Page 13 - 26/11/2023
P. 13
www.ladiscusion.cl Domingo 26 de noviembre de 2023 13
Política
la elección directa de gobernadores “Utilización del tiempo futuro” dotado”, afirmó. del ya precario financiamiento de
y gobernadoras regionales a partir La politóloga y académica de la Entre las normas finalmente apro- los municipios, particularmente
de abril de 2021. U. de Concepción, Jeanne Simon, badas en el Proyecto Constitucional, los más pobres”.
Por ello, saber qué ofrece el nuevo sostuvo que en temas de descentrali- Von Baer resaltó la que consagra También, sostuvo, “a diferencia
texto propuesto por el Consejo Cons- zación, “la actual propuesta presenta el modelo de Estado ‘unitario y de lo que se consagra para los
titucional, es de vital importancia un cierto avance discursivo con los descentralizado’, “como modelo alcaldes, el proyecto no reconoce
para quienes vivimos en regiones. artículos 128, 129 y 147, pero la uti- intermedio entre el actual modelo a los gobernadores regionales la
Si bien no todo es negativo, hay lización del tiempo futuro implica en extremo centralizado, vertical, condición de autoridad máxima de
más sombras que luces en la propues- que es más bien una promesa y no sectorializado y con dinámicas de la región, no obstante ser electos y
ta, según los expertos consultados, un hecho. Además, la obligación desarrollo del siglo 21; y el modelo legitimados democráticamente por
principalmente en lo referente al que el traspaso de competencias de Estado federal, por bastante la ciudadanía, manteniendo la in-
financiamiento de los municipios, cuente con ‘la asistencia técnica, el tiempo más adecuado a la realidad necesaria actual dualidad de mando
con el polémico artículo que elimina personal y financiamiento suficiente presente-futura de nuestro país”. con el delegado Presidencial”.
el pago de contribuciones por la y oportuno’, podría servir como una También destacó la institución En relación a las áreas metropo-
primera vivienda. limitante”, aseveró. del carácter de ‘gobierno local’ a litanas, “se establece que en cada
También hay dudas en torno al Los artículos a los que hace refe- las municipalidades (que en la región, dos o más comunas podrán
traspaso de competencias y la coor- rencia Jeanne Simon son: actualidad son meras administra- constituir un área metropolitana
dinación intergubernamental. Artículo 128: “La ley priorizará doras locales), el reconocimiento al conforme a los requisitos y criterios
que las funciones públicas sean alcalde como máxima autoridad que determine la ley institucional,
“Es un Maquillaje” radicadas en el nivel local sobre de la comuna”, y la dotación de la que determinará la autoridad a
Para el académico del Centro de el regional, y en este último, a su autonomía a los gobiernos locales cargo de su administración. Ello
Políticas Públicas de la U. Católica de vez, sobre el nacional, siempre y regionales, en el ámbito de sus implicaría crear una innecesaria
Temuco, Cristian Quiroz, la propues- que dicha radicación implique un respectivas competencias”. cuarta autoridad, adicional al alcal-
ta Constitucional es un ‘maquillaje’ ejercicio más eficiente y eficaz de Además, mencionó Von Baer, de, gobernador regional, Presidente
en materia de descentralización, las funciones. Lo anterior, es sin el texto consagra un conjunto de de la República. Según lo propusi-
pero no logra un avance sustantivo perjuicio de aquellas competencias muy importantes principios Cons- mos en la Comisión Presidencial
ni innovador en lo concreto. que la propia Constitución o las leyes titucionales de Descentralización, de Descentralización del 2014, las
“En efecto no resuelve, sino que reserven al gobierno nacional.” como son la radicación preferente áreas metropolitanas debieran
mantiene, la figura de los represen- “El Estado deberá fortalecer pro- de las funciones públicas en el nivel recaer en la competencia directa
tantes del Presidente de la República gresivamente las capacidades de los local sobre el regional, y éste sobre de los gobernadores regionales,
en los niveles regionales y provin- gobiernos regionales y locales.” el nacional; la pertinencia territorial en coordinación con los alcaldes de
ciales sin establecer mecanismos Artículo 129: “Los servicios pú- y la heterogeneidad del territorio la región respectiva, sin crear una
de coordinación ni de mayores blicos dependientes del gobierno nacional y de sus comunas y regio- cuarta autoridad con todo el costo
competencias a los gobiernos regio- nacional deberán coordinarse nes: mandata a la ley para observar burocrático asociado a la misma y
nales, por lo que de aprobarse, no con los gobiernos regionales y las criterios objetivos y predefinidos en las consiguientes sobreposiciones
contribuirá a superar los problemas municipalidades respectivas, en las transferencias y asignaciones de de competencias”, afirmó.
