Page 2 - Diario 29/05/2023
P. 2
Lunes 29 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Estado que no ve la ruralidad
El informe temático titulado The a ruralidad es un concepto que en Ñuble repre- El informe temático titulado The New Rural Paradigm:
New Rural Paradigm: Policies senta una realidad binaria, pues desde allí se da Policies and Governance (El Nuevo Paradigma Rural: Polí-
cuenta de poderosos elementos identitarios y
ticas y Gobernanza), elaborado por la Organización para la
oportunidades de crecimiento económico, pero
and Governance (El Nuevo Ltambién se explican altos índices de pobreza y Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte
que en nuestro país las áreas rurales enfrentan un contexto
Paradigma Rural: Políticas y subdesarrollo. desfavorable vinculado a la emigración, al envejecimiento,
a una base de conocimientos más baja y a la disminución
No es un misterio que, históricamente, el mundo rural
Gobernanza), elaborado por ha mantenido importantes brechas con los habitantes de de la productividad media del trabajo, todo lo cual reduce la
masa crítica necesaria para proporcionar servicios públicos
las ciudades en ingresos, conectividad y acceso a educación,
la OCDE concluye que Chile salud, electricidad, agua potable y alcantarillado. De hecho, los eficaces, infraestructuras y desarrollo de negocios, creando
así un círculo vicioso.
fuertes flujos de migración campo-ciudad que se observaron
actualmente carece de una en el siglo XX en toda la zona central de Chile dieron cuenta Además, concluye que Chile carece de una política rural
política coordinada y centrada de un proceso socioeconómico que privilegió el crecimiento explicita y formal, como las que comúnmente existen en otros
de las ciudades a partir del desarrollo industrial, primero, y de
países de la OCDE; es decir, no existe un enfoque territorial
sobre las necesidades de las los servicios, después, en desmedro de las zonas rurales. integral para el desarrollo de las regiones rurales del país, lo
que tiene diferentes consecuencias, como admitió el pasa-
La gente del campo, vinculada principalmente al agro, fue
comunidades rurales, lo que testigo durante décadas de esa inequidad que aumentó las do viernes la directora del Instituto Nacional de Derechos
Humanos, Consuelo Contreras, al referirse las dificultades
brechas a un nivel exponencial, lo que sumado a la pérdida
tiene diferentes consecuencias, de competitividad de los cultivos tradicionales, el escaso que enfrenta la reconstrucción postincendios forestales. “No
están todas las condiciones y es porque el Estado no ve a la
desarrollo tecnológico de la agricultura y el avance de las
como admitió el pasado viernes plantaciones forestales empujaron con fuerza a la población ruralidad. Solo piensa en lo urbano. En esta emergencia se
a emigrar hacia las ciudades, muchas veces para engrosar
vuelve a notar la disociación que hay entre el gobierno central
la directora del Instituto Nacional los cordones de pobreza urbanos. y la ruralidad”, resumió la directora del INDH.
Es hora de dejar de ver al mundo rural como una categoría
Al recorrer las comunas de la región se advierte que la
de Derechos Humanos, al referirse escasez de oportunidades laborales han despojado a pueblos residual y desde esa otra cara que tanto apreciamos, la de la
las dificultades que enfrenta la enteros de su población joven, lo que en la práctica es un círculo identidad y su vocación agropecuaria, construir una nueva
mirada que sume capital humano calificado y tecnología
vicioso que perpetúa la pobreza y el aislamiento, pues desde
reconstrucción postincendios el punto de vista de las políticas públicas es mucho menos para responder con innovación a los desafíos del siglo XXI,
de manera que en un futuro no tan lejano podamos explicar
rentable socialmente invertir en zonas con menor densidad
forestales en la Región de Ñuble. poblacional; pero por otro lado, si no se ejecutan inversiones no el atraso, sino la prosperidad de Ñuble a partir de su
públicas es muy difícil apalancar inversiones privadas.
ruralidad.
