Page 2 - 13/10/2023
P. 2
Viernes 13 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Red vial secundaria
El impacto del aumento de la s un hecho patente la precaria infraestructura hecho, el transporte usa el 65% de los costos logísticos
inversión regional ha sido bajo, vial de la región de Ñuble, que se traduce en de un negocio.
apenas un 30% de sus caminos pavimentados,
En un contexto marcado por la crisis económica
cifra que se ubica muy por debajo del promedio
pues la mora en materia de Enacional y se vincula estrechamente a los indi- internacional, la volatilidad del dólar, el alto costo de
los insumos y una mano de obra cada vez más escasa y
pavimentación y mantención cadores de pobreza de las comunas, como confirman las cara, el mejoramiento de la infraestructura constituye
una decisión fundamental y necesaria para avanzar en
últimas entregas de la encuesta Casen donde se observa
de caminos secundarios en que las mayores tasas están en aquellas zonas con menor la superación de los obstáculos que enfrentan peque-
conectividad vial, aislamiento y ruralidad.
ños y medianos productores con miras a mejorar la
Ñuble es enorme, agravada por durante décadas sufrió esta zona, debido al centralismo competitividad.
Esto da cuenta de la permanente postergación que
Contar con rutas secundarias de mejor estándar en las
fenómenos naturales que han nacional y regional cuando éramos parte del Biobío y por tres provincias permitiría dar un paso importante hacia
causado grandes daños, como los lo mismo, era uno de los tantos aspectos que la creación el objetivo de convertir a la región en un polo agroali-
mentario, así como también favorecería el turismo, la
de la región de Ñuble prometía mejorar.
Sin embargo, pese al aumento de la inversión regional,
que tuvimos este año. Finalmente, su impacto ha sido bajo, pues la mora en materia de industria forestal y la agregación de valor en diversos
rubros con potencial exportador.
Ñuble tiene, básicamente, las mismas rutas interiores
completa este negativo cuadro el pavimentación y mantención de caminos secundarios que en 1970, mientras tanto el parque automotor de las
en Ñuble es enorme, agravada por fenómenos naturales
deficiente proceso de instalación que han causado grandes daños, como los que tuvimos zonas rurales ha crecido sostenidamente. Incluso, señalan
este año. Finalmente, completa este negativo cuadro
los especialistas, el aumento de los accidentes es otra
de los servicios públicos, ya que el deficiente proceso de instalación de los servicios consecuencia del abandono de la vialidad secundaria.
públicos, ya que después de 5 años de existir como re-
Es una cuestión de justicia asumir las inversiones
después de 5 años de existir gión independiente, aún no se instalan las direcciones necesarias en materia de caminos, de manera de me-
provinciales de Vialidad en Diguillín, Itata y Punilla,
jorar la calidad de vida de miles de habitantes de zonas
como región independiente, aún unidades que son claves para acercar la gestión y hacerla rurales, terminar con su aislamiento e incentivar la
no se instalan las direcciones más eficiente en los territorios. inversión en áreas clave de la economía local.
Por el contrario, su ausencia tiene un efecto nocivo
Como se sabe, la inversión pública tiene un efecto
provinciales de Vialidad en en las economías locales, puesto que reduce la compe- multiplicador y atrae inversión privada y como contra-
titividad de los productores agropecuarios, que deben
parte, la falta de ella será siempre un desincentivo al
Diguillín, Itata y Punilla. pagar altos costos por transporte, debido al mal estado desarrollo de nuevos negocios y a la creación de nuevas
oportunidades de empleo.
de los caminos y a los mayores tiempos de viaje. De
Opinión En las redes
Preocupante baja de inversión en infraestructura carlosquirogag_ El borrador
constitucional parece sacado
de la edad media. El rechazo
será más amplio que el
l Consejo de Políticas de sión materializada por medio de el Gobierno Central, representa anterior. Lamentablemente nos
Infraestructura (CPI) este mecanismo, después de haber en promedio un 56% del total de la quedaremos con la constitución
publicó el Quinto Reporte bordeado 1% del PIB en el período inversión en infraestructura y las de Pinochet.
