Page 9 - 09/09/2023
P. 9
Sábado 9 de septiembre de 2023
MONEDAS $ 892,68 UF $ 36.172,21 UTM SEPTIEMBRE IPC AGOSTO 0,1%
Economía. EURO $ 955,76 MAÑANA $ 36.173,42 DESEMPLEO (MAYO-JULIO) ACUM. 12 MESES 5,3%
$63.452,00
MENSUAL
DÓLAR
HOY
SUPERMERCADOS
IMACEC
-9,2%
JULIO
JULIO
1,8%
ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 10,3%
en latinoamérica, europa y asia
ProChile busca abrir nuevos
mercados para el vino local
Director regional, Cristóbal Herrera, detalló que en el segundo semestre se realizarán más de diez actividades. Destacó
una gira por Inglaterra e Irlanda y otra por Asia, una feria en Brasil, y la visita de importadores de Europa al Valle del Itata.
roberto fernández ruiz directo al mundo, por ejemplo, en la Subrayó que este programa de marca Ñuble, con ProChile detrás, son
[email protected]
fotos: cedidas madera o en el vino; en vez de vender internacionalización de los vinos del tres días donde pueden presentar sus
el vino granel a empresas del mercado Itata viene desde 2019 y termina de vinos y hacer ruedas de negocio”.
local, perfectamente ese vino granel ejecutarse diciembre de este año. En ese Añadió que, “posterior a eso, nos
ás de diez actividades podría ser ofrecido en cualquier parte sentido, destacó los avances logrados viene a visitar, desde Londres, Isabelle
de promoción de los del mundo”, sentenció. en estos años. “El año 2019, antes de Legeron, que es la fundadora de la feria
vinos de Ñuble impul- El director de ProChile Ñuble apuntó que existiera este FNDR, solamente más importante de vinos naturales en el
sará ProChile durante también al programa “Mujer exporta” 23 empresas vitivinícolas exportaban mundo; viene a visitar cinco empresas
Meste segundo semestre, y precisó que “estamos levantando desde Ñuble; el año 2020 subimos que le llamaron la atención”.
según anunció el director regional, una convocatoria para que vaya una a 24; el 2021 llegamos a 25; y el 2022 Sostuvo, además, que entre el 20 y 24
Cristóbal Herrera Gazale, quien destacó, comisión de cinco viñateras, solo fueron 32 exportadoras. Asimismo, de octubre llegará al Valle del Itata una
entre los principales ejes de la estrate- empresas lideradas por mujeres, a de vender US$ 1,6 millones en 2019, el comisión de importadores finlandeses,
gia que está desarrollando la agencia, Londres e Irlanda, que son dos mer- año 2022 vendimos US$ 2,7 millones”, con el objetivo de conocer productores
“potenciar a muchas más pymes para cados muy interesantes para el vino resumió. locales y prospectar negocios, dado el
que lleguen al extranjero”. de nicho, que es el que producimos El profesional adelantó que, “la creciente interés de dicho mercado por
“Queremos que salgan muchas más acá mayoritariamente”. próxima semana, bajo ese mismo los vinos del Itata.
pymes, sobre todo, de Ñuble. Dada la programa, nos vamos con una comi- “Luego, nos vamos a Londres e
condición económica que tenemos Segundo semestre sión a Brasil, a la misma feria donde Irlanda, con este grupo de viñateras
actualmente en la región, es muy La participación Herrera sostuvo que “el segundo fueron ocho viñateras el año pasado, lideradas por mujeres, del 17 al 22 de
importante que las pymes salgan al en ferias y en semestre se nos viene muy fuerte. donde nos abrieron muchos mercados. noviembre”, anunció Herrera.
mundo, porque cuando los merca- giras comerciales Hemos hecho un trabajo intersectorial Se trata de la “Wine South America”, Asimismo, anticipó que, “después,
dos nacionales están bajos, nosotros ha contribuido a potente con todas las instituciones. En que se realizará en Bento Gonçalves, nos vamos a una gira comercial por
tenemos que empezar a diversificar promocionar los ese sentido, una de las que aporta es el una de las ferias más grandes de Brasil Japón, Corea del Sur, Taiwán y China,
nuestros mercados de destino y ver vinos del Itata Gobierno Regional, con el que tenemos en cuanto a vino de nicho; y nosotros haciendo masterclass, mostrando
dónde podemos colocar nuestros en el mundo. un FNDR solamente para apoyar la vamos con un stand completo, donde nuestros vinos en Asia para poder
productos en el extranjero, y eso nos exportación de vino”. nos van a representar ocho viñas, con la consolidar ese mercado”.
permite también un millón de más
posibilidades”, afirmó Herrera, en
entrevista con Radio La Discusión.
Asimismo, planteó que “tenemos
como foco Latinoamérica y diversificar
más mercados. Eso no quiere decir que
vamos a dejar de lado a Asia, Europa o
Estados Unidos, que son los que más
compran nuestra oferta exportable;
tenemos que diversificar en otras re-
giones y Latinoamérica es un mercado
natural para nuestras pymes, por un
tema de logística, ya que es mucho más
rápido, es más cercano, podemos llegar
en camión a esos mercados; así como
también por un tema de idioma y de
idiosincrasia”.
Otro eje es “ir a buscar a los provee-
dores de la gran industria, tenemos
muy buenas empresas, muy buenos
profesionales en la región y todos
aquellos que están acostumbrados
a que sus modelos de negocio son
para abastecer a la gran industria, les
queremos decir que podemos salir
32
empresas vitivinícolas de la región de Ñuble concretaron
exportaciones de vino por un total de US$ 2,7 millones;
lo que representa un importante aumento en compara-
ción con las 23 empresas que lo hicieron en 2019, por
un valor de US$ 1,6 millones, según ProChile.