Page 31 - Diario 17/09/2023
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de septiembre de 2023 31
Cultura
Identidades cruzadas, una mirada
de unión a través del arte.
En este aniversario patrio del regiones en las que nace la propues- en esta exposición.
presente año 2023, donde Chile ta, estableciendo relaciones entre La muestra “Identidades Cruza-
conmemora la Primera Junta de conceptos comunes como son: La das”, está compuesta por 193 obras
Gobierno, un hecho histórico que identidad individual e identidad de 19 x 27 centímetros, invita a dar
proclama en el año 1810 el inicio de colectiva, los convencionalismos y sentido a la lectura visual, en este
la independencia de nuestro país La identidad individual tradiciones de la sociedad urbana sentido, más allá de la lógica de
de lo que fue la subordinación a la y la sociedad rural y los rasgos pro- comprender las naturales diferen-
corona española, hoy a poco más e identidad colectiva, pios del paisaje interior o exterior cias y separaciones geográficas, lo
de doscientos años de aquel hito, que configuran nuestro espacio trascendente es resignificar el tejido
nuevamente una fracción de este los convencionalis- geográfico, es en este escenario que se extiende por el mundo ya que
terruño se funde con el hispano, mos y tradiciones de donde comprendemos que las ideas cada individualidad de la obra es
aunque acá no son las diferencias guían el comportamiento, de esto parte de un relato y un guión visual
sino las similitudes las que nos la sociedad urbana y no hay duda, prueba de ello son los colectivo, cargado semánticamente
vuelven a unir. propios hechos históricos que han a disposición de quienes la vieron
Fue el viernes quince de sep- la sociedad rural y los marcado nuestra existencia, así lo en Chillán, lo ven ahora en Espa-
tiembre donde se inauguró en la señala, por ejemplo, el antropólogo ña, luego en Ciudad de México,
Sala de Exposiciones Culturales rasgos propios del pai- Alfred Kroeber quien postula que posteriormente retorna a Chile,
de la “Fundación Mutua Levante” saje interior o exterior los sistemas sociales son fruto de esta vez al Museo Universitario del
en Alicante, España, la exposición una construcción ideacional. Grabado y finalmente retornará a
titulada “Identidades Cruzadas”. que configuran nuestro Son estas ideas que, plasmadas España donde quedará en exposición
En este lugar, artistas de nuestra a través de la visión de diversos permanente en dependencias del
región de Ñuble, de la región de espacio geográfico, es artistas, quienes separados por Centro de Arte y Entorno pertene-
Valparaíso y de Ciudad de Méxi- más de 8.000 kilómetros entre sí, ciente a la Universidad Politécnica
co y de la comunidad valenciana en este escenario donde han expresado su visión y puntos de Valencia. Alejandro Arros Aravena
en España, se congregaron para comprendemos que las de convergencia. Ñuble respira cultura, por lo que Doctor en Educación, Académico
constituir una mirada proyectiva A través de obras en pequeño estamos llamados por designio Departamento de Comunicación
donde el deslinde está guiado hacia ideas guían el compor- formato entrecruzan miradas y divino a apoyar el arte y los es- Visual UBB
aquellos espacios de convergencia. establecen un cuestionamiento pacios dedicados a la creación,
De esta región participa el artista tamiento, de esto no constante sobre la definición de como parte de esta “capitanía
visual y grabador Luis Arias y el identidad, ésta a su vez actúa de pintoras y pintores de Ñu-
destacado acuarelista y académico hay duda, prueba de ello como acicate permitiendo iniciar ble”, parafraseando el texto del
de la Universidad del Bío-Bío, Juan son los propios hechos el viaje que une a estos pueblos y año 1966 de Waldo Vila, cuatro
Marcos Solís. que en distintos tiempos han fijado grabados del artista visual Luis
Ñuble tuvo el privilegio de cobi- históricos que han un eje de relaciones de trabajo en Arias, reconocido gestor cultural y
jar esta muestra ya que el pasado común. La propuesta es que cada promotor incansable de la técnica
mes de abril estuvo abierta al marcado nuestra exis- obra está dispuesta y establecida de de la xilografía. Y cuatro obras
público hasta mediados de junio manera que se lea ordenadamente, del arquitecto y académico Juan
en el Museo Internacional de la tencia, así lo señala, por como un texto o un tejido con su Marcos Solís, uno de los mejores
Gráfica. Como dato de registro, ejemplo, el antropólogo respectiva trama y urdimbre como acuarelistas del país y que hace
la curaduría estuvo a cargo de la habría señalado Roland Barthes. El poco estuvo representando a esta
Dra. Victoria Esgueva López y por Alfred Kroeber, quien oxímoron está en que quienes la región en la “Onceava bienal de
mi parte. El guión curatorial se visiten tienen el desafío de construir acuarela” realizada en la localidad
planteó como una reflexión sobre postula que los sistemas su propia ficción a través de una de Brioude, Francia. Circularán en
el concepto identitario, buscando lectura mosaical estableciendo así distintos escenarios culturales.
