Page 2 - 09/07/24
P. 2
Martes 9 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Muertes por accidentes en Ñuble
A nivel estadístico, no hay a prevención de accidentes de tránsito es por hecho, pese a la ley No Chat, la conducción con una
un incremento importante estos días no solo la principal preocupación atención incorrecta a las condiciones de tránsito, es
de los organismos policiales y de seguridad,
una de las principales causas de siniestros y fallecidos
sino también de autoridades y voceros polí-
en comparación a 2023, sin Lticos, que han entendido la gravedad de un por accidentes vehiculares, con resultados similares a
los de conducir en estado de ebriedad.
Obviamente, se trata de una cuestión de educación
problema que no es nuevo, pero que se ha agravado en
embargo, lo alarmante es que las últimas semanas. vial, materia que al parecer yace en el más inexplicable
de los olvidos, pese a que fue considerada clave en la
El fin de semana hubo dos personas fallecidas, en
el 25% se ha producido en las una colisión y un atropello, respectivamente, elevando Política Nacional de Seguridad de Tránsito que se aprobó
a 38 las muertes este año. A nivel estadístico, no hay un
en 2017 y que se construyó a partir del trabajo partici-
últimas tres semanas, como incremento importante en comparación a 2023, sin pativo de entidades públicas, privadas, agrupaciones
ciudadanas, asociaciones de víctimas de siniestros
embargo, lo alarmante es que el 25% se ha producido
también que en ninguno de en las últimas tres semanas, como también que en viales y actores relevantes en materia de seguridad
ninguno de esos casos se ha establecido que la causa
vial. La idea era alcanzar la “Visión Cero” para Chile, es
esos casos se ha establecido esté asociada a aspectos mecánicos o eléctricos de los decir, llegar a transformarnos en un país sin fallecidos
automóviles, ni tampoco a problemas en los caminos,
ni lesionados en el tránsito. Un año más tarde, en 2018,
en primera instancia que la salvo por la presencia de escarcha o neblina (propio y se aprobó la Ley de Convivencia Vial, impulsada prin-
natural en estos meses del año), por lo que se trataría de
cipalmente por las organizaciones de la sociedad civil.
causa esté asociada a aspectos fallas humanas como el exceso de velocidad, el manejo La intención era compartir en los espacios viales todos
bajo condiciones de sueño o fatiga, la conducción en
los modos de transporte: peatones, bicicletas y auto-
mecánicos o eléctricos de los estado de ebriedad. móviles. También se sumó la reducción de la velocidad
máxima urbana a 50 kilómetros por hora. Pero todo eso
Los accidentes de tránsito -lamentablemente, esto
automóviles, ni tampoco a se viene repitiendo una y otra vez a lo largo de los que sonaba muy bien, no se cumplió. De hecho, parece
últimos años- son la primera causa de mortalidad en
que vamos en sentido contrario, como lo muestran los
problemas en los caminos. el país, aun por encima de muy serias enfermedades. lamentables accidentes con resultado de muerte que se
han registrado en las últimas semanas.
Y no se ha llegado a este preocupante nivel por obra y
gracia del azar, sino por la existencia de innumerables Cuando en el conjunto de la sociedad ñublensina se haga
inconductas. patente el respeto absoluto por las normas de tránsito y
Los expertos coinciden que entre los rasgos cultu- la convivencia vial, empezarán a revertirse las cifras que
rales, que son causales de accidentes de tránsito están ahora dan cuenta de una absurda cantidad de muertos,
la falta de conciencia vial y el manejo descuidado. De heridos y discapacitados físicos de por vida.
Opinión En las redes
Agilizar inversiones @pdvn. Detesto a Jadue,
creo que es un tipo de
ideas nefastas y además un
corrupto. No obstante, no
l crecimiento de la eco- y superposición de autorizaciones, que permitirá a las empresas tener me parece bien que alguien
nomía es una condición evaluaciones excesivamente largas certeza sobre cuándo obtendrán una que no ha sido condenado
indispensable para dis- y plazos que no se cumplen, entre respuesta de la autoridad. aún tenga que pasar por la
minuir las brechas de otros. Tampoco existe una entidad Este nuevo sistema también con- humillación de las esposas y el
Edesigualdad y elevar el responsable de aplicar una pers- templa la eliminación de trámites chaleco amarillo.
nivel de bienestar de las personas y pectiva sistémica, con visión de innecesarios y redundantes que solo
para lograrlo se requiere mantener largo plazo, que permita la mejora complicaban el proceso y establece @cesaroneill. El levantamiento
altos niveles de inversión y aumentos y actualización regulatoria de las mecanismos de coordinación entre del secreto bancario se
sostenidos en productividad. autorizaciones. las distintas entidades y organismos alzaría para delincuentes.
En nuestro país, la productividad Por ello, la ley que se tramita en el encargados de otorgar los permisos Los empresarios honestos
ha tenido un estancamiento desde Congreso y que establece un nuevo sectoriales, con el objetivo de evitar de nuestro país no deberían
hace un par de décadas y la inver- marco al otorgamiento de permisos duplicidades o conflictos en la tra- temer.
Catalina sión, por su parte, ha disminuido sectoriales, ha generado expectativas mitación de las solicitudes.
Binder su crecimiento de un 8,6% anual positivas en cuanto a la agilización En resumen, el nuevo esquema @cirujana_yo. Felicito
Vicepresidenta entre 2000 y 2010, a un 3,42% en y simplificación de los procesos de en discusión representa un avance a Francia y a la estrella
Consejo de la década posterior. Sin perjuicio obtención de los permisos que re- significativo en la simplificación futbolística Kylian Mbappé,
Políticas de de lo anterior, cabe destacar que la quieren los proyectos de inversión. de los procesos de obtención de que ante el peligro de la
Infraestructura inversión extranjera directa en 2022 Esta ley tiene como objetivo principal autorizaciones para la realización de llegada de la extrema derecha
(CPI) registró el monto más alto desde reducir la burocracia y los tiempos actividades económicas en el país. no se hizo el boludo (como
el 2014, tendencia que se mantuvo de espera que enfrentan las empre- El desafío que queda planteado a algunos), puso el pecho al
el 2023. sas cuando quieren llevar adelante la autoridad es evitar la generación estilo Maradona, paró la pelota
Bajo este prisma, existe consenso inversiones. de trabas burocráticas, para lo cual e influenció a los “distraídos”.
en que el sistema para la obtención de Una de las principales novedades parece fundamental garantizar la
permisos sectoriales se ha transfor- es la creación de una “ventanilla úni- transparencia, la coordinación in- Silv Oresilra Marasore.
mado en un obstáculo crítico para la ca”, que permitirá a los solicitantes terinstitucional, la simplificación Que terminen lo que se está
materialización de proyectos. realizar los trámites para obtener de requisitos y la fijación de plazos haciendo primero, antes
Hoy, cualquier inversión debe autorizaciones directamente, por claros. Con medidas como estas, se de hablar de proyectos
obtener más de 380 autorizaciones lo que ya no será necesario acudir podrá lograr un sistema eficiente y Bicentenario. Es un desastre
emitidas por 37 servicios públicos, a distintas instituciones. Además, ágil, que promueva la inversión e el tránsito y los inspectores
proceso caracterizado por la falta de se establecen plazos máximos para impulse la actividad económica y el brillan por su ausencia.
coherencia regulatoria, duplicación la resolución de las solicitudes, lo emprendimiento en nuestro país.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.