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        Cultura




        Imagen Biográfica Mistraliana, I







          Señalar como introducción                                 Es necesidad también indicar que   durante  su  vida  y  posterior  a
        que este texto y el que vendrá,                             los gobiernos democráticos que   ella  en  torno  a  sus  imágenes
        lo hemos preparado en conjunto                              se han sucedido desde principios   propias   o   imágenes   sobre   ella?
        con el Dr. Gabriel Farías, quien                            de la década de los 90 del siglo   El relato de la vida de Gabriela no
        ha dedicado gran parte de su vida                           pasado, tampoco han hecho un   es sólo escritural, sino que tam-
        académica a develar la imagen de   El relato escritural estático   gran esfuerzo por liberar el mito   bién es semiótico y ha influido
        la gran peotisa nacional. Gabriela                          consolidado en épocas anteriores.   sobremanera  en  la  construcción
        Mistral  sigue  siendo  una  figura  sobre la vida de Mistral no   Muy por el contrario, han optado   del  mito  mistraliano  canónico  y

        desconocida  para  la  mayoría  de                          por un sutil y cómodo apego a la   republicano  al  mismo  tiempo  que
        la  población  chilena,  a  pesar  de     ha sido el único. Este se   tradición. Sin embargo, el relato   en  la  construcción  de  un  sujeto
        que  hay  ciudadanos  en  Chile  que     ha visto acompañado y   escritural estático sobre la vida de   escindido  entre  el  deber  ser  y
        la  creen  como  una  importante                            Mistral no ha sido el único.   otro  que  corresponde a aquello
        poeta  nacional,  sólo  debido  a  sus     reforzado por una serie de   Este se ha visto acompañado y   que la poeta y escritora no fue pero
        Premios  Literarios  Nobel  y  Nacio-                       reforzado por una serie de imáge-  que podría haber sido. Por una
        nal,  y  gracias  a  sus  poemas  para  imágenes bienvenidas en   nes bienvenidas en Chile durante   parte, esto ocurre gracias a una
        niños y para la educación escolar                           el período en el cual se encontraba   cuidadosa selección de imágenes
        primaria. Sin embargo, hay mucho   Chile durante el período en   viva tanto dentro como fuera del   que adscriben al status quo y,
        más por saber. En este sentido,   el cual se encontraba viva   país; imágenes censuradas, es decir,   por otro lado, aparecen otros dos
        nos interesa la problemática  de                            aquellas imágenes que no encajaban   relatos: El primero se presenta a
        la  universalización  metonímica     tanto dentro como fuera   con el ideal republicano y con el   modo espectral como el conjunto
        de  Gabriela Mistral, que transita                          concepto de mujer abrazado por   de imágenes rebeldes y censuradas
        desde su postura de vida global  del país; imágenes cen-    el discurso hegemónico; y todo ese   de Mistral que no vienen a tomar
        y diversa a una consideración                               cúmulo de imágenes post mortem   relevancia pública sino recién en
        biográfica tradicional de madre   suradas, es decir, aquellas   en  el  cual  se  aprecia  una  ideología     la últimas décadas; por otra parte
        y educadora.                  imágenes que no encaja-       refractaria  al  modelo  republicano,     existe otro acervo de imágenes   Alejandro Arros Aravena
          Lo anterior no hizo sino es-                              cuya  supuesta  intención inicial es   con una carga ideológica exter-  Doctor en Educación, Académico
        conder durante mucho tiempo   ban con el ideal republi-     liberar a Gabriela Mistral del relato   na que se configura a partir de   Departamento de Comunicación
        su naturaleza  libre,  pensante  y                          positivista que de ella se ha hecho   una manipulación explícita de la   Visual UBB
        hasta  contradictoria,  como  co-  cano y con el concepto de   en Chile;  no  obstante  aquello,  al     corporeidad mistraliana, un poco
        rrespondería  a  cualquier  ser  hu-                        contener  estrategias  de  efecto     ajena a los hechos reales en sí. Con
        mano que piensa, opina y varía sus   mujer abrazado por el dis-  político,  dichas  imágenes terminan     el objetivo de resolver Su punto de
        reflexiones y opiniones, con base   curso hegemónico; y todo   sirviendo  más  a  los  intereses  de     partida se condice con la imagen
        en sus experiencias y cronología.                           quienes  las  manipulan,  pudiendo     canonizada de Gabriela Mistral
        Básicamente, esta subjetividad   ese cúmulo de imágenes     llegar  a  jugar  literalmente  con     en  el  Chile  republicano  que  se
        de Mistral se ha subsumido al                               la  corporalidad  mistraliana,  y  no     enlaza  con  este  relato  maternal,
        servicio de una cultura occidental  post mortem en  el  cual    necesariamente  responden  a  la     pedagógico y de poetisa infantil,
        rígida que, al parecer, responde a                          imagen  que la poeta y escritora   junto con el grupo de imágenes
        ciertas estructuras sociopolíticas.   se  aprecia  una  ideología    quiso proyectar de sí misma y que   que responden al ideario de mujer
        Es fundamental entonces mostrar   refractaria  al  modelo  re-  discurseó en sus variados ensayos   republicana, esto es, una que corra
        la importancia de recordar el relato                        y conferencias.              por el camino paralelo al del hombre
        tradicional republicano sobre la vida   publicano,  cuya  supuesta    Además, en ello está presente   y no disputa su espacio público. A
        de Gabriela Mistral, que comenzó                            una lectura contemporánea de   su vez, propone otro grupo de imá-
        con el mito de la madre de Chile,  intención inicial es liberar   diversos tópicos que tiende a ser   genes, que tomaremos como tercer
        una mujer conservadora preocu-                              anacrónica con la postura real de   grupo en este ceustionamiento de
        pada por la educación de los niños   a Gabriela Mistral del relato   Gabriela Mistral en el tiempo en   verosimilitud  compleja.
        para servir a la República.   positivista que de ella se ha   el cual escribió y desde y sobre los   El reconocimiento nacional de
          En este sesgo, se comprende                               lugares que lo hacía. De esta ma-  Gabriela Mistral no llegó cuando
        una biografía estática, basada en   hecho en Chile.         nera, en este complejo escenario   recibió el Premio Nobel de Litera-
        un mito que no solo se establece                            es que nos interesa lidiar con este   tura, sino solo después de obtener
        a  través  de  la  razón,  sino  como                       discurso en torno a las imágenes   el Premio Nacional de Literatura
        una  imposición:  primero  por  el                          de Gabriela, el cual puede reforzar   en 1951. Autora de poesía y prosa,
        republicanismo  universal,  que                             el mito mistraliano, rechazarlo   no solo es el primer Premio Nobel
        monumentalizará  a  Mistral  como                           de plano o alterarlo de manera   de Literatura para Chile, sino que
        poeta;  y  luego  por  Augusto Pi-                          insospechada.                se convirtió en la primera persona
        nochet, que consolidará la imagen                            ¿Cómo surgieron tres grandes   en recibir dicho reconocimiento
        de una apolítica Gabriela Mistral.                          relatos sobre  Gabriela  Mistral     en Iberoamérica en 1945.



