Page 2 - 09/07/24
P. 2

Martes 9 de julio de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Muertes por accidentes en Ñuble







           A nivel estadístico, no hay                                 a prevención de accidentes de tránsito es por   hecho, pese a la ley No Chat, la conducción con una
           un incremento importante                                    estos días no solo la principal preocupación   atención incorrecta a las condiciones de tránsito, es
                                                                       de los organismos policiales y de seguridad,
                                                                                                                    una de las principales causas de siniestros y fallecidos
                                                                       sino también de autoridades y voceros polí-
           en comparación a 2023, sin                          Lticos, que han entendido la gravedad de un          por accidentes vehiculares, con resultados similares a
                                                                                                                    los de conducir en estado de ebriedad.
                                                                                                                     Obviamente, se trata de una cuestión de educación
                                                               problema que no es nuevo, pero que se ha agravado en
           embargo, lo alarmante es que                        las últimas semanas.                                 vial, materia que al parecer yace en el más inexplicable
                                                                                                                    de los olvidos, pese a que fue considerada clave en la
                                                                 El fin de semana hubo dos personas fallecidas, en
           el 25% se ha producido en las                       una colisión y un atropello, respectivamente, elevando   Política Nacional de Seguridad de Tránsito que se aprobó
                                                               a 38 las muertes este año. A nivel estadístico, no hay un
                                                                                                                    en 2017 y que se construyó a partir del trabajo partici-
           últimas tres semanas, como                          incremento importante en comparación a 2023, sin     pativo de entidades públicas, privadas, agrupaciones
                                                                                                                    ciudadanas, asociaciones de víctimas de siniestros
                                                               embargo, lo alarmante es que el 25% se ha producido
           también que en ninguno de                           en las últimas tres semanas, como también que en     viales y actores relevantes en materia de seguridad
                                                               ninguno de esos casos se ha establecido que la causa
                                                                                                                    vial. La idea era alcanzar la “Visión Cero” para Chile, es
           esos casos se ha establecido                        esté asociada a aspectos mecánicos o eléctricos de los   decir, llegar a transformarnos en un país sin fallecidos
                                                               automóviles, ni tampoco a problemas en los caminos,
                                                                                                                    ni lesionados en el tránsito. Un año más tarde, en 2018,
           en primera instancia que la                         salvo por la presencia de escarcha o neblina (propio y   se aprobó la Ley de Convivencia Vial, impulsada prin-
                                                               natural en estos meses del año), por lo que se trataría de
                                                                                                                    cipalmente por las organizaciones de la sociedad civil.
           causa esté asociada a aspectos                      fallas humanas como el exceso de velocidad, el manejo   La intención era compartir en los espacios viales todos
                                                               bajo condiciones de sueño o fatiga, la conducción en
                                                                                                                    los modos de transporte: peatones, bicicletas y auto-
           mecánicos o eléctricos de los                       estado de ebriedad.                                  móviles. También se sumó la reducción de la velocidad
                                                                                                                    máxima urbana a 50 kilómetros por hora. Pero todo eso
                                                                 Los accidentes de tránsito -lamentablemente, esto
           automóviles, ni tampoco a                           se viene repitiendo una y otra vez a lo largo de los   que sonaba muy bien, no se cumplió. De hecho, parece
                                                               últimos  años- son la primera causa de mortalidad en
                                                                                                                    que vamos en sentido contrario, como lo muestran los
           problemas en los caminos.                           el país, aun por encima de muy serias enfermedades.   lamentables accidentes con resultado de muerte que se
                                                                                                                    han registrado en las últimas semanas.
