Page 11 - Diario 02/01/2024
P. 11

Martes 2 de enero de 2024   11




                                                                    MONEDAS   $ 877,12  UF        $ 36.805,92  UTM ENERO             IPC NOVIEMBRE  0,7%
        Economía.                                                   EURO      $ 970,05  MAÑANA    $ 36.814,21  DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE)           4,8%
                                                                                                               $ 64.666,00
                                                                    DÓLAR
                                                                                        HOY
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                                                               ÑUBLE: 8,1% / DIGUILLÍN: 7,8%
                                                                    NOVIEMBRE -8,0%
                                                                                                  0,3%
                                                                                        OCTUBRE
        La Discusión
        [email protected]         de la carrera de turismo
        fotos: La Discusión


                  n  estudio  regional   Identifican oportunidades en
                  abordó las oportuni-
                  dades y desafíos en
                  el sector turismo que
        Utienen las personas          el turismo para egresados de
        jóvenes tituladas de liceos técnicos
        profesionales.
          A cargo del Observatorio Laboral
        del Sence de Ñuble, contó con la   educación técnica profesional
        participación de las tres partes prin-
        cipales del sistema educativo, liceos,
        titulados y centros de prácticas, con
        el fin de detectar las brechas de com-
        petencias en los jóvenes que se titulan   Capacitación en administración de cocinas, cocina nacional e internacional, y la atención
        de carreras asociadas al turismo en la
        educación media técnico profesional   al cliente son fundamentales. Estudio regional también identificó certificaciones esenciales
        (EMTP), y trabajar conjuntamente
        para subsanarlas.             en el rubro.
          La investigación se llevó a cabo
        mediante 120 encuestas a empresas
        que fueron centros de práctica y 10                                                                                    los graduados”, explicó Bernardo
        entrevistas a jóvenes titulados de                                                                                     Vásquez, director del Observatorio
        educación media técnico profesional                                                                                    Laboral del Sence Ñuble.
        (EMTP) en carreras asociadas al sec-
        tor turismo, destaca aspectos claves                                                                                   Motivaciones para la elección de
        que influyen en la empleabilidad y                                                                                     la carrera
        desarrollo profesional de las y los                                                                                      Así también, el estudio revela que
        estudiantes.                                                                                                           las motivaciones para la elección de
          Los resultados muestran un pa-                                                                                       la carrera son principalmente intrín-
        norama alentador en términos de                                                                                        secas, como la autosuficiencia y el
        oportunidades de empleo en el sector                                                                                   crecimiento personal. “Sin embargo,
        turismo de Ñuble. Las 120 empresas                                                                                     las perspectivas del mercado laboral
        encuestadas emplean directamente                                                                                       y las oportunidades de viaje que se
        a 1.545 personas, de las cuales, el 56%                                                                                dan al estudiar carreras asociadas
        son mujeres, lo que permite desta-                                                                                     al turismo también juegan un papel
        car el grado de igualdad de género                                                                                     significativo como motivaciones
        en el sector. Además, las empresas                                                                                     extrínsecas. Por otro lado, la valora-
        declaran recibir anualmente en                                                                                         ción de la capacitación varía entre
        total a 304 estudiantes de EMTP                                                                                        áreas, destacando su importancia
        para prácticas.                                                                                                        en servicios hoteleros. En este
          El estudio regional resalta la                                                                                       sentido se revela la importancia de
        importancia de la capacitación en                                                                                      fortalecer la formación técnica y la
        diversas áreas para el éxito en el                                                                                     necesidad de certificaciones espe-
        sector turismo, en donde la forma-                                                                                     cíficas para garantizar la calidad y
        ción en habilidades relacionadas                                                                                       seguridad en el lugar de trabajo.”,
        con la administración de cocinas,                                                                                      acotó Vásquez.
        conocimientos de cocina nacional   El estudio   de competencias técnicas como la   turística. Las infraestructuras       “Este es un importante insumo
        e internacional, y la atención al   proporciona   capacidad de entender instrucciones   avanzadas, docentes actualizados   el que nos presenta el Observatorio
        cliente son temas prioritarios para   una radiografía   y conocer los productos y servicios   y conexiones empresariales ofrecen   Laboral. Nos quedamos con varias
        el sector. Asimismo, se identificaron   detallada de   que se ofrece en el centro de práctica.   a los estudiantes una preparación   tareas al respecto, que tienen que
        certificaciones esenciales, como   la situación   También, se identifica una carencia   completa. Sin embargo, las debili-  ver con coordinaciones intersec-
        primeros auxilios, manipulación de   de jóvenes de   en competencias socioemocionales,   dades identificadas incluyen la falta   toriales en cosas específicas que
        alimentos y licencias de conducir, que   liceos técnicos.  especialmente en trabajo en equipo y   de alineación entre la educación y   están pasando en el mundo de la
        son fundamentales para garantizar            gestión del tiempo, lo que sugiere la   las expectativas laborales, carencia   enseñanza técnico profesional, pero
        la seguridad y calidad de los servicios      necesidad de talleres y prácticas más   de certificaciones que respalden   también nos vamos con ideas claras,
        ofrecidos.                                   extensas para abordar el desarrollo   habilidades, limitaciones en idio-  con propuestas concretas para que,
                                                     de estas competencias en ellos.  mas más allá del inglés y prácticas      como servicio, reforcemos nuestro
        Competencias y capacitaciones                 “La formación en liceos técnicos   profesionales cortas en duración.     trabajo para reducir las brechas que
        requeridas en el rubro                       profesionales se destaca por abordar   Los resultados del estudio sugieren   tienen las y los estudiantes”, comentó
          En cuanto a las competencias               de manera general las necesidades   mejoras específicas para fortalecer   la directora regional del Sence Ñuble,
        laborales, se destaca la necesidad           del mundo laboral en la industria   la preparación y competitividad de    Leandra Macías Leiva.


