Page 35 - 12/11/2023
P. 35
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de noviembre de 2023 35
Cultura
La visualidad y su relación con la mirada
a definición de imagen es lo mismo comprender la pintura las esta discusión, el autor concretamente
abordada desde muchos meninas de Velásquez hace tres siglos divide la imagen en dos estadios: el
sentidos y perspectivas. atrás, que hacerlo al día de hoy. Es primero es la selección de la realidad
Cuando estas generalmen- por ello que la relación cultural de la donde existe algo real y externo al
Lte presentan interpretacio- imagen siempre ha de ser muy estre- sujeto, pero que de él depende la
nes de orden cultural se expresan las La relación entre ima- cha, prueba de ello y como se expresa selección y el segundo estadio son los
posturas que teóricos brindan sobre en (Berger, 2000) las imágenes desde repertorios de elementos específicos
la imagen en cuestión. Diversos gen y representación si un principio fueron construidas para de representación, implicando que
autores observan y comprenden a la suplir la necesidad de algo ausente, pero después de la elección de esta realidad
imagen como un ente propio en sí, la abordamos desde el posteriormente tomaron la forma de externa, el sujeto ha de representar por
que posee una energía propia, lo que punto de vista general cómo un individuo observaba algo y medio de un repertorio de elementos
la convierte en un algo portador de posteriormente lo representaba según específicos.
vida. Por otra parte, se asevera que o de libre interpreta- su interpretación. Toda esta amplia información,
el uso y relaciones con las personas La relación entre imagen y represen- avances y supuestos, son propuestas
depende de la representación social ción, es un ejercicio tación si la abordamos desde el punto de que son filtradas a través de nuestros
de la imagen en sí, por lo que una vista general o de libre interpretación, ojos, si bien, hay otros sentidos que
imagen está condicionada por el uso complejo de realizar, es un ejercicio complejo de realizar, ya también captan información esen-
y significado que este grupo humano ya que sin duda una que sin duda una imagen y su signifi- cialmente para quienes tienen alguna
posea por sobre la imagen. cación guardará en parte la relación pérdida de visión, los ojos, la mirada
Lorenzo Vilches define que la imagen y su significa- de esta con un enunciado, pero una son un acto insustituible.
imagen “tiene significación porque imagen genérica nunca equivaldrá Los ojos reúnen un sinnúmero de
hay personas que se preguntan so- ción guardará en parte a la palabra, ya que la imagen posee movimientos, estos son: los sacádicos,
bre su significado. Una imagen de un sinfín de miradas. Es por ello que las fijaciones, microsacadas, temblores,
por sí no significa nada. Cuando se la relación de esta con hasta el momento desde el punto de deriva, persecución suave, vergencia y
deja de interrogar a la imagen esta un enunciado, pero vista de análisis semiótico ha sido la recientemente denominada “Reflejo Alejandro Arros Aravena
es secuestrada por la norma, la ley y complejo e infructuoso construir una vestibular-ocular”. Dentro de los dos Doctor en Educación, Académico
el estereotipo”. Es por esto que una una imagen genérica semiótica de la pintura, del cine o de más importantes encontramos la fija- Departamento de Comunicación
imagen solo tiene significado si está la televisión. ción y los movimientos sacádicos. La Visual UBB
inmersa dentro de un sistema cultural nunca equivaldrá a la Se ha propuesto a las imágenes fijación es particularmente interesante
o, para el caso de esta investigación a como creadoras de una modelización ya que es el período en el que los ojos
un sistema educativo multicultural. palabra, ya que la ima- de la realidad. Esta puede llevarse a esencialmente dejan de explorar una
Vilches construye acá una amplia gen posee un sinfín cabo por tres caminos: modelización escena visual y permanecen relativa-
definición de imagen, considerando representativa, modelización sim- mente quietos. Las fijaciones permiten
además desde la fotografía hasta los de miradas. Es por ello bólica y modelización convencional; sostener un objeto de interés en la
símbolos. conllevando así diferentes funciones fóvea para obtener información visual
Comprenderemos la superficie de que hasta el momento icónicas. Estos caminos parten por detallada. El segundo movimiento más
lo visual como los aspectos represen- el primer modelo, figurativo y más importante son los sacádicos son mo-
tativos de la imagen, lo visto en un desde el punto de vista abstracto que lo que representa la vimientos oculares rápidos y balísticos
primer momento de forma material, el de análisis semióti- realidad. Acá el espectador ha de que se dan entre fijaciones y que llevan
espacio de la mirada como los aspectos completar para que pueda leer com- un área de la escena visual a la fóvea.