                                                               Y no se ha llegado a este preocupante nivel por obra y
                                                               gracia del azar, sino por la existencia de innumerables   Cuando en el conjunto de la sociedad ñublensina se haga
                                                               inconductas.                                         patente el respeto absoluto por las normas de tránsito y
                                                                 Los expertos coinciden que entre los rasgos cultu-  la convivencia vial, empezarán a revertirse las cifras que
                                                               rales, que son causales de accidentes de tránsito están   ahora dan cuenta de una absurda cantidad de muertos,
                                                               la falta de conciencia vial y el manejo descuidado. De   heridos y discapacitados físicos de por vida.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Agilizar inversiones                                                                                                    @pdvn. Detesto a Jadue,
                                                                                                                                   creo que es un tipo de
                                                                                                                                   ideas nefastas y además un
                                                                                                                                   corrupto. No obstante, no
                                  l crecimiento de la eco-  y superposición de autorizaciones,   que permitirá a las empresas tener   me parece bien que alguien
                                  nomía es una condición   evaluaciones excesivamente largas   certeza sobre cuándo obtendrán una   que no ha sido condenado
                                  indispensable para dis-  y plazos que no se cumplen, entre   respuesta de la autoridad.          aún tenga que pasar por la
                                  minuir las brechas de   otros. Tampoco existe una entidad   Este nuevo sistema también con-      humillación de las esposas y el
                          Edesigualdad y elevar el       responsable de aplicar una pers-  templa la eliminación de trámites       chaleco amarillo.
                          nivel de bienestar de las personas y   pectiva sistémica, con visión de   innecesarios y redundantes que solo
                          para lograrlo se requiere  mantener   largo plazo, que permita la mejora   complicaban el proceso y establece   @cesaroneill. El levantamiento
                          altos niveles de inversión y aumentos   y actualización regulatoria de las   mecanismos de coordinación entre   del secreto bancario se
                          sostenidos en productividad.   autorizaciones.                las distintas entidades y organismos       alzaría para delincuentes.
                            En nuestro país, la productividad   Por ello, la ley que se tramita en el   encargados de otorgar los permisos   Los empresarios honestos
                          ha tenido un estancamiento desde   Congreso y que establece un nuevo   sectoriales, con el objetivo de evitar   de nuestro país no deberían
                          hace un par de décadas y  la inver-  marco al otorgamiento de permisos   duplicidades o conflictos en la tra-  temer.
              Catalina    sión, por su parte, ha disminuido   sectoriales, ha generado expectativas   mitación de las solicitudes.
               Binder     su crecimiento de un 8,6% anual   positivas en cuanto a la agilización   En resumen, el nuevo esquema    @cirujana_yo. Felicito
           Vicepresidenta   entre 2000 y 2010, a un 3,42% en   y simplificación de los procesos de   en discusión representa un avance   a Francia y a la estrella
             Consejo de   la década posterior. Sin perjuicio   obtención de los permisos que re-  significativo en la simplificación   futbolística Kylian Mbappé,
             Políticas de   de lo anterior, cabe destacar que la   quieren los proyectos de inversión.   de los procesos de obtención de   que ante el peligro de la
           Infraestructura   inversión extranjera directa en 2022   Esta ley tiene como objetivo principal   autorizaciones para la realización de   llegada de la extrema derecha
               (CPI)      registró el monto más alto desde   reducir la burocracia y los tiempos   actividades económicas en el país.   no se hizo el boludo (como
                          el 2014, tendencia que se mantuvo   de espera que enfrentan las empre-  El desafío que queda planteado a   algunos), puso el pecho al
                          el 2023.                       sas cuando quieren llevar adelante   la autoridad es evitar la generación   estilo Maradona, paró la pelota
                            Bajo este prisma, existe consenso   inversiones.            de trabas burocráticas, para lo cual       e influenció a los “distraídos”.
                          en que el sistema para la obtención de     Una de las principales novedades   parece fundamental garantizar la
                          permisos sectoriales se ha transfor-  es la creación de una “ventanilla úni-  transparencia, la coordinación in-  Silv Oresilra Marasore.
                          mado en un obstáculo crítico para la   ca”, que permitirá a los solicitantes   terinstitucional, la simplificación   Que terminen lo que se está
                          materialización de proyectos.  realizar los trámites para obtener   de requisitos y la fijación de plazos   haciendo primero, antes
                            Hoy, cualquier inversión debe   autorizaciones directamente, por   claros.  Con medidas como estas, se   de hablar de proyectos
                          obtener más de 380 autorizaciones   lo que ya no será necesario acudir   podrá lograr un sistema eficiente y   Bicentenario. Es un desastre
                          emitidas por 37 servicios públicos,   a distintas instituciones. Además,   ágil, que promueva la inversión e   el tránsito y los inspectores
                          proceso caracterizado por la falta de   se establecen plazos máximos para   impulse la actividad económica y el   brillan por su ausencia.
                          coherencia regulatoria, duplicación   la resolución de las solicitudes, lo   emprendimiento en nuestro país.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba  • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7