anual de infraestructura. 2000-2005, se estabilizó en 0,2% del empresas que reportan a la CBC
ELos resultados del análisis PIB en el período 2018-2021 para poco más de un tercio. Concesiones @proldanlopez. Los
muestran que la inversión en infraes- caer a 0,1% del PIB en 2022. representa un magro 5,1% por debajo Republicanos se echaron encima a
tructura de uso público del Gobierno, Las empresas públicas de transpor- del 5,3% que explican EFE y Metro los animalistas, a los ambientalistas,
Central, concesiones, EFE y Metro tes de pasajeros, EFE y Metro también combinados. a las feministas, a los trabajadores,
ha disminuido sistemáticamente a han bajado sus niveles de inversión Las decisiones de inversión en a los extranjeros y ahora remataron
lo largo de los 18 años considerados respecto de los niveles registrados infraestructura dependen de los insultando a los colocolinos.
en el estudio. Afortunadamente, las en años pasados: desde 0,6% del PIB gobiernos: sea porque invierten
empresas que reportan a la Corpo- en 2005, o 0,4% del PIB en 2009, a directamente o por medio de em- @AndresSepCL. Se mantiene
Luis Eduardo ración de Bienes de Capital (CBC) niveles en torno a 0,2% del PIB en presas públicas y concesiones, o la norma que podría mandar a
Escobar han duplicado su inversión, medida 2022. Afortunadamente las empre- indirectamente, al definir las reglas Krasnoff a su casa.
Economista, en dólares corrientes. sas que reportan a la CBC (energía, del juego que permiten y promueven
Asesor del En efecto, la inversión del Go- telecomunicaciones, puertos públicos las inversiones privadas, como ha andres_lermanda_ Gestionen
Consejo de bierno Central ha disminuido como y empresas sanitarias) duplicaron sido el caso de energía y telecomu- algo bueno y útil, dejen de parches
Políticas de porcentaje del PIB en 1,1 puntos los montos invertidos en el período nicaciones. en camino a Las Mariposas.
Infraestructura porcentuales, desde 3,1% del PIB para los que hay datos, 2008-2022, Cuánto y en qué invertir son Una vía doble, ciclovía, buena
en 2009 a 2% en 2022. Si se mide llegando a 2,7% del PIB. Los sectores decisiones de política económica iluminación, veredas decentes.
en dólares de cada año, sin corregir de mayor inversión han sido energía sostenidas en el tiempo. Por eso Háganlo bien de una vez, y listo!
por la inflación del dólar que ha y telecomunicaciones. el CPI desde hace algún tiempo ha
aumentado en algo más de 40% En resumen, los datos muestran propuesto la creación de una enti- @yasnalewin. ¿Por qué no se
durante este período, los montos que la inversión en infraestructura dad asesora de la Presidencia de la pueden llorar al mismo tiempo
invertidos son los mismos US$6.082 de uso público ha disminuido en República, como existen en Australia muertos judíos y muertos
millones. un punto porcentual del PIB en y Canadá, que identifique, evalúe y palestinos? El “contexto histórico”
Las inversiones mediante concesio- el período 2008-2022. A precios proponga un orden de prioridad de es importante para buscar
nes podrían haber sido un elemento de hoy, esto es equivalente a unos las inversiones en infraestructura que soluciones, pero jamás para
compensatorio de la disminución del US$3.000 millones anuales menos el país requiere para evitar cuellos justificar crímenes. Ni en la
esfuerzo fiscal. Lamentablemente de inversión de lo que se lograba al de botella y potenciar el crecimiento dictadura chilena, ni en Israel ni
no es el caso. En efecto, la inver- inicio del período. Lo que invierte económico. Gaza.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.