Page 31 - 07/04/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 7 de abril de 2024 31
Cultura
El concepto de la Auditoría de Imagen
La auditoría es un procedimiento la manifestación de la personalidad un correcto estudio marcario, pero
para la identificación, análisis y corporativa de la empresa o de la es importante recordar que las cosas
evaluación de los recursos de ima- institución y como esta imagen es que a cada institución le sean rele-
gen de una entidad, para examinar cuidadosamente difundida, al menos vantes, tiene una influencia positiva
su funcionamiento y actuaciones esto en aspectos teóricos. o negativa en este proceso.
internas y externas, así como para Un logo es el proceso Un tercer hito es el análisis que se Elementos básicos del diseño
reconocer los puntos débiles de sus debe realizar es a la “imagen pública”. corporativo son, normalmente, la
políticas funcionales con el objetivo de resignificación de La imagen pública es la configuración marca o símbolo, un estilo de nombre
de mejorar sus resultados y fortalecer que establecemos de diversos supues- y una forma de letras, un color o una
el valor de su imagen pública. cientos de atributos tos sobre todo que guardan relación serie de colores de la casa. Una vez
De esta forma, la auditoría es una cobijados bajo un o más con la memoria y que están dispuestos que se toma la decisión de diseñar
revisión ordenada del sistema corpo- a través del dominio público, es decir, o desarrollar la identidad de una
rativo global, cuyo principal objetivo conceptos, éstos son de esta manera nos aproximamos a empresa, se requieren decisiones
es conocer y optimizar los recursos lo que es la denominada identidad claras y control por parte de la alta
de la imagen de la entidad. las guías que orientan a visual. ¿Qué componentes forman la dirección.
¿Qué dimensiones de la imagen identidad visual? A los anteriormente Volviendo al ejemplo que señalamos
corporativa son las que se deben consi- los profesionales (dise- descritos, como procesos analíticos sobre la banca, se invirtió un compo-
derar al realizar el proceso de análisis ñadoras y diseñadores perceptuales, se les deben sumar nente organizacional fundamental,
en una auditoria de marca? los siguientes: “El logo” es quizá como fue centrar los esfuerzos en
Lo primero es mirarse hacia aden- gráficos) encargados de el nombre más reconocido por la las y los usuarios, hago referencia a
tro, hacia el alma de la institución, mayor parte de las personas, el logo, la experiencia que estos tienen cada
es decir, hacia la autoimagen ¿qué establecer y codificar logotipo, isotipo imagotipo son parte vez que visitaban una sucursal de un
es la autoimagen? Es algo casi ob- de lo que se nomina popularmente banco cualquiera. Se abandonaron
vio, o sea, es la imagen interna de estos valores o atribu- como logo. por ejemplo la ambientación deci- Alejandro Arros Aravena
una empresa y que es construida a tos y transformarlos en Un logo es el proceso de resignifica- monónica, por una más moderna, Doctor en Educación, Académico
partir de la percepción que se tiene ción de cientos de atributos cobijados con colores vivos y muy saturados. Se Departamento de Comunicación
de sí misma. Un buen ejemplo de emblemas o símbolos. A bajo un o más conceptos, estos son las han instalado sillas y un sistema de Visual UBB
ello es la percepción general que la guías que orientan a los profesionales “ticket” para atención. La vestimenta
población poseía de las entidades su vez, de esta reflexión (diseñadoras y diseñadores gráficos) de las y los ejecutivos también es más
bancarias hace dos décadas versus el encargados de establecer y codificar ad hoc con estos nuevos tiempos,
giro “copernicano” que dieron aquellas y proceso metodológico estos valores o atributos y transfor- inclusive en los muros, personas se
instituciones después de mirarse en devienen una serie de marlos en emblemas o símbolos. A ven particularmente alegres tratando
una suerte de espejo. su vez, de esta reflexión y proceso de transmitir que el proceso de ahorro
