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Domingo 17 de septiembre de 2023
es necesario avanzar con un ambicioso
Ciudad. kilómetros propuestos inicialmente”
plan para pavimentar más allá de los 100
ricardo salman
presidente de la CChC- Chillán
Falta de inFraestructura de calidad, de diversidad productiva y redes viales entre las causas
Ñuble ha concretado
solo un 30% de los
proyectos con los
recursos asignados
Desde la creación de la región se han asignado sobre US$60 mil millones que no se han podido transformar en más
avances. La CChC y la PUC entregaron un completo diagnóstico de productividad, oportunidades y falencias en la Región.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: archivo la discusión
oy, cuando la trami-
tación legislativa de
la futura Ley de Pesca
se encuentra vigente
Hy con un plazo peren-
torio cada vez más cercano, una de
las discusiones que desde Ñuble se
espera puedan abrir los parlamen-
tarios locales es si la región podrá
aumentar su cuota de pesca más
allá de la siempre protegida primera
milla marina.
Si lo anterior prospera, nuestra
región, por primera vez en más de
cien años de historia documentada de
manera periódica, podrá dejar de ser
exclusivamente una zona agrícola y
comenzar a crecer desde la pesca para
ir dejando atrás siglos de pobreza y
altas tasas de desempleo.
Sin embargo, si lo anterior prospe-
ra, será incluso ignominioso celebrar
el nuevo título de “región pesquera”
por una razón muy simple. Ñuble no
cuenta con un solo puerto pesquero
industrial.
Y tampoco hay recursos para
construir semejante infraestructura,
menos en una década como la actual,
en que un simple cruce vehicular
soterrado bajo la línea férrea cuesta
$11 mil millones (cada uno), es decir,
el equivalente al presupuesto anual
de al menos el 80% de las munici-
palidades de Ñuble.
Y si la pesca, para que se transforme
en actividad industrial requiere de
un puerto, el turismo requiere de
caminos en buen estado.
Cifras actualizadas de la Seremi
de Obras Públicas dan cuenta que
apenas un 35% de los caminos
enrolados de Ñuble se encuentran
pavimentados. Y un 3% aún son de
tierra en estado natural.
Y esto redunda en una menor ca-
pacidad de transmisión de energías y
de telecomunicaciones, capacidad de
distribución de insumos y dificultad Mientras no haya una mejor red vial es virtualmente imposible pensar en un Ñuble con capacidad productiva a gran escala ni en inversión foránea.