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Martes 2 de enero de 2024 11
MONEDAS $ 877,12 UF $ 36.805,92 UTM ENERO IPC NOVIEMBRE 0,7%
Economía. EURO $ 970,05 MAÑANA $ 36.814,21 DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE) 4,8%
$ 64.666,00
DÓLAR
HOY
MENSUAL
ACUM. 12 MESES
SUPERMERCADOS
IMACEC
ÑUBLE: 8,1% / DIGUILLÍN: 7,8%
NOVIEMBRE -8,0%
0,3%
OCTUBRE
La Discusión
[email protected] de la carrera de turismo
fotos: La Discusión
n estudio regional Identifican oportunidades en
abordó las oportuni-
dades y desafíos en
el sector turismo que
Utienen las personas el turismo para egresados de
jóvenes tituladas de liceos técnicos
profesionales.
A cargo del Observatorio Laboral
del Sence de Ñuble, contó con la educación técnica profesional
participación de las tres partes prin-
cipales del sistema educativo, liceos,
titulados y centros de prácticas, con
el fin de detectar las brechas de com-
petencias en los jóvenes que se titulan Capacitación en administración de cocinas, cocina nacional e internacional, y la atención
de carreras asociadas al turismo en la
educación media técnico profesional al cliente son fundamentales. Estudio regional también identificó certificaciones esenciales
(EMTP), y trabajar conjuntamente
para subsanarlas. en el rubro.
La investigación se llevó a cabo
mediante 120 encuestas a empresas
que fueron centros de práctica y 10 los graduados”, explicó Bernardo
entrevistas a jóvenes titulados de Vásquez, director del Observatorio
educación media técnico profesional Laboral del Sence Ñuble.
(EMTP) en carreras asociadas al sec-
tor turismo, destaca aspectos claves Motivaciones para la elección de
que influyen en la empleabilidad y la carrera
desarrollo profesional de las y los Así también, el estudio revela que
estudiantes. las motivaciones para la elección de
Los resultados muestran un pa- la carrera son principalmente intrín-
norama alentador en términos de secas, como la autosuficiencia y el
oportunidades de empleo en el sector crecimiento personal. “Sin embargo,
turismo de Ñuble. Las 120 empresas las perspectivas del mercado laboral
encuestadas emplean directamente y las oportunidades de viaje que se
a 1.545 personas, de las cuales, el 56% dan al estudiar carreras asociadas
son mujeres, lo que permite desta- al turismo también juegan un papel
car el grado de igualdad de género significativo como motivaciones
en el sector. Además, las empresas extrínsecas. Por otro lado, la valora-
declaran recibir anualmente en ción de la capacitación varía entre
total a 304 estudiantes de EMTP áreas, destacando su importancia
para prácticas. en servicios hoteleros. En este
El estudio regional resalta la sentido se revela la importancia de
importancia de la capacitación en fortalecer la formación técnica y la
diversas áreas para el éxito en el necesidad de certificaciones espe-
sector turismo, en donde la forma- cíficas para garantizar la calidad y
ción en habilidades relacionadas seguridad en el lugar de trabajo.”,
con la administración de cocinas, acotó Vásquez.
conocimientos de cocina nacional El estudio de competencias técnicas como la turística. Las infraestructuras “Este es un importante insumo
e internacional, y la atención al proporciona capacidad de entender instrucciones avanzadas, docentes actualizados el que nos presenta el Observatorio
cliente son temas prioritarios para una radiografía y conocer los productos y servicios y conexiones empresariales ofrecen Laboral. Nos quedamos con varias
el sector. Asimismo, se identificaron detallada de que se ofrece en el centro de práctica. a los estudiantes una preparación tareas al respecto, que tienen que
certificaciones esenciales, como la situación También, se identifica una carencia completa. Sin embargo, las debili- ver con coordinaciones intersec-
primeros auxilios, manipulación de de jóvenes de en competencias socioemocionales, dades identificadas incluyen la falta toriales en cosas específicas que
alimentos y licencias de conducir, que liceos técnicos. especialmente en trabajo en equipo y de alineación entre la educación y están pasando en el mundo de la
son fundamentales para garantizar gestión del tiempo, lo que sugiere la las expectativas laborales, carencia enseñanza técnico profesional, pero
la seguridad y calidad de los servicios necesidad de talleres y prácticas más de certificaciones que respalden también nos vamos con ideas claras,
ofrecidos. extensas para abordar el desarrollo habilidades, limitaciones en idio- con propuestas concretas para que,
de estas competencias en ellos. mas más allá del inglés y prácticas como servicio, reforcemos nuestro
Competencias y capacitaciones “La formación en liceos técnicos profesionales cortas en duración. trabajo para reducir las brechas que
requeridas en el rubro profesionales se destaca por abordar Los resultados del estudio sugieren tienen las y los estudiantes”, comentó
En cuanto a las competencias de manera general las necesidades mejoras específicas para fortalecer la directora regional del Sence Ñuble,
laborales, se destaca la necesidad del mundo laboral en la industria la preparación y competitividad de Leandra Macías Leiva.
Las sándwiches fueron lo más pedido mientras que la hamburguesa favorita es la “clásica”
con tomate, lechuga, cebolla y queso.
En otras regiones el panorama es distinto, por
del año por delívery en Ñuble ejemplo, en la zona norte que involucra Arica y
Parinacota, Tarapacá y Antofagasta lo más pedido
fue pollo. Por su parte, los sándwiches tomaron la
delantera en las regiones de Ñuble y Magallanes,
Lo más pedido por los chilenos durante el año 2023 mientras que el sushi se impuso solo en la región
a través del servicio delívery fueron hamburguesas, de Los Lagos.
pizzas y sushi. Pero en la Región de Ñuble el producto La Región Metropolitana tuvo el récord de fanáticos
más ordenado fueron los sándwiches. de las hamburguesas, con el máximo de pedidos
Así lo dio a conocer un informe de la aplicación de este plato a nivel país.
Pedidos Ya al realizar un resumen sobre el consumo ¿Cuál fue el pedido más grande del año? Este ocurrió
de las personas usuarias de la plataforma durante en la región Metropolitana, un usuario pidió 100
el año recién pasado. sopaipillas y 6 berlines en la misma orden, luego
Respecto de los horarios, la mayor cantidad de viene Atacama con un pedido de 80 paletas de
pedidos se realiza a la hora de almuerzo, seguido helado y, en tercer lugar, Antofagasta, donde una
por la cena, entre 18:00 a 20:00 horas. Además, persona solicitó 42 completos con papas fritas y 33
destaca que el sándwich favorito por los chilenos es bebidas. En la región de Ñuble también destaca el
el clásico “Italiano” con tomate, mayonesa y palta, pedido de un usuario con 50 sopaipillas.