteras en ciertas zonas de ambas comunas,                        templaba llegar hasta Capilla Cox,
                                                                                                                                   cosa que también descartamos.
           donde los buses no pueden ejecutar sus servicios.                                                                       Otro caso es la línea 7, después de
                                                                                                                                   su paradero en el kilómetro 14 eso
                                                                                                                                   se conecta con Pinto. Alguna vez
                                                                                                                                   esa línea también tenía pensado
                          Diego ChaCana                 exclusión. Esta zona, que entró en   estaba en el área del perímetro de    llegar hasta esa comuna. Pero esto
                          [email protected]
                          fotos: la discusión           vigencia en 2022, define los límites   exclusión. Sin embargo, a través de   también se descartó por el tema de
                                                        del transporte urbano y regula a   conversaciones y una resolución,        que éramos urbano”.
                                                        los microbuses que circulan por la   logramos ampliar este sector para      Agrega que esto pasa a ser una si-
                                  eis  meses  en  marcha   intercomuna.               que el área se extendiera hacia allá”,       tuación difícil, “porque la gente queda
                                  blanca tuvo el servicio   El perímetro tiene sus fronteras   subrayó el seremi de Transportes,   sin locomoción y los servicios rurales
                                  de la línea 7 hacia Ñuble   en ciertas zonas de ambas comunas,   Javier Isla.                    a veces no les interesa, porque si no
                                  Alto, una nueva extensión   donde los buses no pueden ejecutar   Es por eso que al momento de    tiene suficientes pasajeros durante
                          Sdel tramo que, de manera     sus servicios, ya que fuera de ella el   buscar otras zonas para que llegue   el día, el servicio no se financia”.
                          definitiva, comenzó a funcionar este   transporte público rural es el que   la locomoción, se tiene que cumplir
                          martes. El trabajo se generó tras la   opera.               con ciertas condiciones. Entre ellos,        ¿Y el transporte rural?
                          pavimentación de un sector de la   Para la extensión a Ñuble Alto, la   que se cuente con la infraestructura   Por el momento, no hay nuevos
                          ruta y a otras mejoras en la zona,   Seremi de Transportes de Ñuble,   vial para el retorno de estos buses,   anuncios de extensión de recorri-
                          beneficiando a 250 familias.  mediante un decreto, tuvo que   por ejemplo.                               dos en la zona urbana, por lo que el
                            Con esto, el servicio de transporte   ampliar el perímetro hacia el sector,   Desde la Seremi de Transportes   enfoque ahora se tiene que dirigir
                          público abarca distintas zonas ais-  puesto que no estaba considerada   indicaron que los trazados siempre   hacia la movilización rural.
           Ruta hacia     ladas dentro del radio urbano de   ni demarcada.            “están en constante evaluación” y             El seremi Isla indicó que el trans-
           el sector de   Chillán y Chillán Viejo.        “Esta área, bajo un decreto, puede   que “no se puede descartar modifi-  porte rural opera “bajo una lógica
           Ñuble Alto fue   Eso sí, proyectos de este tipo tienen   ser modificada, como ocurrió en   caciones de las rutas con el objetivo   privada”, donde el “privado puede
           pavimentada.   que estar dentro del perímetro de   Ñuble Alto, que originalmente no   de beneficiar a la mayor cantidad de   inscribir buses para que estos
                                                                                                                                   hagan la ruta que determine con-
                                                                                                                                   veniente”.
                                                                                                                                    Esto “con las condiciones de contar
                                                                                                                                   con un terminal que se encuentre
                                                                                                                                   dentro de Chillán”. Isla sostiene:
                                                                                                                                   “hemos tratado de incentivar a los
                                                                                                                                   empresarios a que accedan a nuevas
                                                                                                                                   rutas”.
                                                                                                                                    “Un caso de esos fue en el sector
                                                                                                                                   de Los Tilos, en Bulnes. En conversa-
                                                                                                                                   ciones con un empresario y en vista
                                                                                                                                   de que se había pavimentado recién
                                                                                                                                   el camino, él decidió hacer esta ruta
                                                                                                                                   en donde no había ningún tipo de
                                                                                                                                   transportes”.




                                                                                                                                   “Vínculo”

                                                                                                                                   el seremi de transportes recalca
                                                                                                                                   que “esa es la manera con la que
                                                                                                                                   podemos tratar de mejorar el trans-
                                                                                                                                   porte rural, a través de iniciativa
                                                                                                                                   privada. Lo más importante es que
                                                                                                                                   la gente genere un vínculo con su
                                                                                                                                   medio de transporte, para que de
                                                                                                                                   esta manera al empresario le salga
                                                                                                                                   rentable”.
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