Page 31 - Diario 17/09/2023
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        Cultura




        Identidades cruzadas, una mirada



        de unión a través del arte.




          En este aniversario patrio del                            regiones en las que nace la propues-  en esta exposición.
        presente año 2023, donde Chile                              ta, estableciendo relaciones entre   La muestra “Identidades Cruza-
        conmemora la Primera Junta de                               conceptos comunes como son: La   das”, está compuesta por 193 obras
        Gobierno, un hecho histórico que                            identidad individual e identidad   de 19 x 27 centímetros, invita a dar
        proclama en el año 1810 el inicio de                        colectiva, los convencionalismos y   sentido a la lectura visual, en este
        la independencia de nuestro país   La identidad individual   tradiciones de la sociedad urbana   sentido, más allá de la lógica de
        de lo que fue la subordinación a la                         y la sociedad rural y los rasgos pro-  comprender las naturales diferen-
        corona española, hoy a poco más  e identidad colectiva,     pios del paisaje interior o exterior   cias y separaciones geográficas, lo
        de doscientos años de aquel hito,                           que configuran nuestro espacio   trascendente es resignificar el tejido
        nuevamente una fracción de este   los convencionalis-       geográfico, es en este escenario   que se extiende por el mundo ya que
        terruño se funde con el hispano,   mos y tradiciones de     donde comprendemos que las ideas   cada individualidad de la obra es
        aunque acá no son las diferencias                           guían el comportamiento, de esto   parte de un relato y un guión visual
        sino las similitudes las que nos   la sociedad urbana y     no hay duda, prueba de ello son los   colectivo, cargado semánticamente
        vuelven a unir.                                             propios hechos históricos que han   a disposición de quienes la vieron
          Fue el viernes quince de sep-  la sociedad rural y los    marcado nuestra existencia, así lo   en Chillán, lo ven ahora en Espa-
        tiembre donde se inauguró en la                             señala, por ejemplo, el antropólogo   ña, luego en Ciudad de México,
        Sala de Exposiciones Culturales   rasgos propios del pai-   Alfred Kroeber quien postula que   posteriormente retorna a Chile,
        de la “Fundación Mutua Levante”   saje interior o exterior   los sistemas sociales son fruto de   esta vez al Museo Universitario del
        en Alicante, España, la exposición                          una construcción ideacional.   Grabado y finalmente retornará a
        titulada “Identidades Cruzadas”.   que configuran nuestro    Son estas ideas que, plasmadas   España donde quedará en exposición
        En este lugar, artistas de nuestra                          a través de la visión de diversos   permanente en dependencias del
        región de Ñuble, de la región de  espacio geográfico, es    artistas, quienes separados por   Centro de Arte y Entorno pertene-
        Valparaíso y de Ciudad de Méxi-                             más de 8.000 kilómetros entre sí,   ciente a la Universidad Politécnica
        co y de la comunidad valenciana   en este escenario donde   han expresado su visión y puntos   de Valencia.            Alejandro Arros Aravena
        en España, se congregaron para   comprendemos que las       de convergencia.               Ñuble respira cultura, por lo que   Doctor en Educación, Académico
        constituir una mirada proyectiva                             A través de obras en pequeño   estamos llamados por designio   Departamento de Comunicación
        donde el deslinde está guiado hacia   ideas guían el compor-  formato entrecruzan miradas y   divino a apoyar el arte y los es-  Visual UBB
        aquellos espacios de convergencia.                          establecen un cuestionamiento   pacios dedicados a la creación,
        De esta región participa el artista  tamiento, de esto no   constante sobre la definición de   como parte de esta “capitanía
        visual y grabador Luis Arias y el                           identidad, ésta a su vez actúa   de pintoras y pintores de Ñu-
        destacado acuarelista y académico   hay duda, prueba de ello   como acicate permitiendo iniciar   ble”, parafraseando el texto del
        de la Universidad del Bío-Bío, Juan   son los propios hechos   el viaje que une a estos pueblos y   año 1966 de Waldo Vila, cuatro
        Marcos Solís.                                               que en distintos tiempos han fijado   grabados del artista visual Luis
          Ñuble tuvo el privilegio de cobi-  históricos que han     un eje de relaciones de trabajo en   Arias, reconocido gestor cultural y
        jar esta muestra ya que el pasado                           común. La propuesta es que cada   promotor incansable de la técnica
        mes de abril estuvo abierta al  marcado nuestra exis-       obra está dispuesta y establecida de   de la xilografía. Y cuatro obras
        público hasta mediados de junio                             manera que se lea ordenadamente,   del arquitecto y académico Juan
        en el Museo Internacional de la   tencia, así lo señala, por   como un texto o un tejido con su   Marcos Solís, uno de los mejores
        Gráfica. Como dato de registro,   ejemplo, el antropólogo   respectiva trama y urdimbre como   acuarelistas del país y que hace
        la curaduría estuvo a cargo de la                           habría señalado Roland Barthes. El   poco estuvo representando a esta
        Dra. Victoria Esgueva López y por   Alfred Kroeber, quien   oxímoron está en que quienes la   región en la “Onceava bienal de
        mi parte. El guión curatorial se                            visiten tienen el desafío de construir   acuarela” realizada en la localidad
        planteó como una reflexión sobre  postula que los sistemas   su propia ficción a través de una   de Brioude, Francia. Circularán en
        el concepto identitario, buscando                           lectura mosaical estableciendo así   distintos escenarios culturales.
        puntos de encuentro entre dos cul-  sociales son fruto de   una hipertextualidad edulcorada   Se espera que para fines de este
        turas procedentes de continentes   una construcción idea-   por los diversos estilos y técnicas   año, estas obras sean parte de un
        distintos y países separados por                            utilizadas en esta muestra.  texto que se editará en España y que
        miles de kilómetros: España, Chile   cional.                 Las imágenes de esta exposición   contribuyan no solo a la constante
        y México. Artistas de estos tres                            tienen como denominador común   discusión teórica que enriquece al
        países trazan líneas que confluyen                          el papel, si bien, hay obras que están   arte, sino además, sea una mirada
        en una sociedad plural, desvelando                          propuestas en su génesis desde lo   espejada que hace más de 200 años
        una visión rica y heterodoxa del                            digital, es la materialidad lo que   buscaba una forzosa separación,
        entorno global.                                             aquilata y actúa como un plinto   pero que hoy y justo en celebración
          En ese sentido, se potencian                              para cada artista representándose   de Fiestas Patrias, sea algo más que
        las características y rasgos de las                         cobijado bajo sus obras presentes   un grano de arena que nos una.



        Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío


        ratifica su respaldo a colchanderos del Valle del Itata





        Desde comienzos de agosto se lleva a cabo el taller Modelos de Negocios, del Plan de
        Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata, que desarrolla la Dirección
        Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Dirección
        de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Entusiastas artesanos se reúnen periódicamente
        en la sede vecinal Antiquereo, de Trehuaco, donde participan en clases teórico-prácticas,
        con expertos en la materia.
        Rosa Muñoz es una de ellos, quien confiesa que desde los 7 años practica esta artesanía,
        en compañía de su abuela y su madre. Esto les servía como complemento a los ingresos
        para el sustento familiar. Ahora recibió con mucho entusiasmo esta invitación. “Soy artesana
        y me gustan estos talleres, porque uno aprende más de lo que ya sabe, además que es
        entretenido participar en un grupo, recordar a quienes nos enseñaron esto de la cuelcha.
        Siempre me ha gustado, he hecho hartos productos y los he vendido”, cuenta.
        La Universidad del Bío-Bío comenzó su respaldo a este plan de salvaguardia en 2022, a
        través del Centro de Estudios Ñuble. Ahora lo renueva la Dirección de Extensión UBB, a
        través de Marcela Sanhueza, jefa de Departamento, quien especifica que han asumido
        con gusto esta responsabilidad. “Para nosotros es una experiencia muy agradable, porque
        hemos podido compartir con los colchanderos y colchanderas de Trehuaco, para nosotros
        representa un trabajo importante el poder transmitirles esta información acerca de cómo
        pueden generar una comercialización más justa de sus productos. Desde el inicio se han
        manifestado contentas con el trabajo y hay varias acciones más que seguir. Además, están
        muy entusiasmadas, así que para nosotros es un aliciente para continuar”, precisa.
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