Page 2 - Diario 02/07/2024
P. 2

Martes 2 de julio de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Identidad e imagen de marca para el agro







           Tan necesario como construir una                            a globalización y una cultura hiperconectada   el sector agrícola requiere enfrentar otros desafíos
           marca, el sector agrícola requiere                          son vistas generalmente como amenazas a      igual de urgentes, como son ampliar la superficie de
                                                                       la identidad local y a la construcción de lo
                                                                                                                    riego, el uso eficiente del agua, la vinculación con
                                                                       propio. Sin embargo, hay otras formas de
           enfrentar otros desafíos igual                      L mirar los desafíos de Ñuble en un orden            las comunidades, el cuidado del medio ambiente, la
                                                                                                                    superación de brechas tecnológicas entre las pymes,
           de urgentes, como son ampliar la                    global y sin fronteras económicas, y es lo que se viene   la adaptación al cambio climático y la introducción
                                                                                                                    de nuevas variedades.
                                                               proponiendo desde las asociaciones del agro, como
           superficie de riego, el uso eficiente               también desde la Academia, al plantear la necesidad   versificar los mercados de destino, pues ejemplos
                                                                                                                     A lo anterior hay que añadir la necesidad de di-
                                                               de crear una marca que identifique a la producción
           del agua, la vinculación con las                    agrícola de Ñuble.                                   sobran en la última década de la alta exposición de los
                                                                                                                    productores de frente a la volatilidad de los precios
                                                                 Se trata del sector más dinámico y con mejores
           comunidades, el cuidado del                         proyecciones de nuestra economía y por lo mismo      en el mercado norteamericano. Lo mismo ocurrió
           medio ambiente, la superación                       debe tener la capacidad de diferenciarse en los      años atrás con los cerezos y el mercado chino, y los
                                                                                                                    avellanos europeos y el mercado italiano.
                                                               mercados globales, pues al igual que los productos
                                                                                                                     También se requiere seguir avanzando en inves-
           de brechas tecnológicas entre las                   y empresas, no solo existen en el mundo físico,      tigación, innovación e introducción de tecnología,
                                                               sino también como percepciones, en la mente de
           pymes, la adaptación al cambio                      las personas.                                        de manera de elevar la competitividad del rubro en
                                                                                                                    un escenario internacional cada vez más complejo,
                                                                 Hoy nadie podría poner en duda que un constructo
           climático y la introducción de                      simbólico, como es una marca, es un importante y     con nuevas especies y variedades, con sistemas de
                                                                                                                    riego eficientes y con mecanismos de aseguramiento
                                                               muy útil elemento de diferenciación y comunica-
           nuevas variedades.                                  ción eficaz, sobre todo para un jugador pequeño,     de la inocuidad y de protección frente a plagas y
                                                                                                                    enfermedades.
                                                               pero que comienza a ser relevante en materia de
                                                               exportaciones. En efecto, los envíos de Ñuble son     Finalmente, para que todo cuaje se necesitan
                                                               inferiores a los de otras regiones, pero su tasa de   cooperación público-privada y trabajo asociativo
                                                               crecimiento las supera a todas.                      -y por eso hay que seguir con atención lo que están
                                                                 Sin embargo, ese potencial puede terminar des-     haciendo el Gobierno Regional y Corfo, lo mismo
                                                               aprovechado si no se consideran otros aspectos       que la reciente creación de una corporación privada
                                                               sobre los cuales hay bastante investigación y cono-  impulsada por la Cámara de Comercio- no solo para
                                                               cimiento, aportado por las universidades y centros   fortalecer a un sector de nuestra economía, sino
                                                               de investigación locales.                            para que su desarrollo y efectos económicos sean
                                                                 Y es que tan necesario como construir una marca,   percibidos por toda la población.
           Opinión                                                                                                    En las redes


