Page 4 - Diario 22/04/2024
P. 4
Lunes 22 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
estamos haciendo un estudio para poder
Ciudad. rrea directa entre chillán y concepción”
ver cuánto costaría hacer una línea fé-
juan carlos MuÑoZ
MINISTRO DE TRANSPORTE
Pablo CarrasCo /
diarioConCePCion nueva conexión ferroviaria para unir las capitales de ambas regiones
[email protected]
fotos: archivo ld
l Ministerio de Transpor- Avanza estudio para
tes y Telecomunicaciones
(MTT) está desarrollando el
Estudio de Prefactibilidad
Ede lo que sería una nueva
conexión ferroviaria para unir Con- nueva línea férrea entre
cepción con Chillán.
La iniciativa está siendo ejecu-
tada por el Programa de Vialidad y
transporte Urbano, Sectra del MTT
y debiera entregar una propuesta de Concepción y Chillán
trazado y de la inversión necesaria
para su materialización.
La idea de la conexión ferroviaria
resurgió tras la inauguración del
servicio de pasajeros entre Santiago
y la capital de Ñuble, a través de los La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa de Vialidad y transporte Urbano, Sectra del
nuevos trenes rápidos, que alcanzan
160 kilómetros por hora y que cubren MTT y debiera entregar una propuesta de trazado y de la inversión necesaria para su materialización.
el recorrido en 4 horas 10 minutos,
esperando poder llegar en un futuro
próximo a las 3 horas 40 minutos.
Por ello, las autoridades han sido
consultadas en las últimas horas
por lo que sería la extensión natural
de este servicio de pasajeros hasta
Concepción y el sábado pasado el
ministro Juan Carlos Muñoz, titular
de Transportes, se refirió a esta opción
en el noticiero de la mañana del Canal
Mega, donde explicó en qué punto se
encuentra el desarrollo de esta alter-
nativa ferroviaria y de las dificultades
de su materialización.
“Yo creo que eso es muy interesante.
Hoy día la electrificación de la línea
llega solamente hasta Chillán y no
tenemos un recorrido directo, por
cerca que esté Concepción, no tene-
mos un recorrido directo. De hecho,
la Autopista Acceso Norte (Ruta del
Itata) es relativamente reciente y es
porque la geografía entre Chillán y
Concepción es muy montañosa y,
por lo tanto, es costoso hacer por
ahí un tren”, señaló el jefe del MTT.
“Estamos haciendo un estudio para
poder ver cuánto costaría hacer una
línea férrea directa entre Chillán y
Concepción paralela a la Autopista
Acceso Norte (Ruta del Itata)”.
Reacciones en Ñuble
Pie de foto, digna facinis ectem quate dunt aliquat ad et, commodiam, sim nos nons dunt luptat ad ti
La idea es bien vista por las princi- por lo que esperemos pueda avanzar Los Ángeles y luego sube, paralelo
pales autoridades de Ñuble. “Nuestras y materializarse. Son muchos los al río Biobío hasta Concepción, en
gestiones para conectar ñuble son
un recorrido que no es tan directo y,
chillanejos y penquistas que viajan
3.000 permanentes y en ese sentido va- entre ambas ciudades no solo por por lo tanto, comparativamente con
temas laborales, debemos considerar
un bus, deja de ser atractivo, pero
loramos los estudios que permitan
ampliar los servicios del tren, tanto
buscar formas y nichos en los cuales
estudios o temas de salud. Es por
hacia Los Ángeles como a Concepción. qué hay muchos que lo hacen por igual lo estamos considerando para
Por dónde se mire, la comunidad esto que contar con una alternativa un servicio ferroviario Santiago-
millones de dólares es el primer costo estimado de gana”, comentó el gobernador Óscar como el tren, que conecte de forma Concepción se pudiera ofrecer. Es
la construcción de una línea férrea entre Chillán y la Crisóstomo. segura y accesible a Concepción y algo que nos encantaría poder tener
capital del BioBío. El costo de los estudios previos, La autoridad regional se explaya: Chillán es sumamente positivo y la en nuestra parrilla de servicios”, cerró
que es la fase en que se encuentra ahora el proyecto, “el sustento de nuestro argumento se apoyaremos en todo lo que podamos el secretario de Estado.
es de 2 mil millones de pesos. basa en la ubicación estratégica de la como municipalidad”, concluyó el En este sentido, hay que recordar que
región, su cercanía con la carretera jefe comunal. la Empresa de Ferrocarriles de Estado,
y su condición de territorio central, a través de su filial en la zona, EFE Sur,
que al estar más conectado, entrega Buscando alternativas está buscando el modo de implementar
mayores condiciones habilitantes, Pese a las complicaciones que supone un servicio de cercanía que permita
Ramal a Dichato tanto para diversificar las opciones construir el nuevo tramo ferroviario, a las personas del Gran Concepción,
de traslado entre regiones a quienes su concreción está prevista para 2035. poder llegar a la estación de Chillán y
El otro proyecto birregional que ha generado atención trabajan o estudian, como también Ante esto, y reconociendo que es un utilizar el nuevo servicio expreso hacia
en la opinión pública es la reactivación del ramal a para aquellos que visitan nuestra anhelo de la comunidad en ambas la Región Metropolitana.
Dichato, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en zona por sus atractivos turísticos o regiones, el ministro Muñoz planteó Los estudios para el desarrollo de
su viaje a la zona. Una de sus alusiones fue recuperar evalúan inversiones”. que están buscando la manera de un Nuevo Acceso Ferroviario Norte
el ramal a Dichato, localidad de la comuna de Tomé Igual de positiva fue la primera responder a esa demanda y que ese a Concepción están considerados en
que en la Región de Ñuble sienten como su balneario, impresión sobre este proyecto del anhelo, también es compartido por los 8 proyectos que se contempla se
logrando espontáneos aplausos de las personas que alcalde de Chillán, Camilo Benavente. las autoridades. materialicen después de 2026 en la
participaban de la ceremonia del retorno del tren “Nos parece un proyecto positivo y “Por el momento lo que sí tenemos zona y que están agrupados en el Plan
rápido que une Santiago con Chillán. de un impacto social muy grande, es que la línea férrea sigue hasta Más Movilidad.