Page 2 - Diario 16/09/2023
P. 2

Sábado 16 de septiembre de 2023                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Rezago en infraestructura vial







           Para impulsar el desarrollo                                 a Región de Ñuble nació con una red de caminos   fundamental en la economía, ya que no sólo se traduce en
           productivo se deben ofrecer                                 que muestra un gran atraso. En 2018 las vías   la generación de empleos durante la ejecución de las obras,
                                                                                                                    sino que también permite ser más eficientes en el transporte
                                                                       pavimentadas no superaban el 21% del total y
                                                                       pese a que se convirtió en una prioridad de los   de mercancías, -como las agrícolas-, abrir nuevas oportu-
           ciertas condiciones en materia  Lúltimos años para las autoridades regionales, los                       nidades de negocios, acercar el mundo rural a las ciudades,
           de infraestructura. En ese                          avances han sido lentos y sus efectos, marginales, ante la   potenciar el turismo y atraer inversiones privadas.
                                                                                                                     Para impulsar el desarrollo productivo se deben ofrecer
                                                               magnitud del déficit.
           ámbito, Ñuble aún presenta                          en la región los caminos enrolados -administrados por la   ciertas condiciones en materia de infraestructura. En ese
                                                                 Según la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, actualmente,
                                                                                                                    ámbito, Ñuble aún presenta condiciones desfavorables en
           condiciones desfavorables en                        Dirección de Vialidad- totalizan 4.748 kilómetros. De ellos,   cuanto a vialidad, por el menor nivel de red pavimentada
                                                               1.684 kilómetros ya han sido tratados con pavimento, asfalto
                                                                                                                    de doble calzada, de red secundaria pavimentada y de red
           cuanto a vialidad. Por ello, es                     o DTS, lo que corresponde a un 35% del total. Otros 2.919   pavimentada respecto de la superficie operacional.
                                                                                                                     Por ello, es necesario avanzar con un robusto presupuesto
           necesario avanzar con un robusto                    kilómetros (62%) cuentan con carpeta de ripio, mientras   y con un ambicioso plan para pavimentar más allá de los 100
                                                               que 145 kilómetros (el 3%) se mantienen como camino de
           presupuesto y con un ambicioso                      tierra o “suelo natural”.                            kilómetros anuales propuestos cuando se instaló la región,
                                                                                                                    lo que claramente, requiere voluntad política y compromiso
                                                                 Si bien se reconoce el esfuerzo del MOP y del Gobierno
           plan para pavimentar más allá                       Regional por aumentar la cobertura de rutas pavimentadas,   de parte de las autoridades y representantes.
                                                               aquel 35% sigue siendo la tasa más baja a nivel nacional.
                                                                                                                     El rezago de hoy mucho tiene que ver con el sistema de
                                                                 Para Ñuble, que ostenta la mayor tasa de ruralidad del
           de los 100 kilómetros anuales                       país, la tasa de pobreza más elevada y bajos niveles de de-  inversión caminera dependiente de las partidas presupues-
                                                                                                                    tarias que anualmente se asignan. Lamentablemente, Ñuble
           propuestos cuando se instaló la                     sarrollo, abordar el mejoramiento de la conectividad vial es   sufre hace décadas a costa de un modelo donde la rentabilidad
                                                                                                                    social de las inversiones fiscales ha sido un concepto vacío
                                                               un desafío apremiante.
           región, lo que claramente, requiere                 vial en zonas rurales es un imperativo de justicia territorial   y en no pocas ocasiones, la excusa para centralizar el gasto
                                                                 Es clave entender que reducir las brechas de conectividad
                                                                                                                    público en los territorios donde hay más votos.
           voluntad política y compromiso                      de la joven región, que históricamente ha sido postergada   La orientación del gasto regional en esta materia es algo
           de parte de las autoridades y                       en las decisiones de inversión de infraestructura.   que merece destacarse, no así las decisiones centraliza-
                                                                                                                    das y menos la vacía promesa del Plan Ñuble, tanto para
                                                                 Contar con una vialidad moderna, que responda a los
           representantes.                                     requerimientos actuales y futuros de la región, es una   focalizar adecuadamente los recursos en obras que son
                                                               condición necesaria para mejorar la competitividad de la
