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30   Domingo 21 de abril de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura






           La experiencia en el servicio, algo


           más que un activo cultural





             Los paisajes culturales sin lugar a                       de las diferencias climáticas, y los   experiencias de servicio están asocia-
           duda señalan nuestra pertenencia                            variopintos servicios que nos ofrece   das a las evaluaciones de los mismos,
           hacia lo simbólico, construyendo en                         un centro comercial. El antropólogo   las preferencias, los estados de ánimo
           ese ejercicio un hito de espacialidad.                      francés Marc Augé, en su texto “Los   y las emociones de los clientes. El
           Con base en esta aseveración, no es                         no lugares”, entregó una definición de   cliente valora principalmente dos
           extraño suponer que las ciudades   Las ciudades son pro-    lo que sería la imagen pontificada de   componentes de la calidad: técnicos y
           o lugares típicos de nuestro país,                          espacios que no pretenden hacer dife-  funcionales. El primero se refiere a lo
           utilicen referentes arquitectónicos,  ductoras de imágenes,   renciación, un aeropuerto en Copiapó   que el cliente recibe en realidad desde
           paisajísticos o artísticos para señalar                     o en Concepción son prácticamente   el servicio mientras que el segundo
           e ilustrar lo que es una ciudad y los   en esto no hay nove-  idénticos, su señalética, el ambiente,   se refiere a la forma en que se presta
           argumentos que tenemos en este   dad. No obstante, la       los locales comerciales tienen sím-  el servicio. Por lo tanto, la gestión de
           señalamiento.                                               bolos que buscan su reconocimiento   la experiencia del servicio se ocupa
             El turismo se vale de ello, y esto es   diferencia entre estos   más allá del idioma, e incluso no hay   principalmente de los problemas de
           desde el minuto en que la posibilidad                       diferencia con uno europeo. Otro   calidad y productividad. Por lo tanto, la
           tecnológica pudo insertar fotografías  imaginarios es cada   punto de significación es que no se   comprensión del afecto y las emociones
           todo color dentro de diversos soportes                      hace necesario tener intercambios   sigue siendo una parte importante de
           como agendas, calendarios,gigant  vez más indivisible. Un   lingüísticos como en los habituales   la experiencia de servicio.
           ografías en los actuales medios de   ejercicio rápido sería   espacios tradicionales de comercia-  Tal vez más que en cualquier otro
           comunicación digitales. La imagen                           lización. En este último espacio de   sector de servicios, el turismo tiene
           tiene sin duda un poder innegable,   recordar a Chillán de   “no lugar” caben además los centros   el potencial de provocar fuertes
           esta ha sido bautizada en la actua-                         comerciales y también están entrando   reacciones emocionales y experien-  Alejandro Arros Aravena
           lidad como el sexto poder. Así lo  principios del siglo XXI,   fuertemente las tradicionales ferias   ciales por los clientes. De hecho, el   Doctor en Educación, Académico
           señala almenos Daniella Moreno en                           artesanales, ya no se ven diferencias   turismo puede provocar experiencias   Departamento de Comunicación
           su texto “El sexto poder, imágenes y   y compararlo rápida-  entre una feria artesanal del norte y   extraordinarias y el entorno físico en   Visual UBB
           emociones”. Entonces, ¿es la imagen,   mente con el actual   una del sur de Chile.        el que el servicio se entrega pueden
           un recurso que está por sobre el texto?                       Desde la sociosemiótica, un área   desencadenar reacciones emocionales
           Sin duda que no, la imagen viene a   donde veremos los      del saber que se preocupa de la dis-  y subjetivos, también.
           complementar lo escrito con base a                          cursividad social, es decir, donde se   La experiencia de servicio se ve direc-
           una referencia pre conocida la que  cambios que innega-     idean, crean y también se destruyen   tamente afectada por la interacción con el
           guarda relación con ejes culturales que                     las subjetividades sociales, se brinda   personal de primera línea (actitud hacia
           apelan principalmente a la memoria   blemente se relacionan   un acercamiento para comprender   el cliente, la empatía y la atención) y el
           y lo vivido. Las ciudades son produc-  con un aspecto eco-  la manera de saber, “cómo vemos   entorno físico. Por lo tanto, el personal
           toras de imágenes, en esto no hay                           y percibimos la sociedad”, Por ello,   de primera línea requiere una forma-
           novedad. No obstante, la diferencia   nómico, como bien lo   si queremos conocer la imagen de   ción apropiada, el empoderamiento, y
           entre estos imaginarios es cada vez                         una ciudad, no basta consultar las   las responsabilidades de trabajo claras
           más indivisible. Un ejercicio rápido  definió José Mansilla y   fotografías, sino, debemos acercarnos   para ofrecer la experiencia de servicio
           sería recordar a Chillán de principios                      a la gente, a sus habitantes, quienes   prometido a los clientes.
           del siglo XXI,y compararlo rápida-  su referencia al        generan lo que entendemos como   Las decisiones de gestión deben
           mente con el actual donde veremos   asalto hacia los suelos.   imagen mental o paisaje cultural.   realizarse respecto a cómo ocurren las
           los cambios que innegablemente se                           Dicho esto, la parrilla turística que   interacciones entre cliente y proveedor
           relacionan con un aspecto económico,   ¿Es posible entonces   proveen algunas comunas, las que   de servicios y cuánto impacto tendrá
           como bien lo definió José Mansilla                          resignifican una serie de piezas de   esta interacción en la satisfacción
           y su referencia al asalto hacia los  sostener que estamos   marketing como folletos, trípticos y   del cliente. Además, al centrarse en
           suelos. ¿Es posible entonces sostener                       adhesivos, convirtiéndolos en activos   el punto de vista del servicio de los
           que estamos habitando, visualmente   habitando, visualmente   culturales. Con esto nos vamos direc-  clientes, las organizaciones son capaces
           una sociedad privatizada?. Para   una sociedad privatiza-   tamente a lo que se suele entender   de entender cómo se construyen y se
           respondernos debemos nuevamente                             como experiencia de servicio y que   acordaron al mismo tiempo alentar a
           observar dónde se desarrolla la vida   da?                  generalmente está asociada y vincu-  los clientes a participar activamente en
           social hoy. Ya no se habita en las plazas                   lada a los resultados, tales como la   el diseño de experiencias de servicio.
           o espacios públicos, al contrario. Se                       calidad del servicio, valor percibido   Esta es quizás la razón por que la expe-
           espera reemplazar lo espontáneo de                          y la satisfacción, conocida como la   riencia de servicio se describe como el
           la vida al aire libre por la seguridad y                    experiencia de “servicio basado en   núcleo de cualquier oferta de servicios
           complacencia de los sentires huma-                          los resultados”.              y puede ser facilitado por el diseño del
           nos dentro de un espacio cautelado                            De acuerdo con este punto de vista,   servicio correspondiente.


