Page 4 - Diario 25/07/2024
P. 4
Jueves 25 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Esta área, bajo un decreto, puede ser modificada,
Ciudad. no estaba en el área del perímetro de exclusión”
como ocurrió en Ñuble alto, que originalmente
Javier iSla
seremi de transportes
servicio de la línea 7 se extendió hacia Ñuble alto personas posibles”, según el seremi
Javier Isla.
Nuevas rutas para el “No está dentro de nuestros pla-
nes”
Humberto Llanos, presidente del
gremio de taxi buses de Chillán y
transporte urbano representante de Sotrapa (que cuenta
con 6 líneas en Chillán), explicó que
el servicio rural y urbano son total-
mente distintos y descartan, por el
momento, seguir ampliándose a más
requieren ampliación zonas, al menos, en sus líneas.
“Hay que recordar que nosotros
somos transporte urbano, por lo que
no está dentro de nuestros planes
seguir ampliándonos más allá. El
del perímetro nombre del contrato que tenemos
fija un área geográfica. En esta
ocasión (Ñuble Alto), se tuvo que
ampliar un poquito esa área, pero
era un compromiso de hace 3 años
de exclusión que una vez que pavimentaran, la
línea iba a llegar hacia allá”, sostiene
Llanos.
Explica también que como gremio
han descartado otras rutas, debido
al perímetro, la presencia de buses
rurales y la negativa de la Seremi de
Trabajo se generó tras la pavimentación de un sector de la ruta y a otras mejoras en la zona, Transportes.
“Años atrás, la línea 3 tenía con-
beneficiando a 250 familias. El perímetro tiene sus fronteras en ciertas zonas de ambas comunas, templaba llegar hasta Capilla Cox,
cosa que también descartamos.
donde los buses no pueden ejecutar sus servicios. Otro caso es la línea 7, después de
su paradero en el kilómetro 14 eso
se conecta con Pinto. Alguna vez
esa línea también tenía pensado
Diego ChaCana exclusión. Esta zona, que entró en estaba en el área del perímetro de llegar hasta esa comuna. Pero esto
[email protected]
fotos: la discusión vigencia en 2022, define los límites exclusión. Sin embargo, a través de también se descartó por el tema de
del transporte urbano y regula a conversaciones y una resolución, que éramos urbano”.
los microbuses que circulan por la logramos ampliar este sector para Agrega que esto pasa a ser una si-
eis meses en marcha intercomuna. que el área se extendiera hacia allá”, tuación difícil, “porque la gente queda
blanca tuvo el servicio El perímetro tiene sus fronteras subrayó el seremi de Transportes, sin locomoción y los servicios rurales
de la línea 7 hacia Ñuble en ciertas zonas de ambas comunas, Javier Isla. a veces no les interesa, porque si no
Alto, una nueva extensión donde los buses no pueden ejecutar Es por eso que al momento de tiene suficientes pasajeros durante
Sdel tramo que, de manera sus servicios, ya que fuera de ella el buscar otras zonas para que llegue el día, el servicio no se financia”.
definitiva, comenzó a funcionar este transporte público rural es el que la locomoción, se tiene que cumplir
martes. El trabajo se generó tras la opera. con ciertas condiciones. Entre ellos, ¿Y el transporte rural?
pavimentación de un sector de la Para la extensión a Ñuble Alto, la que se cuente con la infraestructura Por el momento, no hay nuevos
ruta y a otras mejoras en la zona, Seremi de Transportes de Ñuble, vial para el retorno de estos buses, anuncios de extensión de recorri-
beneficiando a 250 familias. mediante un decreto, tuvo que por ejemplo. dos en la zona urbana, por lo que el
Con esto, el servicio de transporte ampliar el perímetro hacia el sector, Desde la Seremi de Transportes enfoque ahora se tiene que dirigir
público abarca distintas zonas ais- puesto que no estaba considerada indicaron que los trazados siempre hacia la movilización rural.
Ruta hacia ladas dentro del radio urbano de ni demarcada. “están en constante evaluación” y El seremi Isla indicó que el trans-
el sector de Chillán y Chillán Viejo. “Esta área, bajo un decreto, puede que “no se puede descartar modifi- porte rural opera “bajo una lógica
Ñuble Alto fue Eso sí, proyectos de este tipo tienen ser modificada, como ocurrió en caciones de las rutas con el objetivo privada”, donde el “privado puede
pavimentada. que estar dentro del perímetro de Ñuble Alto, que originalmente no de beneficiar a la mayor cantidad de inscribir buses para que estos
hagan la ruta que determine con-
veniente”.
Esto “con las condiciones de contar
con un terminal que se encuentre
dentro de Chillán”. Isla sostiene:
“hemos tratado de incentivar a los
empresarios a que accedan a nuevas
rutas”.
“Un caso de esos fue en el sector
de Los Tilos, en Bulnes. En conversa-
ciones con un empresario y en vista
de que se había pavimentado recién
el camino, él decidió hacer esta ruta
en donde no había ningún tipo de
transportes”.
“Vínculo”
el seremi de transportes recalca
que “esa es la manera con la que
podemos tratar de mejorar el trans-
porte rural, a través de iniciativa
privada. Lo más importante es que
la gente genere un vínculo con su
medio de transporte, para que de
esta manera al empresario le salga
rentable”.