Page 9 - 25/09/2023
P. 9
Lunes 25 de septiembre de 2023
MONEDAS $ 889,21 UF $ 36.191,50 UTM SEPTIEMBRE IPC AGOSTO 0,1%
Economía. EURO $ 947,48 MAÑANA $ 36.192,70 DESEMPLEO (MAYO-JULIO) ACUM. 12 MESES 5,3%
$63.452,00
DÓLAR
MENSUAL
HOY
IMACEC
SUPERMERCADOS
-9,2%
1,8%
ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 10,3%
JULIO
JULIO
Considera Congresos y eventos de alta ConvoCatoria
Proyecto buscará
fortalecer el turismo
de negocios en Ñuble
Iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional de Ñuble por medio de un FIC-R Empresa
y apunta a robustecer la articulación público, privada y de la academia que están de Ñuble es
relacionados en la cadena de valor en esta actividad.
seleccionada
La Discusión para
[email protected]
fotos: cedida
ingresar a
erca de 300 empresas li-
gadas a destinos turísti- mercados
cos, gremios y entidades
públicas tomarán parte mundiales
Cdel proyecto “Fortaleci-
miento del Turismo de Negocios de
Ñuble” de la Universidad Católica de
la Santísima Concepción financiado Fueron 42 empresas las que re-
por el Fondo de Innovación para la sultaron seleccionadas a nivel
Competitividad (FIC-R) del Gobierno nacional para ser parte de la quinta
Regional de Ñuble. generación del programa GoGlobal,
En el ejercicio de apoyar a los em- iniciativa de ProChile y Corfo que
prendedores, el proyecto visualizó apoya a startups y scaleups chile-
un gran potencial de desarrollo para nas, que cuenten con potencial
la industria del turismo, particular- de escalabilidad a nivel mundial, a
mente el turismo MICE, que es una entrar en mercados internaciona-
sigla que proviene de las palabras les. Una de ellas fue la startup de
en inglés Meetings (Reuniones), la Región de Ñuble, Smart Hydro,
Incentives (Incentivos), Conferen- que buscará expandir su negocio
ces (Conferencias) y Exhibitions al mercado peruano.
(Exposiciones). “Nuestro interés en participar de
Se trata de un segmento muy este programan se basa principal-
importante, para lo cual la UCSC mente en que queremos aprender
presentó un proyecto al Gobierno a desarrollar una estrategia que nos
Regional de Ñuble, que consiste, permita ingresar a nuevos mercados.
primero, en fortalecer la articulación GoGlobal no solamente nos apoya
público, privada y de la academia que con las conexiones con potenciales
están relacionados en la cadena de clientes, sino que además nos ase-
valor en el turismo. El turismo MICE Silva, directora del programa. los guías de turismo, las empresas sora en la elaboración de un plan
En un segundo punto, se con- es una sigla En lo referente a un tercer ítem, se de trasporte interno, quienes venden estratégico para lograrlo”, indica
sidera la capacitación, asesoría y que proviene de considera la promoción y la comu- souvenirs y las de entretenimiento Diego Mardones, CEO y fundador
acompañamiento a emprendedores las palabras en nicación de los destinos turísticos en general”, detalló Silva. de Smart Hydro.
y microempresarios para desarrollar inglés Meetings de la Región de Ñuble, a Chile y al Por ende, afirmó que el turismo Según señala Macarena Dávila,
la experiencia que le entregan al con- (Reuniones), mundo. A modo de ejemplo, están MICE beneficia la actividad económi- directora regional de Corfo Ñuble,
gresista o al participante de eventos, Incentives la oferta turística de costa y mar con ca de la región, impulsa la innovación la startup ha destacado a nivel
considerando una hospitalidad de (Incentivos), Cobquecura, las viñas del Valle del al atraer expertos y científicos que nacional por su capacidad de
alto estándar, calidad de servicio y Conferences Itata, la vida de campo y agricultura llegan a la zona a mostrar sus inves- innovación y por el desarrollo de
una mejor gestión de los negocios. (Conferencias) de San Nicolás, los paisajes y activi- tigaciones o desarrollos. Además, proyectos escalables, competitivos
“La idea es que los concurrentes a los y Exhibitions dades de Valle Las Trancas y Nevados favorece la desestacionalización del y con un importante componente
encuentros de alta convocatoria ten- (Exposiciones). de Chillán, entre muchos otros. turismo, dado que los principales de sostenibilidad. “Sin duda es una
gan una experiencia memorable con congresos y convenciones se llevan gran oportunidad para esta empresa
todo lo que implica estar cinco o más Congresos y eventos adelante fuera de la época estival, que ofrece un servicio que propone
días en la región”, planteó Verónica El cuarto punto se relaciona con principalmente entre marzo, abril, una solución al desafío de interés
la gestión para captar congresos y septiembre, octubre y noviembre. mundial, de gestionar con eficien-
eventos de alta convocatoria para Un punto importante es que cia el recurso hídrico. Esperamos
la zona, puesto que un visitante a este tipo de encuentros favorecen que logren concretar negocios en
este de tipo de encuentros, según la generación de empleos con el Perú, que esto los empuje a seguir
ICCA (Asociación de Congresos y desarrollo regional. Por lo tanto, lo expandiéndose a nivel internacio-
Convenciones Internacionales) y que busca el proyecto es potenciar nal y que sirvan de motivación y
Sernatur, gasta US$350 a US$450 a la Región de Ñuble al atraer con- ejemplo a otras empresas locales
si un congresista destina $1.500.000 en diarios, descontando ticket aéreo gresos, convenciones y eventos, en de base tecnológica”.
su experiencia completa, se genera un durante su estadía. “En consecuencia el que tomarán parte cerca de 300 Las empresas seleccionadas comen-
empresas de distintos destinos tu-
si un congresista destina $1.500.000
zarán en septiembre con su proceso
impacto directo en la economía local” en su experiencia completa, se genera rísticos, todo esto, en colaboración de pre-internacionalización, el cual
un impacto directo en la economía con la Asociación Gremial de Turismo contempla charlas, seminarios y
Verónica SilVa local, porque en la cadena de valor y Cultura de la Región del Biobío y capacitaciones vinculadas a los
directora del programa toma parte el hotel, los restaurantes, Ñuble (Protur AG). mercados de destino.