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www.ladiscusion.cl Domingo 11 de febrero de 2024 17
La Semana
Entrevista.
Pamela Galleguillos
Se destaca como una de las pocas escultoras chilenas que ha
tenido el honor de exhibir su obra en la ciudad de Nueva York.
Con una trayectoria arraigada en la pasión por el arte desde su
infancia, Pamela Galleguillos ha cultivado su vocación artística a
lo largo de los años, explorando diversas disciplinas y técnicas.
Desde sus primeros pasos en la música hasta su inmersión en las
artes plásticas y el diseño, Pamela ha seguido un camino marcado
por la creatividad y el compromiso con su arte. Hoy este compro-
miso y talento lo podemos ver reflejado en su último proyecto, la
escultura que realizó en conmemoración del natalicio de Claudio
Arrau, obra ubicada en la Plaza de Armas, de la ciudad natal del
maestro, Chillán.
Javiera Figueroa M.
[email protected]
fotos: RoBERto MARDoNEs
Para conocer más sobre tu trayectoria artística, ¿Cómo
nace tu interés por dedicarte al arte de las esculturas?
He sido artista desde pequeña, empezando por la música. Mi madre me
transmitió su amor por la música clásica desde muy pequeña, con solo
seis años aprendí el arte del piano en el conservatorio de la Universidad
de Chile, luego en el colegio amante de las artes plásticas y finalmente
estudiando diseño, pero en un momento me dediqué al arte en terracota
lo que me fue guiando hasta llegar al metal de bronce, donde pude instalar
mi taller y mi propia fundición en bronce a la cera perdida.
Cómo fue el proceso creativo para realizar esta escultura?
¿Qué técnicas y materiales utilizaste?
El proceso duró alrededor de nueve meses, y trabajé en compañía de un
gran equipo, entre ellos el escultor Octavio Román, ayudantes de taller,
soldadores, fundidores e ingenieros. Esta obra se basa en la figura realista
del maestro Claudio Arrau y la semi abstracción del piano que contiene
elementos reales y abstractos como la tapa y el interior. Los materiales
usados para modelar son arcilla y plastilina de escultura, luego viene todo
el proceso de fundición en bronce a la cera perdida.
Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al crear esta
obra?
El mayor desafío fue que se viera una sola obra a pesar de ser dos ele-
mentos principales, el piano y el Maestro Claudio Arrau, quise lograr que
se vea una unidad entre ambas piezas y finalmente en el resultado se puede
apreciar. Entre los detalles de la obra se puede distinguir la imagen del
artista con su rostro ensimismado en la interpretación musical y en la que
sus manos denotan la sutil sensación de tocar una pieza clásica.
Qué aspectos de la vida o la carrera de Claudio Arrau
quisiste capturar en tu escultura?
La escultura capta su concentración, la pasión de su vida, entregarse en
su emoción, cuerpo y mente tocando una pieza clásica en el piano.
Esta escultura evoca una imagen realista del pianista ejecutando una
obra prima y que se complementa con los pedales, la lira, el teclado, el panel
y la caja. Además, el diseño permite que el rostro del Premio Nacional de
Artes 1983 pueda ser visto desde todos los ángulos.
Qué esperas que las personas sientan o piensen al ver tu
obra?
Lo que espero es que la gente conozca la carrera del Maestro Claudio
Lo que espero es que la gente conozca la carrera del Maestro, que los
Arrau, que los niños se incentiven a aprender este hermoso y difícil niños se incentiven a aprender este hermoso y difícil instrumento musical,
instrumento musical, que la cuiden porque es parte de la comunidad” que la cuiden porque es parte de la comunidad.