del diseño institucional actual que conformidad con la ley.” Se establece recursos públicos en los gobiernos Von Baer destacó que el texto
tienen como característica una un Consejo de Alcaldes y Consejo regionales y locales, las que deberán “autoriza que dos o más regiones,
contienda permanente entre una de Gobernadores para favorecer la ser fundadas, lo que reduce el nivel con continuidad territorial, podrán
autoridad elegida democráticamente coordinación. de discrecionalidad en la asignación constituir macrozonas conforme
(el gobernador) y uno designado Artículo 147: “Toda creación, de recursos del gobierno nacional a los requisitos y criterios que
(el delegado), lo que ha dificultado ampliación o traspaso de com- a los regionales o locales de dife- determine una ley institucional.
en diversas regiones una gestión petencias a gobiernos regionales rente signo político); instituye (por Esta ley determinará la autoridad
expedita, eficiente y oportuna”, y locales deberá contemplar la primera vez) a la descentralización a cargo de la administración de esa
manifestó. asistencia técnica, el personal y fiscal, mandatando al Estado para macrozona. Ello implicaría crear
En materia municipal, en tanto, “si financiamiento suficiente y opor- promover la conectividad y el una innecesaria nueva autoridad
bien reconoce a las municipalidades tuno para su adecuado ejercicio, desarrollo armónico, equitativo de carácter suprarregional. Una
como gobiernos locales, antigua as- evitando la duplicidad de funciones y solidario entre las regiones y solución más moderna, simple y
piración del municipalismo chileno, y teniendo presente el principio de comunas; y consagra importantes potenciadora del desarrollo sería
en la práctica existe una grave ame- responsabilidad fiscal. mecanismos de Participación, autorizar la creación de alianzas
naza al fondo comunal municipal, como son las iniciativas ciudada- estratégicas interterritoriales entre
principal fuente de ingresos de las Luces y sombras nas de ley y los plebiscitos locales comunas y regiones de intereses
municipalidades, producto de la Heinrich von Baer, profesor titular y regionales. afines, incluyendo fronterizas con
eliminación de las contribuciones y exrector de la Universidad de La Entre las sombras que advierte países vecinos, sin imponerles la
a la primera vivienda o vivienda Frontera, y Past-President de la Heinrich von Baer en la propues- condición de continuidad terri-
principal, pues ésa es precisamente Fundación Chile Descentralizado, ta, “está el hecho que exime del torial, ni menos la de crear otra
una importante vía a apalancamiento cree que en el debate político pre- pago del impuesto patrimonial nueva autoridad”.
de recursos para la gestión en las dominantemente polarizado, “la a los propietarios de la primera Entre las medidas de descentra-
comunas. El texto Constitucional descentralización no ha estado en vivienda, norma tributaria muy lización fiscal, en tanto, “elimina
propuesto no ofrece una alternativa el foco de la controversia, porque preocupante, la que además de la propuesta de facultad para las
que sustituya o garantice el nuevo desde un comienzo se ha logrado no corresponder al ámbito de una comunas y regiones de aplicar so-
financiamiento”, advirtió. un acuerdo bastante transversal y Constitución, implica un muy se- bretasas a determinados tributos”,
Finalmente, planteó Quiroz, “no amplio entre las fuerzas políticas vero riesgo de adicional deterioro sentenció.
avanza en lo concreto en rentas participantes de este segundo tiem-
regionales, ni en la autonomía fiscal po constitucional”, sostuvo.
