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        Cultura






        El concepto de la Auditoría de Imagen







          La auditoría es un procedimiento                          la manifestación de la personalidad   un correcto  estudio marcario, pero
        para la identificación, análisis y                          corporativa de la empresa o de la   es importante recordar que las cosas
        evaluación de los recursos de ima-                          institución y como esta imagen es   que a cada institución le sean rele-
        gen de una entidad, para examinar                           cuidadosamente difundida, al menos   vantes, tiene una influencia positiva
        su funcionamiento y actuaciones                             esto en aspectos teóricos.   o negativa en este proceso.
        internas y externas, así como para   Un logo es el proceso   Un tercer hito es el análisis que se   Elementos básicos del diseño
        reconocer los puntos débiles de sus                         debe realizar es a la “imagen pública”.   corporativo son, normalmente, la
        políticas funcionales con el objetivo  de resignificación de   La imagen pública es la configuración   marca o símbolo, un estilo de nombre
        de mejorar sus resultados y fortalecer                      que establecemos de diversos supues-  y una forma de letras, un color o una
        el valor de su imagen pública.  cientos de atributos        tos sobre todo que guardan relación   serie de colores de la casa. Una vez
          De esta forma, la auditoría es una   cobijados bajo un o más   con la memoria y que están dispuestos   que se toma la decisión de diseñar
        revisión ordenada del sistema corpo-                        a través del dominio público, es decir,   o desarrollar la identidad de una
        rativo global, cuyo principal objetivo   conceptos, éstos son   de esta manera nos aproximamos a   empresa, se requieren decisiones
        es conocer y optimizar los recursos                         lo que es la denominada identidad   claras y control por parte de la alta
        de la imagen de la entidad.   las guías que orientan a      visual. ¿Qué componentes forman la   dirección.
          ¿Qué dimensiones de la imagen                             identidad visual? A los anteriormente   Volviendo al ejemplo que señalamos
        corporativa son las que se deben consi-  los profesionales (dise-  descritos, como procesos analíticos   sobre la banca, se invirtió un compo-
        derar al realizar el proceso de análisis   ñadoras y diseñadores   perceptuales, se les deben sumar   nente organizacional fundamental,
        en una auditoria de marca?                                  los siguientes: “El logo” es quizá   como fue centrar los esfuerzos en
          Lo primero es mirarse hacia aden-  gráficos) encargados de   el nombre más reconocido por la   las y los usuarios, hago referencia a
        tro, hacia el alma de la institución,                       mayor parte de las personas, el logo,   la experiencia que estos tienen cada
        es decir, hacia la autoimagen ¿qué  establecer y codificar   logotipo, isotipo imagotipo son parte   vez que visitaban una sucursal de un
        es la autoimagen? Es algo casi ob-                          de lo que se nomina popularmente   banco cualquiera. Se abandonaron
        vio, o sea, es la imagen interna de   estos valores o atribu-  como logo.                por ejemplo la ambientación deci-  Alejandro Arros Aravena
        una empresa y que es construida a   tos y transformarlos en   Un logo es el proceso de resignifica-  monónica, por una más moderna,   Doctor en Educación, Académico
        partir de la percepción que se tiene                        ción de cientos de atributos cobijados   con colores vivos y muy saturados. Se   Departamento de Comunicación
        de sí misma. Un buen ejemplo de   emblemas o símbolos. A    bajo un o más conceptos, estos son las   han instalado sillas y un sistema de   Visual UBB
        ello es la percepción general que la                        guías que orientan a los profesionales   “ticket” para atención. La vestimenta
        población poseía de las entidades  su vez, de esta reflexión   (diseñadoras y diseñadores gráficos)   de las y los ejecutivos también es más
        bancarias hace dos décadas versus el                        encargados de establecer y codificar   ad hoc con estos nuevos tiempos,
        giro “copernicano” que dieron aquellas   y proceso metodológico   estos valores o atributos y transfor-  inclusive en los muros, personas se
        instituciones después de mirarse en   devienen una serie de   marlos en emblemas o símbolos. A   ven particularmente alegres tratando
        una suerte de espejo.                                       su vez, de esta reflexión y proceso   de transmitir que el proceso de ahorro
          Esto hizo cambiar y con ello mover   soportes gráficos, como   metodológico devienen una serie   y sobre todo de crédito ya no es algo
        los tradicionales indicadores que los                       de soportes gráficos, como lo es la   tortuoso o soporífero, sino, una ex-
        bancos tenían y proyectaban, por  lo es la comunicación     comunicación corporativa realizada   periencia positiva. Me quiero centrar
        décadas la banca privada buscaba                            a través de redes sociales, y otros   en este punto, ya que, si observamos
        transmitir la sensación de ser enti-  corporativa realizada a   medios digitales y la tradicional   o recordamos bien, acá hay una clara
        dades seguras, sus marcas gráficas   través de redes sociales,   comunicación directa análoga, como   coincidencia expresada por la banca
        generalmente eran formas angulosas                          lo es la gráfica impresa.    y que también se aprecia en el retail,
        cerradas (cuadrados, rectángulos y   y otros medios digitales   Es fundamental entender que el   misma estrategia marcaria, misma
        rombos) de esta manera transmi-                             proceso de auditoria de marca, di-  iluminación, idéntica paleta colores e
        tían una denotación y connotación  y la tradicional comuni-  señado por Martin Jeselma, finaliza   incluso estrategia publicitaria digital
        de seguridad. Sus sucursales en su                          con una matriz analítica a través de   y audiovisual me hace recordar lo que
        decoración interior destacaban los   cación directa análoga,   un mapa conceptual donde la marca   escribió hace muchas décadas atrás el
        colores oscuros, transmitiendo en   como lo es la gráfica   que queremos auditar va al centro y   filósofo Michel Foucault, en su texto
        esto la sensación de ser entidades                          periféricamente se van colocando las   “Vigilar y Castigar” respecto al poder
        tradicionales y conservadoras. Claro,   impresa.            variables que queremos contrastar   expresado en la cárcel, hospital y
        nadie querría poner sus ahorros en                          y a su vez completar bajo lo que   escuela. Acá en esta segunda década
        una institución que fuese alegre y                          investigadores han bautizado como   de este siglo XXI más bien se aprecia
        jovial, en definitiva, poco seria.                          cultura comunicacional.      una coherencia en la seducción como
          Luego de verse hacia adentro es                            No todas la organizaciones tendrán   habría señalado el también filósofo
        necesario ver como esta es proyec-                          que tomar en cuenta o considerar   francés, Jean Baudrillard en relación a
        tada, hago referencia a la “imagen                          todos los componentes que se han   esta curiosa estrategia comunicacional
        intencional”, que no es otra cosa que                       escrito previamente para desarrollar   publicitaria de la banca y el retail.



