Page 2 - 08/04/2024
P. 2
Lunes 8 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Internacionalización
Chile, la economía más a formulación de una política de internacio- del trabajo del Gobierno ha sido precisamente el brindar
abierta del mundo, tiene nalización de la Región de Ñuble es uno de oportunidades de internacionalización a las Pymes,
tratando de contribuir a emparejar la cancha entre las
los trabajos prioritarios que está llevando a
cabo el Gobierno Regional, y tiene una especial
una oportunidad enorme Lrelevancia para la Región, por cuanto su limi- empresas más grandes y las de menor tamaño.
El trabajo coordinado de distintas instituciones, públicas
de aprovechar sus ventajas tada estructura productiva tiene una alta dependencia apunta precisamente a la identificación y superación de
de los mercados externos.
brechas productivas y de comercialización de las Pymes,
comparativas y su amplia red ruta para el trabajo de las actuales y futuras autoridades de cara a la búsqueda de mercados en el exterior.
Es una iniciativa pionera, y constituirá una hoja de
Con una política de internacionalización, se podrá
de acuerdos comerciales, que locales, sentando las bases de una misión identificada avanzar de manera coordinada y planificada hacia dicho
objetivo, y ya no de manera aislada y reactiva, como ocurre
por su fuerte vocación silvoagropecuaria y su potencial
le permiten acceder a países de desarrollo en la industria de los alimentos. actualmente, en que se suscriben convenios internacio-
La internacionalización no tiene que ver únicamente
que representan el 86% del con aumentar las exportaciones, o con diversificar la nales sin un objetivo estratégico claro, y en que distintas
instituciones públicas abordan esta tarea desde su ámbito
PIB mundial, para incrementar canasta de productos, sino que abarca áreas tan amplias de acción, con sus propios énfasis.
como la atracción de inversiones y el turismo, razón por
Chile, la economía más abierta del mundo, tiene una
sus relaciones internacionales, la cual el trabajo debería apuntar a tres aristas: fomento oportunidad enorme de aprovechar sus ventajas compa-
rativas y su amplia red de acuerdos comerciales, que le
productivo, ciencia y tecnología, y cultura, lo que por
y no solo comerciales. Sin cierto incluye la oferta de servicios educacionales. permiten acceder a países que representan el 86% del PIB
Para ello es importante escuchar a los entes involucrados,
mundial, para incrementar sus relaciones internacionales,
embargo, en la medida que como las Pymes, la academia, los servicios públicos, los y no solo comerciales.
Sin embargo, en la medida que existan amplias brechas
exportadores y diferentes actores sociales. Ello permitirá
existan amplias brechas internas, construir una estrategia sobre una base de información internas, como las que afectan a las Pymes, estos bene-
amplia, no solo de las potencialidades de las provincias de
ficios seguirán siendo aprovechados exclusivamente por
como las que afectan a las Pymes, Punilla, Itata y Diguillín, sino de sus aspiraciones y sus las grandes empresas.
Ñuble tiene el gran desafío de abandonar los primeros
estos beneficios seguirán siendo limitaciones. De hecho, uno de los temas relevantes es la lugares de los ranking de pobreza, atraso y bajos sueldos,
identificación de brechas entre las Pymes y las grandes
aprovechados exclusivamente por empresas cuando se trata de salir al exterior. pero para que ello ocurra, es indispensable trabajar en la
En ese sentido, los números son bastante elocuentes,
asociatividad de las Pymes, y en reducir las brechas de
las grandes empresas. pues de las cerca de 17 mil Pymes que existen en la región, acceso a tecnología, capital humano y financiamiento
no más de 500 exportan. Es por ello que uno de los focos
que las afectan.
