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Viernes 13 de octubre de 2023                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Red vial secundaria







           El impacto del aumento de la                                s un hecho patente la precaria infraestructura   hecho, el transporte usa el 65% de los costos logísticos
           inversión regional ha sido bajo,                            vial de la región de Ñuble, que se traduce en   de un negocio.
                                                                       apenas un 30% de sus caminos pavimentados,
                                                                                                                     En un contexto marcado por la crisis económica
                                                                       cifra que se ubica muy por debajo del promedio
           pues la mora en materia de                          Enacional y se vincula estrechamente a los indi-     internacional, la volatilidad del dólar, el alto costo de
                                                                                                                    los insumos y una mano de obra cada vez más escasa y
           pavimentación y mantención                          cadores de pobreza de las comunas, como confirman las   cara, el mejoramiento de la infraestructura constituye
                                                                                                                    una decisión fundamental y necesaria para avanzar en
                                                               últimas entregas de la encuesta Casen donde se observa
           de caminos secundarios en                           que las mayores tasas están en aquellas zonas con menor   la superación de los obstáculos que enfrentan peque-
                                                               conectividad vial, aislamiento y ruralidad.
                                                                                                                    ños y medianos productores con miras a mejorar la
           Ñuble es enorme, agravada por                       durante décadas sufrió esta zona, debido al centralismo   competitividad.
                                                                 Esto da cuenta de la permanente postergación que
                                                                                                                     Contar con rutas secundarias de mejor estándar en las
           fenómenos naturales que han                         nacional y regional cuando éramos parte del Biobío y por   tres provincias permitiría dar un paso importante hacia
           causado grandes daños, como los                     lo mismo, era uno de los tantos aspectos que la creación   el objetivo de convertir a la región en un polo agroali-
                                                                                                                    mentario, así como también favorecería el turismo, la
                                                               de la región de Ñuble prometía mejorar.
                                                                 Sin embargo, pese al aumento de la inversión regional,
           que tuvimos este año. Finalmente,                   su impacto ha sido bajo, pues la mora en materia de   industria forestal y la agregación de valor en diversos
                                                                                                                    rubros con potencial exportador.
                                                                                                                     Ñuble tiene, básicamente, las mismas rutas interiores
           completa este negativo cuadro el                    pavimentación y mantención de caminos secundarios    que en 1970, mientras tanto el parque automotor de las
                                                               en Ñuble es enorme, agravada por fenómenos naturales
           deficiente proceso de instalación                   que han causado grandes daños, como los que tuvimos   zonas rurales ha crecido sostenidamente. Incluso, señalan
                                                               este año. Finalmente, completa este negativo cuadro
                                                                                                                    los especialistas, el aumento de los accidentes es otra
           de los servicios públicos, ya que                   el deficiente proceso de instalación de los servicios   consecuencia del abandono de la vialidad secundaria.
                                                               públicos, ya que después de 5 años de existir como re-
                                                                                                                     Es una cuestión de justicia asumir las inversiones
           después de 5 años de existir                        gión independiente, aún no se instalan las direcciones   necesarias en materia de caminos, de manera de me-
                                                               provinciales de Vialidad en Diguillín, Itata y Punilla,
                                                                                                                    jorar la calidad de vida de miles de habitantes de zonas
           como región independiente, aún                      unidades que son claves para acercar la gestión y hacerla   rurales, terminar con su aislamiento e incentivar la
           no se instalan las direcciones                      más eficiente en los territorios.                    inversión en áreas clave de la economía local.
                                                                 Por el contrario, su ausencia tiene un efecto nocivo
                                                                                                                     Como se sabe, la inversión pública tiene un efecto
           provinciales de Vialidad en                         en las economías locales, puesto que reduce la compe-  multiplicador y atrae inversión privada y como contra-
                                                               titividad de los productores agropecuarios, que deben
                                                                                                                    parte, la falta de ella será siempre un desincentivo al
           Diguillín, Itata y Punilla.                         pagar altos costos por transporte, debido al mal estado   desarrollo de nuevos negocios y a la creación de nuevas
                                                                                                                    oportunidades de empleo.