        Unidad de Patrimonio y Direcciòn de Educación


        Municipal continúan Programa de Patrimonio Escolar





        La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Dirección de Educación
        Municipal confimaron que para este año el Programa de Educación Patrimonial Es-
        colar continuará gracias a la firma de un nuevo convenio y tras tres años de exitosa
        implementación en distintos establecimientos educacionales de la capital regional
        de Ñuble.
        El programa es ejecutado por UPA y el Daem y solo este año más de nuevos quinien-
        tos alumnos se verán beneficiados gracias a este financiamiento. Además, se informó
        que se unirán once nuevas escuelas, entre ellas el Liceo Bernardo O’Higgins, Escuela
        Reyes de España, Escuela El Tejar, Escuela Cardenal José María Caro
        En total son 22 escuelas del área urbana y rural las que serán parte de este programa
        que busca poner en valor nuestro patrimonio local a través de experiencias de apren-
        dizaje significativas y didácticas
        El desarrollo del Programa de Educación Patrimonial Escolar (EPE) significó un trabajo
        de largo plazo para la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Todo inició
        el año 2017, luego que los profesionales de la unidad advirtieran la importancia de la
        enseñanza de la historia y el patrimonio local en el contexto de la educación formal,
        es así que el diseño del programa se enfocó para el nivel de 1° básico en la asignatura
        de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
        El trabajo se puso en marcha y tras cuatro años, el 2022 debutó este programa que
        en su primer año de implementación puso el foco en la alfarería de Quinchamalí y en
        la cultura campesina de la región.
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