Page 8 - 12/07/24
P. 8
Viernes 12 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Regiones Más Fuertes (Rentas Regionales)
Política. teriormente Rentas Regionales), “quedó detenido el año pasado,
Según el ministro Marcel, el proyecto Regiones Más Fuertes (an-
antes de la discusión presupuestaria. Sin embargo, es un proyecto
que quisiéramos reactivar, incorporando todas las lecciones que
hemos aprendido de por medio para no dejarlo como un proceso
inconcluso”, dijo.
se reunió con los gobernadores regionales del país en el marco de encuentro en o´higgins
Ministro Marcel se comprometió a
destrabar ejecución presupuestaria
Mesa de trabajo buscará una fórmula para combatir la burocracia administrativa a nivel de la Dirección de Presupuesto
(Dipres). Gobernador Crisóstomo recalcó que “son los habitantes del territorio quienes sufren las consecuencias”.
sostuvo: “lo que hemos solicitado
isabel charlín reyes cedimiento, es muy difícil poder al ministro es que, en conjunto,
[email protected]
foto: agorechi seguir avanzando”. podamos reimpulsar este proyecto
El gobernador de Ñuble recalcó de ley, que viene a dar seguridad
que “por eso hemos reiterado que financiera a los gobiernos regionales,
n el marco del último nuevamente se revisen algunos al incorporar mayores mecanismos se pisó el freno a la descentralización gracias
Encuentro Nacional de mecanismos de gestión interna, de control y transparencia, que era a una ley extremadamente restrictiva que no
Gobernadores y Goberna- para que la Dipres pueda agilizar algo que nosotros estábamos bus-
doras del país, realizado en sus procesos de revisión. También cando en ese ámbito, y que también veíamos desde el retorno a la democracia”.
Ela Región de O’Higgins, el hemos solicitado instaurar una mesa posibilita la autonomía para la toma
lunes las máximas autoridades re- de trabajo donde estén también de decisiones desde las regiones, y no óscar crisóstomo
gionales se reunieron con el ministro parlamentarios de las comisiones siempre estar bajo la tutela del nivel gobernador regional de ñuble
de Hacienda, Mario Marcel. correspondientes, para poder ex- central, que creo que finalmente es
En la cita, analizaron la ejecución plicar detalladamente cuáles son una de las grandes piedras de tope
presupuestaria y el mecanismo que los mecanismos que ellos aprobaron para el progreso y crecimiento eco- han visto truncadas, y no solamente
se ha planteado este año, el cual, a para el 2024, que con toda claridad, nómico que actualmente tenemos por las situaciones que han vivido
juicio del gobernador regional de han afectado la vida de las personas, en las regiones”. los gobiernos regionales, sino que
Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien para que de esa forma este escenario En ese marco, se acordó comenzar principalmente, porque éste ha sido
participó de la reunión, “como lo no se repita. Cuando no podemos nuevamente un proceso junto al un pretexto para concentrar el poder
hemos reiterado en más de una llegar a tiempo con la ayuda o la res- Parlamento, para poder activar un en el nivel central”.
jornada de trabajo, va en contra de puesta que la comunidad requiere, proyecto de ley que está dentro de Según la máxima autoridad de
la descentralización, pues afecta el para facilitar el acceso a servicios las medidas que también han sido El ministro de Ñuble, “cada una de las iniciativas
normal desarrollo de los gobiernos básicos, lo que ocurre no es otra cosa acordadas con el Ejecutivo, “por Hacienda se que hemos emprendido de manera
regionales, y cuando eso ocurre, son que hacer más lento el desarrollo de cuanto esperamos próximamente reunió con los autónoma en nuestras regiones, han
los habitantes del territorio quienes las regiones”. también su aprobación, pues eso gobernadores apuntado al corazón de los problemas
sufren las consecuencias”. sería una señal clara de compro- que se han podido resolver, y en el
Según la autoridad regional, con Regiones Más Fuertes miso hacia la descentralización, para destrabar territorio tenemos pruebas concre-
la Ley de Presupuesto vigente, el Respecto del proyecto de Regiones porque lamentablemente lo que aspectos del tas con el Centro Teletón, la carrera
trabajo con los municipios, la en- más Fuertes (conocido anteriormente hemos visto hasta hoy, es que han Presupuesto. de medicina o toda la inversión en
trega de ayudas técnicas o muchos como Rentas Regionales), Crisóstomo sido muchas las expectativas que se seguridad que hemos logrado para
de los programas sociales que se la región. Son solo ejemplos de
venían trabajando con celeridad el ámbitos de desarrollo impensados
2022 y 2023, se ralentizaron en este en un modelo centralista, por eso
ejercicio presupuestario. desde las regiones seguiremos in-
“En otras palabras, se pisó el freno a sistiendo en una materia que resulta
la descentralización de Chile, gracias primordial, donde junto con tener
a una ley extremadamente restrictiva, más recursos, también existan los
de la que no teníamos ejemplo desde mecanismos eficientes para efectuar
el retorno a la democracia. En el caso el gasto, cuestión que en este año,
particular de Ñuble, si bien hemos no ha ocurrido”.
hecho un esfuerzo adicional, al 30
de junio llevamos sobre un 30% de Visión de Marcel
ejecución presupuestaria. Nuestras El ministro de Hacienda, Mario
expectativas eran mucho más altas, Marcel, evaluó de manera positiva
porque indudablemente teníamos la instancia, precisando que “ha
muchos proyectos y muchas iniciati- sido una reunión que ha servido
vas que se estaban trabajando, y que para evaluar qué es lo que ha estado
hoy no se han podido llevar a cabo ocurriendo durante este año con lo
precisamente por eso”, expresó. que es la gestión presupuestaria,
Crisóstomo espera, y está confiado considerando sobre todo que en el
en que la conversación sostenida presupuesto para el 2024 se introdu-
con el Ministro Marcel servirá, jeron muchas modificaciones, unas
finalmente, “para poder adoptar planteadas por el Ejecutivo, y otras
mecanismos internos para acele- que las plantearon los parlamen-
rar la respuesta que nos entrega la tarios. Por lo tanto, éste es un buen
Dirección de Presupuesto (Dipres), momento para evaluar qué es lo que
que en la actualidad, se demora más ha funcionado bien y qué es lo que
de 30 días en dar el visto bueno al ha generado más dificultades, esto,
decreto de creación de un programa de cara al siguiente proceso”.
determinado, y a eso tenemos que Según el secretario de Estado, se
sumarle que el proceso continúa con acordó establecer una instancia que
la revisión por parte de la Contra- permita hacer un análisis sistemático
loría. Con toda esta burocracia, una de todas las dificultades que enfrentan
iniciativa desde que es aprobada en los gobiernos regionales. Esto, con la
el Consejo Regional, puede tardar finalidad de llegar mejor perfilados a
fácilmente seis meses en ver la luz la discusión de la ley de Presupuesto
y comenzar a ejecutarse. Hemos para el año 2025, tomando los apren-
sido enfáticos en que con ese pro- dizajes adquiridos a la fecha.