                                                               de los caminos y a los mayores tiempos de viaje. De
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Preocupante baja de inversión en infraestructura                                                                        carlosquirogag_ El borrador
                                                                                                                                   constitucional parece sacado
                                                                                                                                   de la edad media. El rechazo
                                                                                                                                   será más amplio que el
                                  l Consejo de Políticas de   sión materializada por medio de   el Gobierno Central, representa    anterior. Lamentablemente nos
                                  Infraestructura (CPI)   este mecanismo, después de haber   en promedio un 56% del total de la    quedaremos con la constitución
                                  publicó el Quinto Reporte   bordeado 1% del PIB en el período   inversión en infraestructura y las   de Pinochet.
                                  anual de infraestructura.   2000-2005, se estabilizó en 0,2% del   empresas que reportan a la CBC
                          ELos resultados del análisis   PIB en el período 2018-2021 para   poco más de un tercio. Concesiones     @proldanlopez. Los
                          muestran que la inversión en infraes-  caer a 0,1% del PIB en 2022.   representa un magro 5,1% por debajo   Republicanos se echaron encima a
                          tructura de uso público del Gobierno,   Las empresas públicas de transpor-  del 5,3% que explican EFE y Metro   los animalistas, a los ambientalistas,
                          Central, concesiones, EFE y Metro   tes de pasajeros, EFE y Metro también   combinados.                  a las feministas, a los trabajadores,
                          ha disminuido sistemáticamente a   han bajado sus niveles de inversión   Las decisiones de inversión en   a los extranjeros y ahora remataron
                          lo largo de los 18 años considerados   respecto de los niveles registrados   infraestructura dependen de los   insultando a los colocolinos.
                          en el estudio. Afortunadamente, las   en años pasados: desde 0,6% del PIB   gobiernos: sea porque invierten
                          empresas que reportan a la Corpo-  en 2005, o 0,4% del PIB en 2009, a   directamente o por medio de em-  @AndresSepCL. Se mantiene
            Luis Eduardo   ración de Bienes de Capital (CBC)   niveles en torno a 0,2% del PIB en   presas públicas y concesiones, o   la norma que podría mandar a
              Escobar     han duplicado su inversión, medida   2022.  Afortunadamente las empre-  indirectamente, al definir las reglas   Krasnoff a su casa.
            Economista,   en dólares corrientes.         sas que reportan a la CBC (energía,   del juego que permiten y promueven
             Asesor del     En efecto, la inversión del Go-  telecomunicaciones, puertos públicos   las inversiones privadas, como ha   andres_lermanda_ Gestionen
             Consejo de   bierno Central ha disminuido como   y empresas sanitarias) duplicaron   sido el caso de energía y telecomu-  algo bueno y útil, dejen de parches
             Políticas de   porcentaje del PIB en 1,1 puntos   los montos invertidos en el período   nicaciones.                   en camino a Las Mariposas.
           Infraestructura  porcentuales, desde 3,1% del PIB   para los que hay datos, 2008-2022,   Cuánto y en qué invertir son   Una vía doble, ciclovía, buena
                          en 2009 a 2% en 2022. Si se mide   llegando a 2,7% del PIB. Los sectores   decisiones de política económica   iluminación, veredas decentes.
                          en dólares de cada año, sin corregir   de mayor inversión han sido energía   sostenidas en el tiempo. Por eso   Háganlo bien de una vez, y listo!
                          por la inflación del dólar que ha   y telecomunicaciones.     el CPI desde hace algún tiempo ha
                          aumentado en algo más de 40%     En resumen, los datos muestran   propuesto la creación de una enti-     @yasnalewin. ¿Por qué no se
                          durante este período, los montos   que la inversión en infraestructura   dad asesora de la Presidencia de la   pueden llorar al mismo tiempo
                          invertidos son los mismos US$6.082   de uso público ha disminuido en   República, como existen en Australia   muertos judíos y muertos
                          millones.                      un punto porcentual del PIB en   y Canadá, que identifique, evalúe y      palestinos? El “contexto histórico”
                            Las inversiones mediante concesio-  el período 2008-2022. A precios   proponga un orden de prioridad de   es importante para buscar
                          nes podrían haber sido un elemento   de hoy, esto es equivalente a unos   las inversiones en infraestructura que   soluciones, pero jamás para
                          compensatorio de la disminución del   US$3.000 millones anuales menos   el país requiere para evitar cuellos   justificar crímenes. Ni en la
                          esfuerzo fiscal. Lamentablemente   de inversión de lo que se lograba al   de botella y potenciar el crecimiento   dictadura chilena, ni en Israel ni
                          no es el caso. En efecto, la inver-  inicio del período. Lo que invierte   económico.                    Gaza.


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