Esto hizo cambiar y con ello mover soportes gráficos, como metodológico devienen una serie y sobre todo de crédito ya no es algo
los tradicionales indicadores que los de soportes gráficos, como lo es la tortuoso o soporífero, sino, una ex-
bancos tenían y proyectaban, por lo es la comunicación comunicación corporativa realizada periencia positiva. Me quiero centrar
décadas la banca privada buscaba a través de redes sociales, y otros en este punto, ya que, si observamos
transmitir la sensación de ser enti- corporativa realizada a medios digitales y la tradicional o recordamos bien, acá hay una clara
dades seguras, sus marcas gráficas través de redes sociales, comunicación directa análoga, como coincidencia expresada por la banca
generalmente eran formas angulosas lo es la gráfica impresa. y que también se aprecia en el retail,
cerradas (cuadrados, rectángulos y y otros medios digitales Es fundamental entender que el misma estrategia marcaria, misma
rombos) de esta manera transmi- proceso de auditoria de marca, di- iluminación, idéntica paleta colores e
tían una denotación y connotación y la tradicional comuni- señado por Martin Jeselma, finaliza incluso estrategia publicitaria digital
de seguridad. Sus sucursales en su con una matriz analítica a través de y audiovisual me hace recordar lo que
decoración interior destacaban los cación directa análoga, un mapa conceptual donde la marca escribió hace muchas décadas atrás el
colores oscuros, transmitiendo en como lo es la gráfica que queremos auditar va al centro y filósofo Michel Foucault, en su texto
esto la sensación de ser entidades periféricamente se van colocando las “Vigilar y Castigar” respecto al poder
tradicionales y conservadoras. Claro, impresa. variables que queremos contrastar expresado en la cárcel, hospital y
nadie querría poner sus ahorros en y a su vez completar bajo lo que escuela. Acá en esta segunda década
una institución que fuese alegre y investigadores han bautizado como de este siglo XXI más bien se aprecia
jovial, en definitiva, poco seria. cultura comunicacional. una coherencia en la seducción como
Luego de verse hacia adentro es No todas la organizaciones tendrán habría señalado el también filósofo
necesario ver como esta es proyec- que tomar en cuenta o considerar francés, Jean Baudrillard en relación a
tada, hago referencia a la “imagen todos los componentes que se han esta curiosa estrategia comunicacional
intencional”, que no es otra cosa que escrito previamente para desarrollar publicitaria de la banca y el retail.
Unidad de Patrimonio y Direcciòn de Educación
Municipal continúan Programa de Patrimonio Escolar
La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Dirección de Educación
Municipal confimaron que para este año el Programa de Educación Patrimonial Es-
colar continuará gracias a la firma de un nuevo convenio y tras tres años de exitosa
implementación en distintos establecimientos educacionales de la capital regional
de Ñuble.
El programa es ejecutado por UPA y el Daem y solo este año más de nuevos quinien-
tos alumnos se verán beneficiados gracias a este financiamiento. Además, se informó
que se unirán once nuevas escuelas, entre ellas el Liceo Bernardo O’Higgins, Escuela
Reyes de España, Escuela El Tejar, Escuela Cardenal José María Caro
En total son 22 escuelas del área urbana y rural las que serán parte de este programa
que busca poner en valor nuestro patrimonio local a través de experiencias de apren-
dizaje significativas y didácticas
El desarrollo del Programa de Educación Patrimonial Escolar (EPE) significó un trabajo
de largo plazo para la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Todo inició
el año 2017, luego que los profesionales de la unidad advirtieran la importancia de la
enseñanza de la historia y el patrimonio local en el contexto de la educación formal,
es así que el diseño del programa se enfocó para el nivel de 1° básico en la asignatura
de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El trabajo se puso en marcha y tras cuatro años, el 2022 debutó este programa que
en su primer año de implementación puso el foco en la alfarería de Quinchamalí y en
la cultura campesina de la región.