                                                                                                                    prioritarias, como para implementar un mecanismo que
                                                               economía local y la calidad de vida de las personas.  permita financiar de manera permanente las obras en los
                                                                 La inversión pública en infraestructura cumple un rol   caminos secundarios.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           ¿Qué es la chilenidad?                                                                                                  Roberto G Parada. El seremi y el
                                                                                                                                   director de Vialidad podrían salir a
                                                                                                                                   recorrer la región, que le paga sus
                                                                                                                                   sueldos; los caminos están peores
                                    e “chilenidad”, nos refe-  desmenuzadas de las encomiendas   tizaje, en medio del bandolerismo   que cuando éramos la última
                                    rimos a un sentimiento   entregadas por Valdivia a su hueste   y la “minifundización” típica de la   provincia de Biobío.
                                    acendrado en nuestras   en el siglo XVI.            “perifrontera”, con alto sincretismo
                                    conciencias durante el   En el “Chile Profundo” están nuestras   cultural. Para el poeta Ercilla, somos   Luis Loyola. Pesimismo con
                          Dtiempo histórico, de-         raíces, tradiciones, valores, historia,   hijos inconclusos de una naturaleza   Caputto... Viene del fracaso.
                          terminando la “identidad chilena”.   riqueza espiritual, el patrimonio y   maravillosa. Vivimos apretujados, entre
                          Está conformada por dos conceptos   donde se forma el carácter nacional,   cerros y mitos: altaneros, despectivos   Mary Garrido. El asfaltado es
                          básicos, a saber: Uno, la conciencia   el carácter chileno.   de otros, presunción de hospitalarios,     muy delgado. Creo que por eso y
                          de las mismiedad, la necesidad del yo   En tales estancias se consuma el   “simuladores de humildad y rudeza”,   con tantos vehículos y lluvias del
                          (Giddens), del saber quién soy yo; por   mestizaje del invasor español y la   inseguros, rutinarios y grises, catas-  invierno se rompen con mayor
                          otra parte, está la atadura mística, el   mujer indígena, donde se desarrolla   trofistas, alegres como nos describió   facilidad los caminos que ya
                          atavismo, el sentirme atado a mi tie-  la interacción social, la sociabilidad   Darwin; vivimos en el quietismo, y la   son intransitables. Vialidad y las
              Marco       rra y a la historia. Es un sentimiento   y el sentimiento de apego atávico,   incomunicación, fatalistas, nostálgicos,   municipalidades deben ponerse
              aurelio     del “yo” con el “otro” que facilita la   más el desarrollo de nuestra cultura   temerosos del ridículo y confiando en   las pilas en arreglar los caminos.
            reyes coca    integración social del colectivo al que   cotidiana, por ejemplo, el folclore   el mañana. Esta caracterización del
            Historiador   pertenecemos. Somos chilenos.  musical y el rodeo, que se transmiten   chileno es la que aparece en el realismo   JRivera Bravo. En este ambiente
                            El cardenal Raúl Silva Henríquez lo   en el tiempo.         popular literario de la generación del     de los 50 años, los que no habían
                          llamaba el “alma de Chile”; lo que para   Fue el “modelo hacendal”, con su   ‘38, con exponentes criollos como Marta   nacido el 73 se dieron un festín
                          José Martí era la “grandeza del alma”;   matriz autoritaria de una sociedad   Brunet y el maulino Mariano Latorre.   explicando los acontecimientos a
                          para Hegel, el “espíritu del pueblo”; y   poco ciudadana, donde prima la voz del   Surgen poetas y artistas, inspirados   los que sí habían nacido.
                          para Ortega y Gasset, el “Quid Divi-  “patrón” y la creencia en la autoridad   en un entorno embrujante.
                          num”; todo como la “esencia de un ser”.   vertical, legitimada por la estirpe del   Esta “chilenidad”, personas y modos   @paulfontaineb. Absurdo el
                          Resulta ser un concepto antropológico,   rango familiar. Así surge la “subor-  de vida, es profundamente permeada   impuesto de 2% sobre autos de
                          que es tanto espiritualidad, como el   dinación ascética”, elemento central   por la globalización, inflitrando hasta   valores mayores a 47 millones. Se
                          modo de ser y vivir de los chilenos,   en la cultura popular como cultura de   las conciencias y las expresiones   aplica sobre valor total del auto;
                          nuestros iguales, los otros iguales a   las clases bajas, ordenadas y educadas   culturales a través de la radio y la TV,   no al exceso sobre 47 millones.
                          nosotros.                      por el “patrón” con el látigo de la obe-  provocando que el folclore y el rodeo,   Es un impuesto clasista. ¿Qué
                            Las raíces históricas de la “chile-  diencia. Así se forma el “chileno” en la   por ejemplo, sufran una desconexión   diferencia hay que c/u gaste su
                          nidad” están en el “Chile Profundo”   historia como sujeto popular sometido,   sincrónica con las necesidades de   plata tributada y bien ganada
                          (Mapocho al Bío-Bío) y sus inicios en   dentro de una coherencia geocultural   la sociedad en los nuevos contextos   como quiera: autos, viajes,
                          las estancias rurales del siglo XVIII   caracterizada por un intenso mes-  históricos.                   comida, ropa?


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7