Page 2 - 05/09/2023
P. 2
Martes 5 de septiembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
¿Por qué celebrar el convertirnos en región?
Una Región también se demás de la efeméride que recuerda el inicio postergación de Ñuble en diferentes materias, incluida la
construye desde el espíritu, oficial de la Región de Ñuble, hace 5 años, inversión pública, lo que derivó en el anhelo regionalista
que comenzó en la década del 90, tras la recuperación de
vale la pena preguntarse ¿por qué celebrar el
hecho de separarnos de la Región del Biobío y
y la inspiración que puedan Aconvertirnos en una región independiente? la democracia y se concretó 20 años después.
Pero para llegar a aquello hubo que sortear un proceso
transmitir actividades que permite que una sociedad se reconozca a sí misma y legislativo que no estuvo exento de dificultades, de la
Suele decirse que solo la cabal dimensión del pasado
resistencia de algunos sectores, pero también marcado
nos recuerdan el hito de capte el sentido de lo inmediato. Por eso también se dice exitosamente por la convergencia de voluntades y apoyos
que cruzaron la política partidista e incluyó a gremios y
que mirar en retrospectiva es algo parecido a un puente
independizarnos de Biobío y el entre el pasado por un lado, y el presente y el futuro, organizaciones de la civil.
por el otro.
Ciertamente hay mucho por hacer en la región, pro-
camino que nos llevó a ello puede Ese puente se construye de procesos y seres humanos bablemente tanto que volvamos a hacernos la pregunta
ser un gran estímulo para que las que los lideran o protagonizan. En el caso de la creación de inicial, pero tampoco podemos negar que se ha avanzado
significativamente en recursos de decisión regional y en
la Región de Ñuble, tuvimos la suerte que se combinaron
actuales y nuevas generaciones una serie de factores para alcanzar un objetivo soñado y una distribución más equitativa entre las 21 comunas,
que constituyen, o al menos así nos gustaría, espejos de
como también en cercanía de autoridades regionales
valoren no solo la pertenencia la acción presente y futura. y de los servicios públicos con la comunidad y con los
Hasta 1974 existían 25 provincias en el país, cada una
diferentes actores que son parte del territorio.
Una región también se construye desde el espíritu, y la
territorial y la identidad histórica, con su Intendencia, entre ellas Ñuble, conformada por inspiración que puedan transmitir actividades que nos
cinco departamentos: Itata, San Carlos, Chillán, Bulnes y
sino también la importancia de Yungay. No obstante, tras el golpe de Estado, la dictadura recuerdan el hito de convertirnos en una y el camino que
militar trajo consigo un cambio radical en la concepción
nos llevó a ello puede ser un gran estímulo para que las
la participación ciudadana en los de regionalización. De una mirada integradora del de- actuales y nuevas generaciones valoren no solo la perte-
sarrollo regional se pasó a una estrategia que privilegió
nencia territorial y la identidad histórica, sino también
asuntos públicos y los positivos la geopolítica y la defensa, y que se materializó a través la importancia de la participación ciudadana en los
efectos que puede tener la política una división que desconoció las características históricas, asuntos públicos y los positivos efectos que puede tener
políticas, geográficas y económicas de algunas regiones. Así
la política cuando no cae en la tentación de las agendas
cuando no cae en la tentación de se conformó la Región del Biobío, quedando Ñuble como cortoplacistas y hay una visión de Estado en quienes nos
gobiernan, como ocurrió con Bachelet-Piñera, que dieron
provincia y Chillán como su capital. Administrativamente,
agendas cortoplacistas. todo el poder político se concentró en Concepción. continuidad al proceso que permitió crear e instalar la
Esa división fue provocando a lo largo de las décadas una
Región de Ñuble, respectivamente.