           Claridad de la comunicación del Gobierno                                                                                @ajacobp. El congreso voto a
                                                                                                                                   favor del congelamiento de las
                                                                                                                                   tarifas eléctricas. Sabían lo que
                                                                                                                                   se venía. Han tenido dos años y
                                  os voceros gubernamen-  tos económicos con competencia y   y efectiva. Los voceros deben estar   más para plantear soluciones de
                                  tales no son solo la voz del   cuidado.               capacitados para manejar tanto             fondo. Esa es su responsabilidad.
                                  Gobierno. Son también    Además, en el contexto de una   los medios tradicionales como las       Por lo bajo, negligencia pura.
                                  custodios de la confianza   crisis económica, los voceros deben   redes sociales, donde la velocidad
                          Lpública en tiempos de         operar bajo presión para ofrecer ac-  de la información exige respuestas   @GaelDiputada. El aumento
                          volatilidad económica. Su habilidad   tualizaciones constantes y precisas.   casi inmediatas y donde el tono y   del subsidio eléctrico
                          para comunicar efectivamente las   La rapidez con la que comuniquen   el contexto de los mensajes pueden   anunciado por el Gobierno
                          políticas y las decisiones econó-  los cambios y las respuestas a los   cambiar rápidamente la percepción   es un avance necesario para
                          micas es crucial para mantener la   problemas económicos puede marcar   pública.                         darle tranquilidad a las familias
                          calma en el mercado y asegurar a   la diferencia en cómo el público y   En definitiva, el rol de los voceros   chilenas. Esta es una medida
                          los ciudadanos que se están gestio-  los mercados reaccionan. Un vocero   (y en este caso el de la ministra Ca-  urgente que espero no tenga
                          nando adecuadamente los desafíos   bien preparado e informado puede   mila Vallejo), en un contexto donde   dilaciones de la derecha en el
               Marco      económicos. La transparencia y la   ser una fuente de calma y certeza   todo comunica y donde se requiere   Congreso Nacional.
           Moreno Pérez   claridad son indispensables, ya que   en medio del torbellino de noticias   construir apoyo y legitimidad para
              Decano      cualquier ambigüedad puede resultar   a menudo alarmantes.    las decisiones públicas, implica ser       @QuasiDixit. Elecciones en
              Facultad    en incertidumbre y preocupación,   En efecto, en ocasiones, las noticias   más que meros transmisores de datos   Francia: derrota histórica e
             de Ciencia   afectando la estabilidad económica   pueden no ser alentadoras y la forma   económicos: son estrategas esenciales   humillante de Macron, que
              Política,   y social.                      en que se manejan estas situaciones   en la gestión de la percepción pública   queda en tercera posición,
             Universidad    Una de las principales responsabi-  puede afectar significativamente la   y en la estabilización de la economía   con apenas el 20% de los
              Central
                          lidades de los voceros es explicar las   credibilidad del Gobierno. Admitir   a través de la comunicación.  votos. Gana Le Pen (RN) con el
                          medidas económicas del Gobierno, de   las dificultades y comunicar clara-  Su rol va más allá de la simple   33.5%, seguida de la izquierda
                          manera que sean comprensibles para   mente los planes para enfrentarlas   narración de hechos. Contribuyen   de Melenchon (NFP) con el
                          todos los sectores de la sociedad. Esto   demuestra respeto por el público y   a la construcción de un clima de   28.1% Francia arde con éstos
                          incluye desde políticas monetarias y   puede ayudar a fomentar una rela-  confianza y estabilidad que es vital   resultados.
                          fiscales hasta programas de estímulo   ción más sólida y confiable entre el   para cualquier nación, especialmente
                          y reformas económicas. La capacidad   Gobierno y la ciudadanía.  en tiempos de crisis. La efectividad    Rosa Elvira Rodríguez
                          de desglosar términos técnicos y   En tiempos de una “democracia   con la que realicen su trabajo no solo   Riquelme. Me gustaba mucho
                          presentarlos en un lenguaje claro no   ocular”, el uso estratégico de los   define la imagen del Gobierno, sino   el sacerdote Sergio Pérez de
                          solo aumenta la comprensión, sino   medios y las plataformas digitales   que también puede influir profunda-  Arce como Obispo de la región
                          que también fortalece la percepción   es indispensable para una comu-  mente en el ánimo y las expectativas   de Ñuble. Buena suerte en sus
                          de que el Gobierno maneja los asun-  nicación gubernamental moderna   económicas del país.               nuevos desafíos.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba  • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7