Page 2 - 18/10/2023
P. 2
Miércoles 18 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Desiguales
Pensar en la desigualdad ue Ñuble tenga menor desigualdad de ingresos En ese sentido, es positivo que exista preocupación sobre
como un asunto de acceso que el promedio país no es más que una leve el tema y que haya voluntad para avanzar, sin embargo,
diferencia estadística, y en el fondo solo dice
quizás no basta con enfocar los esfuerzos en los factores
que en esta región hay menos ricos que en
a oportunidades implica QSantiago, que exhibe la mayor desigualdad antes descritos ni basta con fortalecer las políticas públicas
implementadas en las últimas dos décadas.
necesariamente cuestionar a nivel nacional. oportunidades, no solo de trabajo, sino que de generar
Pensar en la desigualdad como un asunto de acceso a
El coeficiente de Gini, que es el indicador internacio-
el sistema económico y sus nalmente aceptado que mide la desigualdad de ingresos negocios, implica necesariamente cuestionar el sistema
en una economía (0 es completamente igualitario, 1 es
económico y sus imperfecciones, puesto que bajo las ac-
imperfecciones, puesto que bajo completamente desigual), le asigna a Ñuble 39 puntos, tuales condiciones, los dueños del capital financiero son
muy pocos y seguirán siendo pocos en la medida que se
levemente inferior a los 42 que exhibe Chile en promedio,
las actuales condiciones, los y a los 44 de la Región Metropolitana. mantengan las actuales reglas del juego.
Sin embargo, el promedio de los países de la OCDE es de
dueños del capital financiero 28, es decir, tanto Ñuble como el resto del país están muy ¿Pero está preparado Chile para un debate de este tipo?
A la luz del tenor de discusiones como el proyecto de
son muy pocos y seguirán siendo lejos de alcanzar niveles de países desarrollados. reforma tributaria que ha recibido sucesivos portazos y la
propuesta de nueva Constitución, en que no se observan
Al revisar la evolución del coeficiente de Gini en los
pocos en la medida que se últimos 30 años en la Región de Ñuble, se observa que en consensos, sino todo lo contrario, aparentemente no está
dicho periodo se ha avanzado en términos de reducir la
preparado.
mantengan las actuales reglas desigualdad de ingresos, pues mientras en 1990 el indi- ingresos. Es desigual porque están los que discriminan y los
Chile es un país desigual, no sólo en la distribución de los
cador era de 58, en 2009 había descendido a 48 y 13 años
del juego. ¿Pero está preparado después a 38,7. discriminados, los que heredan fortunas y los que trabajan
duro cada día para no perder su casa, los que tienen vínculos
Y es ahí donde debe estar el foco de la atención y del
Chile para un debate de este tipo? debate, pues hasta ahora se puede decir que gracias a y los desprotegidos, los que roban y los que nunca supieron
que fueron robados, los cómodos con el establishment y los
políticas públicas acertadas, a una mayor cobertura de
A la luz del tenor de discusiones la educación y a una mayor participación laboral ha sido que critican el sistema.
Debatir sobre desigualdad es tan complejo como revisar
como el proyecto de reforma posible reducir la pobreza. los escenarios que son causa o consecuencia de ésta. Pero
Lamentablemente, aún queda mucho por hacer, y mien-
tributaria y la propuesta de nueva tras algunos expertos apuntan a la generación de empleos atreverse a esta discusión es la única vía de avanzar hacia
una economía más justa, con más oportunidades, y donde
como el mecanismo clave para reducir la desigualdad, otros
Constitución, aparentemente no. sostienen que los empleos deben ser de calidad, por lo que el capital financiero no sea el único valorado, sino también
se requiere educación.
capitales sean el esfuerzo y el conocimiento.
