Page 2 - 26/05/2023
P. 2
Viernes 26 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La “resurrección” del tren
Había tres escenarios posibles: a puesta en funcionamiento de un renovado gobiernos pasados, es necesario entender que resulta difícil
que EFE siguiera a paso lento, que servicio del ferrocarril entre Santiago y Chillán para cualquier empresa reponerse de un déficit financiero
por parte de la Empresa de Ferrocarriles del
de gran magnitud y de la compra de maquinaria no idónea
Estado (EFE), es una buena noticia para los en el pasado reciente. E igualmente difícil es recuperar
el Estado inyectara recursos y la Lhabitantes de la región, pero también para el el tiempo y la infraestructura perdida, abandonada y
resucitara o la privatización. Esta resto del país. Por una parte, porque aumenta la oferta desechada por anteriores administraciones.
de servicios de transporte para un tramo que tiene una
Sin embargo, acciones concretas como el plan de for-
última idea podría ser funesta para demanda de más de dos millones de personas, y por talecimiento del transporte ferroviario que impulsa el
actual Gobierno y que recoge iniciativas de su antecesor
otra parte, por observar que se recupera una empresa
el Estado, por cuanto perdería una emblemática del Estado, querida por la ciudadanía, pero –como son los nuevos trenes cuya construcción se inició
olvidada por varios gobiernos en el pasado.
en la anterior administración, en una transición política
empresa estratégica que puede ser Esta semana vivimos un nuevo hito en este esfuerzo virtuosa, pero escasa- revelan que hay una preocupación
muy eficaz en la descentralización con el arribo a la Estación Chillán de uno de los seis trenes genuina por mejorar y hacer de la recuperación de EFE
una política de Estado que impacte positivamente, sobre
rápidos que serán parte de la flota que unirá Santiago con
del país, y en entregar a los usuarios la capital regional. Estas nuevas máquinas alcanzarán todo en las regiones.
Aún hay voces que ponen en duda este esfuerzo y
una velocidad promedio de 160 km/h y unirán ambas
un beneficio en cuanto a calidad. ciudades en 3 horas y 40 minutos, mejorando el actual sostienen que el negocio no es lo suficientemente ren-
tiempo que ronda las 5 horas. Además, el plan considera
table. Algunos, incluso, persisten en la revenida idea de
Seguir a paso lento igual sería una inversión de 77 millones de dólares para renovar y la privatización.
Había tres escenarios posibles: que EFE siguiera a paso
conservar la infraestructura de las estaciones de cuatro
lamentable, por lo que no cabe sino regiones, entre las que Chillán juega un rol clave, pues lento, que el Estado inyectara recursos y la resucitara o la
es estratégica para el nuevo diseño de operaciones de
privatización. Esta última idea podría ser funesta para
reconocer positivamente y seguir EFE. el Estado, por cuanto perdería una empresa estratégica
Quienes han seguido el devenir del transporte ferro-
que puede ser muy eficaz en el combate a la concertación
con atención este intento del actual viario en Chile coinciden en que asistimos a uno de los de precios, en la descentralización del país, y en entregar
Gobierno de convertir a EFE en la mayores avances de las últimas décadas, donde la apli- a los usuarios un beneficio en cuanto a calidad.
Seguir a paso lento igual sería lamentable, por lo
cación de la lógica unilateral de la eficiencia económica
empresa grande y moderna que los ha cedido a una orientación que incorpora criterios de que no cabe sino reconocer positivamente y seguir con
atención este intento del actual Gobierno de convertir
rentabilidad social para una empresa de transportes que
chilenos y chilenas quieren. es de todos los chilenos. a EFE en la empresa grande y moderna que los chilenos
y chilenas quieren.
