Page 17 - 11/02/2024
P. 17

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 11 de febrero de 2024  17

        La Semana

        Entrevista.









                                                                                                    Pamela Galleguillos

                                                                                                    Se destaca como una de las pocas escultoras chilenas que ha
                                                                                                    tenido el honor de exhibir su obra en la ciudad de Nueva York.
                                                                                                    Con una trayectoria arraigada en la pasión por el arte desde su
                                                                                                    infancia, Pamela Galleguillos ha cultivado su vocación artística a
                                                                                                    lo largo de los años, explorando diversas disciplinas y técnicas.
                                                                                                    Desde sus primeros pasos en la música hasta su inmersión en las
                                                                                                    artes plásticas y el diseño, Pamela ha seguido un camino marcado
                                                                                                    por la creatividad y el compromiso con su arte. Hoy este compro-
                                                                                                    miso y talento lo podemos ver reflejado en su último proyecto, la
                                                                                                    escultura que realizó en conmemoración del natalicio de  Claudio
                                                                                                    Arrau, obra ubicada en la Plaza de Armas, de la ciudad natal del
                                                                                                    maestro, Chillán.




                                                                                                 Javiera Figueroa M.
                                                                                                 [email protected]
                                                                                                 fotos: RoBERto MARDoNEs



                                                                                                         Para conocer más sobre tu trayectoria artística, ¿Cómo
                                                                                                         nace tu interés por dedicarte al arte de las esculturas?


                                                                                                   He sido artista desde pequeña, empezando por la música. Mi madre me
                                                                                                 transmitió su amor por la música clásica desde muy pequeña, con solo
                                                                                                 seis años aprendí el arte del piano en el conservatorio de la Universidad
                                                                                                 de Chile, luego en el colegio amante de las artes plásticas y finalmente
                                                                                                 estudiando diseño, pero en un momento me dediqué al arte en terracota
                                                                                                 lo que me fue guiando hasta llegar al metal de bronce, donde pude instalar
                                                                                                 mi taller y mi propia fundición en bronce a la cera perdida.




                                                                                                         Cómo fue el proceso creativo para realizar esta escultura?
                                                                                                         ¿Qué técnicas y materiales utilizaste?


                                                                                                   El proceso duró alrededor de nueve meses, y trabajé en compañía de un
                                                                                                 gran equipo, entre ellos el escultor Octavio Román, ayudantes de taller,
                                                                                                 soldadores, fundidores e ingenieros. Esta obra se basa en la figura realista
                                                                                                 del maestro Claudio Arrau y la semi abstracción del piano que contiene
                                                                                                 elementos reales y abstractos como la tapa y el interior. Los materiales
                                                                                                 usados para modelar son arcilla y plastilina de escultura, luego viene todo
                                                                                                 el proceso de fundición en bronce a la cera perdida.




                                                                                                         Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al crear esta
                                                                                                         obra?


                                                                                                   El mayor desafío fue que se viera una sola obra a pesar de ser dos ele-
                                                                                                 mentos principales, el piano y el Maestro Claudio Arrau, quise lograr que
                                                                                                 se vea una unidad entre ambas piezas y finalmente en el resultado se puede
                                                                                                 apreciar. Entre los detalles de la obra se puede distinguir la imagen del
                                                                                                 artista con su rostro ensimismado en la interpretación musical y en la que
                                                                                                 sus manos denotan la sutil sensación de tocar una pieza clásica.





                                                                                                         Qué aspectos de la vida o la carrera de Claudio Arrau
                                                                                                         quisiste capturar en tu escultura?


                                                                                                   La escultura capta su concentración, la pasión de su vida, entregarse en
                                                                                                 su emoción, cuerpo y mente tocando una pieza clásica en el piano.
                                                                                                   Esta escultura evoca una imagen realista del pianista ejecutando una
                                                                                                 obra prima y que se complementa con los pedales, la lira, el teclado, el panel
                                                                                                 y la caja. Además, el diseño permite que el rostro del Premio Nacional de
                                                                                                 Artes 1983 pueda ser visto desde todos los ángulos.





                                                                                                         Qué esperas que las personas sientan o piensen al ver tu
                                                                                                         obra?
                       Lo que espero es que la gente conozca la carrera del Maestro Claudio
                                                                                                   Lo que espero es que la gente conozca la carrera del Maestro, que los
                       Arrau, que los niños se incentiven a aprender este hermoso y difícil      niños se incentiven a aprender este hermoso y difícil instrumento musical,
                       instrumento musical, que la cuiden porque es parte de la comunidad”       que la cuiden porque es parte de la comunidad.
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22