        Las sándwiches fueron lo más pedido                                                                     mientras que la hamburguesa favorita es la “clásica”
                                                                                                                con tomate, lechuga, cebolla y queso.
                                                                                                                En otras regiones el panorama es distinto, por
        del año por delívery en Ñuble                                                                           ejemplo, en la zona norte que involucra Arica y
                                                                                                                Parinacota, Tarapacá y Antofagasta lo más pedido
                                                                                                                fue pollo. Por su parte, los sándwiches tomaron la
                                                                                                                delantera en las regiones de Ñuble y Magallanes,
                                                                    Lo más pedido por los chilenos durante el año 2023   mientras que el sushi se impuso solo en la región
                                                                    a través del servicio delívery fueron hamburguesas,   de Los Lagos.
                                                                    pizzas y sushi. Pero en la Región de Ñuble el producto   La Región Metropolitana tuvo el récord de fanáticos
                                                                    más ordenado fueron los sándwiches.         de las hamburguesas, con el máximo de pedidos
                                                                    Así lo dio a conocer un informe de la aplicación   de este plato a nivel país.
                                                                    Pedidos Ya al realizar un resumen sobre el consumo   ¿Cuál fue el pedido más grande del año? Este ocurrió
                                                                    de las personas usuarias de la plataforma durante   en la región Metropolitana, un usuario pidió 100
                                                                    el año recién pasado.                       sopaipillas y 6 berlines en la misma orden, luego
                                                                    Respecto de los horarios, la mayor cantidad de   viene Atacama con un pedido de 80 paletas de
                                                                    pedidos se realiza a la hora de almuerzo, seguido   helado y, en tercer lugar, Antofagasta, donde una
                                                                    por la cena, entre 18:00 a 20:00 horas. Además,   persona solicitó 42 completos con papas fritas y 33
                                                                    destaca que el sándwich favorito por los chilenos es   bebidas. En la región de Ñuble también destaca el
                                                                    el clásico “Italiano” con tomate, mayonesa y palta,   pedido de un usuario con 50 sopaipillas.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16