Page 15 - 18/02/2024
P. 15
www.ladiscusion.cl Domingo 18 de febrero de 2024 15
La Semana
Entrevista.
Osvaldo Alveal Villena
Reconocido cantante, compositor, folclorista y director artístico del Festi-
val Nacional del Folclor, es una figura emblemática en el ámbito cultural,
con una trayectoria que abarca décadas y que ha dejado su huella en la
escena folclórica.
Su compromiso con la música tradicional lo ha llevado a ser reconocido
como uno de los principales exponentes del género. En el año 2023, recibió
la Medalla Claudio Arrau, una distinción que la Municipalidad de Chillán
otorga cada dos años a un artista que haya llevado el nombre de la ciudad
más allá de sus fronteras.
Protagonista y testigo ocular del movimiento folclórico nacional en las
décadas de los sesenta y setenta -amigo de Violeta Parra- fue el gestor del
Festival Nacional del Folclore de Chillán, que cumple este fin de semana su
décimo tercera versión y que le significó ser reconocido por el municipio
durante la apertura del ya clásico certamen musical del verano chillanejo.
Javiera Figueroa M.
[email protected]
fotos: Mauricio ulloa G.
Qué motivó la idea de organizar un evento de esta
magnitud centrado en el folclore local? ¿Qué aspectos
actuales destacaría?
El festival tiene como objetivo principal proyectar nuestra ciudad y demostrar que estamos
organizando un evento de alta calidad, brindando a nuestros compositores la oportunidad
de exhibir sus creaciones artísticas en un escenario destacado. Sin embargo, me entristece
profundamente que las canciones presentadas en el festival parezcan desaparecer una
vez que el evento concluye. Es lamentable que no contemos con una institución como el
Ministerio de Cultura que pueda realizar un registro de todas estas valiosas canciones para
difundirlas a lo largo del país. La falta de una tribuna adecuada para su difusión impide que
estas obras perduren y sean apreciadas por un público más amplio.
Cuáles son los mayores desafíos al organizar eventos
masivos de la magnitud del Festival del Folclor de Chillán?
El desafío más grande radica en que el público reconozca y valore el
trabajo de creación y composición de nuestros autores nacionales. Es por
esto que se creó el festival, con el objetivo de promover y destacar la riqueza
cultural y artística de nuestra música folclórica. A nivel de organización
ha cambiado mucho, ya que el festival ha ido creciendo con el paso de los
años. Esto implica mayores gastos e inversión económica. Por esta razón se
solicitó apoyo al gobernador y al Seremi de Cultura, pero lamentablemente
obtuve una negativa de su parte.
Qué planes o proyectos tienen para futuras ediciones
del festival, considerando la trayectoria y los que ha
enfrentado?
Mi sueño es que el festival trascienda las limitaciones locales y se proyecte a nivel
nacional, convirtiéndose en un evento reconocido en todo el país. Para lograr esto,
es fundamental contar con la participación y el respaldo no solo de la Municipalidad
de Chillán, sino también del Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional. Lamen-
tablemente, en esta ocasión, estas entidades no mostraron interés en participar.
Cuál es el legado que espera dejar en la escena
folclórica chilena después de tantos años de dedicación y
compromiso?
Primero que todo, me gustaría que el parque del Barrio Ultraestación
lleve por fin el nombre de Violeta Parra, ya que ella vivió en ese barrio hasta
los 14 años, y así como se hizo una escultura de Claudio Arrau en la Plaza de
Armas, me gustaría que se hiciera también una de Violeta. Tuve el privile-
gio de trabajar con ella alrededor de cinco años y ella se autodenominaba
“chillaneja”. Estamos en deuda con ella y no voy a quedar tranquilo hasta
lograr este propósito. Ya lo he hablado con el alcalde.
Cree que con el pasar del tiempo, las nuevas generaciones
han perdido el interés en el folclor?
De cierto modo sí, debido a la falta de tribuna para los expositores del
Me entristece profundamente que las canciones presentadas en el folclor. Creo que un festival de esta naturaleza requiere un mayor aporte
festival parezcan desaparecer una vez que el evento concluye (...) y apoyo por parte de las autoridades de la región. Es necesario realizar
gestiones para que las canciones que surgen con el festival no desaparezcan
Es necesario realizar gestiones para que las canciones que surgen con con él, y así poder seguir cantando nuevas canciones en lugar de limitarnos
el festival no desaparezcan con él, y así poder seguir cantando nuevas a las clásicas. Es fundamental que se establezcan medidas para preservar
canciones en lugar de limitarnos a las clásicas” y difundir el trabajo de nuestros compositores, asegurando que sus crea-
ciones perduren y sean apreciadas por generaciones futuras.