Page 9 - 09/09/2023
P. 9

Sábado 9 de septiembre de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 892,68  UF        $ 36.172,21  UTM SEPTIEMBRE        IPC AGOSTO     0,1%
        Economía.                                                   EURO      $ 955,76  MAÑANA    $ 36.173,42  DESEMPLEO (MAYO-JULIO) ACUM. 12 MESES 5,3%
                                                                                                               $63.452,00
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                    DÓLAR
                                                                                        HOY
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                              -9,2%
                                                                    JULIO
                                                                                        JULIO
                                                                                                  1,8%
                                                                                                               ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 10,3%
        en latinoamérica, europa y asia
        ProChile busca abrir nuevos





        mercados para el vino local








        Director regional, Cristóbal Herrera, detalló que en el segundo semestre se realizarán más de diez actividades. Destacó
        una gira por Inglaterra e Irlanda y otra por Asia, una feria en Brasil, y la visita de importadores de Europa al Valle del Itata.



                       roberto fernández ruiz                       directo al mundo, por ejemplo, en la   Subrayó que este programa de   marca Ñuble, con ProChile detrás, son
                       [email protected]
                       fotos: cedidas                               madera o en el vino; en vez de vender   internacionalización de los vinos del   tres días donde pueden presentar sus
                                                                    el vino granel a empresas del mercado   Itata viene desde 2019 y termina de   vinos y hacer ruedas de negocio”.
                                                                    local, perfectamente ese vino granel   ejecutarse diciembre de este año. En ese   Añadió que, “posterior a eso, nos
                                  ás de diez actividades            podría ser ofrecido en cualquier parte   sentido, destacó los avances logrados   viene a visitar, desde Londres, Isabelle
                                  de promoción de los               del mundo”, sentenció.       en estos años. “El año 2019, antes de   Legeron, que es la fundadora de la feria
                                  vinos de Ñuble impul-              El director de ProChile Ñuble apuntó   que existiera este FNDR, solamente   más importante de vinos naturales en el
                                  sará ProChile durante             también al programa “Mujer exporta”   23 empresas vitivinícolas exportaban   mundo; viene a visitar cinco empresas
                       Meste segundo semestre,                      y precisó que “estamos levantando   desde Ñuble; el año 2020 subimos   que le llamaron la atención”.
                       según anunció el director regional,          una convocatoria para que vaya una   a 24; el 2021 llegamos a 25; y el 2022   Sostuvo, además, que entre el 20 y 24
                       Cristóbal Herrera Gazale, quien destacó,     comisión de cinco viñateras, solo   fueron 32 exportadoras. Asimismo,   de octubre llegará al Valle del Itata una
                       entre los principales ejes de la estrate-    empresas lideradas por mujeres, a   de vender US$ 1,6 millones en 2019, el   comisión de importadores finlandeses,
                       gia que está desarrollando la agencia,       Londres e Irlanda, que son dos mer-  año 2022 vendimos US$ 2,7 millones”,   con el objetivo de conocer productores
                       “potenciar a muchas más pymes para           cados muy interesantes para el vino   resumió.             locales y prospectar negocios, dado el
                       que lleguen al extranjero”.                  de nicho, que es el que producimos   El profesional adelantó que, “la   creciente interés de dicho mercado por
                        “Queremos que salgan muchas más             acá mayoritariamente”.       próxima semana, bajo ese mismo   los vinos del Itata.
                       pymes, sobre todo, de Ñuble. Dada la                                      programa, nos vamos con una comi-  “Luego, nos vamos a Londres e
                       condición económica que tenemos              Segundo semestre             sión a Brasil, a la misma feria donde   Irlanda, con este grupo de viñateras
                       actualmente en la región, es muy   La participación   Herrera sostuvo que “el segundo   fueron ocho viñateras el año pasado,   lideradas por mujeres, del 17 al 22 de
                       importante que las pymes salgan al   en ferias y en   semestre se nos viene muy fuerte.   donde nos abrieron muchos mercados.   noviembre”, anunció Herrera.
                       mundo, porque cuando los merca-  giras comerciales   Hemos hecho un trabajo intersectorial   Se trata de la “Wine South America”,   Asimismo, anticipó que, “después,
                       dos nacionales están bajos, nosotros   ha contribuido a   potente con todas las instituciones. En   que se realizará en Bento Gonçalves,   nos vamos a una gira comercial por
                       tenemos que empezar a diversificar   promocionar los   ese sentido, una de las que aporta es el   una de las ferias más grandes de Brasil   Japón, Corea del Sur, Taiwán y China,
                       nuestros mercados de destino y ver   vinos del Itata   Gobierno Regional, con el que tenemos   en cuanto a vino de nicho; y nosotros   haciendo masterclass, mostrando
                       dónde podemos colocar nuestros   en el mundo.  un FNDR solamente para apoyar la   vamos con un stand completo, donde   nuestros vinos en Asia para poder
                       productos en el extranjero, y eso nos        exportación de vino”.        nos van a representar ocho viñas, con la   consolidar ese mercado”.
                       permite también un millón de más
                       posibilidades”, afirmó Herrera, en
                       entrevista con Radio La Discusión.
                        Asimismo, planteó que “tenemos
                       como foco Latinoamérica y diversificar
                       más mercados. Eso no quiere decir que
                       vamos a dejar de lado a Asia, Europa o
                       Estados Unidos, que son los que más
                       compran nuestra oferta exportable;
                       tenemos que diversificar en otras re-
                       giones y Latinoamérica es un mercado
                       natural para nuestras pymes, por un
                       tema de logística, ya que es mucho más
                       rápido, es más cercano, podemos llegar
                       en camión a esos mercados; así como
                       también por un tema de idioma y de
                       idiosincrasia”.
                        Otro eje es “ir a buscar a los provee-
                       dores de la gran industria, tenemos
                       muy buenas empresas, muy buenos
                       profesionales en la región y todos
                       aquellos que están acostumbrados
                       a que sus modelos de negocio son
                       para abastecer a la gran industria, les
                       queremos decir que podemos salir





        32





        empresas vitivinícolas de la región de Ñuble concretaron
        exportaciones de vino por un total de US$ 2,7 millones;
        lo que representa un importante aumento en compara-
        ción con las 23 empresas que lo hicieron en 2019, por
        un valor de US$ 1,6 millones, según ProChile.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14