de los gobiernos regionales para Entre las “luces” que el académico INTERESANTE REMATE ONLINE
su financiamiento, conforme a las distingue en el texto, está el hecho Y PRESENCIAL - MUNICIPALIDAD DE PINTO
MEJOR POSTOR RETRO-CATERPILLAR
particularidades territoriales y eco- que “en la Comisión Experta, la gran AÑO 2011 Y CAMIONETA CHEVROLET AÑO 2003
nómicas de cada zona, desoyendo las mayoría de nuestras propuestas MERINO MARQUEZ
propuestas de centros de estudios, de descentralización enviadas y MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2023, 11:00 HRS; Por Orden del Decreto
académicos y de la propia Asociación presentadas presencialmente, Municipal N° 6.284, del 21 DE NOVIEMBRE DE 2023, de la I. Municipalidad de
de Gobernadoras y Gobernadores fueron acogidas y aprobadas, con PINTO, remataré AL MEJOR POSTOR, MODALIDAD ON LINE Y
PRESENCIAL a través de la PÁGINA WEB:
Regionales. En síntesis, es un texto algunas lamentables excepciones www. rematesmerinomarquez.cl, los siguientes vehículos:
que desaprovecha la oportunidad finalmente excluidas o debilitadas 1. RETROEXCAVADORA, MARCA CATERPILLAR MODELO 416 E, AÑO 2011,
de innovar y proponer un modelo en la última fase por la mayoría del PLACA: COXT-46- FUNCIONADO- DEPOSITO DE GARANTÍA PARA ESTA
MAQUINA: $5.000.000.
descentralizador que contribuya Consejo Constitucional. En efecto, 2. DOS (2) NEBULIZADORES DE 1600 LITROS CON KIT DE
a un desarrollo armónico de las a gran diferencia de la Constitución FUNCIONAMIENTO, MARCA GASPARDO, CON CAPACIDAD DE CARGA 166
regiones y comunas, con mayor vigente, el proyecto Constitucional LITROS Y TURBINA DE 800 mm. NUEVOS SIN USO. DEPOSITO DE GARANTIA
PARA ESTOS EQUIPOS: $1.000.000.
empodermaiento y participación contiene un importante conjunto,
3. CAMIONETA CHEVROLET, MODELO LUV, AÑO 2003, PLACA: VS-7322,
ciudadana”, aseveró. ciertamente perfectible, de nor- NO FUNCIONA. DEPOSITO DE GARANTÍA PARA ESTE VEHÍCULO: $300.OOO.
mas habilitantes para un efectivo
Comisión 10% más impuesto. Exhibición: A PARTIR DIA LUNES 27
avance del tan necesario proceso NOVIEMBRE HASTA EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE, Y EL DÍA LUNES 4
descentralizador del país. Bien DE DICIEMBRE; los horarios de atención son entre las 8:30 hrs a 13:00 hrs,
realizado, ello permitiría que Chile EXCLUSIVAMENTE, DEBIENDO LOS INTERESADOS ACERCARSE A LAS
Consejo de Gobernadores deje de ser el país más centralizado DEPENCIAS MUNICIPALES UBICADAS EN PINTO, COMUNA DE PINTO,
REGIÓN DE ÑUBLE; comunicarse con don RODRIGO FERRADA,
de América Latina y de la OCDE; funcionario municipal. Cel: 9-44382539, en los horarios señalados.
Garantía inicial exclusiva por vehículo para participar de la Subasta, las
Según Von Baer, en el texto “se circunscribe a las provincias de situarse en el último lugar del anunciadas en el presente aviso.-
a una división solo administrativa del territorio, cuyas autori- ránking de las decisiones locales y
dades realizarán solo funciones administrativas de gobierno regionales de inversión pública de PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A PLATAFORMA WEB:
interior, y en el ámbito de la coordinación multinivel, se crea decisión subnacional en relación al www.rematesmerinomarquez.cl
el Consejo de Gobernadores Regionales, como instancia omnipotente gobierno central; y de
de participación y coordinación entre los gobernadores y el tener, en un mismo país y sistema IVAN MERINO MARQUEZ- MARCELO OJEDA
IVAN MERINO MEZA
CARCAMO
Presidente de la República, a la que éste deberá concurrir a político, muchos municipios con Martilleros Públicos Judiciales Alcalde I. Municipalidad
lo menos dos veces al año. Se crea también el Consejo de hasta 10 veces menos recursos por R.N.M. 282 -1287 de Pinto
Cel. 9-94515540
Alcaldes, como instancia consultiva y representativa”. habitante que otros pocos muy bien