puntos de encuentro entre dos cul- sociales son fruto de una hipertextualidad edulcorada Se espera que para fines de este
turas procedentes de continentes una construcción idea- por los diversos estilos y técnicas año, estas obras sean parte de un
distintos y países separados por utilizadas en esta muestra. texto que se editará en España y que
miles de kilómetros: España, Chile cional. Las imágenes de esta exposición contribuyan no solo a la constante
y México. Artistas de estos tres tienen como denominador común discusión teórica que enriquece al
países trazan líneas que confluyen el papel, si bien, hay obras que están arte, sino además, sea una mirada
en una sociedad plural, desvelando propuestas en su génesis desde lo espejada que hace más de 200 años
una visión rica y heterodoxa del digital, es la materialidad lo que buscaba una forzosa separación,
entorno global. aquilata y actúa como un plinto pero que hoy y justo en celebración
En ese sentido, se potencian para cada artista representándose de Fiestas Patrias, sea algo más que
las características y rasgos de las cobijado bajo sus obras presentes un grano de arena que nos una.
Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío
ratifica su respaldo a colchanderos del Valle del Itata
Desde comienzos de agosto se lleva a cabo el taller Modelos de Negocios, del Plan de
Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata, que desarrolla la Dirección
Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Dirección
de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Entusiastas artesanos se reúnen periódicamente
en la sede vecinal Antiquereo, de Trehuaco, donde participan en clases teórico-prácticas,
con expertos en la materia.
Rosa Muñoz es una de ellos, quien confiesa que desde los 7 años practica esta artesanía,
en compañía de su abuela y su madre. Esto les servía como complemento a los ingresos
para el sustento familiar. Ahora recibió con mucho entusiasmo esta invitación. “Soy artesana
y me gustan estos talleres, porque uno aprende más de lo que ya sabe, además que es
entretenido participar en un grupo, recordar a quienes nos enseñaron esto de la cuelcha.
Siempre me ha gustado, he hecho hartos productos y los he vendido”, cuenta.
La Universidad del Bío-Bío comenzó su respaldo a este plan de salvaguardia en 2022, a
través del Centro de Estudios Ñuble. Ahora lo renueva la Dirección de Extensión UBB, a
través de Marcela Sanhueza, jefa de Departamento, quien especifica que han asumido
con gusto esta responsabilidad. “Para nosotros es una experiencia muy agradable, porque
hemos podido compartir con los colchanderos y colchanderas de Trehuaco, para nosotros
representa un trabajo importante el poder transmitirles esta información acerca de cómo
pueden generar una comercialización más justa de sus productos. Desde el inicio se han
manifestado contentas con el trabajo y hay varias acciones más que seguir. Además, están
muy entusiasmadas, así que para nosotros es un aliciente para continuar”, precisa.