Page 2 - 22/05/2023
P. 2
Lunes 22 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Una rebaja que no convence
Es justo reconocer que el actual a reducción de 810 pesos que tendrá desde agosto Bien lo dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente: “Esta
Gobierno está intentando el valor del peaje troncal de la Autopista del Itata obra tuvo 25 años de concesión y hoy no cumple siquiera
con los estándares de seguridad que se exigen a las otras
detonó las críticas de los alcaldes y volvió a encender
los ánimos de sus usuarios más frecuentes que, al
reparar los errores del pasado Ligual que los jefes comunales de Chillán, Chillán rutas”, dijo el jefe comunal quien es también presidente de
la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Asociación
y no seguir siendo cómplice de Viejo y Bulnes, esperaban una rebaja mayor, tal como lo habían de Municipalidades.
Desde la Seremi de Obras Públicas confirmaron la decisión
anunciado autoridades de gobierno el año pasado.
cobros abusivos en los peajes Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que se equipa- de extender la actual concesión de la ruta del Itata hasta
En efecto, en octubre del 2022, el entonces ministro de
2025. “Esto nos permite tener los tiempos para preparar la
de la autopista del Itata, como raría la tarifa con la del peaje de Cabrero, lo que implicaba nueva licitación, escuchando y recogiendo de mejor forma
una rebaja de 1.600 pesos y no de 810 como finalmente
las necesidades de las comunidades”, expresa un comuni-
ocurrió con sus antecesores. No se hizo. Esta misma promesa la replicó meses después el cado emitido la semana pasada. Allí también se explica que
se trata de poner fin al sistema ministro de Economía, Nicolás Grau, quien confirmó que “el objetivo es que la nueva empresa concesionaria que se
tal reducción en el valor de la plaza de peaje Agua amarilla
adjudique la licitación homologue el valor del peaje a un valor
de concesiones o de estatizar era parte de las exigencias que iban a incluirse en el nuevo que sea equivalente al pago efectivo por kilómetro que hay
contrato de concesión, que debe reemplazar al actual, en
en la ruta Concepción-Cabrero”, cierra la declaración.
Evidentemente, no se pueden repetir los errores de 1995.
carreteras, sino de avanzar hacia manos de la empresa Globalvía. Una negociación justa debe incluir la exigencia de mejorar
Tal contrato data de 1995 y según él, la empresa conce-
acuerdos que beneficien a los sionaria incluso podría cobrar una tarifa mayor en horario sustantivamente los niveles de seguridad en la vía, hoy
cuestionados por una gran mayoría.
punta, lo que le sirvió para negociar con el Ministerio de
usuarios, sin vulnerar el Estado de Obras Públicas, tal como lo hizo ahora, donde obtuvo una reparar los errores del pasado y no seguir siendo cómplice
Es justo reconocer que el actual Gobierno está intentando
extensión hasta 2025.
Derecho, poniendo especial énfasis donde los beneficiados no fueron precisamente los usuarios, de cobros abusivos, como ocurrió con sus antecesores. No se
Para nadie es un misterio que se trató de un mal acuerdo,
trata de poner fin al sistema de concesiones, de no renovar
en la seguridad y calidad de la vía, y es que en ninguna parte de Chile se le cobra a los automo- los contratos o expropiar rutas (lo que representaría un costo
así como en el cobro de precios que vilistas más de 3 mil 500 pesos por recorrer 75 kilómetros de difícil de abordar), sino de avanzar hacia un acuerdo que
beneficie a los usuarios, sin vulnerar el Estado de Derecho,
una carretera, lo que no se condice con una buena calidad en
estén en sintonía con los valores términos de seguridad, ya que es una de las más peligrosas poniendo especial énfasis en la seguridad y calidad de la vía,
así como en el cobro de precios que estén en sintonía con
entre las rutas concesionadas. De hecho, a los problemas
del mercado. derivados de su diseño, con numerosas curvas y cuestas, se los valores del mercado.
suman falencias en su señalética y demarcación.
