Page 29 - 11/02/2024
P. 29

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 11 de febrero de 2024  29

        Cultura






        La fotografía como dispositivo para recordar







          De fotografía se han escrito                              Joan Fontcuberta, quien define a   vida más sencilla, tratar de evitarnos
        muchas páginas, aunque nunca las                            esta era de la imagen fotográfica   la tediosa tarea de pensar y, por lo
        suficientes, pero con los escritos que                      como la era de la postfotografía,   tanto, cuestionar lo menos posible
        tenemos a disposición, podemos                              el autor señala que la fotografía ha   el sentido de lo que hacemos, rele-
        asegurar que la fotografía es uno                           muerto, no en términos concretos   vando así la ética por una estética.
        de los dispositivos más efectivos   Hoy,, la fotografía en su   sino en el sentido que hay una su-  Si en la generación Kodak, como
        en virtud de la medición del pulso                          perabundancia de estas imágenes   ha mencionado el investigador
        de la sociedad, al menos así lo fue  proceso de democratiza-  circulando por las redes, lo que   Edgar Gómez-Cruz a gran parte del
        durante gran parte del siglo XX y                           sumado a lo planteado previamente   siglo XX, con el modelo de negocio
        hasta ahora, la segunda década del   ción se ha ocultado a sí   por este mismo autor, esgrimiendo   instalado en la sociedad por esta
        siglo XXI con la masificación de la   misma, ya no hay foto-  que una fotografía era un engaño,   empresa, donde películas, cámaras
        fotografía digital. Entonces es en                          por lo que una buena fotografía es   fotográficas, papeles, álbumes y
        este sentido que la cotidianidad,   grafías, sino experien-  siempre un acto de mentira sobre   marcos de fotos estaban bajo do-
        querámoslo o no, nos nutre de tan-                          una verdad.                  minio técnico de Kodak. El hacer
        tos estímulos que es virtualmente  cias, sensaciones y emo-  En este sentido y previamente,   una fotografía era un ejercicio muy
        imposible que podamos procesarlos                           Regis Debray, en el año 1992 escri-  planificado, de hecho, los rollos de
        en un tiempo determinado.     ciones. Establecemos un       bió sobre los tres momentos de la   películas venían en cantidades de
          Las actuales redes sociales deben   relato de lo que pasa ya   imagen, si bien, las primeras dos   12, 24 y 36 exposiciones, las que
        su éxito sin duda a la fotografía                           hacen referencia a la representación   debían generalmente esperar hasta
        digital, en esta suerte de alianza   no en un diario de vida   tanto de las deidades y luego de los   tres días para revisar después de
        que han tenido con los llamados                             mismos artistas dentro del templo   revelarlas en estudios que no todas   Alejandro Arros Aravena
        teléfonos inteligentes y que tienen  como lo hicieran nues-  ahora llamado museo, es la tercera   las ciudades tenían, todo esto señala   Doctor en Educación, Académico
        su penetración social dentro de                             etapa denominada la videosfera   una complejidad tremenda, tanto   Departamento de Comunicación
        la primera década del siglo XXI,   tros padres o abuelos,   donde se hace un vínculo inme-  por lo planificado de la imagen   Visual UBB
        desde aquella época hasta hoy, la   sino, a través de las re-  diato a la propuesto como muerte   fotográfica a construir, como de lo
        fotografía ha sido el verdadero                             de la imagen, de esto también nos   costoso de la tecnología.
        barómetro que ha permeado tanto   des sociales, Instagram   señala Roman Gubern en su texto   Una fotografía tenía un costo no
        los canales clásicos de información,                        “Del bisonte a la realidad virtual”,   menor, por lo que muchas personas
        como la televisión o los periódicos  es un diario de vida, en   José Luis Brea en su texto “Las   debían planificar qué y cuantas
        online, y las nuevas narrativas                             tres eras de la imagen”, Fernando   fotografías tomar. Hoy, por el con-
        digitales, vale decir, redes socia-  esta red social se com-  Scianna en “El espejo vacío”, entre   trario, la fotografía en su proceso de
        les como Facebook o Instagram.     parte en tiempo real no   otros autores. De algo debemos   democratización se ha ocultado a sí
        Para abordar este fenómeno, han                             estar seguros, que en fotografía   misma, ya no hay fotografías, sino
        emergido diversos estudios, como   sólo imágenes estáticas,   hay mucha tinta escrita pero tanto   experiencias, sensaciones y emocio-
        la etnografía digital, recolectando                         o más por escribir.          nes. Establecemos un relato de lo
        las vivencias y hechos en tiempo  sino que también videos    Con el desarrollo tecnológico   que pasa ya no en un diario de vida
        real y como tal son transmitidos a                          está muy definido el escenario de   como lo hicieran nuestros padres o
        través de la mirada de los distintos   los que tienen la particu-  pérdida del aura como habría di-  abuelos, sino, a través de las redes
        actores y actrices de esta pantalla   laridad de ser un testi-  cho Benjamin, la alteración de los   sociales, Instagram es un diario de
        global, como lo habría titulado                             distintos escenarios que estaban   vida, en esta red social se comparte
        Lipovetsky.                   monio de aquel presente,      limitados por las antiguas cáma-  en tiempo real no sólo imágenes
          En su libro, “Sobre la Fotografía”,                       ras análogas ha posibilitado que   estáticas, sino que también videos
        la escritora Susan Sontag se pre-  dando voz e incluso      se configure un nuevo entender y   los que tienen la particularidad de
        guntaba sobre la pulsión que existe                         modo de ver la imagen fotográfica,   ser un testimonio de aquel presente,
        en el ser humano para fotografiar   más credibilidad que los   es probable, haciendo futurología,   dando voz e incluso más credibilidad
        diversas situaciones, desde los   tradicionales medios de   que la cámara como tal desaparezca   que los tradicionales medios de
        clásicos escenarios familiares hasta                        más aún de lo que ha desapare-  comunicación. La cuestión está en
        escenas meramente planificadas,   comunicación.             cido, para esto basta con revisar   entender que quizás, en el tiempo
        en este acto irreductible y hasta                           cuántas cámaras hay como tal en   de la fotografía de película, esa
        cierto punto irracional, llenamos                           cada hogar, probablemente éstas se   planificación sea mucho menos
        cientos de gigabytes y terabytes con                        hayan reemplazado por complejos   verdadera que la espontaneidad que
        imágenes que le atribuimos una                              sistemas denominados teléfonos   podemos lograr a través de estos
        importancia sublime y de la cual                            inteligentes, dispositivo del cual   nuevos medios. Sí debemos tener
        difícilmente vamos nuevamente                               también he sido cautivo.     claro, que la posibilidad de expresión
        a consultar. En términos actuales,                           La promesa de la tecnología fue   que ha facilitado la fotografía digital
        quizás es bueno repasar la obra de                          y es, facilitar las cosas, hacernos la   e internet es significativa.
   24   25   26   27   28   29   30   31   32