Page 2 - Diario 16/09/2023
P. 2
Sábado 16 de septiembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Rezago en infraestructura vial
Para impulsar el desarrollo a Región de Ñuble nació con una red de caminos fundamental en la economía, ya que no sólo se traduce en
productivo se deben ofrecer que muestra un gran atraso. En 2018 las vías la generación de empleos durante la ejecución de las obras,
sino que también permite ser más eficientes en el transporte
pavimentadas no superaban el 21% del total y
pese a que se convirtió en una prioridad de los de mercancías, -como las agrícolas-, abrir nuevas oportu-
ciertas condiciones en materia Lúltimos años para las autoridades regionales, los nidades de negocios, acercar el mundo rural a las ciudades,
de infraestructura. En ese avances han sido lentos y sus efectos, marginales, ante la potenciar el turismo y atraer inversiones privadas.
Para impulsar el desarrollo productivo se deben ofrecer
magnitud del déficit.
ámbito, Ñuble aún presenta en la región los caminos enrolados -administrados por la ciertas condiciones en materia de infraestructura. En ese
Según la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, actualmente,
ámbito, Ñuble aún presenta condiciones desfavorables en
condiciones desfavorables en Dirección de Vialidad- totalizan 4.748 kilómetros. De ellos, cuanto a vialidad, por el menor nivel de red pavimentada
1.684 kilómetros ya han sido tratados con pavimento, asfalto
de doble calzada, de red secundaria pavimentada y de red
cuanto a vialidad. Por ello, es o DTS, lo que corresponde a un 35% del total. Otros 2.919 pavimentada respecto de la superficie operacional.
Por ello, es necesario avanzar con un robusto presupuesto
necesario avanzar con un robusto kilómetros (62%) cuentan con carpeta de ripio, mientras y con un ambicioso plan para pavimentar más allá de los 100
que 145 kilómetros (el 3%) se mantienen como camino de
presupuesto y con un ambicioso tierra o “suelo natural”. kilómetros anuales propuestos cuando se instaló la región,
lo que claramente, requiere voluntad política y compromiso
Si bien se reconoce el esfuerzo del MOP y del Gobierno
plan para pavimentar más allá Regional por aumentar la cobertura de rutas pavimentadas, de parte de las autoridades y representantes.
aquel 35% sigue siendo la tasa más baja a nivel nacional.
El rezago de hoy mucho tiene que ver con el sistema de
Para Ñuble, que ostenta la mayor tasa de ruralidad del
de los 100 kilómetros anuales país, la tasa de pobreza más elevada y bajos niveles de de- inversión caminera dependiente de las partidas presupues-
tarias que anualmente se asignan. Lamentablemente, Ñuble
propuestos cuando se instaló la sarrollo, abordar el mejoramiento de la conectividad vial es sufre hace décadas a costa de un modelo donde la rentabilidad
social de las inversiones fiscales ha sido un concepto vacío
un desafío apremiante.
región, lo que claramente, requiere vial en zonas rurales es un imperativo de justicia territorial y en no pocas ocasiones, la excusa para centralizar el gasto
Es clave entender que reducir las brechas de conectividad
público en los territorios donde hay más votos.
voluntad política y compromiso de la joven región, que históricamente ha sido postergada La orientación del gasto regional en esta materia es algo
de parte de las autoridades y en las decisiones de inversión de infraestructura. que merece destacarse, no así las decisiones centraliza-
das y menos la vacía promesa del Plan Ñuble, tanto para
Contar con una vialidad moderna, que responda a los
representantes. requerimientos actuales y futuros de la región, es una focalizar adecuadamente los recursos en obras que son
condición necesaria para mejorar la competitividad de la
prioritarias, como para implementar un mecanismo que
economía local y la calidad de vida de las personas. permita financiar de manera permanente las obras en los
La inversión pública en infraestructura cumple un rol caminos secundarios.
