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24   Domingo 25 de febrero de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl

           Cultura






           El enemigo en la industria cultural.







             El siglo XX y fundamentalmente el                           Todo este apogeo consolida a   Ahora, ¿Cómo todos estos avatares
           siglo XXI se ha caracterizado por la                        EEUU como una superpotencia más   van generando la enemistad? Del
           construcción de las enemistades, más                        allá del poder bélico o económico, lo   Valle es claro en su texto, su libro
           bien de la construcción de un enemigo.                      transforma en un país presente en los   aborda como el indígena es visto
           Recientemente el investigador de la                         imaginarios públicos entendiendo   de manera mediática como un ser
           Universidad de la Frontera y director   Como vemos, la crea-  que las prácticas y costumbres de este   domesticable, invisible y anonimi-
           del Doctorado en Comunicación de                            país, son las que deben de hacer eco.   zado. Por ejemplo, en el siglo XIX se
           dicha casa de estudios en consorcio  ción de un enemigo en   Sin duda no hago referencia personal   decía que los indígenas sólo podían
           con la Universidad Austral de Chile, el                     a este ideario, sino más bien a como   cognitivamente procesar órdenes,
           Dr. Carlos del Valle Rojas, ha publicado   el otro, lleva un par de   se entendía por parte de muchos   pero no establecer juicios sobre la
           un texto fundamental para com-  siglos, que sólo se ha      países del mundo, sobre todo en   naturaleza de estas órdenes. El autor
           prender los elementos y factores que                        Latinoamérica.                señala que la matriz colonial surge
           inciden en la construcción mediática   consolidado en estos   Hoy, a más de setenta años de   como un proyecto civilizatorio y que
           del enemigo. Y es que en el siglo XX                        aquel hito y en la segunda década de   este nace justamente justificando la
           después de la segunda guerra mundial  últimos, se normalizó el   este nuevo siglo hemos visto como el   relación de dominación de un grupo
           se consolida la masificación de los                         posicionamiento de la industria cul-  por sobre otro, esta dominación no sólo
           medios de comunicación, en lo que los   odio por el otro enten-  tural ha instaurado daños colaterales   fue por la fuerza sino además surge
           teóricos alemanes Erick Horkheimer   diendo que todo lo que   significativos, como por ejemplo la   administrativamente entendiendo
           y Theodor Adorno denominaron como                           construcción y normalización de las   que aquellos grupos humanos más
           “la industria cultural”. La Industria   me excede es otro y esa   enemistades. Hoy, como lo señala el   desvalidos eran aquel daño colateral
           cultural es la construcción de discursos                    semiólogo chileno Álvaro Cuadra, nos   que sufría en virtud de un proyecto   Alejandro Arros Aravena
           y sistemas de intercambio cultural,  otredad nace porque soy   resulta más que evidente la presencia   mayor.           Doctor en Educación, Académico
           en este sistema económico convergen                         y convergencia de códigos digitales y   Toda la epistemología que, circun-  Departamento de Comunicación
           una propuesta propagandista y una   yo el referente que la   sus interfaces, se nos presenta ante   dada a América, estaba constituida   Visual UBB
           necesidad de consumo cultural que en   establece.           nuestros ojos una ciudad visual (vir-  teóricamente por las tesis desa-
           aquella época estaba liderada por una                       tual) y la producción ad infinitum de   rrolladas desde el viejo continente,
           naciente televisión y una consolidada   Desde el punto de vista   imágenes van derribando el concepto   un par de siglos antes, el filósofo
           prensa escrita. Un tercer acicate que                       de ciudad letrada que anulan cualquier   alemán, Immanuel Kant se refería a
           participa en este sistema de consumo,  de las imágenes se esta-  posibilidad de revertirse.  los pueblos conquistados en África y
           son las prácticas propias del arte,                           Es preciso aclarar que el concepto   América, como pueblos carentes de
           como la plástica, el cine y la poderosa   blece este mismo odio,   de “ciudad letrada” en honor al título   conocimiento y racionalidad, y que
           industria de la música.       los cánones estéticos         del libro publicado en el año 1984 por   estos pueblos con este sistema de vida
             Todos estos antecedentes, que                             el ensayista uruguayo, Ángel Rama,   eran pueblos que se comportaban
           parecen muy positivos, por cierto,   visto antes han gene-  devela las relaciones adscritas al poder   como niños.
           guardan también un lado más oscuro.                         y como mantenerlo a este lado del   Como vemos, la creación de un
           Es en esta época donde se establecen  rado lugares comunes   mundo, por ende, una visión clásica del   enemigo en el otro, lleva un par de
           los estándares y estereotipos. El sis-                      poder era la escritura, el mismo Álvaro   siglos, que sólo se ha consolidado en
           tema de la moda se establece a través   que enmarcan lo que es   Cuadra señala en su libro “Hiperin-  estos últimos, se normalizó el odio
           de las nacientes casas de moda, que   correcto y lo que no es   dustria Cultural” que el saber escribir   por el otro entendiendo que todo lo
           es justamente en esta época donde                           no es sólo una habilidad funcional o   que me excede es otro y esa otredad
           logran los mayores dividendos.   correcto para mis inte-    un criterio que define cierto nivel de   nace porque soy yo el referente que la
           Se establece el concepto de sueño                           operacional de comportamiento, la   establece. Desde el punto de vista de
           americano, mostrándose Estados  reses y, que en este siglo   alfabetización permite trascender el   las imágenes se establece este mismo
           Unidos de Norteamérica como una                             entorno inmediato generando de esta   odio, los cánones estéticos visto antes
           nación pujante y exitosa gracias a ser   XXI lejos de desaparecer   manera un mundo compartido más   han generado lugares comunes que
           vencedores en Europa en la Segunda   se ha enquistado más   abstracto donde la comprensión de   enmarcan lo que es correcto y lo que
           Guerra. Nacen series de televisión que                      esta abstracción está reservada sólo   no es correcto para mis intereses y, que
           hasta hoy son emitidas por algunos   fuertemente.           a quienes entienden la escritura y su   en este siglo XXI lejos de desaparecer
           canales de cableoperador y a través                         compleja codificación. En tanto en el   se ha enquistado más fuertemente,
           de view won demand, hago referen-                           mundo de las imágenes, dentro de esta   ya que las redes sociales, por donde
           cia a Bonzaza, El Zorro, Dimensión                          industria o hiperindustria cultural,   circula más del 70 por ciento de los
           Desconocida, El llanero solitario,                          se democratiza la comprensión,   intercambios sociales macro, han
           Superman, entre muchas otras series                         pero no la producción. Vemos que   creado algoritmos que nos hacen
           que cautivaron y siguen cautivando                          el sistema virtual que habitamos es   creer que nos hablan a nosotros
           nuevas generaciones.                                        imagen dejando de ser mediación.   específicamente.
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