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Cultura
Imagen Biográfica Mistraliana, I
Señalar como introducción Es necesidad también indicar que durante su vida y posterior a
que este texto y el que vendrá, los gobiernos democráticos que ella en torno a sus imágenes
lo hemos preparado en conjunto se han sucedido desde principios propias o imágenes sobre ella?
con el Dr. Gabriel Farías, quien de la década de los 90 del siglo El relato de la vida de Gabriela no
ha dedicado gran parte de su vida pasado, tampoco han hecho un es sólo escritural, sino que tam-
académica a develar la imagen de El relato escritural estático gran esfuerzo por liberar el mito bién es semiótico y ha influido
la gran peotisa nacional. Gabriela consolidado en épocas anteriores. sobremanera en la construcción
Mistral sigue siendo una figura sobre la vida de Mistral no Muy por el contrario, han optado del mito mistraliano canónico y
desconocida para la mayoría de por un sutil y cómodo apego a la republicano al mismo tiempo que
la población chilena, a pesar de ha sido el único. Este se tradición. Sin embargo, el relato en la construcción de un sujeto
que hay ciudadanos en Chile que ha visto acompañado y escritural estático sobre la vida de escindido entre el deber ser y
la creen como una importante Mistral no ha sido el único. otro que corresponde a aquello
poeta nacional, sólo debido a sus reforzado por una serie de Este se ha visto acompañado y que la poeta y escritora no fue pero
Premios Literarios Nobel y Nacio- reforzado por una serie de imáge- que podría haber sido. Por una
nal, y gracias a sus poemas para imágenes bienvenidas en nes bienvenidas en Chile durante parte, esto ocurre gracias a una
niños y para la educación escolar el período en el cual se encontraba cuidadosa selección de imágenes
primaria. Sin embargo, hay mucho Chile durante el período en viva tanto dentro como fuera del que adscriben al status quo y,
más por saber. En este sentido, el cual se encontraba viva país; imágenes censuradas, es decir, por otro lado, aparecen otros dos
nos interesa la problemática de aquellas imágenes que no encajaban relatos: El primero se presenta a
la universalización metonímica tanto dentro como fuera con el ideal republicano y con el modo espectral como el conjunto
de Gabriela Mistral, que transita concepto de mujer abrazado por de imágenes rebeldes y censuradas
desde su postura de vida global del país; imágenes cen- el discurso hegemónico; y todo ese de Mistral que no vienen a tomar
y diversa a una consideración cúmulo de imágenes post mortem relevancia pública sino recién en
biográfica tradicional de madre suradas, es decir, aquellas en el cual se aprecia una ideología la últimas décadas; por otra parte
y educadora. imágenes que no encaja- refractaria al modelo republicano, existe otro acervo de imágenes Alejandro Arros Aravena
Lo anterior no hizo sino es- cuya supuesta intención inicial es con una carga ideológica exter- Doctor en Educación, Académico
conder durante mucho tiempo ban con el ideal republi- liberar a Gabriela Mistral del relato na que se configura a partir de Departamento de Comunicación
su naturaleza libre, pensante y positivista que de ella se ha hecho una manipulación explícita de la Visual UBB
hasta contradictoria, como co- cano y con el concepto de en Chile; no obstante aquello, al corporeidad mistraliana, un poco
rrespondería a cualquier ser hu- contener estrategias de efecto ajena a los hechos reales en sí. Con
mano que piensa, opina y varía sus mujer abrazado por el dis- político, dichas imágenes terminan el objetivo de resolver Su punto de
reflexiones y opiniones, con base curso hegemónico; y todo sirviendo más a los intereses de partida se condice con la imagen
en sus experiencias y cronología. quienes las manipulan, pudiendo canonizada de Gabriela Mistral
Básicamente, esta subjetividad ese cúmulo de imágenes llegar a jugar literalmente con en el Chile republicano que se
de Mistral se ha subsumido al la corporalidad mistraliana, y no enlaza con este relato maternal,
servicio de una cultura occidental post mortem en el cual necesariamente responden a la pedagógico y de poetisa infantil,
rígida que, al parecer, responde a imagen que la poeta y escritora junto con el grupo de imágenes
ciertas estructuras sociopolíticas. se aprecia una ideología quiso proyectar de sí misma y que que responden al ideario de mujer
Es fundamental entonces mostrar refractaria al modelo re- discurseó en sus variados ensayos republicana, esto es, una que corra
la importancia de recordar el relato y conferencias. por el camino paralelo al del hombre
tradicional republicano sobre la vida publicano, cuya supuesta Además, en ello está presente y no disputa su espacio público. A
de Gabriela Mistral, que comenzó una lectura contemporánea de su vez, propone otro grupo de imá-
con el mito de la madre de Chile, intención inicial es liberar diversos tópicos que tiende a ser genes, que tomaremos como tercer
una mujer conservadora preocu- anacrónica con la postura real de grupo en este ceustionamiento de
pada por la educación de los niños a Gabriela Mistral del relato Gabriela Mistral en el tiempo en verosimilitud compleja.
para servir a la República. positivista que de ella se ha el cual escribió y desde y sobre los El reconocimiento nacional de
En este sesgo, se comprende lugares que lo hacía. De esta ma- Gabriela Mistral no llegó cuando
una biografía estática, basada en hecho en Chile. nera, en este complejo escenario recibió el Premio Nobel de Litera-
un mito que no solo se establece es que nos interesa lidiar con este tura, sino solo después de obtener
a través de la razón, sino como discurso en torno a las imágenes el Premio Nacional de Literatura
una imposición: primero por el de Gabriela, el cual puede reforzar en 1951. Autora de poesía y prosa,
republicanismo universal, que el mito mistraliano, rechazarlo no solo es el primer Premio Nobel
monumentalizará a Mistral como de plano o alterarlo de manera de Literatura para Chile, sino que
poeta; y luego por Augusto Pi- insospechada. se convirtió en la primera persona
nochet, que consolidará la imagen ¿Cómo surgieron tres grandes en recibir dicho reconocimiento
de una apolítica Gabriela Mistral. relatos sobre Gabriela Mistral en Iberoamérica en 1945.
Colchanderas del Valle del Itata comparten su
técnica con la comunidad a través de talleres
Una de las características de Ñuble es la artesanía en cuelcha. Su valora-
ción fundamenta el “Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el
Valle del Itata”, que ya está en su segundo año de ejecución. La Dirección
de Extensión de la Universidad del Bío-Bío participa activamente en esta
iniciativa, primero fue a través de un taller en el que entregaron herra-
mientas a las artesanas para la comercialización de sus productos. Ahora
gestionan ferias para poner en práctica esos conocimientos, a la par con
talleres abiertos para compartir su técnica de trenzado.
Así, colchanderas de Trehuaco protagonizaron la primera experiencia, en
dependencias del restorán Casa del Barrio, en Espacio Cubo. Allí compar-
tieron con entusiastas aprendices, como público general, que se acercó
hasta al lugar.
Viviana Romero, presidenta de la Agrupación de Colchanderas en Quirihue,
cuenta que “hemos salido harto a ferias con el grupo de colchanderas,
incluso hemos ido a Santiago. La mayoría somos temporeras también,
porque no podríamos vivir sólo de la cuelcha. Este año ha sido más difícil,
porque el clima ha estado tan raro, que no hubo compradores; ni siquiera
los chupalleros pueden vender lo que hacen. La cosa está mal en todos
lados, la gente mira nuestras piezas, pero nos encuentran caros, porque
no saben lo largo que es este proceso. Ojalá haya harto público y les mos-
tremos más de esta técnica”, detalla.