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Lunes 22 de mayo de 2023                                                                                                www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Una rebaja que no convence







           Es justo reconocer que el actual                            a reducción de 810 pesos que tendrá desde agosto   Bien lo dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente: “Esta
           Gobierno está intentando                                    el valor del peaje troncal de la Autopista del Itata   obra tuvo 25 años de concesión y hoy no cumple siquiera
                                                                                                                    con los estándares de seguridad que se exigen a las otras
                                                                       detonó las críticas de los alcaldes y volvió a encender
                                                                       los ánimos de sus usuarios más frecuentes que, al
           reparar los errores del pasado                      Ligual que los jefes comunales de Chillán, Chillán   rutas”, dijo el jefe comunal quien es también presidente de
                                                                                                                    la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Asociación
           y no seguir siendo cómplice de                      Viejo y Bulnes, esperaban una rebaja mayor, tal como lo habían   de Municipalidades.
                                                                                                                     Desde la Seremi de Obras Públicas confirmaron la decisión
                                                               anunciado autoridades de gobierno el año pasado.
           cobros abusivos en los peajes                       Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que se equipa-  de extender la actual concesión de la ruta del Itata hasta
                                                                 En efecto, en octubre del 2022, el entonces ministro de
                                                                                                                    2025. “Esto nos permite tener los tiempos para preparar la
           de la autopista del Itata, como                     raría la tarifa con la del peaje de Cabrero, lo que implicaba   nueva licitación, escuchando y recogiendo de mejor forma
                                                               una rebaja de 1.600 pesos y no de 810 como finalmente
                                                                                                                    las necesidades de las comunidades”, expresa un comuni-
           ocurrió con sus antecesores. No                     se hizo. Esta misma promesa la replicó meses después el   cado emitido la semana pasada. Allí también se explica que
           se trata de poner fin al sistema                    ministro de Economía, Nicolás Grau, quien confirmó que   “el objetivo es que la nueva empresa concesionaria que se
                                                               tal reducción en el valor de la plaza de peaje Agua amarilla
                                                                                                                    adjudique la licitación homologue el valor del peaje a un valor
           de concesiones o de estatizar                       era parte de las exigencias que iban a incluirse en el nuevo   que sea equivalente al pago efectivo por kilómetro que hay
                                                               contrato de concesión, que debe reemplazar al actual, en
                                                                                                                    en la ruta Concepción-Cabrero”, cierra la declaración.
                                                                                                                     Evidentemente, no se pueden repetir los errores de 1995.
           carreteras, sino de avanzar hacia                   manos de la empresa Globalvía.                       Una negociación justa debe incluir la exigencia de mejorar
                                                                 Tal contrato data de 1995 y según él, la empresa conce-
           acuerdos que beneficien a los                       sionaria incluso podría cobrar una tarifa mayor en horario   sustantivamente los niveles de seguridad en la vía, hoy
                                                                                                                    cuestionados por una gran mayoría.
                                                               punta, lo que le sirvió para negociar con el Ministerio de
           usuarios, sin vulnerar el Estado de                 Obras Públicas, tal como lo hizo ahora, donde obtuvo una   reparar los errores del pasado y no seguir siendo cómplice
                                                                                                                     Es justo reconocer que el actual Gobierno está intentando
                                                               extensión hasta 2025.
           Derecho, poniendo especial énfasis                  donde los beneficiados no fueron precisamente los usuarios,   de cobros abusivos, como ocurrió con sus antecesores. No se
                                                                 Para nadie es un misterio que se trató de un mal acuerdo,
                                                                                                                    trata de poner fin al sistema de concesiones, de no renovar
           en la seguridad y calidad de la vía,                y es que en ninguna parte de Chile se le cobra a los automo-  los contratos o expropiar rutas (lo que representaría un costo
           así como en el cobro de precios que                 vilistas más de 3 mil 500 pesos por recorrer 75 kilómetros de   difícil de abordar), sino de avanzar hacia un acuerdo que
                                                                                                                    beneficie a los usuarios, sin vulnerar el Estado de Derecho,
                                                               una carretera, lo que no se condice con una buena calidad en
           estén en sintonía con los valores                   términos de seguridad, ya que es una de las más peligrosas   poniendo especial énfasis en la seguridad y calidad de la vía,
                                                                                                                    así como en el cobro de precios que estén en sintonía con
                                                               entre las rutas concesionadas. De hecho, a los problemas
           del mercado.                                        derivados de su diseño, con numerosas curvas y cuestas, se   los valores del mercado.