Más allá de buscar responsabilidades en los actos de
Opinión En las redes
Estudiantes vulnerados @lvillavicenciom. No soy
economista, pero de verdad se
requería un estudio piloto para
llegar a la conclusión de que el
a son varios colegios pú- y también para que despierten su cientos de estudiantes a lograr los Estado no sería competitivo al
blicos de la región metro- interés por aprender y formarse a fines de la educación, conculcando, intentar manejar toda la cadena
politana en los que grupos sí mismos; educar el carácter en con ello, la dignidad de cada persona de producción y de distribución
de jóvenes interrumpen torno a la verdad, el bien y la belleza; afectada y por cierto, también la de un producto?
Ylas clases para realizar desarrollar virtudes para que los dignidad de ellos mismos.
desmanes, lanzar bombas molotov, alumnos vivan en coherencia con Para decirlo con más claridad, los ignaciobriones_ Cuando
‘tomarse el establecimiento’ impidien- sus fines existenciales; concretar alumnos de los colegios en que se se lanzó con pompa el gas a
do la continuidad formativa a todos la formación como un proceso de llevan a cabo tomas e interrupciones “precio justo”, dije que había
los alumnos y también impidiendo personalización, de crecimiento violentas de su quehacer pedagógico que conocer el “costo justo”:
el derecho a trabajar de pedagogos personal; y finalmente reconocer que pierden el caudal de recursos de hu- de producción, pero también
y administrativos, para quemar, en la educación se orienta al crecimiento manización que debe proveer toda de distribución. Y que ese costo
algunos de esos colegios, oficinas y profundo de la vida interior. escuela, y en su reemplazo, obtienen total arriesgaba ser mayor que el
Germán dependencias para clases, y en otros Todo este complejo, variado y modelos conductuales de violencia “precio justo”. Me llegó de todo
Gómez Veas han amenazado a estudiantes para multiforme proceso de humanización y también de deterioro moral. Plan- de vuelta, pero dicho y hecho.
FilósoFo y que no intervengan ni les impidan no se encuentra en otros ambientes. teado el problema desde otro modo,
educador concretar estos desmanes. ¿Acaso Incluso en la familia no se cuenta habría que preguntarse cuánto se Susana Salasalas. Duele ver
todo esto no exige que las autoridades con todos los recursos, estímulos y puede deformar por ejemplo, un cómo no se puede ayudar a
actúen con urgencia para volver a la oportunidades conducentes a lograr joven de doce o catorce años en este las personas que viven en la
normalidad, poniendo en perspectiva con eficacia esos fines. Desde luego, ambiente; y también cabe preguntar calle, la mayoría tiene problema
el valor de los fines educativos que y es necesario señalarlo, en la familia desde una perspectiva antropoló- psicológicos. Ojo que hay
se logran en la escuela? se proporcionan y robustecen los gica acerca de en qué medida y por muchas personas que no pagan
Al respecto, conviene precisar pilares necesarios para levantar la cuánto tiempo esos alumnos con sus una estadía porque no le alcanza
que el fin de la acción educativa y edificación valórica personal, no solos recursos personales pueden la ayuda social.
la naturaleza de lo que ocurre esen- obstante, es en la escuela donde resistir una embestida de violencia
cialmente en los colegios, es ayudar se encuentran en gran medida, los y deshumanización. @Egon_Schmidlin. Un humilde
con eficacia a que los estudiantes requerimientos para proveer una Cuesta entender que las autori- consejo a @Carolina_Toha:
alcancen la plenitud de su ser per- formación integral. Desafortunada- dades y sostenedores de los colegios cuando tu partido se vuelve una
sonal, proceso en que al menos se mente, en cada uno de los colegios a en crisis no adopten medidas para carga, y denosta el buen trabajo
pueden identificar cinco propósitos: los que hacemos referencia, grupos que cada comunidad educativa que realizado, es indispensable
inspirar a los alumnos para que se de violentos jóvenes con conductas ha sido vulnerada, pueda volver al desprenderse de esa mochila
sorprendan respecto a la realidad antisociales privan e impiden a cauce normal. pesada.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.