Page 8 - 03/04/2024
P. 8
Miércoles 3 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
Complejo escenario legislativo
Política. gresó un proyecto de reforma Constitucional para efectuar
El gobierno, luego de la solicitud del Servicio Electoral, in-
los comicios municipales de este 27 de octubre en dos días.
El futuro legislativo es incierto, es más, cuatro de los cinco
diputados por Ñuble ya anunciaron sus aprensiones sobre
aprobar la medida.
organismo difundió en su sitio web una completa minuta analizando las distintas opciones
Las razones del Servel para efectuar
los comicios de octubre en dos días
Costos asociados, estrés del personal y una larga jornada que se extendería más allá de las 23 horas son los
escenarios de realizarse municipales y regionales en una sola jornada. Aumento horario, mesas o locales tiene
problemas de factibilidad técnica, mientras que separar elecciones podría repetir el problema el 24 de octubre.
isabel charlín reyes existen, es muy costosa y puede no
[email protected]
foto: archivo solucionar el problema”, planteó
el Servel.
on el objeto de compartir Opción 3: separar las elecciones
el razonamiento y los regionales de la municipales.
fundamentos técnicos Consistiría en mantener las elec-
de la propuesta de vo- ciones de gores y cores el 27 de
Ctación en dos días para octubre y establecer para cuatro
las elecciones municipales y regio- domingos siguientes, esto es, el
nales del 27 de octubre; el Servicio 24 de noviembre, las elecciones
Electoral (Servel) dio a conocer una municipales conjuntamente con
minuta técnica con el diagnóstico de las eventuales segundas votaciones
la situación, las distintas alternativas, de gobernadores que están fijadas
y sus pro y contras. para esa fecha.
“Es una posibilidad que soluciona
Cantidad de candidatos y tamaño el problema, a costo de dar certeza
del voto de concurrir dos días separados
Son cuatro cédulas de votación: por cuatro semanas. Es ajustada
gobernador, alcalde, consejeros con tres votos, y podría generar
regionales y concejales. Dos de ellas, aglomeraciones a la hora de mayor
las de consejeros regionales y conce- presencia de electores, por lo cual
jales, serán de medidas muy grandes no nos parece la primera opción”,
(alcanzarán un tamaño cercano a afirmó el Servel.
46 cm. por 70 cm.). Considerando
las fuerzas políticas existentes en el Opción 4: realizar la votación en
país, las papeletas pueden tener más dos días
de 100 candidatos y más de 15 listas, También es una alternativa que
es decir, habrá una gran dificultad Con 25 partidos tiene cada mesa receptora. Esto da un “Nos parece que esta alternativa requiere modificar la Ley N°18.695 de
para identificar el candidato de la políticos, cálculo de tiempo de funcionamiento no es adecuada para solucionar el Municipalidades en su artículo 106,
preferencia del elector, y más aún se estima requerido para cada mesa de 850 problema”, afirmó el organismo. estableciendo en forma permanente
tomar una decisión en la cámara que podrían minutos, lo que equivale a 14 horas la votación en el último sábado y
secreta a aquellos electores que no registrarse 20 mil 10 minutos, terminando las mesas Opción 2: aumento del número de domingo de octubre. (Las elecciones
concurran decididos al acto electoral. candidatos a los de atender a las 23.10 horas, y no a locales regionales están fijadas en su ley
Por otro lado, el elector estará obli- cuatro cargos las 18.00 (requerirían cinco horas y Esta alternativa en realidad implica para realizarse conjuntamente con
gado, para cerrar correctamente el que se elegirán 10 minutos más). aumentar las mesas receptoras, lo las municipales, y por lo tanto no
voto, a efectuar ocho dobleces. en todo el país. que a su vez, requiere reducir el requieren modificaciones).
Opción 1: aumento del horario de número de 400 electores que ac- Además, se requiere establecer
Tiempo para votar votación tualmente tienen. en la Ley N°18.700 un procedi-
El Servel estima que un elector en Está medida requiere de un cambio “Consideraremos 200 electores miento de custodia de las urnas y
las circunstancias señaladas, y sobre legislativo, toda vez que el horario de efectivos de un padrón de mesa de material electoral entre el sábado
la base de experiencias anteriores, cierre de las mesas está contemplado 235 electores (85%). Dada una parti- y domingo, para lo cual el Servel
debería demorarse cerca de cinco a las 18.00 horas en el artículo 74 de cipación estimada de 13 millones de propuso adoptar el mismo proce-
minutos en la cámara secreta. Cada la Ley N°18.700. Por tanto, el Servicio electores, esto es un 85% del padrón dimiento contenido en el artículo
mesa extremando su trabajo y sin Electoral carece de facultades para y 200 electores por mesa, necesita- 160 de la Constitución Política, ya
parar, considerando que ya existen aumentar el horario de votación. mos por tanto 65 mil mesas de 200 aplicado.
dos cámaras secretas, podría atender “Los cálculos anteriores demues- electores efectivos cada una. En el Requiere la presencia de las
a los electores a un ritmo de 2,5 por tran que se debería extender el ho- último plebiscito de diciembre de Fuerzas Armadas el jueves anterior
minuto por cada uno. rario al menos en cinco ó seis horas 2023 funcionaron 39.390 mesas en a la elección y no el viernes. Hay un
La reinstalación del voto obliga- adicionales, llegando a las 23 ó 24 los 3.118 locales de votación a través día adicional en sus servicios. “Es
torio y la implementación de la ley horas para atender a los electores. del país. El aumento del número de importante aclarar que las Fuerzas
de acercamiento de locales a los Habría que contemplar además al mesas a 65.000 representaría un Armadas siempre han custodiado
electores, también denominada Ley menos dos horas adicionales para 65% de aumento, lo que aplicado al los votos y material electoral desde
de georreferenciación (Ley N°21.385), realizar el escrutinio, llenar las actas número de locales demandaría la el viernes al domingo, pernoctando
han impulsado la participación y minutas, certificados, guardar los cantidad de 5.145 locales de vota- en los locales de votación. No son
electoral en el país, pasando de votos en los sobres y cerrar la mesa ción. Esto corresponde a un total de nuevos en esta función, salvo que
6.468.909 personas que ejercieron y proceder a la transmisión de los 2.027 locales adicionales. Además, ahora hay una noche adicional”,
su sufragio en la elección de mayo datos para informar a la ciudadanía disminuir el número de electores recalcó el organismo.
de 2021, equivalentes a un 43,41% en forma oportuna y transparente, por mesa requiere también de un El Servicio Electoral considera
del padrón entonces vigente, a como ha sido la costumbre invariable cambio legislativo, ya que está fijado que esta en una opción factible de
12.991.322 personas en el Plebiscito en los procesos electorales en Chile. en 400 en el artículo 37 de la Ley implementar, de menor costo que
Constitucional de diciembre de 2023, Se podría terminar las funciones N°18.556”, se plantea en la minuta, las otras opciones, y la mejor para
equivalentes a un 85,03% del total pasadas las 2 de la madrugada del agregando la necesidad de contar los electores que podrán escoger
de electores habilitados para dicha día siguiente. Por lo anterior, debería con más vocales y personal. uno de los dos días para concurrir
instancia. Esto último, implica una considerarse una compensación “Por todo lo anteriormente ex- a votar. “Se ha probado con éxito
media de votación por mesa de 340 económica para todo el personal puesto, esta solución es poco factible, en las elecciones de mayo 2021”,
electores, un 85% sobre los 400 que involucrado. requiere los locales nuevos que no concluyeron.