                                                               suman falencias en su señalética y demarcación.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           ¿Política pro equidad o pro crecimiento?                                                                                @CBorgono. Los únicos que
                                                                                                                                   piensan que da lo mismo que
                                                                                                                                   colapsen las Isapres son los
                                                                                                                                   que están sanos y son jóvenes
                                  a ley de royalty minero   dumbre y favorecen la inversión),   país? A mi juicio, ésta no debiera salir   porque para ellos el sistema de
                                  aprobada recientemente,   sistema tributario (el royalty minero   del rumbo de las exportaciones, por   salud es sólo una entelequia.
                                  tiene por objetivo aumentar   fija la carga tributaria en 46,5% para   lo que se debería retomar la agenda
                                  la renta en la minería del   empresas que produzcan más de 80   de tratados, ya que cada día aparece   @ignacido. Condenables
                          Lcobre y distribuir la rique-  mil toneladas de cobre), costo del   un nuevo competidor para los pro-    palabras de Natalia Piergentili,
                          za en todas las regiones. El royalty   recurso humano (costo de empresa   ductos que vendemos a nuestros   presidenta del PPD, tachar
                          anterior se justificaba en capturar   de jornada ordinaria considerando 40   socios comerciales, y aún debemos   de “leseras” las demandas
                          renta económica, pero para financiar   horas semanales y seguro social con   llegar a economías emergentes como   LGBTIQA+ es un discurso de
                          innovación (creación de becas Chile   cotización adicional de 6% con cargo   India o África.             odio e ignorancia. Una vida libre
                          y envío a regiones de fondos para la   del empleador), competencias del   Finalmente, si queremos tener una   de violencia, no discriminación
                          competitividad), distinto a la lógica   trabajador (baja inversión en capital   sociedad que disponga de acceso a la   e igualdad comprometen a toda
                          de la nueva ley en cuanto al control   humano avanzado para el desarrollo   mayor cantidad de bienes, debemos   la sociedad y no somos una
            Víctor Díaz   y uso de estos fondos.         de la ciencia y la tecnología), logís-  tener una estrategia de país que   agenda de nicho.
               López        Lo cierto es que la promulgación   tica (disponibilidad de carreteras,   permita atracción de inversiones,
            AcAdémico     entrega certeza jurídica a 53 proyectos   puertos y aduanas trabajando 24   desarrollo de sectores estratégicos,   teredecoart. Las calles de
                EAN       detenidos con inversión cercana a   horas), entre otros. Y una vez eva-  contener el gasto público, favorecer   Chillán están colapsadas con
            UNivErsidAd   73.000 millones de dólares, lo que   luado, debe ser estratégicamente   la competencia o dotar de capital   el comercio ambulante. En la
                dE        facilitará la evaluación final de estos   más atractivo que la mejor alterna-  humano avanzado a la economía.
            coNcEpcióN    proyectos al tener la carga tributaria   tiva que el inversionista dispone.   Lo anterior, provocará mayor in-  esquina de Isabel Riquelme
                                                                                                                                   y Cocharcas para tomar
                          que hoy es ley. ¿Qué variables son   Por ejemplo, Perú posee una carga   versión, aumentando el empleo y la   colectivos debemos esperar
                          consideradas en esta evaluación?   tributaria de un 44% y una jornada   masa salarial, que demandará más   bajo la vereda.
                          En la primera clase de evaluación de   ordinaria laboral total de 48 horas   bienes y servicios, impactando en la
                          proyectos, se enseña a los estudiantes   semanales, lo que aparentemente   producción de las empresas, las que   Sergio Campos. Las @
                          que la atracción de inversiones no se   serían condiciones generales más   necesitarán aumentar su personal y   isapres_Chile le deben a cada
                          logra sólo por utilidades esperadas,   favorables a inversionistas.   salarios. Como conclusión, una polí-  santo una vela. 507 millones
                          ya que el riesgo asociado es también   ¿Qué sucede con el resto de los   tica de pro equidad no puede obviar   de $ a las Clínicas. 1,1 billones
                          una variable que descuenta utilidad   sectores? Durante el 2023 la inflación   la necesidad de generar condiciones   de $ a los a los afilados. Los
                          al actualizar los flujos futuros, tales   va a quedar atrás como preocupación,   favorables que permitan el desarrollo   accionistas han hecho retiros
                          como: estabilidad política/económica   pero la restricción crediticia de los   de una política de pro crecimiento,   como si nada. Cero autocrítica.
                          (los resultados del segundo proceso   bancos va a tener mayor visibilidad.   esta última necesaria para financiar   Quieren saltarse a la Corte
                          constitucional reducen la incerti-  ¿Cuál debe ser entonces la estrategia   la primera.                  Suprema y buscan apoyos!


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