Page 35 - 12/11/2023
P. 35

www.ladiscusion.cl                                                                                             Domingo 5 de noviembre de 2023   35

        Cultura




        La visualidad y su relación con la mirada







               a definición de imagen es                            lo mismo comprender la pintura las   esta discusión, el autor concretamente
               abordada desde muchos                                meninas de Velásquez hace tres siglos   divide la imagen en dos estadios: el
               sentidos y perspectivas.                             atrás, que hacerlo al día de hoy. Es   primero es la selección de la realidad
               Cuando estas generalmen-                             por ello que la relación cultural de la   donde existe algo real y externo al
        Lte presentan interpretacio-                                imagen siempre ha de ser muy estre-  sujeto, pero que de él depende la
        nes de orden cultural se expresan las   La relación entre ima-  cha, prueba de ello y como se expresa   selección y el segundo estadio son los
        posturas que teóricos brindan sobre                         en (Berger, 2000) las imágenes desde   repertorios de elementos específicos
        la imagen en cuestión. Diversos  gen y representación si  un principio fueron construidas para   de representación, implicando que
        autores observan y comprenden a la                          suplir la necesidad de algo ausente, pero   después de la elección de esta realidad
        imagen como un ente propio en sí,   la abordamos desde el   posteriormente tomaron la forma de   externa, el sujeto ha de representar por
        que posee una energía propia, lo que   punto de vista general   cómo un individuo observaba algo y   medio de un repertorio de elementos
        la convierte en un algo portador de                         posteriormente lo representaba según   específicos.
        vida. Por otra parte, se asevera que   o de libre interpreta-  su interpretación.          Toda esta amplia información,
        el uso y relaciones con las personas                         La relación entre imagen y represen-  avances y supuestos, son propuestas
        depende de la representación social  ción, es un ejercicio   tación si la abordamos desde el punto de   que son filtradas a través de nuestros
        de la imagen en sí, por lo que una                          vista general o de libre interpretación,   ojos, si bien, hay otros sentidos que
        imagen está condicionada por el uso   complejo de realizar,   es un ejercicio complejo de realizar, ya   también captan información esen-
        y significado que este grupo humano   ya que sin duda una   que sin duda una imagen y su signifi-  cialmente para quienes tienen alguna
        posea por sobre la imagen.                                  cación guardará en parte la relación   pérdida de visión, los ojos, la mirada
          Lorenzo Vilches define que la   imagen y su significa-    de esta con un enunciado, pero una   son un acto insustituible.
        imagen “tiene significación porque                          imagen genérica nunca equivaldrá   Los ojos reúnen un sinnúmero de
        hay personas que se preguntan so-  ción guardará en parte   a la palabra, ya que la imagen posee   movimientos, estos son: los sacádicos,
        bre su significado. Una imagen de                           un sinfín de miradas. Es por ello que   las fijaciones, microsacadas, temblores,
        por sí no significa nada. Cuando se   la relación de esta con   hasta el momento desde el punto de   deriva, persecución suave, vergencia y
        deja de interrogar a la imagen esta   un enunciado, pero    vista de análisis semiótico ha sido   la recientemente denominada “Reflejo   Alejandro Arros Aravena
        es secuestrada por la norma, la ley y                       complejo e infructuoso construir una   vestibular-ocular”. Dentro de los dos   Doctor en Educación, Académico
        el estereotipo”. Es por esto que una   una imagen genérica   semiótica de la pintura, del cine o de   más importantes encontramos la fija-  Departamento de Comunicación
        imagen solo tiene significado si está                       la televisión.               ción y los movimientos sacádicos. La   Visual UBB
        inmersa dentro de un sistema cultural  nunca equivaldrá a la   Se ha propuesto a las imágenes   fijación es particularmente interesante
        o, para el caso de esta investigación a                     como creadoras de una modelización   ya que es el período en el que los ojos
        un sistema educativo multicultural.   palabra, ya que la ima-  de la realidad. Esta puede llevarse a   esencialmente dejan de explorar una
        Vilches construye acá una amplia   gen posee un sinfín      cabo por tres caminos: modelización   escena visual y permanecen relativa-
        definición de imagen, considerando                          representativa, modelización sim-  mente quietos. Las fijaciones permiten
        además desde la fotografía hasta los   de miradas. Es por ello   bólica y modelización convencional;   sostener un objeto de interés en la
        símbolos.                                                   conllevando así diferentes funciones   fóvea para obtener información visual
          Comprenderemos la superficie de  que hasta el momento     icónicas. Estos caminos parten por   detallada. El segundo movimiento más
        lo visual como los aspectos represen-                       el primer modelo, figurativo y más   importante son los sacádicos son mo-
        tativos de la imagen, lo visto en un   desde el punto de vista   abstracto que lo que representa la   vimientos oculares rápidos y balísticos
        primer momento de forma material, el   de análisis semióti-  realidad. Acá el espectador ha de   que se dan entre fijaciones y que llevan
        espacio de la mirada como los aspectos                      completar para que pueda leer com-  un área de la escena visual a la fóvea.
        técnicos y sintácticos de esta, junto al   co ha sido complejo e   pletamente esta imagen; el segundo   La visión en este tipo de movimiento
        posicionamiento de quien enuncia y la                       modelo es el simbólico, que además   está muy disminuida durante los mo-
        dimensión de la imagen propiamente  infructuoso construir   del aporte propio que el símbolo en-  vimientos sacádicos, lo que permite
        tal como los aspectos discursivos que                       trega, añade además un significado   una percepción continua y estable
        emanan de la relación de la imagen con   una semiótica de la   visual; finalmente el tercer modelo   durante la reorientación sacádica.
        su contexto de producción, circulación   pintura, del cine o de la   se presentan las convenciones que no   La percepción humana está guiada
        y consumo. Por lo que las imágenes las                      surgen de la afinidad con la realidad   por secuencias alternas de fijaciones
        construyen solo personas y son estas   televisión.          siendo entonces así arbitrarias, por   y movimientos sacádicos.
        quienes han de poner en cuestión las                        ende su conformación corresponde   La forma en como vemos, como
        relaciones.                                                 a los principios de reconocimiento,   leemos como integramos una imagen
          Estas definiciones de imagen tienen                       simplicidad u otros que permitan la   en nuestra consciencia, es un mundo
        algo en común, todas atribuyen el sig-                      funcionalidad.               en vías de construcción, por lo que
        nificado al entendimiento del sistema                        Desde el punto de vista de la relación   comprender en parte como funciona
        cultural donde esta se expresa. Con esto                    de la imagen y la iconicidad, el teórico   la mirada, es entender como fun-
        además se hace referencia al tiempo,                        español Justo Villafañe nos provee de   ciona gran parte de nuestro mundo
        momento y tensión que se vive, no es                        ciertas aproximaciones que nutren   consciente.



