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30 Domingo 21 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
La experiencia en el servicio, algo
más que un activo cultural
Los paisajes culturales sin lugar a de las diferencias climáticas, y los experiencias de servicio están asocia-
duda señalan nuestra pertenencia variopintos servicios que nos ofrece das a las evaluaciones de los mismos,
hacia lo simbólico, construyendo en un centro comercial. El antropólogo las preferencias, los estados de ánimo
ese ejercicio un hito de espacialidad. francés Marc Augé, en su texto “Los y las emociones de los clientes. El
Con base en esta aseveración, no es no lugares”, entregó una definición de cliente valora principalmente dos
extraño suponer que las ciudades Las ciudades son pro- lo que sería la imagen pontificada de componentes de la calidad: técnicos y
o lugares típicos de nuestro país, espacios que no pretenden hacer dife- funcionales. El primero se refiere a lo
utilicen referentes arquitectónicos, ductoras de imágenes, renciación, un aeropuerto en Copiapó que el cliente recibe en realidad desde
paisajísticos o artísticos para señalar o en Concepción son prácticamente el servicio mientras que el segundo
e ilustrar lo que es una ciudad y los en esto no hay nove- idénticos, su señalética, el ambiente, se refiere a la forma en que se presta
argumentos que tenemos en este dad. No obstante, la los locales comerciales tienen sím- el servicio. Por lo tanto, la gestión de
señalamiento. bolos que buscan su reconocimiento la experiencia del servicio se ocupa
El turismo se vale de ello, y esto es diferencia entre estos más allá del idioma, e incluso no hay principalmente de los problemas de
desde el minuto en que la posibilidad diferencia con uno europeo. Otro calidad y productividad. Por lo tanto, la
tecnológica pudo insertar fotografías imaginarios es cada punto de significación es que no se comprensión del afecto y las emociones
todo color dentro de diversos soportes hace necesario tener intercambios sigue siendo una parte importante de
como agendas, calendarios,gigant vez más indivisible. Un lingüísticos como en los habituales la experiencia de servicio.
ografías en los actuales medios de ejercicio rápido sería espacios tradicionales de comercia- Tal vez más que en cualquier otro
comunicación digitales. La imagen lización. En este último espacio de sector de servicios, el turismo tiene
tiene sin duda un poder innegable, recordar a Chillán de “no lugar” caben además los centros el potencial de provocar fuertes
esta ha sido bautizada en la actua- comerciales y también están entrando reacciones emocionales y experien- Alejandro Arros Aravena
lidad como el sexto poder. Así lo principios del siglo XXI, fuertemente las tradicionales ferias ciales por los clientes. De hecho, el Doctor en Educación, Académico
señala almenos Daniella Moreno en artesanales, ya no se ven diferencias turismo puede provocar experiencias Departamento de Comunicación
su texto “El sexto poder, imágenes y y compararlo rápida- entre una feria artesanal del norte y extraordinarias y el entorno físico en Visual UBB
emociones”. Entonces, ¿es la imagen, mente con el actual una del sur de Chile. el que el servicio se entrega pueden
un recurso que está por sobre el texto? Desde la sociosemiótica, un área desencadenar reacciones emocionales
Sin duda que no, la imagen viene a donde veremos los del saber que se preocupa de la dis- y subjetivos, también.
complementar lo escrito con base a cursividad social, es decir, donde se La experiencia de servicio se ve direc-
una referencia pre conocida la que cambios que innega- idean, crean y también se destruyen tamente afectada por la interacción con el
guarda relación con ejes culturales que las subjetividades sociales, se brinda personal de primera línea (actitud hacia
apelan principalmente a la memoria blemente se relacionan un acercamiento para comprender el cliente, la empatía y la atención) y el
y lo vivido. Las ciudades son produc- con un aspecto eco- la manera de saber, “cómo vemos entorno físico. Por lo tanto, el personal
toras de imágenes, en esto no hay y percibimos la sociedad”, Por ello, de primera línea requiere una forma-
novedad. No obstante, la diferencia nómico, como bien lo si queremos conocer la imagen de ción apropiada, el empoderamiento, y
entre estos imaginarios es cada vez una ciudad, no basta consultar las las responsabilidades de trabajo claras
más indivisible. Un ejercicio rápido definió José Mansilla y fotografías, sino, debemos acercarnos para ofrecer la experiencia de servicio
sería recordar a Chillán de principios a la gente, a sus habitantes, quienes prometido a los clientes.
