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24 Domingo 25 de febrero de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
El enemigo en la industria cultural.
El siglo XX y fundamentalmente el Todo este apogeo consolida a Ahora, ¿Cómo todos estos avatares
siglo XXI se ha caracterizado por la EEUU como una superpotencia más van generando la enemistad? Del
construcción de las enemistades, más allá del poder bélico o económico, lo Valle es claro en su texto, su libro
bien de la construcción de un enemigo. transforma en un país presente en los aborda como el indígena es visto
Recientemente el investigador de la imaginarios públicos entendiendo de manera mediática como un ser
Universidad de la Frontera y director Como vemos, la crea- que las prácticas y costumbres de este domesticable, invisible y anonimi-
del Doctorado en Comunicación de país, son las que deben de hacer eco. zado. Por ejemplo, en el siglo XIX se
dicha casa de estudios en consorcio ción de un enemigo en Sin duda no hago referencia personal decía que los indígenas sólo podían
con la Universidad Austral de Chile, el a este ideario, sino más bien a como cognitivamente procesar órdenes,
Dr. Carlos del Valle Rojas, ha publicado el otro, lleva un par de se entendía por parte de muchos pero no establecer juicios sobre la
un texto fundamental para com- siglos, que sólo se ha países del mundo, sobre todo en naturaleza de estas órdenes. El autor
prender los elementos y factores que Latinoamérica. señala que la matriz colonial surge
inciden en la construcción mediática consolidado en estos Hoy, a más de setenta años de como un proyecto civilizatorio y que
del enemigo. Y es que en el siglo XX aquel hito y en la segunda década de este nace justamente justificando la
después de la segunda guerra mundial últimos, se normalizó el este nuevo siglo hemos visto como el relación de dominación de un grupo
se consolida la masificación de los posicionamiento de la industria cul- por sobre otro, esta dominación no sólo
medios de comunicación, en lo que los odio por el otro enten- tural ha instaurado daños colaterales fue por la fuerza sino además surge
teóricos alemanes Erick Horkheimer diendo que todo lo que significativos, como por ejemplo la administrativamente entendiendo
y Theodor Adorno denominaron como construcción y normalización de las que aquellos grupos humanos más
“la industria cultural”. La Industria me excede es otro y esa enemistades. Hoy, como lo señala el desvalidos eran aquel daño colateral
cultural es la construcción de discursos semiólogo chileno Álvaro Cuadra, nos que sufría en virtud de un proyecto Alejandro Arros Aravena
y sistemas de intercambio cultural, otredad nace porque soy resulta más que evidente la presencia mayor. Doctor en Educación, Académico
en este sistema económico convergen y convergencia de códigos digitales y Toda la epistemología que, circun- Departamento de Comunicación
una propuesta propagandista y una yo el referente que la sus interfaces, se nos presenta ante dada a América, estaba constituida Visual UBB
necesidad de consumo cultural que en establece. nuestros ojos una ciudad visual (vir- teóricamente por las tesis desa-
aquella época estaba liderada por una tual) y la producción ad infinitum de rrolladas desde el viejo continente,
naciente televisión y una consolidada Desde el punto de vista imágenes van derribando el concepto un par de siglos antes, el filósofo
prensa escrita. Un tercer acicate que de ciudad letrada que anulan cualquier alemán, Immanuel Kant se refería a
participa en este sistema de consumo, de las imágenes se esta- posibilidad de revertirse. los pueblos conquistados en África y
son las prácticas propias del arte, Es preciso aclarar que el concepto América, como pueblos carentes de
como la plástica, el cine y la poderosa blece este mismo odio, de “ciudad letrada” en honor al título conocimiento y racionalidad, y que
industria de la música. los cánones estéticos del libro publicado en el año 1984 por estos pueblos con este sistema de vida
Todos estos antecedentes, que el ensayista uruguayo, Ángel Rama, eran pueblos que se comportaban
parecen muy positivos, por cierto, visto antes han gene- devela las relaciones adscritas al poder como niños.
guardan también un lado más oscuro. y como mantenerlo a este lado del Como vemos, la creación de un
Es en esta época donde se establecen rado lugares comunes mundo, por ende, una visión clásica del enemigo en el otro, lleva un par de
los estándares y estereotipos. El sis- poder era la escritura, el mismo Álvaro siglos, que sólo se ha consolidado en
tema de la moda se establece a través que enmarcan lo que es Cuadra señala en su libro “Hiperin- estos últimos, se normalizó el odio
de las nacientes casas de moda, que correcto y lo que no es dustria Cultural” que el saber escribir por el otro entendiendo que todo lo
es justamente en esta época donde no es sólo una habilidad funcional o que me excede es otro y esa otredad
logran los mayores dividendos. correcto para mis inte- un criterio que define cierto nivel de nace porque soy yo el referente que la
Se establece el concepto de sueño operacional de comportamiento, la establece. Desde el punto de vista de
americano, mostrándose Estados reses y, que en este siglo alfabetización permite trascender el las imágenes se establece este mismo
Unidos de Norteamérica como una entorno inmediato generando de esta odio, los cánones estéticos visto antes
nación pujante y exitosa gracias a ser XXI lejos de desaparecer manera un mundo compartido más han generado lugares comunes que
vencedores en Europa en la Segunda se ha enquistado más abstracto donde la comprensión de enmarcan lo que es correcto y lo que
Guerra. Nacen series de televisión que esta abstracción está reservada sólo no es correcto para mis intereses y, que
hasta hoy son emitidas por algunos fuertemente. a quienes entienden la escritura y su en este siglo XXI lejos de desaparecer
canales de cableoperador y a través compleja codificación. En tanto en el se ha enquistado más fuertemente,
de view won demand, hago referen- mundo de las imágenes, dentro de esta ya que las redes sociales, por donde
cia a Bonzaza, El Zorro, Dimensión industria o hiperindustria cultural, circula más del 70 por ciento de los
Desconocida, El llanero solitario, se democratiza la comprensión, intercambios sociales macro, han
Superman, entre muchas otras series pero no la producción. Vemos que creado algoritmos que nos hacen
que cautivaron y siguen cautivando el sistema virtual que habitamos es creer que nos hablan a nosotros
nuevas generaciones. imagen dejando de ser mediación. específicamente.