Opinión En las redes
Por una educación no sexista @Hector52641581. El
presidente Boric nunca ha
criticado la conducción
económica de la Concertación
l proyecto de Ley sobre el dad y derechos, y la prevención de la tarios sobre el derecho constitucional que permitía crecimiento, lo
Derecho de las Mujeres a violencia de género. de los padres de elegir la educación que todos criticamos es que
una Vida Libre de Violencia, El argumento esgrimido es que el de sus hijos, así como está enunciado, ese crecimiento nunca vino
iniciado en 2017, tiene como artículo va en contra de la libertad me condujo a pensar que en Chile aparejado de un mínimo de
Eobjetivo establecer un marco de enseñanza y del derecho consti- se da una especie de imprecisión igualdad. Así de simple.
legal para regular los diversos tipos tucional de los padres para elegir la legislativa que permitiría, pensando
de violencia que las mujeres pueden educación de sus hijos. Sin embargo, en un caso extremo, instalar modelos @info_navarro. Si ya salió @
enfrentar en diferentes etapas de la impugnación de dicho artículo educativos que se conflictúan con los evelynmatthei al ruedo, ¿por
la vida. Además, busca fortalecer nos lleva a reflexionar sobre si, al valores humanistas, y aún peor, dar qué no debiera salir @Carolina_
la institucionalidad necesaria para defender el derecho de los padres a espacio a sistemas que atentan contra Toha?
brindar protección a las mujeres elegir la educación de sus hijos, se derechos fundamentales, como lo es
víctimas de violencia, así como a los está implícitamente validando una impedir el acceso a la educación de la Gabo Brasal. Buen triunfo
Carmen niños afectados. educación sexista. mujeres, solo porque esa podría ser de Ñublense, aplauso para
G. Pérez A pesar de la relevancia de esta La educación sexista es un enfoque la decisión de los padres. los jugadores, no así para la
Riquelme legislación, han pasado siete años sin de enseñanza que fomenta la existen- Lo cierto es que la impugnación dirigencia. ¿Acaso no es lo
Académica que el proyecto haya sido aprobado. Lo cia de estereotipos de género y por del Artículo 12 fue rechazada por el mismo llenar el estadio con
EAN que resulta más preocupante es que consiguiente la discriminación. El Tribunal Constitucional, pero la mo- 8.500 hinchas verdaderos a
Universidad de el pasado 8 de marzo, coincidiendo enfoque educacional sexista puede ción parlamentaria no estuvo exenta bajo precio que 5.000 hinchas
Concepción con el Día Internacional de la Mujer, manifestarse en un ambiente que de reacciones en la sociedad civil. En paguen un precio excesivo? Las
un grupo de parlamentarios, repre- refuerza roles, por ejemplo, catalogar este sentido, tuvo relevancia la decla- matemáticas no fallan, sería el
sentando a una cuarta parte de los ciertas carreras como más adecuadas ración emitida por los 30 rectores de mismo borderó.
miembros de la Cámara de Diputados para un género que para otro. Otra las universidades de la CRUCH donde
y Diputadas, impugnaron como in- desventaja típica de una educación manifiestan su total rechazo a la mo- @PaulinaAstrozaS. Creo que de
constitucional el artículo 12, inciso 2, sexista es el trato desigual, ya que ción parlamentaria. La posición del parte de México y Ecuador debe
de este proyecto. El texto del artículo estudiantes de diferentes géneros CRUCH, en mi opinión, también debe volver la diplomacia y la gran
estipula que los establecimientos pueden ser instruidos de manera interpretarse como una interpelación política. Lo ocurrido pone en
educativos dependientes del Estado diferenciada en términos de desarrollo a los actores políticos en el sentido de riesgo instituciones del Derecho
deben promover una educación no de competencias, que los dejarían que hay materias de sentido común Internacional, la cooperación
sexista y con igualdad de género, así mejor preparados, por ejemplo, para para las cuales deben moderar el poder entre Estados latinoamericanos
como incluir en sus reglamentos la asumir roles de liderazgo. que les ha sido otorgado, en pro de un y tensiona el entorno regional en
promoción de la igualdad en digni- Esta interpretación de los parlamen- bien superior. tiempos muy convulsos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.