Page 10 - 29/02/2024
P. 10

10   Jueves 29 de febrero de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl

           Economía



           Dentro de las
           herramientas
           que dispone el
           Sernac, la más
           conocida es “No
           Molestar”, que
           permite solicitar
           el término
           del envío de
           mensajes spam.







                                                                                                                                   Llaman a

                                                                                                                                   postular a

                                                                                                                                   programa


                                                                                                                                   que apoya


                                                                                                                                   a las

                                                                                                                                   cooperativas




                                                                                                                                   El Ministerio de Economía, Fo-
                                                                                                                                   mento y Turismo y el Servicio
                                                                                                                                   de Cooperación Técnica anun-
                                                                                                                                   ciaron el inicio de postulaciones
                                                                                                                                   al programa Fortalecimiento
           Resultados de consulta en temas de consumo en ñuble                                                                     y Creación de Cooperativas,
                                                                                                                                   que entrega financiamiento y
           Sernac revela mayores                                                                                                   apoyar el desarrollo productivo
                                                                                                                                   acompañamiento técnico para
                                                                                                                                   de estas organizaciones en el
                                                                                                                                   país.
                                                                                                                                   La iniciativa busca robustecer
           abusos a consumidores                                                                                                   el  sistema  cooperativo,  me-
                                                                                                                                   diante la implementación de
                                                                                                                                   un plan de trabajo orientado
                                                                                                                                   a la conformación o la mejora
           en la región                                                                                                            de la capacidad de gestión de
                                                                                                                                   las  cooperativas,  a  partir  de
                                                                                                                                   una gobernanza, un modelo
                                                                                                                                   de  negocio  y  una  estrategia
                                                                                                                                   comercial sostenibles.
                                                                                                                                   Para ello, contempla un subsidio
           Ñublensinos indicaron que los problemas que más los afectan son los cobros                                              de $8 millones para grupos de
                                                                                                                                   personas que quieran crear una
           indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al                                              cooperativa y de $20 millones
                                                                                                                                   para cooperativas ya constituidas
           momento de comprar productos o contratar servicios.                                                                     que busquen su fortalecimiento.
                                                                                                                                   En ambos casos los grupos que
                                                                                                                                   resulten seleccionados contarán
                                                                                                                                   con apoyo técnico en terreno
           la discusión                                 organismo, explicó que “la opinión   problema que más los afecta son los
           [email protected]                                                                                                   por un periodo de siete meses
           fotos: cedidas                               de la ciudadanía resulta fundamental   cobros indebidos; en segundo lugar,   para potenciar el modelo de
                                                        para la construcción de mejores y   la publicidad engañosa (45,4%); y, en   negocio y la estrategia comercial
                                                        más eficientes políticas públicas, con   tercer lugar, falta de información   de la cooperativa.
                   a  Dirección  Regional               alcance territorial, y donde destaque   relevante al momento de comprar    El  programa  cuenta  con  un
                   del Servicio Nacional del            el principio fundamental que rige al   un producto o contratar un servicio   presupuesto de $1.251 millones,
                   Consumidor (Sernac) del              Sernac, como lo es la adecuada defensa   (32,9%).                          con el que se espera beneficiar
                   Ñuble dio a conocer los              de las y los consumidores, especial-  Al indagar por los grupos de per-    a 67 cooperativas en todo el
           Lresultados de una consulta                  mente los más vulnerables”.   sonas que, dada su condición de              país.
           ciudadana en temáticas de consumo,             La consulta ciudadana tuvo como   vulnerabilidad, el Sernac debería      La convocatoria fue lanzada
           destacando que los problemas que             propósito indagar respecto del nivel   priorizar su gestión en la región de   por el ministro de Economía,
           más afectan a los consumidores               de conocimiento que tienen los con-  Ñuble, un 54,5% de las/los encues-    Fomento  y  Turismo,  Nicolás
           son los cobros indebidos, seguidos           sumidores respecto de los nuevos   tadas/os indicó debería enfocarse       Grau, y la gerenta general de
           de la publicidad engañosa y luego            derechos, los mercados y grupos en   en las personas mayores; seguido      Sercotec, María José Becerra
           la falta de información al momento           los que el Sernac debería enfocar   en quienes tienen alguna condición     Moro, quienes visitaron la coo-
           de comprar productos o contratar             su acción, y las herramientas que   de discapacidad (31,9%); y, en tercer   perativa  Mercado  Mapuche,
           servicios.                                   tiene el Servicio a disposición de la   lugar, los ciudadanos que tienen un   espacio creado en el Barrio Italia,
             Félix Mercado, director regional del       ciudadanía.                   bajo nivel educacional (30,4%).              en Santiago, como una vitrina
                                                          Esta instancia de participación   Al consultar respecto del conoci-      para visibilizar y comercializar
                                                        obtuvo un total de 919 respuestas   miento de sus nuevos derechos como     productos con identidad indí-
                                                        de personas pertenecientes a las 21   consumidores, un 50,5% indica que    gena elaborados en distintos
                                                        comunas de la región del Ñuble, de   la garantía legal de 6 meses; seguida   puntos del país.
                                                        las cuales un 50,7% se identifica con   del derecho a retracto de las compras   La  postulación  se  realiza  en
                                                        el género femenino y un 44,5% con   por internet (44,8%).                  www.sercotec.cl y estará abier-
                                                        el masculino. El rango con mayor   Respecto del conocimiento de las        ta hasta el 28 de marzo, a las
           la opinión de la ciudadanía resulta fun-     número de respuestas fue el 36 a 50   herramientas que dispone el Sernac   15:00 horas. En caso de dudas
           damental para la construcción de mejo-       años, con un 31,3%.           para la ciudadanía, un 25,2% indica          se puede contactar con uno de
                                                                                      que “No Molestar”, la cual permite
                                                                                                                                   los 23 Puntos Mipe de Sercotec
           res y más eficientes políticas públicas”     Principales conclusiones      terminar con el envío de spam por            disponibles en todo el país, que
                                                          Al consultar respecto de los ám-  parte de las empresas; en segundo      brindan orientación gratuita en
           Félix Mercado                                bitos de desprotección, la mayoría   lugar (12,8%), “No me hostiguen       el proceso de manera telefónica,
           director regional del Sernac                 de las personas (51,1%) indicó que el   cobranzas”.                        presencial y vía web.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14