Page 7 - Diario 04/10/2023
P. 7

www.ladiscusion.cl                                                                                               Miércoles 4 de octubre de 2023

        Ciudad




        Gracias a un concurso que premia la asistencia a clases                                                                a su destacable asistencia a las aulas.
                                                                                                                               Serán en total 16 niños y niñas las que
                                                                                                                               en enero de 2024 visitarán la NaSa y
        Niño de San Nicolás                                                                                                    tendrán la oportunidad de incentivar
                                                                                                                               su conocimiento por la tecnología, el
                                                                                                                               espacio y las ciencias.
                                                                                                                                 La madre de Gaspar, Macarena Ál-
                                                                                                                               varez, sostuvo que esta será una gran
        conocerá la NASA                                                                                                       oportunidad para su hijo, además de
                                                                                                                               que este concurso sirvió para poder
                                                                                                                               incentivar su asistencia y motivación
                                                                                                                               a las clases.
                                                                                                                                 “Nosotros gracias a la Fundación
                                                                                                                               Oportunidad pudimos ganar un viaje
                                                                                                                               a la NaSa, que fue un concurso que
        Gaspar tendrá la oportunidad de visitar Florida, Estados Unidos, en enero, a través del                                se generó para motivar la asistencia

        programa “Haz que Despeguen”.                                                                                          en los párvulos de 2 a 6 años, donde
                                                                                                                               Gaspar salió seleccionado por Ñuble y
                                                                                                                               cumplía con los criterios de asistencia
                                                                                                                               para poder ir. así que gracias a eso
                                                                                                                               tendremos la oportunidad de visitar
        la discusión                  parvularia de establecimientos públicos                                                  la NaSa. ahora a Gaspar le encanta
        [email protected]
        fotos: la discusiòn           o particulares subvencionados a lo largo                                                 al jardín, porque le encanta venir
                                      de todo Chile. En cada una de las regiones                                               a compartir con sus compañeros,
                                      del país fue escogido un alumno debido                                                   dice que tiene muchos amigos acá”,
                asistencia a clases se convirtió                                                                               sostuvo.
                en una motivación para miles                                                                                     El seremi de Educación de Ñuble,
                de niños que cursan su nivel                                                                                   César Riquelme, mencionó que esto es
                parvulario en Ñuble, debido                                                                                    un ejemplo para fortalecer la asistencia

                a

                 u
                  n
        a concurso que permitió  El problema de la                                                                             en la educación parvularia. “Hay un niño
        otorgar un viaje al conocimiento y la   inasistencia                                                                   o niña de cada región de Chile que se
        innovación. El lugar escogido fueron                                                                                   ganó este premio y eso para nosotros
        las instalaciones de la administración                                                                                 es un ejemplo. Es un llamado a que
        Nacional de aeronáutica y el Espacio   Fundación Oportunidad tiene dentro                                              hay que fortalecer la asistencia sobre
        (NaSa) en Florida, Estados Unidos,   de su misión poder mejorar las pro-                                               todo en educación parvularia. Esta
        donde Gaspar, alumno del Jardín Cape-  pias capacidades de los alumnos en                                              educación cimienta las bases de todo
        rucita de Integra, en San Nicolás, fue el   los niveles primarios de enseñanza                                         lo que es el proceso de aprendizaje de
        elegido para conocer, en compañía de su   mediante la asistencia, por lo que este                                      ahí en adelante. Es esencial, se marca la
        madre, el recinto de la agencia espacial   concurso viene o potenciar dicho                                            diferencia de un niño que estuvo en edu-
        más importante del mundo.     aspecto.  Según datos del Mineduc,                                                       cación parvularia al que no estuvo, por
          La Fundación Oportunidad fue la   en 2022 más del 60% de los niños                                                   lo tanto Gaspar nos presenta un camino
        encargada de incentivar la asistencia a   de educación parvularia tuvieron                                             de asistencia a clases, de su importancia
        través del concurso “Haz que Despeguen”,   inasistencia grave, lo que significa                                        y convocamos a todas las familias de
        el cual rigió en los niveles de educación   menos del 85% de días asistidos.   La instancia motivó la asistencia a clases en el nivel parvulario.  Ñuble a seguir”, comentó.











