Page 2 - 02/10/2023
P. 2
Lunes 2 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Fomentar el transporte público
Se requiere construir grandes ste año el parque automotor de la comuna unidades por año.
Y si a todo esto se suma el crecimiento constante
obras de infraestructura, superó los 62 mil vehículos particulares, de villas y condominios expandiéndose a la periferia
dando cuenta de un incremento sostenido
que se viene observando hace 20 años. de la comuna, sobreexigiendo rutas ya saturadas,
incluidas dos circunvalaciones, E En 2005 circulaban poco más de 19 mil el panorama se muestra desalentador para los
para armar una red vial vehículos y en 2015 ya la cifra superaba los 40 mil, próximos años.
mientras que en los 5 años siguientes sumó otros
Por lo mismo –y ante la imposibilidad legal para
adecuada al parque automotor 20 mil automóviles. ninguna entidad gubernamental o municipal de
El problema es que la vialidad urbana de Chillán
prohibir o limitar la venta de vehículos en ninguna
actual y futuro, pues crece a no ha cambiado significativamente en las últimas parte de Chile- la opción más viable es mejorar la
locomoción colectiva interurbana, para incentivar
dos décadas, pues salvo algunos proyectos como la
razón de 5 mil unidades por avenida O’Higgins y Martín Ruiz de Gamboa, así a las personas a dejar sus autos en la casa.
En la capital regional hay algunos avances y resul-
año. Y ante la imposibilidad como pequeñas intervenciones en intersecciones tados que van marcando una positiva tendencia. De
clave, no se han abordado proyectos que permitan
legal para ninguna entidad modernizar una red vial que ha debido soportar un hecho, en la última encuesta que realizó el Ministerio
aumento de la demanda tan potente.
de Transportes, los usuarios del sistema público local
Por eso hemos debido acostumbrarnos al colapso
gubernamental o municipal de de las pocas vías estructurantes que hay, que de la le pusieron nota 5,2 en escala de 1 a 7. El hito más
reciente fue la incorporación del recaudo electrónico,
prohibir o limitar la venta de mano del crecimiento urbano han sido superadas pero antes hubo otros proyectos modernizadores,
por la congestión vehicular, un problema que lejos
como el perímetro de exclusión, que trajo consigo
vehículos en ninguna parte de de mejorar, continúa agudizándose año tras año. la incorporación de GPS y cámaras de seguridad en
Actualmente, hay dos proyectos importantes en
los 311 buses de las líneas de Chillán y Chillán Viejo.
Chile- una de las opciones más ejecución, como son las remodelaciones de Avenida Además, ahora el Ministerio de Transportes planea
Huambalí y de Diagonal Las Termas, en conjunto una
la incorporación de vías exclusivas para buses y
viables es mejorar la locomoción inversión de más de $30.000 millones, pero lamen- taxis, tal como tienen Los Ángeles, Talca, Rancagua
colectiva interurbana, para tablemente su aporte a la solución del problema de o Concepción.
Es clave entender que las avenidas no se pueden
la congestión será marginal. Se requiere intervenir
incentivar a las personas a dejar muchas otras arterias, y construir grandes obras ensanchar infinitamente y por lo tanto, es funda-
de infraestructura, incluidas dos circunvalaciones,
mental que las medidas también apunten a fomentar
sus autos en la casa. para armar una red vial adecuada al parque auto- el transporte público, como tímidamente se está
empezando a hacer en Chillán.
motor actual y futuro, pues crece a razón de 5 mil
Opinión En las redes
La encrucijada del mercado laboral tinocanessa. Que bueno el
estudio (Teatro Municipal).
Ojalá ayude a fomentar la
creación de los artistas de
os cambios en el merca- empresa”; ya que se sabe que esto es y 1964), hoy deben convivir con la Ñuble. Felicitaciones.
do laboral llegaron para una consecuencia de racionalización Generación X (nacidos entre 1965
quedarse. Los desafíos en o modernización de la organiza- y 1980), los Millennials (nacidos sol_chillan_danza. Excelente,
el campo de la gestión de ción, bajas en la productividad del entre 1981 y 1996) y la Generación Z pero la tecnología siempre
Lpersonas pueden variar mercado o de la economía o simples (nacidos entre 1997 y 2005). A esto debe ir de la mano con
año a año, y estarán influenciados cambios en las condiciones. Podrían lo llamamos el reto de la multige- las personas. Un estudio
por factores económicos, tecnoló- ser los resultados de agosto los que neracionalidad laboral, donde las de grabación no solo
gicos, sociales y organizacionales. tengan una directa correlación tres primeras han sobrevivido en es la infraestructura, lo
Desde el año 2019 las externalidades con el aumento al ingreso mínimo los mismos entornos de trabajo más importante son los
están azotando fuertemente el mensual, que se incrementó por ley (bogando por obtener un salario profesionales que trabajan ahí.
empleo, comenzando con la crisis a partir del primero de septiembre justo y acorde con la labor realizada),
de octubre, luego el COVID-19, el de 2023. pero los Z o bien llamado nativos silviazambrano7. La justicia
Loreto Novoa conflicto de Rusia-Ucrania, seguido Un aliado del desempleo ha sido digitales, ya no sólo buscan el salario es lenta para las víctimas,
Capponi por la gripe aviar, y parece que no la tecnología, que se posiciona como como principal motivador, si no cada vez peor este Chile, los
Académica fuesen a detenerse. Todo lo anterior el segundo desafío de los recursos que la flexibilidad es primordial al delincuentes ganan terreno
EAN ha llevado a “estresar” el mercado humanos. Con la disminución de momento de emplearse de manera cada vez más.
Universidad de laboral chileno, poniéndolo a prueba mano de obra, por aumento en los formal.
Concepción en diferentes ámbitos. costos, se hace predominante la Con estos tres factores dentro de Viviana012017. Sin la
En primer lugar, nos encontramos digitalización de las pymes. Esto la ecuación del mercado laboral, actualización del Plan
con el rival más fuerte del trabajo, se ha instalado como tendencia podemos decir que estamos frente a Regulador el desarrollo de
el desempleo. Hoy sabemos que en todos los rubros económicos, y profundos cambios. Un desempleo Cobquecura está atado de
contamos con cifras más altas que transversalmente en las diferentes en escalada, que reemplaza la mano manos.
hace un año. En el mes de agosto, áreas de las compañías. Y así llega- de obra por tecnología; la cual es
las cartas de despedido tuvieron un mos al tercer y mayor desafío; dentro desarrollada por nativos digitales, a dani.paris.aparicio. Todo
incremento, pasando de 267.906 a de las empresas aún encontramos quienes no los moviliza el concepto el verano cerrada (Playa
310.523 (periodo de enero a agosto un grupo de trabajadores sin alfa- organizacional tradicional. Todo ello Rinconada por obras en el
2022 y 2023). Cuando a la puerta betización digital, pero cuentan pone nuevamente al departamento borde costero). ¿Por qué no
toca un finiquito no es fácil. Todo con el conocimiento institucional de personas en una encrucijada la ejecutan entre marzo y
trabajador le teme al artículo 161 del necesario gracias a la cantidad de ineludible para hacer un mercado diciembre?
Código del Trabajo, con el término años de servicio en sus trabajos. Los laboral atractivo y competitivo más
de contrato por “necesidades de la Baby Boomers (nacidos entre 1946 allá de los cambios externos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.