del siglo XXI,y compararlo rápida- su referencia al generan lo que entendemos como Las decisiones de gestión deben
mente con el actual donde veremos asalto hacia los suelos. imagen mental o paisaje cultural. realizarse respecto a cómo ocurren las
los cambios que innegablemente se Dicho esto, la parrilla turística que interacciones entre cliente y proveedor
relacionan con un aspecto económico, ¿Es posible entonces proveen algunas comunas, las que de servicios y cuánto impacto tendrá
como bien lo definió José Mansilla resignifican una serie de piezas de esta interacción en la satisfacción
y su referencia al asalto hacia los sostener que estamos marketing como folletos, trípticos y del cliente. Además, al centrarse en
suelos. ¿Es posible entonces sostener adhesivos, convirtiéndolos en activos el punto de vista del servicio de los
que estamos habitando, visualmente habitando, visualmente culturales. Con esto nos vamos direc- clientes, las organizaciones son capaces
una sociedad privatizada?. Para una sociedad privatiza- tamente a lo que se suele entender de entender cómo se construyen y se
respondernos debemos nuevamente como experiencia de servicio y que acordaron al mismo tiempo alentar a
observar dónde se desarrolla la vida da? generalmente está asociada y vincu- los clientes a participar activamente en
social hoy. Ya no se habita en las plazas lada a los resultados, tales como la el diseño de experiencias de servicio.
o espacios públicos, al contrario. Se calidad del servicio, valor percibido Esta es quizás la razón por que la expe-
espera reemplazar lo espontáneo de y la satisfacción, conocida como la riencia de servicio se describe como el
la vida al aire libre por la seguridad y experiencia de “servicio basado en núcleo de cualquier oferta de servicios
complacencia de los sentires huma- los resultados”. y puede ser facilitado por el diseño del
nos dentro de un espacio cautelado De acuerdo con este punto de vista, servicio correspondiente.
Museo de la Gráfica expone
grabados de Claudio Romo
en conjunto con la UBB
El Museo Internacional de la Gráfica está exponiendo hasta el 6 de mayo la exposición “Crónica de los hechos
portentosos”, del artista visual Claudio Romo. La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío impulsa la
visibilización de este trabajo, bajo el amparo del proyecto ADAIN 2293, con el Ministerio de Educación.
La muestra realza el contenido del libro del mismo nombre, editado por Romo en 1999. Se compone de 18 ilus-
traciones y 15 xilografías, abiertas a todo público. Es abierta a todo público, en la esquina de la Avenida O’Higgins
y calle Vega de Saldías.
Hernán Barría, director de Extensión UBB, relata que esta actividad surge desde el compromiso de acercar el
patrimonio artístico de la Universidad del Bío-Bío. “Hemos tenido visitas guiadas y talleres con estudiantes de es-
tablecimientos, que es el mismo espíritu del libro ‘Crónica de los hechos portentosos’: valorar el arte del grabado
en Chile y la lira popular. Estamos contentos por generar esta sinergia con el Museo”.
Luis Arias es el encargado del Museo Internacional de la Gráfica, en sus más de dos décadas de existencia.
Depende de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Él es quien guía las
visitas al lugar, tanto las coordinadas previamente como las espontáneas.
“Aquí se complementan varias técnicas: por un lado, están las xilografías de ‘Crónica de los hechos por-
tentosos’, también las de ‘La murga de la diablería’ y otros grabados sueltos, como son algunas litografías
iluminadas. Nos permiten entender la búsqueda de este grabador, de gran importancia en nuestro país y
en el mundo. Desde su tradición análoga, Claudio Romo pasa a utilizar todos estos instrumentos narrativos
para sus proyectos de novelas gráficas. Es un honor tenerlo acá”, relata.