                  on el objetivo de involucrar a los niños, ni-  Gore Ñuble e IP Virginio Gómez visitan escuelas rurales de la
                  ñas y adolescentes en la construcción del
                  Plan Estratégico de Innovación Social para
            CÑuble, el Gobierno Regional, en conjunto   región para elaborar Plan Estratégico de Innovación Social
            con estudiantes y docentes del Instituto Profesional
            Virginio Gómez, visitaron las Escuelas Rurales José
            lemu  de  Portezuelo  y  Escuela  de  Buli  Caserío  en  Estudiantes de primer y segundo ciclo escolar participaron activamente en la narración de
            Salgado  de  Cartago  en  Pemuco,  Escuela  Huaca-
            Ñiquén.                            dos cuentos interactivos y juegos lúdicos que permitieron recoger sus puntos de vista sobre
            En la instancia se narraron dos cuentos interactivos  las necesidades presentes en su comunidad.
            y se implementaron juegos lúdicos diseñados por
            un  equipo  altamente  especializado  en  metodolo-
            gías  participativas,  lo  que  permitió  a  los  estudian-
            tes comprender el concepto de innovación social,
            explorar sus aplicaciones y técnicas, y expresar sus
            perspectivas sobre los desafíos y necesidades pre-
            sentes en su comunidad.
            Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Os-
            car Crisóstomo Llanos, expresó que “tuvimos el ho-
            nor de visitar distintas escuelas rurales de la región
            porque queremos que los niños sean parte funda-
            mental de nuestro Plan Estratégico de Innovación
            Social. Creemos fi rmemente que las ideas, perspec-
            tivas y sueños de estos alumnos son fundamentales
            para construir un Ñuble más próspero y equitativo,
            y responder en conjunto a las difi cultades de la co-
            munidad”.
            En tanto, el Vicerrector Académico del Instituto Pro-
            fesional Virginio Gómez, Adelio Matamala Vásquez,
            indicó que “estas actividades han brindado la opor-

                                               tunidad  para  que  nuestros  y  nuestras  estudiantes   IPVG, guiaron a los niños y niñas a dar un cierre a
                                               puedan  vincularse  con  niños  y  niñas  de  escuelas   cada historia.
                                               rurales  para  potenciar  sus  habilidades  de  apren-  Estas  dinámicas  ofrecieron  una  valiosa  oportunidad
                                               dizaje.  Este  acercamiento  es  un  paso  signifi cativo   para  obtener  una  comprensión  más  profunda  de  la
                                               en  el  compromiso  que  tenemos  por  fomentar  la   perspectiva de los alumnos con respecto a las brechas
                                               innovación social, donde son los estudiantes quie-  que existen en sus respectivas comunas.
                                               nes comparten sus conocimientos, experiencias y
                                               recursos que enriquecen la labor educativa en estas   Al respecto, la Directora de la Escuela José René Salga-
                                               zonas”.                             do de Pemuco, Danitza Umanzor, destacó que “como
                                                                                   unidad educativa creemos que somos fundamentales
                                               Las  actividades,  en  las  que  participaron  alumnos   para potenciar la innovación social, debido a que so-
                                               de  primer  y  segundo  ciclo  escolar,  contaron  con   mos los forjadores de nuevas experiencias de nuestros
                                               la presencia de la actriz chilena Aranzazú Yankovic,   estudiantes. Es fundamental involucrar a los niños y ni-
                                               quien narró de manera creativa los cuentos infan-  ñas en la creación del Plan Estratégico de Innovación
                                               tiles  y  al  fi nalizar,  estudiantes  de  Técnico  en  Edu-  Social, porque les va a permitir a ellos ser parte de esta
                                               cación  Diferencial,  Párvulo  y  Psicopedagogía  del   región y poder involucrarse de la mejor manera”.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12