        Musical Mamma Mía agenda segunda


        presentación en el Teatro Municipal de Chillán





        La película “Mamma Mia” se estrenó a nivel mundial el año 2008 y hasta
        hoy el film es objeto de culto. Se trató de una adaptación cinematográfica
        del exitoso musical homónimo, basado en las canciones del legendario
        grupo sueco Abba. Y  fue tal la huella de dejó en el público alrededor del
        mundo, que se hizo una secuela que fue estrenada 10 años después e
        innumerables musicales que han dado la vuelta al mundo.
        El espectáculo llega a Chillán y se presentará este 17 y 18 de noviembre
        a partir de las 20.00 horas y las entradas ya están disponibles a través del
        sistema TicketPro. Van a partir de los $34.500 general, hasta los $78.200
        en platea vip. Se agregó una segunda presentación confirmada hace po-
        cos días.
        El productor ejecutivo del evento, Luis Fierro, adelantó que “siempre fue un
        sueño para nosotros hacerlo. Pocas veces se logra llevar un espectáculo
        como este a regiones y esperamos que esta sea la primera de muchas giras
        musicales que podamos llevar al sur del país en el futuro”.
        “El musical Mamma Mía es por sobre todo, una fiesta. La icónica música
        de Abba, que marcó a diversas generaciones, se pone al servicio de una
        historia emocionando al público. Los espectadores aplauden, ríen, lloran
        y terminan de pie bailando al ritmo de las contagiosas canciones del Gru-
        po Abba. Se trata de una boda en una pequeña isla griega y tres posibles
        padres para la novia”, dijo Fierro.
   30   31   32   33   34   35   36   37   38