técnicos y sintácticos de esta, junto al co ha sido complejo e pletamente esta imagen; el segundo La visión en este tipo de movimiento
posicionamiento de quien enuncia y la modelo es el simbólico, que además está muy disminuida durante los mo-
dimensión de la imagen propiamente infructuoso construir del aporte propio que el símbolo en- vimientos sacádicos, lo que permite
tal como los aspectos discursivos que trega, añade además un significado una percepción continua y estable
emanan de la relación de la imagen con una semiótica de la visual; finalmente el tercer modelo durante la reorientación sacádica.
su contexto de producción, circulación pintura, del cine o de la se presentan las convenciones que no La percepción humana está guiada
y consumo. Por lo que las imágenes las surgen de la afinidad con la realidad por secuencias alternas de fijaciones
construyen solo personas y son estas televisión. siendo entonces así arbitrarias, por y movimientos sacádicos.
quienes han de poner en cuestión las ende su conformación corresponde La forma en como vemos, como
relaciones. a los principios de reconocimiento, leemos como integramos una imagen
Estas definiciones de imagen tienen simplicidad u otros que permitan la en nuestra consciencia, es un mundo
algo en común, todas atribuyen el sig- funcionalidad. en vías de construcción, por lo que
nificado al entendimiento del sistema Desde el punto de vista de la relación comprender en parte como funciona
cultural donde esta se expresa. Con esto de la imagen y la iconicidad, el teórico la mirada, es entender como fun-
además se hace referencia al tiempo, español Justo Villafañe nos provee de ciona gran parte de nuestro mundo
momento y tensión que se vive, no es ciertas aproximaciones que nutren consciente.
Musical Mamma Mía agenda segunda
presentación en el Teatro Municipal de Chillán
La película “Mamma Mia” se estrenó a nivel mundial el año 2008 y hasta
hoy el film es objeto de culto. Se trató de una adaptación cinematográfica
del exitoso musical homónimo, basado en las canciones del legendario
grupo sueco Abba. Y fue tal la huella de dejó en el público alrededor del
mundo, que se hizo una secuela que fue estrenada 10 años después e
innumerables musicales que han dado la vuelta al mundo.
El espectáculo llega a Chillán y se presentará este 17 y 18 de noviembre
a partir de las 20.00 horas y las entradas ya están disponibles a través del
sistema TicketPro. Van a partir de los $34.500 general, hasta los $78.200
en platea vip. Se agregó una segunda presentación confirmada hace po-
cos días.
El productor ejecutivo del evento, Luis Fierro, adelantó que “siempre fue un
sueño para nosotros hacerlo. Pocas veces se logra llevar un espectáculo
como este a regiones y esperamos que esta sea la primera de muchas giras
musicales que podamos llevar al sur del país en el futuro”.
“El musical Mamma Mía es por sobre todo, una fiesta. La icónica música
de Abba, que marcó a diversas generaciones, se pone al servicio de una
historia emocionando al público. Los espectadores aplauden, ríen, lloran
y terminan de pie bailando al ritmo de las contagiosas canciones del Gru-
po Abba. Se trata de una boda en una pequeña isla griega y tres posibles
padres para la novia”, dijo Fierro.