Page 4 - Diario 22/04/2024
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Lunes 22 de abril de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl



                                                                                      estamos haciendo un estudio para poder
           Ciudad.                                                                    rrea directa entre chillán y concepción”
                                                                                      ver cuánto costaría hacer una línea fé-


                                                                                      juan carlos MuÑoZ
                                                                                      MINISTRO DE TRANSPORTE




           Pablo CarrasCo /
           diarioConCePCion              nueva conexión ferroviaria para unir las capitales de ambas regiones
           [email protected]
           fotos: archivo ld

                   l Ministerio de Transpor-  Avanza estudio para
                   tes y Telecomunicaciones
                   (MTT) está desarrollando el
                   Estudio de Prefactibilidad
           Ede lo que sería una nueva
           conexión ferroviaria para unir Con-  nueva línea férrea entre
           cepción con Chillán.
             La iniciativa está siendo ejecu-
           tada por el Programa de Vialidad y
           transporte Urbano, Sectra del MTT
           y debiera entregar una propuesta de  Concepción y Chillán
           trazado y de la inversión necesaria
           para su materialización.
             La idea de la conexión ferroviaria
           resurgió tras la inauguración del
           servicio de pasajeros entre Santiago
           y la capital de Ñuble, a través de los   La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa de Vialidad y transporte Urbano, Sectra del
           nuevos trenes rápidos, que alcanzan
           160 kilómetros por hora y que cubren   MTT y debiera entregar una propuesta de trazado y de la inversión necesaria para su materialización.
           el recorrido en 4 horas 10 minutos,
           esperando poder llegar en un futuro
           próximo a las 3 horas 40 minutos.
             Por ello, las autoridades han sido
           consultadas en las últimas horas
           por lo que sería la extensión natural
           de este servicio de pasajeros hasta
           Concepción y el sábado pasado el
           ministro Juan Carlos Muñoz, titular
           de Transportes, se refirió a esta opción
           en el noticiero de la mañana del Canal
           Mega, donde explicó en qué punto se
           encuentra el desarrollo de esta alter-
           nativa ferroviaria y de las dificultades
           de su materialización.
             “Yo creo que eso es muy interesante.
           Hoy día la electrificación de la línea
           llega solamente hasta Chillán y no
           tenemos un recorrido directo, por
           cerca que esté Concepción, no tene-
           mos un recorrido directo. De hecho,
           la Autopista Acceso Norte (Ruta del
           Itata) es relativamente reciente y es
           porque la geografía entre Chillán y
           Concepción es muy montañosa y,
           por lo tanto, es costoso hacer por
           ahí un tren”, señaló el jefe del MTT.
           “Estamos haciendo un estudio para
           poder ver cuánto costaría hacer una
           línea férrea directa entre Chillán y
           Concepción paralela a la Autopista
           Acceso Norte (Ruta del Itata)”.

           Reacciones en Ñuble
                                         Pie de foto, digna facinis ectem quate dunt aliquat ad et, commodiam, sim nos nons dunt luptat ad ti
                                                          La idea es bien vista por las princi-  por lo que esperemos pueda avanzar   Los Ángeles y luego sube, paralelo
                                                        pales autoridades de Ñuble. “Nuestras   y materializarse. Son muchos los   al río Biobío hasta Concepción, en
                                                        gestiones para conectar ñuble son
                                                                                                                    un recorrido que no es tan directo y,
                                                                                      chillanejos y penquistas que viajan
           3.000                                        permanentes y en ese sentido va-  entre ambas ciudades no solo por   por lo tanto, comparativamente con
                                                                                      temas laborales, debemos considerar
                                                                                                                    un bus, deja de ser atractivo, pero
                                                        loramos los estudios que permitan
                                                        ampliar los servicios del tren, tanto
                                                                                                                    buscar formas y nichos en los cuales
                                                                                      estudios o temas de salud. Es por
                                                        hacia Los Ángeles como a Concepción.   qué hay muchos que lo hacen por   igual lo estamos considerando para
                                                        Por dónde se mire, la comunidad   esto que contar con una alternativa   un servicio ferroviario Santiago-
           millones de dólares es el primer costo estimado de   gana”, comentó el gobernador Óscar   como el tren, que conecte de forma   Concepción se pudiera ofrecer. Es
           la construcción de una línea férrea entre Chillán y la   Crisóstomo.       segura y accesible a Concepción y   algo que nos encantaría poder tener
           capital del BioBío. El costo de los estudios previos,   La autoridad regional se explaya:   Chillán es sumamente positivo y la   en nuestra parrilla de servicios”, cerró
           que es la fase en que se encuentra ahora el proyecto,   “el sustento de nuestro argumento se   apoyaremos en todo lo que podamos   el secretario de Estado.
           es de 2 mil millones de pesos.               basa en la ubicación estratégica de la   como municipalidad”, concluyó el   En este sentido, hay que recordar que
                                                        región, su cercanía con la carretera   jefe comunal.        la Empresa de Ferrocarriles de Estado,
                                                        y su condición de territorio central,                       a través de su filial en la zona, EFE Sur,
                                                        que al estar más conectado, entrega   Buscando alternativas  está buscando el modo de implementar
                                                        mayores condiciones habilitantes,   Pese a las complicaciones que supone   un servicio de cercanía que permita
           Ramal a Dichato                              tanto para diversificar las opciones   construir el nuevo tramo ferroviario,   a las personas del Gran Concepción,
                                                        de traslado entre regiones a quienes   su concreción está prevista para 2035.   poder llegar a la estación de Chillán y
           El otro proyecto birregional que ha generado atención   trabajan o estudian, como también   Ante esto, y reconociendo que es un   utilizar el nuevo servicio expreso hacia
           en la opinión pública es la reactivación del ramal a   para aquellos que visitan nuestra   anhelo de la comunidad en ambas   la Región Metropolitana.
           Dichato, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en   zona por sus atractivos turísticos o   regiones, el ministro Muñoz planteó   Los estudios para el desarrollo de
           su viaje a la zona. Una de sus alusiones fue recuperar   evalúan inversiones”.  que están buscando la manera de   un Nuevo Acceso Ferroviario Norte
           el ramal a Dichato, localidad de la comuna de Tomé   Igual de positiva fue la primera   responder a esa demanda y que ese   a Concepción están considerados en
           que en la Región de Ñuble sienten como su balneario,   impresión sobre este proyecto del   anhelo, también es compartido por   los 8 proyectos que se contempla se
           logrando espontáneos aplausos de las personas que   alcalde de Chillán, Camilo Benavente.   las autoridades.  materialicen después de 2026 en la
           participaban de la ceremonia del retorno del tren   “Nos parece un proyecto positivo y   “Por el momento lo que sí tenemos   zona y que están agrupados en el Plan
           rápido que une Santiago con Chillán.         de un impacto social muy grande,   es que la línea férrea sigue hasta   Más Movilidad.
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