Page 7 - Diario 04/10/2023
P. 7
www.ladiscusion.cl Miércoles 4 de octubre de 2023
Ciudad
Gracias a un concurso que premia la asistencia a clases a su destacable asistencia a las aulas.
Serán en total 16 niños y niñas las que
en enero de 2024 visitarán la NaSa y
Niño de San Nicolás tendrán la oportunidad de incentivar
su conocimiento por la tecnología, el
espacio y las ciencias.
La madre de Gaspar, Macarena Ál-
varez, sostuvo que esta será una gran
conocerá la NASA oportunidad para su hijo, además de
que este concurso sirvió para poder
incentivar su asistencia y motivación
a las clases.
“Nosotros gracias a la Fundación
Oportunidad pudimos ganar un viaje
a la NaSa, que fue un concurso que
Gaspar tendrá la oportunidad de visitar Florida, Estados Unidos, en enero, a través del se generó para motivar la asistencia
programa “Haz que Despeguen”. en los párvulos de 2 a 6 años, donde
Gaspar salió seleccionado por Ñuble y
cumplía con los criterios de asistencia
para poder ir. así que gracias a eso
tendremos la oportunidad de visitar
la discusión parvularia de establecimientos públicos la NaSa. ahora a Gaspar le encanta
[email protected]
fotos: la discusiòn o particulares subvencionados a lo largo al jardín, porque le encanta venir
de todo Chile. En cada una de las regiones a compartir con sus compañeros,
del país fue escogido un alumno debido dice que tiene muchos amigos acá”,
asistencia a clases se convirtió sostuvo.
en una motivación para miles El seremi de Educación de Ñuble,
de niños que cursan su nivel César Riquelme, mencionó que esto es
parvulario en Ñuble, debido un ejemplo para fortalecer la asistencia
a
u
n
a concurso que permitió El problema de la en la educación parvularia. “Hay un niño
otorgar un viaje al conocimiento y la inasistencia o niña de cada región de Chile que se
innovación. El lugar escogido fueron ganó este premio y eso para nosotros
las instalaciones de la administración es un ejemplo. Es un llamado a que
Nacional de aeronáutica y el Espacio Fundación Oportunidad tiene dentro hay que fortalecer la asistencia sobre
(NaSa) en Florida, Estados Unidos, de su misión poder mejorar las pro- todo en educación parvularia. Esta
donde Gaspar, alumno del Jardín Cape- pias capacidades de los alumnos en educación cimienta las bases de todo
rucita de Integra, en San Nicolás, fue el los niveles primarios de enseñanza lo que es el proceso de aprendizaje de
elegido para conocer, en compañía de su mediante la asistencia, por lo que este ahí en adelante. Es esencial, se marca la
madre, el recinto de la agencia espacial concurso viene o potenciar dicho diferencia de un niño que estuvo en edu-
más importante del mundo. aspecto. Según datos del Mineduc, cación parvularia al que no estuvo, por
La Fundación Oportunidad fue la en 2022 más del 60% de los niños lo tanto Gaspar nos presenta un camino
encargada de incentivar la asistencia a de educación parvularia tuvieron de asistencia a clases, de su importancia
través del concurso “Haz que Despeguen”, inasistencia grave, lo que significa y convocamos a todas las familias de
el cual rigió en los niveles de educación menos del 85% de días asistidos. La instancia motivó la asistencia a clases en el nivel parvulario. Ñuble a seguir”, comentó.
on el objetivo de involucrar a los niños, ni- Gore Ñuble e IP Virginio Gómez visitan escuelas rurales de la
ñas y adolescentes en la construcción del
Plan Estratégico de Innovación Social para
CÑuble, el Gobierno Regional, en conjunto región para elaborar Plan Estratégico de Innovación Social
con estudiantes y docentes del Instituto Profesional
Virginio Gómez, visitaron las Escuelas Rurales José
lemu de Portezuelo y Escuela de Buli Caserío en Estudiantes de primer y segundo ciclo escolar participaron activamente en la narración de
Salgado de Cartago en Pemuco, Escuela Huaca-
Ñiquén. dos cuentos interactivos y juegos lúdicos que permitieron recoger sus puntos de vista sobre
En la instancia se narraron dos cuentos interactivos las necesidades presentes en su comunidad.
y se implementaron juegos lúdicos diseñados por
un equipo altamente especializado en metodolo-
gías participativas, lo que permitió a los estudian-
tes comprender el concepto de innovación social,
explorar sus aplicaciones y técnicas, y expresar sus
perspectivas sobre los desafíos y necesidades pre-
sentes en su comunidad.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Os-
car Crisóstomo Llanos, expresó que “tuvimos el ho-
nor de visitar distintas escuelas rurales de la región
porque queremos que los niños sean parte funda-
mental de nuestro Plan Estratégico de Innovación
Social. Creemos fi rmemente que las ideas, perspec-
tivas y sueños de estos alumnos son fundamentales
para construir un Ñuble más próspero y equitativo,
y responder en conjunto a las difi cultades de la co-
munidad”.
En tanto, el Vicerrector Académico del Instituto Pro-
fesional Virginio Gómez, Adelio Matamala Vásquez,
indicó que “estas actividades han brindado la opor-
tunidad para que nuestros y nuestras estudiantes IPVG, guiaron a los niños y niñas a dar un cierre a
puedan vincularse con niños y niñas de escuelas cada historia.
rurales para potenciar sus habilidades de apren- Estas dinámicas ofrecieron una valiosa oportunidad
dizaje. Este acercamiento es un paso signifi cativo para obtener una comprensión más profunda de la
en el compromiso que tenemos por fomentar la perspectiva de los alumnos con respecto a las brechas
innovación social, donde son los estudiantes quie- que existen en sus respectivas comunas.
nes comparten sus conocimientos, experiencias y
recursos que enriquecen la labor educativa en estas Al respecto, la Directora de la Escuela José René Salga-
zonas”. do de Pemuco, Danitza Umanzor, destacó que “como
unidad educativa creemos que somos fundamentales
Las actividades, en las que participaron alumnos para potenciar la innovación social, debido a que so-
de primer y segundo ciclo escolar, contaron con mos los forjadores de nuevas experiencias de nuestros
la presencia de la actriz chilena Aranzazú Yankovic, estudiantes. Es fundamental involucrar a los niños y ni-
quien narró de manera creativa los cuentos infan- ñas en la creación del Plan Estratégico de Innovación
tiles y al fi nalizar, estudiantes de Técnico en Edu- Social, porque les va a permitir a ellos ser parte de esta
cación Diferencial, Párvulo y Psicopedagogía del región y poder involucrarse de la mejor manera”.