Opinión En las redes
¿Qué es la chilenidad? Roberto G Parada. El seremi y el
director de Vialidad podrían salir a
recorrer la región, que le paga sus
sueldos; los caminos están peores
e “chilenidad”, nos refe- desmenuzadas de las encomiendas tizaje, en medio del bandolerismo que cuando éramos la última
rimos a un sentimiento entregadas por Valdivia a su hueste y la “minifundización” típica de la provincia de Biobío.
acendrado en nuestras en el siglo XVI. “perifrontera”, con alto sincretismo
conciencias durante el En el “Chile Profundo” están nuestras cultural. Para el poeta Ercilla, somos Luis Loyola. Pesimismo con
Dtiempo histórico, de- raíces, tradiciones, valores, historia, hijos inconclusos de una naturaleza Caputto... Viene del fracaso.
terminando la “identidad chilena”. riqueza espiritual, el patrimonio y maravillosa. Vivimos apretujados, entre
Está conformada por dos conceptos donde se forma el carácter nacional, cerros y mitos: altaneros, despectivos Mary Garrido. El asfaltado es
básicos, a saber: Uno, la conciencia el carácter chileno. de otros, presunción de hospitalarios, muy delgado. Creo que por eso y
de las mismiedad, la necesidad del yo En tales estancias se consuma el “simuladores de humildad y rudeza”, con tantos vehículos y lluvias del
(Giddens), del saber quién soy yo; por mestizaje del invasor español y la inseguros, rutinarios y grises, catas- invierno se rompen con mayor
otra parte, está la atadura mística, el mujer indígena, donde se desarrolla trofistas, alegres como nos describió facilidad los caminos que ya
atavismo, el sentirme atado a mi tie- la interacción social, la sociabilidad Darwin; vivimos en el quietismo, y la son intransitables. Vialidad y las
Marco rra y a la historia. Es un sentimiento y el sentimiento de apego atávico, incomunicación, fatalistas, nostálgicos, municipalidades deben ponerse
aurelio del “yo” con el “otro” que facilita la más el desarrollo de nuestra cultura temerosos del ridículo y confiando en las pilas en arreglar los caminos.
reyes coca integración social del colectivo al que cotidiana, por ejemplo, el folclore el mañana. Esta caracterización del
Historiador pertenecemos. Somos chilenos. musical y el rodeo, que se transmiten chileno es la que aparece en el realismo JRivera Bravo. En este ambiente
El cardenal Raúl Silva Henríquez lo en el tiempo. popular literario de la generación del de los 50 años, los que no habían
llamaba el “alma de Chile”; lo que para Fue el “modelo hacendal”, con su ‘38, con exponentes criollos como Marta nacido el 73 se dieron un festín
José Martí era la “grandeza del alma”; matriz autoritaria de una sociedad Brunet y el maulino Mariano Latorre. explicando los acontecimientos a
para Hegel, el “espíritu del pueblo”; y poco ciudadana, donde prima la voz del Surgen poetas y artistas, inspirados los que sí habían nacido.
para Ortega y Gasset, el “Quid Divi- “patrón” y la creencia en la autoridad en un entorno embrujante.
num”; todo como la “esencia de un ser”. vertical, legitimada por la estirpe del Esta “chilenidad”, personas y modos @paulfontaineb. Absurdo el
Resulta ser un concepto antropológico, rango familiar. Así surge la “subor- de vida, es profundamente permeada impuesto de 2% sobre autos de
que es tanto espiritualidad, como el dinación ascética”, elemento central por la globalización, inflitrando hasta valores mayores a 47 millones. Se
modo de ser y vivir de los chilenos, en la cultura popular como cultura de las conciencias y las expresiones aplica sobre valor total del auto;
nuestros iguales, los otros iguales a las clases bajas, ordenadas y educadas culturales a través de la radio y la TV, no al exceso sobre 47 millones.
nosotros. por el “patrón” con el látigo de la obe- provocando que el folclore y el rodeo, Es un impuesto clasista. ¿Qué
Las raíces históricas de la “chile- diencia. Así se forma el “chileno” en la por ejemplo, sufran una desconexión diferencia hay que c/u gaste su
nidad” están en el “Chile Profundo” historia como sujeto popular sometido, sincrónica con las necesidades de plata tributada y bien ganada
(Mapocho al Bío-Bío) y sus inicios en dentro de una coherencia geocultural la sociedad en los nuevos contextos como quiera: autos, viajes,
las estancias rurales del siglo XVIII caracterizada por un intenso mes- históricos. comida, ropa?
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.