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Sábado 14 de octubre de 2023                                                                                            www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           además se registró un alza de matrículas a nivel municipal

           Ñuble contará con





           siete nuevos liceos





           Bicentenario para 2024








           Serán 80 nuevos establecimientos de este tipo a nivel nacional, alcanzando el 9% del total país. Estos liceos se
           suman a los 30 que actualmente hay en la Región de Ñuble.




                          Diego chacana                 ya constituidos en Ñuble.     dos, los sostenedores deberán suscribir
                          [email protected]
                          fotos: Mauricio ulloa           Los proyectos estipulan un total   los convenios que permiten al Mineduc
                                                        de $100 millones por cada estable-  transferir los recursos para ejecutar
                                                        cimiento, lo que viene a contribuir   sus proyectos, tanto en las áreas de
                                    omo excelentes noti-  a dotar de nuevas tecnologías como   fortalecimiento de aprendizajes, como
                                    cias catalogaron las   drones, laboratorios móviles de cien-  en la de mejora de infraestructura,   Felicitar a las comunidades educativas,
                                    autoridades del ámbito   cias y computación, mejoramiento   equipamiento o mobiliario.  en el sentido de que han hecho proyectos
                                    educacional en Ñuble   de espacios en el establecimiento o   Para este 2023, se espera trans-
                          Cla incorporación de          distintas capacitaciones.     ferir una primera cuota de $3.980   que les ha permitido calificar”
                          siete nuevos liceos Bicentenarios   Según el seremi de Educación   millones, destinados a estos 80
                          en la región, en donde serán cerca   de Ñuble, César Riquelme, esto   establecimientos a nivel nacional.  César riquelme
                          de 3.000 alumnos los beneficiados   “significa un cambio importante                                  seremi de educación
                          con estos nuevos recintos.    en sus prácticas, en sus monitoreos   Liceos seleccionados
                            El sello Bicentenario trae un sin-  y en las asesorías pedagógicas que   La lista de establecimientos selec-
                          número de beneficios, tanto para   van a recibir”.          cionados fue entregada por la Seremi
                          los alumnos, como educadores y   La autoridad expresó que “los   de Educación, donde se constataron
                          directivos, lo que les permite poder   proyectos son presentados por los   a tres de la comuna Chillán, tres de  Seleccionados
                          seguir un modelo educativo de exce-  mismos establecimientos educacio-  San Ignacio y uno de Quillón.
                          lencia. En esta oportunidad, los liceos   nales, los que reciben un puntaje por   De Chillán, los recintos escogi-  de chillán, los recintos escogidos fueron el Liceo
                          elegidos fueron de las comunas de   parte del Ministerio de Educación.   dos fueron el Liceo Agrícola A-8;   agrícola a-8; el instituto superior de comercio
                          San Ignacio, Chillán y Quillón.  Por lo tanto, felicitar a las comuni-  el Instituto Superior de Comercio   Profesor Fernando Pérez Becerra; y el Liceo martín
                            Del total de siete, seis son técnico   dades educativas, en el sentido de   Profesor Fernando Pérez Becerra;   ruiz de Gamboa. de san ignacio, se eligió al colegio
           Hay tres       profesional y uno humanista cien-  que han hecho proyectos que les ha   y el Liceo Martín Ruiz de Gamboa.   Politécnico Víctor Jara; el colegio Polivalente maría
           establecimientos   tífico. Por otro lado, la matrícula   permitido calificar dentro de los 80   De San Ignacio, se eligió al Colegio   Ward (único particular subvencionado y humanístico
           de Chillán, tres   beneficiada de estudiantes es de   establecimientos beneficiados”.  Politécnico Víctor Jara; el Colegio   científico); y el Liceo Pueblo seco. mientras que en
           de San Ignacio y   2.964, sumándose a los 20.134 que   Una vez que se publique la resolución   Polivalente María Ward (único   Quillón, fue seleccionado el Liceo Polivalente Luis
           uno de Quillón.  están en los 30 liceos Bicentenario     exenta que oficializa a los selecciona-  particular subvencionado y huma-  cruz martínez.


                                                                                                                                   nístico científico); y el Liceo Pueblo
                                                                                                                                   Seco. Mientras que en Quillón, fue
                                                                                                                                   seleccionado el Liceo Polivalente
                                                                                                                                   Luis Cruz Martínez.
                                                                                                                                    Según lo informado por la Seremi,
                                                                                                                                   dentro del Plan de Reactivación
                                                                                                                                   Educativa 2023, esta convocatoria
                                                                                                                                   tuvo como objetivo fortalecer la
                                                                                                                                   educación media, bajo la premisa
                                                                                                                                   de que la excelencia incluye aspectos
                                                                                                                                   centrales a la innovación educativa,
                                                                                                                                   la inclusión, el trabajo colaborativo
                                                                                                                                   y la integralidad de los aprendizajes.
                                                                                                                                   Esto con el fin de propiciar un nivel
                                                                                                                                   más alto de autonomía y confianza
                                                                                                                                   en los centros educativos.
                                                                                                                                   Alza de matrículas
                                                                                                                                    Por otro lado, el seremi de Edu-
                                                                                                                                   cación sostuvo que se ha registrado
                                                                                                                                   un incremento “importante” de la
                                                                                                                                   cantidad de alumnos matriculados
                                                                                                                                   en el sistema público, comparándolo
                                                                                                                                   con cifras de años anteriores.
                                                                                                                                    “Hay una tendencia interesante que
                                                                                                                                   si sigue así, en términos de proyec-
                                                                                                                                   ción en el tiempo, nosotros esperamos
                                                                                                                                   que incluso se pueda equilibrar con
                                                                                                                                   los particulares subvencionados en
                                                                                                                                   pocos años. Hoy, alrededor del 55%
                                                                                                                                   de los estudiantes de Ñuble son de
                                                                                                                                   particulares subvencionados y 45%
                                                                                                                                   son municipales”, comentó.
                                                                                                                                    La autoridad sostuvo que “eso es
                                                                                                                                   por el peso que tienen los particulares
                                                                                                                                   en Chillán. Si nosotros nos vamos a
                                                                                                                                   las comunas rurales, en realidad la
                                                                                                                                   mayoría aplastante de los estudiantes
                                                                                                                                   son del sistema municipal”.
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