Page 6 - 20/02/2024
P. 6
Martes 20 de febrero de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Cerca de 42 mil personas quedaron
sin luz por choques a postes
Un llamado a la conducción responsable realizó la riesgosas que puedan provocar algún evento de alto
empresa eléctrica Frontel para evitar accidentes ya que, riesgo”, explicó Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente
durante el 2023, se registraron 38 situaciones en las que de Frontel, quien agregó que la comuna de San Ignacio
se derribaron postes por irresponsabilidad de conducto- lidera en cuanto a clientes que han visto afectados su
res, provocando la interrupción del suministro a 41.826 servicio a raíz de esta causa con 16.527 usuarios; le sigue
clientes en la región de Ñuble. la comuna de Quillón con 7.325 y Yungay con 3.176.
“Lamentablemente estos accidentes involucran impor- Por lo anterior el ejecutivo reiteró el llamado recalcan-
tantes daños en la infraestructura eléctrica por lo que do “esperamos que quienes conducen lo realicen de
los trabajos de reposición implican largas jornadas de manera responsable, porque los accidentes de tránsito
trabajo, afectando la calidad y continuidad del suministro no solo pueden traer graves consecuencias como per-
eléctrico de nuestros clientes. Por lo anterior continua- sonas lesionadas, sino que también afectan el normal
mos trabajando en materia de prevención, haciendo un funcionamiento del servicio eléctrico impactando a los
llamado para que quienes están frente a un volante sean hogares, empresas, servicios y actividades productivas
responsables, conduzcan a la defensiva y eviten acciones de las ciudades”.
Proyecto forma Parte de obras Para el bicentenario de chillán
Buscan solución a “traba” que
impide modernizar totalidad
de la Avenida Argentina
Construcción de una ciclovía en el costado poniente impedirá desarrollar un bulevar por ambos costados en la
extensión de doce cuadras entre Ecuador y Collín. Gobernador citó a todos los servicios involucrados y al municipio.
La Discusión ellos la Municipalidad de Chillán, la Seremía de Vivienda y Urbanis-
[email protected] la Seremía de Vivienda y Urba- mo, la opción de remodelar sólo
fotos: La Discusión
nismo, el Servicio de Vivienda y el costado oriente, dejando para
Urbanismo (Serviu) y la Secretaría más adelante el mejoramiento
n jaque se encuentra de Planificación de Transporte del sector poniente”, afirmaron
uno de los proyectos (Sectra). desde el Gore. intervenir sólo un lado de la avenida
más importantes que “El proyecto original, formulado Entre los inconvenientes antes argentina, no es una solución que res-
se realizarán en Chillán por la Municipalidad de Chillán que mencionados, están la superpo-
Ede cara a su Bicente- El gobernador sería financiado por el Gobierno sición del proyecto de ciclovías ponda a los estándares que debe tener un
nario, el año 2035. Se trta de la Crisóstomo Regional de Ñuble, consistía en la que lleva adelante el Minvu con la proyecto de esta magnitud”
modernización completa de la citó, mediante intervención de ambos costados remodelación de la franja poniente
Avenida Argentina, entre Ecuador un oficio, a la de la Avenida Argentina, desde la de dicha avenida y los requerimien-
y Collín. Son doce cuadras que Municipalidad Avenida Ecuador hasta la Aveni- tos específicos del Sectra. CLAUDIO MARTÍNEZ
no solo considera el cambio de de Chillán, a da Collín, para transformar este JEFE DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO GORE
veredas y nuevo equipamiento, la Seremía tramo en un bulevar, y ejecutarlo “No responde a los estándares”
sino además la construcción de un de Vivienda por etapas. No obstante, debido Frente a esta alternativa de
bulevar que permitirá mejorar las y Urbanismo, a algunas dificultades técnicas, mejorar un solo costado, el Jefe Gobierno Regional, Claudio Mar-
instalaciones de todos los locales Serviu y Sectra. surgió de parte de la alcaldía y de de Planificación y Desarrollo del tínez, explicó que “intervenir sólo
comerciales emplazados a lo largo un lado de la Avenida Argentina,
de la avenida. no es, según nuestra opinión,
El proyecto sin embargo -en el una solución que responda a
que trabajan el municipio y el Go- los estándares que debe tener
bierno Regional- colisiona de lleno un proyecto de esta magnitud
con otra iniciativa modernizadora, para producir un cambio urbano
como lo es la habilitación de una cualitativo en la zona. Por ello
ciclovía en su costado poniente. hemos convocado a una mesa, para
De ahí que, bajo estas condiciones, buscar una solución consensuada
la municipalidad se vio obligada entre los servicios, que aborde de
a acotar las futuras obras en Ar- manera integral la remodelación
gentina, solo al costado oriente. de la vía. No queremos repetir la
Solución que no se ve con buenos experiencia de la reposición de las
ojos desde el Gobierno Regional veredas del centro de Chillán, que
debido a que no solo alteraría el la ejecutaron dos entes distintos,
proyecto original, sino por los lo que resultó una solución no
inconvenients que han surgido integral, por lo tanto, queremos
cuando existen dos mandantes colaborar en la forma de avanzar
para diversos proyectos en una en esta iniciativa todos juntos”,
misma avenida. afirmó el arquitecto.
La ubicación de la ciclovía ya
Convocan a reunión había sido criticada por la Cá-
En este escenario, para encontrar mara de Comercio de Chillán
una solución común y avanzar en durante el año 2019, previo a su
el proyecto de mejoramiento, el licitación. Posteriormente, desde
gobernador regional, Óscar Cri- el municipio, se analizó la idea de
sóstomo, convocó a una reunión instalarla por el centro del bandejón
para el 29 de febrero, a los servicios que divide ambos sentidos de la
involucrados en la iniciativa, entre Avenida Argentina.