Page 10 - 29/02/2024
P. 10
10 Jueves 29 de febrero de 2024 www.ladiscusion.cl
Economía
Dentro de las
herramientas
que dispone el
Sernac, la más
conocida es “No
Molestar”, que
permite solicitar
el término
del envío de
mensajes spam.
Llaman a
postular a
programa
que apoya
a las
cooperativas
El Ministerio de Economía, Fo-
mento y Turismo y el Servicio
de Cooperación Técnica anun-
ciaron el inicio de postulaciones
al programa Fortalecimiento
Resultados de consulta en temas de consumo en ñuble y Creación de Cooperativas,
que entrega financiamiento y
Sernac revela mayores apoyar el desarrollo productivo
acompañamiento técnico para
de estas organizaciones en el
país.
La iniciativa busca robustecer
abusos a consumidores el sistema cooperativo, me-
diante la implementación de
un plan de trabajo orientado
a la conformación o la mejora
en la región de la capacidad de gestión de
las cooperativas, a partir de
una gobernanza, un modelo
de negocio y una estrategia
comercial sostenibles.
Para ello, contempla un subsidio
Ñublensinos indicaron que los problemas que más los afectan son los cobros de $8 millones para grupos de
personas que quieran crear una
indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al cooperativa y de $20 millones
para cooperativas ya constituidas
momento de comprar productos o contratar servicios. que busquen su fortalecimiento.
En ambos casos los grupos que
resulten seleccionados contarán
con apoyo técnico en terreno
la discusión organismo, explicó que “la opinión problema que más los afecta son los
[email protected] por un periodo de siete meses
fotos: cedidas de la ciudadanía resulta fundamental cobros indebidos; en segundo lugar, para potenciar el modelo de
para la construcción de mejores y la publicidad engañosa (45,4%); y, en negocio y la estrategia comercial
más eficientes políticas públicas, con tercer lugar, falta de información de la cooperativa.
a Dirección Regional alcance territorial, y donde destaque relevante al momento de comprar El programa cuenta con un
del Servicio Nacional del el principio fundamental que rige al un producto o contratar un servicio presupuesto de $1.251 millones,
Consumidor (Sernac) del Sernac, como lo es la adecuada defensa (32,9%). con el que se espera beneficiar
Ñuble dio a conocer los de las y los consumidores, especial- Al indagar por los grupos de per- a 67 cooperativas en todo el
Lresultados de una consulta mente los más vulnerables”. sonas que, dada su condición de país.
ciudadana en temáticas de consumo, La consulta ciudadana tuvo como vulnerabilidad, el Sernac debería La convocatoria fue lanzada
destacando que los problemas que propósito indagar respecto del nivel priorizar su gestión en la región de por el ministro de Economía,
más afectan a los consumidores de conocimiento que tienen los con- Ñuble, un 54,5% de las/los encues- Fomento y Turismo, Nicolás
son los cobros indebidos, seguidos sumidores respecto de los nuevos tadas/os indicó debería enfocarse Grau, y la gerenta general de
de la publicidad engañosa y luego derechos, los mercados y grupos en en las personas mayores; seguido Sercotec, María José Becerra
la falta de información al momento los que el Sernac debería enfocar en quienes tienen alguna condición Moro, quienes visitaron la coo-
de comprar productos o contratar su acción, y las herramientas que de discapacidad (31,9%); y, en tercer perativa Mercado Mapuche,
servicios. tiene el Servicio a disposición de la lugar, los ciudadanos que tienen un espacio creado en el Barrio Italia,
Félix Mercado, director regional del ciudadanía. bajo nivel educacional (30,4%). en Santiago, como una vitrina
Esta instancia de participación Al consultar respecto del conoci- para visibilizar y comercializar
obtuvo un total de 919 respuestas miento de sus nuevos derechos como productos con identidad indí-
de personas pertenecientes a las 21 consumidores, un 50,5% indica que gena elaborados en distintos
comunas de la región del Ñuble, de la garantía legal de 6 meses; seguida puntos del país.
las cuales un 50,7% se identifica con del derecho a retracto de las compras La postulación se realiza en
el género femenino y un 44,5% con por internet (44,8%). www.sercotec.cl y estará abier-
el masculino. El rango con mayor Respecto del conocimiento de las ta hasta el 28 de marzo, a las
la opinión de la ciudadanía resulta fun- número de respuestas fue el 36 a 50 herramientas que dispone el Sernac 15:00 horas. En caso de dudas
damental para la construcción de mejo- años, con un 31,3%. para la ciudadanía, un 25,2% indica se puede contactar con uno de
que “No Molestar”, la cual permite
los 23 Puntos Mipe de Sercotec
res y más eficientes políticas públicas” Principales conclusiones terminar con el envío de spam por disponibles en todo el país, que
Al consultar respecto de los ám- parte de las empresas; en segundo brindan orientación gratuita en
Félix Mercado bitos de desprotección, la mayoría lugar (12,8%), “No me hostiguen el proceso de manera telefónica,
director regional del Sernac de las personas (51,1%) indicó que el cobranzas”. presencial y vía web.