Page 4 - Diario 28/10/2023
P. 4
Sábado 28 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Pemuco el “otro castigado”
Ciudad. sector de Santa Clara, comuna de Bulnes, es la que afecta a quienes viven
Una situación similar a la que afecta los vecinos de Tres Marías, en el
en las inmediaciones del peaje ubicado en la comuna de Pemuco.
Con ellos, el MOP también tiene previsto una consulta ciudadana en
la fase de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que deberá ser
entregado en 2030.
Cobros tendrán tarifas que van desde los $45o a los $700 y se eliminarán los peajes laterales
Ñuble tendrá 3 de los 12
telepeajes a instalar en la
Ruta Chillán-Collipulli 2030
Alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, insistirá en las tratativas con el MOP para evitar el “castigo” que ha afectado a
vecinos de Santa Clara. Empresa concesionaria anunció diversas obras para mejorar los estándares de seguridad.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: la discusión
a semana pasada, el alcal-
de de Bulnes, Guillermo
Yeber, sostuvo una nueva
reunión con el personal
Ldel MOP que se encuentra
revisando las condiciones de diseño
e implementación de obras que se
exigen en el nuevo contrato de la
Concesión de la Ruta 5 Sur, en su
tramo Chillán-Collipulli, adjudica-
do al holding chino China Railway
Construction Corporation (CRCC)
por un monto cercano a los US$600
millones.
Esto porque “nos han comentado
que, si por un lado van a eliminar los
peajes laterales, lo que nos parece
una gran noticia, nos comunicaron
también que se van a instalar tele-
peajes, los que nos parece razonable,
aunque esperamos que se instalen
en el mismo lugar donde ahora está
la plaza de cobros, porque entonces
se seguirá castigando a los vecinos
del sector Santa Clara que por más
de 20 años, han tenido que pagar por
entrar o salir de sus casas”, dijo.
En respuesta, desde la seremía de
Obras Públicas, advierten que como chén, son quienes han pagado en que hubo hace un tiempo con el La empresa
se trata de un proyecto que debe mayor proporción las obras que se tema de las expropiaciones que china CRCC se
ser inaugurado en 2030, aún no es realizaron, mientras que otros la había que hacer para terminar el quedó con las
posible afirmar con plena seguridad usan a diario sin pagar nada y eso tramo, al final quedó inconcluso y obras tras una
la ubicación exacta de estos nuevos 16 no es equilibrado”, advirtió el fiscal el camino no esté enrolado, lo que licitación por
portales de cobros telemáticos. técnico. ya le hemos hecho saber al MOP, 600 millones
De todas formas, información Por otra parte, quien actualmente porque al final siempre es la Mu- de dólares.
obtenida de manera exclusiva por complete el recorrido Chillán-Colli- nicipalidad la que tiene que estar
LA DISCUSIÓN, dan cuenta que son los peajes laterales que actualmente se encuen- pulli, paga en peajes $5.800, mien- haciendo mantención”, apunta el
el tramo, que supone un total de tran funcionando en el tramo Chillán-Collipulli de la tras que con el sistema de pórticos alcalde Yeber.
196 kilómetros entre Chillán Viejo Ruta 5 Sur, y con un cobro de $700 para vehículos propuesto se pagaría $5.350. Para el MOP, de todas maneras,
y Collipulli (La Araucanía) contará livianos. El Mop, informó que en el nuevo modelo a esta solicitud no asoma como una
con un total de 12 portales. implementar en 2030, estos serán eliminados. La caletera de Santa Clara tarea fácil de asumir.
De ellos, conforme a lo manifestado Pese a lo anterior, es muy pro- La seremía advierte, de todas
por el fiscal técnico de la obra, Lester bable que uno de los pórticos, en formas, se abrirá un proceso de
Poblete, sólo tres estarán ubicados parte de los pagos los realicen sólo efecto, se instale cerca del actual participación ciudadana del Estudio
en los tramos pertenecientes a Ñu- los vecinos que se ven obligados a peaje Santa Clara. de Impacto Ambiental para poder
ble, puntualmente en Chillán Viejo, ocupar los peajes laterales. Las opciones son que el alcalde definir esta opción, mientras que
Pemuco y Bulnes. Entre ellos, los del sector Santa Cla- Yeber “negocie” con el MOP para de manera paralela, se anunciaron
Estos pórticos de cobro con Tag ra, puntualmente en Tres Marías. que al menos ese pórtico tenga mejoras a los estándares de segu-
se encontrarán ubicados distantes Poblete aclara que el contrato de alguna de las tarifas más bajas de ridad de la ruta, como 11 nuevas
a 8, 10,15 y 17 kilómetros entre sí, y la concesión de la ruta Chillán-Co- las propuestas en el modelo actual, calles de servicios, tres nuevas
con cobros que van desde los $450 a llipulli que partió en 1997 y terminó o bien que se enrole (y por lo tanto pasarelas, otros tres reemplazos
los $700, promediando un pago de en 2001 con un sistema de cobros se pavimente) una caletera de 8,5 de pasarelas y de enlaces en la
$38 por kilómetro recorrido. que incluía 16 peajes laterales, que kilómetros, existente en ese sector, comuna de Bulnes, mejoramientos
De esta manera, conforme al MOP, hoy exigen $700. lo que le permitiría a los vecinos de de rampas, ensanches de pasillo
lo que se persigue es “equilibrar” Sin embargo, “los vecinos que Tres Marías, salirse de la pista antes y actualizaciones antisísmicas,
los pagos entre todos los usuarios viven en las cercanías de Pemuco de cruzar el pórtico de cobros. totalizando sobre 20 obras com-
de la autopista y evitar que -como con el Peaje Santa Clara o el Peaje “Esta es una caletera que ha exis- prometidas a lo largo del tramo
sucede en la actualidad- la mayor Las Maicas en la comuna de Mul- tido hace años, pero unos problemas en esa comuna.