Page 30 - Diario 29/10/2023
P. 30
30 Domingo 29 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Remedio para la memoria: narrar historias
Mas que sabemos que la memoria relatos.
es frágil porque va cambiando, por- Nadie puede afirmar que su me-
que en todo lo que elegimos recordar moria es la correcta y la “perfecta”.
entran a jugar las emociones, nuevas Eso es un absurdo porque no hay
aperturas mentales, otras visiones una memoria sobre la otra, porque la
o comprensiones de las mismas co- Porque la mejor manera de fijar recuerdos es crear un memoria tiene diversas dimensiones.
sas. Al punto que algunos sucesos o sentido para ellos y no hay nada que otorgue más sen- Es limitada, selectiva, frágil, dado
personas se les redescubren mucho que está permanentemente afectada
después nuevos significados, ele- tido al recuerdo que las historias. Naturalmente, cuan- por el presente de quien rememora.
vándose así a categorías de mitos. do tú construyes una historia, y sobre todo, cuando la Como se ven las cosas hoy, es pro-
Es decir, la memoria funciona por bable que así no se veían antes, en
capas que se agregan. En la propia escribes, suprimes cosas que no vienen al caso, pasajes un tiempo mucho más cercano a los
historia personal, cuando recor- de trámite, cuestiones olvidables. indescifrables sucesos. Siempre es
damos ciertos sucesos de la niñez, un pasado que cobra sentido desde
aparecen muchas cosas propias del tu presente. Y cada uno de quienes
mito. Un mínimo suceso, por ejem- evocan un mismo suceso del pasado,
plo, cierta tarde junto a un río con el vive un presente diferente. Lo más
abuelo, asando sobre unas piedras seguro que en seis meses más tendre-
el par de pececillos y guarecidos de mos una visión distinta de aquellos
la llovizna bajo un gran árbol, algo pasados sucesos, que, dicho sea de
Ziley Mora Penrose que quizá fue solo una única vez, paso, nunca terminan de ocurrir.
Escritor, etnógrafo y filósofo pero para quien recuerda fue tan De ahí la fragilidad de la memoria:
relevante que lo construyó como una nunca es estática.
realidad dorada y mítica. En verdad siempre recogemos del
La memoria, en verdad, no es pasado aquello que hoy se nos aparece
estrictamente un archivo, sino que decisivo para nosotros, para nuestra
es una operación narrativa, porque identidad, misión o propósito de
las cosas no son como suceden sino vida. Siempre recogemos o elegimos
son como se recuerdan. Las cosas de en función de qué futuro queremos
vida son según como articulemos la construir. “Cuando la memoria va
sintaxis del lenguaje en que se mol- al bosque a buscar leña, siempre
deen esas cosas que se recuerdan. regresa con el atado que más le
Por eso, tu mundo, lo que vives en el place”, dice un proverbio africano.
mundo es prácticamente un arreglo La pregunta es entonces ¿qué tipo
tuyo, no de las cosas que pasan o de de futuro nos interesa vivir? De esta
una supuesta realidad externa. Por- elección saldrá qué tipo de memoria
que las cosas no son como suceden, queremos alimentar, para con ella
sino como se las recuerdan y como se fecundar nuestro presente y futuro.
las interpretan. Y tiene razón. Para Con la memoria, casi siempre ins-
nosotros, la evidencia de nuestra in- trumentalizamos lo que esperamos.
fancia, nuestra adolescencia, nuestra Es decir, sólo esperamos según lo
primera juventud tiene que ver con la que antes recordamos, deseamos de
forma en que regresamos a ella. Pero acuerdo a lo que el tipo de memoria
volver al pasado es necesariamente nos permite.
un proceso de construcción subjetiva. Queda una cosa clara: la memoria
En ocasiones concebimos el pasado no es tanto para recordar sino para
como si fuera un mundo de datos, que nosotros podamos armar un
una especie de archivo o hemeroteca ellos y no hay nada que otorgue más escritor, sino para cualquier persona. relato y así narramos el sentido de
donde podemos nosotros regresar y sentido al recuerdo que las historias. Necesitamos esas historias para la experiencia pasada. Por eso, lo
encontrar cuestiones fácticas, pero Naturalmente, cuando tú construyes soportar el peso de nuestra propia más sano, lo más inspirador, lo más
no es así. una historia, y sobre todo, cuando vida, necesitamos libros escritos resonante para el alma es armar el
Apelamos a la imaginación y la la escribes, suprimes cosas que no para soportar el peso del mundo, un relato de tus historias en un libro;
imaginación siempre es subjetiva, vienen al caso, pasajes de trámite, mundo imperfecto que nos queda dedicarte a llenar unas páginas
pero esto es sano y es necesario. cuestiones olvidables. de ver que no es exactamente como de pasión inextinguible que no
Porque la mejor manera de fijar La memoria es, pues, una ope- quisiéramos, pero que se compensa dependan de otras memorias sino
recuerdos es crear un sentido para ración narrativa; no solo para un y adquiere sentido a través de estos sólo de la tuya.
Panoramas
Pollo Castillo en el Teatro Municipal Glup!
Este 2 de noviembre llega al Teatro Municipal de Chillán el comediante nacional Pollo Este 3 de noviembre en el Teatro
Castillo para presentar su más reciente espectáculo de stand up comedy “Gracias Municipal se presenta la banda Glup!
por venir”. Las entradas se venden a través del sistema TicketPro y van desde los para recordar junto al público los
$11.500 en galería, $14.950 en diamante y $18.400 en platea baja. La presentación mejores temas pop de la década
es a partir de las 20.00 horas. de los 2000. Las entradas están
en TicketPro.
Lugar: Teatro
Municipal. Lugar: Teatro Municipal.
Horario: 20.00 Horario: 21.00 horas.
horas. Entrada: TicketPro.
Entrada: Tic-
ketPro
Quartetto di Venezia
El afamado grupo de cámara italiano “Quartetto di
Venezia” se presenta este domingo 5 de noviembre
en el Teatro Municipal. La agrupación musical ha sido
nominada a los premios Grammy y se ha presentado
en los principales festivales de Italia y las más presti-
giosas salas del mundo.
Lugar: Teatro Municipal
Horario: 19.30 horas.
Entrada: Gratis.