Opinión En las redes
Contratando profesores y directores de colegio @karen_Araya_R. Y ya no
hay vuelta atrás. La derecha
acaba de constitucionalizar
las Isapres y AFP. Salud
l último trimestre de cada después de egresar de sus colegios. en “Pedagogía visible y educación desigual y pensiones de
año los sostenedores Es por esta razón que al momento de invisible”, plantea al menos cuatro miseria. Este es un día triste
de colegios realizan la seleccionar a los diversos profesionales posibles tipos antropológicos además para los chilenos y chilenas
búsqueda, selección y que servirán en su centro educativo, del suyo propio, perfiles que han más pobres, para los ancianos
Econtratación de profe- todo sostenedor escolar tiene que sido notoriamente planteados a la y para todos los que creemos
sionales para incorporarlos a sus incluir las preguntas necesarias que base de diversas teorías educativas. que en Chile las cosas
centros educativos en diversas le permitan comprender la Filosofía Así, describe los planteamientos pueden y deben cambiar.
funciones, desde docentes hasta de la Educación de cada uno de los de Carlos Linneo, de Bergson, de
las directivas. postulantes. Huizinga, la propuesta de Viktor @efeortega. La derecha
Así, la superación de evaluaciones Hace poco noté que un colegio Frankl, y la propia tesis de García ayer llorando porque las
psicolaborales, la demostración de bilingüe de la Región Metropoli- Hoz que concibe a la persona como declaraciones de Boric
conocimientos y habilidades suelen tana que está buscando un Rector un «Homo gaudens». iban a frenar las millonarias
Germán ser el centro de interés para los con- o Rectora para liderar su comuni- Muchas veces los criterios de se- inversiones de China en
Gómez Veas tratantes, culminando con descubrir el dad educativa, exige en el proceso lección simplemente no consideran Chile, ahora llorando porque
Filósofo y nivel de adhesión que cada postulante de selección, que cada postulante los fundamentos que abordan la las declaraciones de Boric
Educador muestra con el Proyecto Educativo explique con claridad su Filosofía Teoría y Filosofía de la Educación, no frenaron las millonarias
Institucional. Sin embargo, eluci- de la Educación. Esta es un buena en especial los relativos a la An- inversiones de China en
dar todos estos aspectos es todavía medida, porque cada candidato tropología Pedagógica, decisión Chile. ¿Es oposición o
insuficiente, porque los profesionales a trabajar en un colegio, sea a un que, es necesario subrayar, resulta cuestionar por cuestionar?
de la educación no cumplen sólo una puesto directivo o docente, debe imprudente e incorrecta respecto a
función técnica. Ellos llevan a cabo ser capaz de explicar con nitidez, la misión de un buen colegio. Si se @pamelacbp. Hasta donde
una misión muy trascendente en la su propia Teoría y Filosofía de la mira con atención, notarán institu- quiere llegar Israel? Pasaron
vida y perspectiva de las personas Educación. En particular, debe ser ciones que han sido desfiguradas en todos los límites de la ética y
y también en la proyección de una suficientemente preciso en descri- su misión porque sus sostenedores la humanidad en la represión
sociedad. Como hemos puntualizado bir la Antropología Pedagógica que descuidaron la coherencia filosófica a Gaza.
en más de una ocasión, los centros orienta su actuar pedagógico, porque en sus equipos directivos y docentes.
escolares son para niños y jóvenes no da lo mismo realizar un trabajo Para decirlo con Edith Stein en forma @AndresSepCL. 13h. Si no
la fuente de humanización que los educativo desde una perspectiva del sintética, “la pedagogía que carezca hay opción de Aprobar con
prepara en el modo humano de Deconstruccionismo, o del Neomar- de respuesta a la pregunta «qué es reforma, es claro lo que hay
vivir y así puedan florecer en donde xismo, o del Existencialismo, o del el hombre» no hará sino construir que hacer. Un texto con
quiera que se vayan a desempeñar Neoaristotelismo. Víctor García Hoz castillos en el aire”. candado le hace mal a Chile.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.