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Domingo 17 de septiembre de 2023



                                                                                  es necesario avanzar con un ambicioso
        Ciudad.                                                                   kilómetros propuestos inicialmente”
                                                                                  plan para pavimentar más allá de los 100


                                                                                  ricardo salman
                                                                                  presidente de la CChC- Chillán





        Falta de inFraestructura de calidad, de diversidad productiva y redes viales entre las causas
        Ñuble ha concretado





        solo un 30% de los






        proyectos con los





        recursos asignados








        Desde la creación de la región se han asignado sobre US$60 mil millones que no se han podido transformar en más
        avances.  La CChC y la PUC entregaron un completo diagnóstico de productividad, oportunidades y falencias en la Región.





        felipe ahumada jegó
        [email protected]
        fotos:  archivo la discusión


                  oy, cuando la trami-
                  tación legislativa de
                  la futura Ley de Pesca
                  se encuentra vigente
        Hy con un plazo peren-
        torio cada vez más cercano, una de
        las discusiones que desde Ñuble se
        espera puedan abrir los parlamen-
        tarios locales es si la región podrá
        aumentar su cuota de pesca más
        allá de la siempre protegida primera
        milla marina.
          Si lo anterior prospera, nuestra
        región, por primera vez en más de
        cien años de historia documentada de
        manera periódica, podrá dejar de ser
        exclusivamente una zona agrícola y
        comenzar a crecer desde la pesca para
        ir dejando atrás siglos de pobreza y
        altas tasas de desempleo.
          Sin embargo, si lo anterior prospe-
        ra, será incluso ignominioso celebrar
        el nuevo título de “región pesquera”
        por una razón muy simple. Ñuble no
        cuenta con un solo puerto pesquero
        industrial.
          Y tampoco hay recursos para
        construir semejante infraestructura,
        menos en una década como la actual,
        en que un simple cruce vehicular
        soterrado bajo la línea férrea cuesta
        $11 mil millones (cada uno), es decir,
        el equivalente al presupuesto anual
        de al menos el 80% de las munici-
        palidades de Ñuble.
          Y si la pesca, para que se transforme
        en actividad industrial requiere de
        un puerto, el turismo requiere de
        caminos en buen estado.
          Cifras actualizadas de la Seremi
        de Obras Públicas dan cuenta que
        apenas un 35% de los caminos
        enrolados de Ñuble se encuentran
        pavimentados. Y un 3% aún son de
        tierra en estado natural.
          Y esto redunda en una menor ca-
        pacidad de transmisión de energías y
        de telecomunicaciones, capacidad de
        distribución de insumos y dificultad   Mientras no haya una mejor red vial es virtualmente imposible pensar en un Ñuble con capacidad productiva a gran escala ni en inversión foránea.
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