Page 2 - Diario 02/07/2024
P. 2
Martes 2 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Identidad e imagen de marca para el agro
Tan necesario como construir una a globalización y una cultura hiperconectada el sector agrícola requiere enfrentar otros desafíos
marca, el sector agrícola requiere son vistas generalmente como amenazas a igual de urgentes, como son ampliar la superficie de
la identidad local y a la construcción de lo
riego, el uso eficiente del agua, la vinculación con
propio. Sin embargo, hay otras formas de
enfrentar otros desafíos igual L mirar los desafíos de Ñuble en un orden las comunidades, el cuidado del medio ambiente, la
superación de brechas tecnológicas entre las pymes,
de urgentes, como son ampliar la global y sin fronteras económicas, y es lo que se viene la adaptación al cambio climático y la introducción
de nuevas variedades.
proponiendo desde las asociaciones del agro, como
superficie de riego, el uso eficiente también desde la Academia, al plantear la necesidad versificar los mercados de destino, pues ejemplos
A lo anterior hay que añadir la necesidad de di-
de crear una marca que identifique a la producción
del agua, la vinculación con las agrícola de Ñuble. sobran en la última década de la alta exposición de los
productores de frente a la volatilidad de los precios
Se trata del sector más dinámico y con mejores
comunidades, el cuidado del proyecciones de nuestra economía y por lo mismo en el mercado norteamericano. Lo mismo ocurrió
medio ambiente, la superación debe tener la capacidad de diferenciarse en los años atrás con los cerezos y el mercado chino, y los
avellanos europeos y el mercado italiano.
mercados globales, pues al igual que los productos
También se requiere seguir avanzando en inves-
de brechas tecnológicas entre las y empresas, no solo existen en el mundo físico, tigación, innovación e introducción de tecnología,
sino también como percepciones, en la mente de
pymes, la adaptación al cambio las personas. de manera de elevar la competitividad del rubro en
un escenario internacional cada vez más complejo,
Hoy nadie podría poner en duda que un constructo
climático y la introducción de simbólico, como es una marca, es un importante y con nuevas especies y variedades, con sistemas de
riego eficientes y con mecanismos de aseguramiento
muy útil elemento de diferenciación y comunica-
nuevas variedades. ción eficaz, sobre todo para un jugador pequeño, de la inocuidad y de protección frente a plagas y
enfermedades.
pero que comienza a ser relevante en materia de
exportaciones. En efecto, los envíos de Ñuble son Finalmente, para que todo cuaje se necesitan
inferiores a los de otras regiones, pero su tasa de cooperación público-privada y trabajo asociativo
crecimiento las supera a todas. -y por eso hay que seguir con atención lo que están
Sin embargo, ese potencial puede terminar des- haciendo el Gobierno Regional y Corfo, lo mismo
aprovechado si no se consideran otros aspectos que la reciente creación de una corporación privada
sobre los cuales hay bastante investigación y cono- impulsada por la Cámara de Comercio- no solo para
cimiento, aportado por las universidades y centros fortalecer a un sector de nuestra economía, sino
de investigación locales. para que su desarrollo y efectos económicos sean
Y es que tan necesario como construir una marca, percibidos por toda la población.
Opinión En las redes
Claridad de la comunicación del Gobierno @ajacobp. El congreso voto a
favor del congelamiento de las
tarifas eléctricas. Sabían lo que
se venía. Han tenido dos años y
os voceros gubernamen- tos económicos con competencia y y efectiva. Los voceros deben estar más para plantear soluciones de
tales no son solo la voz del cuidado. capacitados para manejar tanto fondo. Esa es su responsabilidad.
Gobierno. Son también Además, en el contexto de una los medios tradicionales como las Por lo bajo, negligencia pura.
custodios de la confianza crisis económica, los voceros deben redes sociales, donde la velocidad
Lpública en tiempos de operar bajo presión para ofrecer ac- de la información exige respuestas @GaelDiputada. El aumento
volatilidad económica. Su habilidad tualizaciones constantes y precisas. casi inmediatas y donde el tono y del subsidio eléctrico
para comunicar efectivamente las La rapidez con la que comuniquen el contexto de los mensajes pueden anunciado por el Gobierno
políticas y las decisiones econó- los cambios y las respuestas a los cambiar rápidamente la percepción es un avance necesario para
micas es crucial para mantener la problemas económicos puede marcar pública. darle tranquilidad a las familias
calma en el mercado y asegurar a la diferencia en cómo el público y En definitiva, el rol de los voceros chilenas. Esta es una medida
los ciudadanos que se están gestio- los mercados reaccionan. Un vocero (y en este caso el de la ministra Ca- urgente que espero no tenga
nando adecuadamente los desafíos bien preparado e informado puede mila Vallejo), en un contexto donde dilaciones de la derecha en el
Marco económicos. La transparencia y la ser una fuente de calma y certeza todo comunica y donde se requiere Congreso Nacional.
Moreno Pérez claridad son indispensables, ya que en medio del torbellino de noticias construir apoyo y legitimidad para
Decano cualquier ambigüedad puede resultar a menudo alarmantes. las decisiones públicas, implica ser @QuasiDixit. Elecciones en
Facultad en incertidumbre y preocupación, En efecto, en ocasiones, las noticias más que meros transmisores de datos Francia: derrota histórica e
de Ciencia afectando la estabilidad económica pueden no ser alentadoras y la forma económicos: son estrategas esenciales humillante de Macron, que
Política, y social. en que se manejan estas situaciones en la gestión de la percepción pública queda en tercera posición,
Universidad Una de las principales responsabi- puede afectar significativamente la y en la estabilización de la economía con apenas el 20% de los
Central
lidades de los voceros es explicar las credibilidad del Gobierno. Admitir a través de la comunicación. votos. Gana Le Pen (RN) con el
medidas económicas del Gobierno, de las dificultades y comunicar clara- Su rol va más allá de la simple 33.5%, seguida de la izquierda
manera que sean comprensibles para mente los planes para enfrentarlas narración de hechos. Contribuyen de Melenchon (NFP) con el
todos los sectores de la sociedad. Esto demuestra respeto por el público y a la construcción de un clima de 28.1% Francia arde con éstos
incluye desde políticas monetarias y puede ayudar a fomentar una rela- confianza y estabilidad que es vital resultados.
fiscales hasta programas de estímulo ción más sólida y confiable entre el para cualquier nación, especialmente
y reformas económicas. La capacidad Gobierno y la ciudadanía. en tiempos de crisis. La efectividad Rosa Elvira Rodríguez
de desglosar términos técnicos y En tiempos de una “democracia con la que realicen su trabajo no solo Riquelme. Me gustaba mucho
presentarlos en un lenguaje claro no ocular”, el uso estratégico de los define la imagen del Gobierno, sino el sacerdote Sergio Pérez de
solo aumenta la comprensión, sino medios y las plataformas digitales que también puede influir profunda- Arce como Obispo de la región
que también fortalece la percepción es indispensable para una comu- mente en el ánimo y las expectativas de Ñuble. Buena suerte en sus
de que el Gobierno maneja los asun- nicación gubernamental moderna económicas del país. nuevos desafíos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.