Opinión En las redes
Formación matemática en escuelas de negocios Liliana Cares. No a la
destrucci`ón de la naturaleza
para beneficio de los privados.
Seguir en esto es primitivismo,
as matemáticas desempe- de las matemáticas para evaluar el vuelven aún más valiosas. En Chile, porque deben haber miles de
ñan un importante rol en rendimiento de las inversiones, ges- las empresas buscan expandirse a soluciones favorables , pero
la formación académica de tionar riesgos y desarrollar estrategias mercados internacionales y competir ellos eligen destruir. (Petición
los estudiantes de negocios financieras sólidas. a nivel global. El dominio de las ma- de agilización del embalse
Len Chile y el mundo. Las Además, en un mundo cada vez temáticas proporciona un lenguaje Punilla)
asignaturas de esta área, a menudo más orientado a los datos, el análisis universal que trasciende las barreras
consideradas difíciles y abstractas, son cuantitativo se ha vuelto crucial para el culturales y facilita la comunicación y carrascomanueljimenez. ¡Y
fundamentales para el desarrollo de éxito empresarial. El análisis de datos colaboración con profesionales de todo el embalse Zapallar también
habilidades analíticas y cuantitativas se basa en métodos matemáticos y el mundo. Los estudiantes de negocios porfa! (Petición de agilización
necesarias en el ámbito empresarial. estadísticos para descubrir patrones, que tienen habilidades matemáticas del embalse Punilla)
En primer lugar, las matemáticas tendencias y oportunidades de mejora. bien desarrolladas pueden compren-
cultivan el pensamiento crítico y la Los estudiantes de negocios que domi- der y analizar datos internacionales, Elfelipebaez. Espero que
Carlos resolución de problemas, habilidades nan las matemáticas tienen la capacidad adaptarse a diferentes sistemas con- con la llegada de los nuevos
Figueroa esenciales para cualquier profesional de comprender y aprovechar el poder tables y financieros, y participar en trenes arreglen la pasada a
Moreno en el mundo moderno. Las asignaturas de los datos, tomando decisiones análisis comparativos con empresas Parque lantaño, está súper
Académico contempladas en los planes de estudio informadas y estratégicas. globales. peligroso ese tramo.
EAN, fomentan el razonamiento lógico y la En los países cuya economía está en En conclusión, las asignaturas
Universidad de capacidad de abstracción, permitiendo constante crecimiento y desarrollo, el matemáticas desempeñan un papel @angelapalavecino1944.
Concepción, a los estudiantes enfrentar desafíos dominio de las matemáticas adquiere crucial en la formación académica Excelente la llegada de
Campus complejos y encontrar soluciones aún más relevancia. Una formación de los estudiantes de negocios. Estas nuevos trenes, ahora a
Chillán
efectivas. sólida en esta materia proporciona a asignaturas proporcionan habilidades cuidarlos mucho. Demos
En el contexto empresarial, las los estudiantes de negocios una ventaja analíticas y cuantitativas, estimulan ejemplo nosotros los
matemáticas se aplican en diversas competitiva en un entorno empresarial el pensamiento crítico y son funda- chillanejos de que somos
áreas, como la contabilidad, las fi- cada vez más desafiante. Las habilidades mentales para comprender y utilizar educados. Espero viajar en
nanzas, la economía y, en general, en matemáticas les permiten comprender datos en un entorno empresarial en ellos.
el análisis de datos. En contabilidad, y analizar datos económicos, evaluar el constante evolución.
por ejemplo, se requiere el dominio de rendimiento financiero de las empresas Los estudiantes que dominan las
conceptos matemáticos para realizar y tomar decisiones informadas en un matemáticas tienen una base sólida
cálculos precisos y mantener registros entorno empresarial dinámico. para enfrentar los desafíos y aprove-
financieros confiables. Asimismo, en un mundo globali- char las oportunidades en el complejo
Las finanzas también dependen zado, las habilidades matemáticas se mundo empresarial actual.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.