        Colchanderas del Valle del Itata comparten su


        técnica con la comunidad a través de talleres





        Una de las características de Ñuble es la artesanía en cuelcha. Su valora-
        ción fundamenta el “Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el
        Valle del Itata”, que ya está en su segundo año de ejecución. La Dirección
        de Extensión de la Universidad del Bío-Bío participa activamente en esta
        iniciativa, primero fue a través de un taller en el que entregaron herra-
        mientas a las artesanas para la comercialización de sus productos. Ahora
        gestionan ferias para poner en práctica esos conocimientos, a la par con
        talleres abiertos para compartir su técnica de trenzado.
        Así, colchanderas de Trehuaco protagonizaron la primera experiencia, en
        dependencias del restorán Casa del Barrio, en Espacio Cubo. Allí compar-
        tieron con entusiastas aprendices, como público general, que se acercó
        hasta al lugar.
        Viviana Romero, presidenta de la Agrupación de Colchanderas en Quirihue,
        cuenta que “hemos salido harto a ferias con el grupo de colchanderas,
        incluso hemos ido a Santiago. La mayoría somos temporeras también,
        porque no podríamos vivir sólo de la cuelcha. Este año ha sido más difícil,
        porque el clima ha estado tan raro, que no hubo compradores; ni siquiera
        los chupalleros pueden vender lo que hacen. La cosa está mal en todos
        lados, la gente mira nuestras piezas, pero nos encuentran caros, porque
        no saben lo largo que es este proceso. Ojalá haya harto público y les mos-
        tremos más de esta técnica”, detalla.
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