Opinión En las redes
Exigencia de probidad no alcanza al sector privado @VARConsti. La derecha en
bloque vota a favor de hacer
concesionables a privados bienes
nacionales de uso público, como
n el trabajo de comisiones que constituía un deber del Estado la fiscalización de quienes reciben lagos, playas, ríos, calles, plazas,
del Consejo Constitucional, garantizar la integridad pública fondos públicos y la interferencia puentes, caminos, entre otros.
se aprobó por mayoría tanto de los órganos del Estado como en la autonomía de quienes reciben
de sus integrantes una de entidades privadas “que presten fondos públicos y la dificultad para @acevedoleniz. Al final de un
Eenmienda que establece servicios de utilidad pública o que trazar esa línea poniéndolas en pa- largo, desgastante y costoso
los principios de probidad, trans- reciban fondos públicos”. labras fue lo que imposibilitó llegar a proceso constituyente la
parencia y rendición de cuentas En el marco de la discusión sobre las un acuerdo” (Comisión de Principios, esperanza se depositará en
para los funcionarios públicos. Se funciones de la Contraloría General Derechos Civiles y Políticos, Sesión el proyecto de Constitución
establece el principio de publicidad de la República, donde también se 46, minuto 50:10). ingresado al Congreso por la
de sus actos. Se indica, además, que la reclamó que dicha institución solo Interferir en la autonomía del sector expresidenta Bachelet y que fue
corrupción es contraria al bien común podría fiscalizar privados para un privado se transformó en la piedra desahuciado por el exministro del
y su erradicación es una obligación fin específico y solo para estudiar si de tope para alcanzar un acuerdo. Interior, Andrés Chadwick.
Claudio del Estado. Se señala la obligación de se dio cumplimiento a esa finalidad. Esta visión plantea que el Estado no
Fuentes S. todo funcionario público que defina Se pedían medidas de control más puede afectar al sector privado (sean Cgajardop. Hoy deja sus
Profesor la ley, de realizar una declaración de extensas que tampoco lograron ser con o sin fines de lucro), incluso está funciones a cargo del Caso
Escuela intereses y patrimonio, indicando que, aprobadas. administrando o funcionando con
Ciencia Política además, una ley podrá establecer un Lo anterior parece paradojal e recursos públicos. “Milicogate” la Ministra Rutherford.
Un profundo trabajo durante 6
UDP mandato de administración de sus irónico, cuando el país enfrenta casos Los consejeros del progresismo años desveló graves actos de
bienes e incluso su enajenación. de falta a la probidad por el mal uso argumentaban que, si se estaba es- corrupción en materia de gastos
Los principios de probidad no de recursos públicos por parte de cribiendo una Constitución donde reservados y otras aristas. Ojalá que
debiesen suscitar controversia. Sin instituciones privadas. La decisión el sector privado asumiría grandes la investigación continúe con la
embargo, el tema generó ásperas mayoritaria de las comisiones donde responsabilidades en la administra- misma intensidad!
negociaciones que terminaron en se discuten estos temas fue evitar ción de derechos sociales en salud,
nada. extender los principios y exigencias previsión, y ejecución de acciones de Leyla Orellana. No fue la forma
¿Qué sucedió? de probidad al sector privado. El utilidad pública, se necesitaba aprobar correcta para que Jaime García
Mientras los partidos de derecha Consejero Luis Silva (PR), al defender una enmienda que incluyese el deber dejara el Club. Debió irse con
(Partido Republicano, la UDI, Renova- su posición, indicó que estaba fuera del Estado de velar por la integridad honores, con respeto, con
ción Nacional, Evópoli) defendieron de cuestión que todo privado que dentro del aparato estatal pero tam- agradecimiento, con cariño de
la propuesta reseñada, los sectores recibiera fondos públicos debía rendir bién entre aquellas instituciones que la gente. Los chillanejos estamos
del progresismo expresaron que cuentas de tales fondos, pero, agregó administraran recursos públicos. sometidos a una tropa que hace
resultaba insuficiente. Indicaron “existe una línea muy delgada entre Y la idea fue rechazada. del fútbol una corrupción.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.