Opinión En las redes
¿Política pro equidad o pro crecimiento? @CBorgono. Los únicos que
piensan que da lo mismo que
colapsen las Isapres son los
que están sanos y son jóvenes
a ley de royalty minero dumbre y favorecen la inversión), país? A mi juicio, ésta no debiera salir porque para ellos el sistema de
aprobada recientemente, sistema tributario (el royalty minero del rumbo de las exportaciones, por salud es sólo una entelequia.
tiene por objetivo aumentar fija la carga tributaria en 46,5% para lo que se debería retomar la agenda
la renta en la minería del empresas que produzcan más de 80 de tratados, ya que cada día aparece @ignacido. Condenables
Lcobre y distribuir la rique- mil toneladas de cobre), costo del un nuevo competidor para los pro- palabras de Natalia Piergentili,
za en todas las regiones. El royalty recurso humano (costo de empresa ductos que vendemos a nuestros presidenta del PPD, tachar
anterior se justificaba en capturar de jornada ordinaria considerando 40 socios comerciales, y aún debemos de “leseras” las demandas
renta económica, pero para financiar horas semanales y seguro social con llegar a economías emergentes como LGBTIQA+ es un discurso de
innovación (creación de becas Chile cotización adicional de 6% con cargo India o África. odio e ignorancia. Una vida libre
y envío a regiones de fondos para la del empleador), competencias del Finalmente, si queremos tener una de violencia, no discriminación
competitividad), distinto a la lógica trabajador (baja inversión en capital sociedad que disponga de acceso a la e igualdad comprometen a toda
de la nueva ley en cuanto al control humano avanzado para el desarrollo mayor cantidad de bienes, debemos la sociedad y no somos una
Víctor Díaz y uso de estos fondos. de la ciencia y la tecnología), logís- tener una estrategia de país que agenda de nicho.
López Lo cierto es que la promulgación tica (disponibilidad de carreteras, permita atracción de inversiones,
AcAdémico entrega certeza jurídica a 53 proyectos puertos y aduanas trabajando 24 desarrollo de sectores estratégicos, teredecoart. Las calles de
EAN detenidos con inversión cercana a horas), entre otros. Y una vez eva- contener el gasto público, favorecer Chillán están colapsadas con
UNivErsidAd 73.000 millones de dólares, lo que luado, debe ser estratégicamente la competencia o dotar de capital el comercio ambulante. En la
dE facilitará la evaluación final de estos más atractivo que la mejor alterna- humano avanzado a la economía.
coNcEpcióN proyectos al tener la carga tributaria tiva que el inversionista dispone. Lo anterior, provocará mayor in- esquina de Isabel Riquelme
y Cocharcas para tomar
que hoy es ley. ¿Qué variables son Por ejemplo, Perú posee una carga versión, aumentando el empleo y la colectivos debemos esperar
consideradas en esta evaluación? tributaria de un 44% y una jornada masa salarial, que demandará más bajo la vereda.
En la primera clase de evaluación de ordinaria laboral total de 48 horas bienes y servicios, impactando en la
proyectos, se enseña a los estudiantes semanales, lo que aparentemente producción de las empresas, las que Sergio Campos. Las @
que la atracción de inversiones no se serían condiciones generales más necesitarán aumentar su personal y isapres_Chile le deben a cada
logra sólo por utilidades esperadas, favorables a inversionistas. salarios. Como conclusión, una polí- santo una vela. 507 millones
ya que el riesgo asociado es también ¿Qué sucede con el resto de los tica de pro equidad no puede obviar de $ a las Clínicas. 1,1 billones
una variable que descuenta utilidad sectores? Durante el 2023 la inflación la necesidad de generar condiciones de $ a los a los afilados. Los
al actualizar los flujos futuros, tales va a quedar atrás como preocupación, favorables que permitan el desarrollo accionistas han hecho retiros
como: estabilidad política/económica pero la restricción crediticia de los de una política de pro crecimiento, como si nada. Cero autocrítica.
(los resultados del segundo proceso bancos va a tener mayor visibilidad. esta última necesaria para financiar Quieren saltarse a la Corte
constitucional reducen la incerti- ¿Cuál debe ser entonces la estrategia la primera. Suprema y buscan apoyos!
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.