           Museo de la Gráfica expone


           grabados de Claudio Romo


           en conjunto con la UBB





           El Museo Internacional de la Gráfica está exponiendo hasta el 6 de mayo la exposición “Crónica de los hechos
           portentosos”, del artista visual Claudio Romo. La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío impulsa la
           visibilización de este trabajo, bajo el amparo del proyecto ADAIN 2293, con el Ministerio de Educación.
           La muestra realza el contenido del libro del mismo nombre, editado por Romo en 1999. Se compone de 18 ilus-
           traciones y 15 xilografías, abiertas a todo público. Es abierta a todo público, en la esquina de la Avenida O’Higgins
           y calle Vega de Saldías.
           Hernán Barría, director de Extensión UBB, relata que esta actividad surge desde el compromiso de acercar el
           patrimonio artístico de la Universidad del Bío-Bío. “Hemos tenido visitas guiadas y talleres con estudiantes de es-
           tablecimientos, que es el mismo espíritu del libro ‘Crónica de los hechos portentosos’: valorar el arte del grabado
           en Chile y la lira popular. Estamos contentos por generar esta sinergia con el Museo”.
           Luis Arias es el encargado del Museo Internacional de la Gráfica, en sus más de dos décadas de existencia.
           Depende de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Él es quien guía las
           visitas al lugar, tanto las coordinadas previamente como las espontáneas.
           “Aquí se complementan varias técnicas: por un lado, están las xilografías de ‘Crónica de los hechos por-
           tentosos’, también las de ‘La murga de la diablería’ y otros grabados sueltos, como son algunas litografías
           iluminadas. Nos permiten entender la búsqueda de este grabador, de gran importancia en nuestro país y
           en el mundo. Desde su tradición análoga, Claudio Romo pasa a utilizar todos estos instrumentos narrativos
           para sus proyectos de novelas gráficas. Es un honor tenerlo acá”, relata.
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