Page 29 - 06/09/2023
P. 29
www.ladiscusion.cl Miércoles 6 de septiembre de 2023 29
5ºAniversario Región de Ñuble
clásicos, siempre ha relevado esta misma región. Desde ese punto obligó a adaptarse de cualquier
característica como un elemento de vista, desde la Seremi de las modo, para nunca interrumpir
diferenciador. Por eso, reconocer Culturas trabajamos con una el desarrollo interdisciplinario
y valorar el patrimonio cultural mirada descentralizadora, con de las artes.
de Ñuble no solo contribuye a enfoque territorial y enfoque de Su directora es la gestora cul-
preservar la memoria histórica género, para que esas diversida- tural Amara Ávila. Reconoce que Las distintas geografías de Ñuble tienen
y las tradiciones de la región, des también puedan ser materia “la pandemia nos enseñó que las sus materiales para el desarrollo de los
sino que también promueve prima y a la vez sustento de la artes son una dimensión que está
el sentido de pertenencia y la creación artística y patrimonial al alcance de todas y todos, y que artesanos, desde la madera en San Fabián,
identidad local. Estimo que, en local”, sostiene. a través de ellas podemos crecer la cuelcha en Ninhue, la greda en Quincha-
esta perspectiva, la creación de y sanar. Pero también tenemos malí, la piedra en Ñiquén y tantos otros”.
la región ha permitido fortalecer Educación Artística muchos desafíos, y en ellos está
líneas de trabajo y relevar esta Por otra parte, la seremi Hi- la formalización y la profesiona-
característica muy propia de dalgo sabe que aún queda mucho lización del sector, disminuir las DAVID QUEZADA
Ñuble”, expresa la prorrectora por hacer, pero confía en el plan brechas en el acceso a las artes REALIZADOR AUDIOVISUAL
UBB. de trabajo que han formulado. Ya tanto en las infancias como en
Justamente para la consolida- que cada una de las partes asume las últimas etapas de la vida,
ción de ese objetivo, la Seremi con la misma responsabilidad mayor infraestructura cultural este ámbito, hay protagonismo
de las Culturas, las Artes y el su participación. en zonas rurales, y fortalecer para todas las disciplinas artís-
Patrimonio, ha desarrollado un “Tenemos muchas expectativas los mecanismos de articulación, ticas, diversos foros, cine, libros,
trabajo desde fines de 2022, a que son parte del programa de gobernanza y comunicación”. artesanías, trabajos audiovisua-
través de talleres en numerosas Gobierno. Debemos implementar Además, reconoce un avance les, y un sinfín de expresiones
comunas de Ñuble. Ha convocado el programa Puntos de Cultura importante en el desarrollo socioculturales de la comunidad.
a artistas, artesanos y cultores, para trabajar de la mano con cultural, artístico y patrimonial, En sana convivencia se conju-
para conocer directamente sus organizaciones culturales comu- en gran parte por el período en gan los ‘nacidos y criados’ en la
preocupaciones, carencias y ne- nitarias; en materia legislativa que se está conformando una zona, con quienes han asumido
cesidades para incorporar en el esperamos poder concretar la institucionalidad cultural más voluntariamente este territorio
plan de trabajo 2023-2027. Ley de Artesanía y la nueva Le- renovada. como su hogar.
En numerosos y variados gislación Patrimonial y a nivel “Está compuesta tanto por los Uno de ellos es el realizador
proyectos se han distribuido de políticas públicas estamos servicios públicos y las secreta- audiovisual David Quezada,
los Fondos Cultura a lo largo de trabajando en la Política de rías regionales ministeriales, quien llegó desde Santiago hasta
estos cinco años. Aunque ahora Educación Artística, en la Polí- como también los espacios San Fabián de Alico, donde por
Ñuble tenga exclusividad en la tica de Educación Patrimonial y culturales de nuestra región, las años ha desarrollado diversas
formulación y adjudicación del en el Plan Regional de Fomento municipalidades, las universida- iniciativas en beneficio de vi-
financiamiento en sus variadas Lector. Todas estas acciones des y, por sobre todo, la propia sibilizar ese territorio. Entre
categorías, cada zona de este públicas han tenido y tendrán comunidad de creadores y crea- ellos destaca la Revista Ñublería,
territorio tiene sus propias ca- una activa participación de la doras. De ellos vienes la fuerza también las cápsulas audiovi-
racterísticas. La Seremi Hidalgo ciudadanía en sus diseños”, que mueve a nuestro territorio, suales de Reflejos de Ñuble, y la
lo sabe. puntualiza. y son quienes alimentan este habilitación del Centro Cultural
“Ministerio de las Culturas y A su vez, la Universidad de Con- ecosistema tan necesario para El Maitenal, entre otros. Fueron
Región de Ñuble son dos institu- cepción ha sido en este período todos los habitantes que residen trabajos conjuntos con la Corpo-
ciones que caminan de la mano otro de les ejes articuladores de en Ñuble”, expresa. ración Cultural de San Fabián.
en todo sentido. Trabajamos la cultura en Ñuble. El Centro En cada uno de ellos resalta las
La Orquesta permanentemente por visibili- de Extensión Cultural Alfonso Iniciativas cualidades de la región.
Sinfónica de zar las identidades regionales Lagos (Cecal UdeC Chillán) es Durante los primeros años de “Las distintas geografías de
Ñuble nació hace y hablamos del plural, porque su central de operaciones, que Ñuble como región, múltiples Ñuble tienen sus materiales para
justo un año, cada comunidad y territorio de manera ininterrumpida ha proyectos han contribuido a la el desarrollo de los artesanos,
como FNDR para tiene sus particularidades, a funcionado, incluso con una identidad cultural que actual- desde la madera en San Fabián,
celebrar a Ñuble. pesar de estar dentro de la pandemia a cuestas, que le mente prima en el territorio. En la cuelcha en Ninhue, la greda
en Quinchamalí, la piedra en
Ñiquén y tantos otros. Además,
los artesanos siempre tienen
muy buena disposición, porque
ellos entregan el conocimiento
como parte de su oficio, tal como
ellos recibieron ese don de sus
antepasados. Los artistas, en
cambio, son más herméticos”,
comenta.
A su vez, Carlos González es
otro destacado gestor cultural,
dueño del estudio discográfico
La Pieza. Evalúa este período
como uno muy fructífero para
la creatividad local.
“Hay movimiento, siento que
estamos un poco lentos, porque
a algunos músicos les cuesta
armar proyectos, pero estamos
en un proceso. Creo que, con
trabajos concretos, las puertas
de los espacios culturales se
abren”, desliza este técnico en
sonido, que ha alcanzado un
logro importante y necesario
para los talentos locales.
COLEGIO
FRANCISCO DE ASÍS
de la Comuna de Pinto
REQUIERE CONTRATAR
PARA REEMPLAZO:
Educadora
Diferencial
con experiencia en
enseñanza media, 39 horas
Enviar antecedentes
hasta el día
Viernes 8 de septiembre
al correo:
[email protected]