Page 36 - 21/05/2023
P. 36
36 Domingo 21 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Para O’Higgins, de Martner: a cincuenta
años del mural de Chillán Viejo
rente a la Plaza Mayor Isabel trabajo constante, una férrea voluntad El artista y maestro ñublensino,
Riquelme con sus árboles hasta llegar a lo deseado”. Baltazar Hernández, señaló que la
añosos de majestuosa altura, Un hecho que pareciera anecdótico, es técnica elegida por Martner fue una
verá una explanada que cruza que Martner y su familia cohabitaban “La de las más complejas de trabajar, un
Fhasta la citada plaza. Esa Sebastiana” junto a Pablo Neruda, aunque muro de tal magnitud requería no sólo
planicie, proyectada por el arquitecto El mural, que se divide más bien éste último era quien, debido conocimiento de la piedra, sino también
Carlos Martner, es la parte principal del a sus compromisos como diplomático, maestría en el montaje, este proceso fue
Parque Monumental Bernardo O´Higgins según su composición visitaba aquella casa cuando estaba en responsabilidad del maestro mayor, don
Riquelme, lugar diseñado para ser un Chile. La ambientación y decoración Manuel Soto, capataz que acompañó
espacio de reuniones, denominador en tres partes, narrada estaba a cargo de la artista, quien recibía a Martner en casi la totalidad de los
común de todas las manifestaciones de izquierda a derecha, recomendaciones a través de cartas y proyectos que realizó.
de índole ciudadano. La corona de este envíos que realizaba el poeta. En el mural, el que se divide según
parque es una obra monumental, no es un ejercicio de lec- Las regiones de Valparaíso, Metropoli- su composición en tres partes, narrada
sólo por el tamaño, sino también por tana, Biobío, los Ríos y Ñuble son quienes de izquierda a derecha, es un ejercicio
la materialidad y por el guión de ésta, tura a través de la bio- albergan parte de su obra muralista, de lectura a través de la biografía del
hago referencia al mural de piedra pero es en Chillán Viejo donde tenemos prócer de la patria. En el primer tercio
diseñado por la artista María Martner, grafía del prócer de la el gran honor de poseer su obra más se aprecia su infancia y momento como
hermana del proyectista principal y patria. monumental, con seis metros de alto y campesino; en el segundo tercio su lucha
amiga personal de Pablo Neruda, quien, sesenta metros de largo, su construcción por la liberación e independencia de
además, escribió para ella el poema En el primer tercio se fue todo un desafío. En poco más de Chile y finalmente en el último tercio se
“Piedras para María”. dos años y realizando continuos viajes aprecia su vida como director Supremo Alejandro Arros Aravena
María Martner nació un día 26 de aprecia su infancia y en su “Citroneta” desde Viña del Mar de Chile, según la artista en este mural, Doctor en Educación, Académico
noviembre de 1922. Estudió en la Es- hasta Chillán, fue que se topó con un a modo de síntesis se deja testimonio de Departamento de Comunicación
cuela de Bellas Artes de Santiago con momento como cam- gran paro de camioneros en octubre de la vida de O´Higgins para ser apreciada Visual UBB
los escultores Gregorio de la Fuente, pesino; en el segundo 1972, intuyó que algo terrible venía por por ésta y futuras generaciones.
Julio Antonio Vásquez, y la escultora lo que tuvo que apresurar la finalización Este mural precisamente, que, a
Lily Garafulic, entre otros. Al trasladarse tercio su lucha por la de este mural. diferencia de otras obras de la artista,
a Valparaíso continua en la Escuela de La idea y proyección de esta obra surge está en casi inmejorable condición, ha
Bellas Artes de Viña del Mar donde tuvo liberación e indepen- del reconocimiento a la vida de O’Higgins sobrellevado el terremoto de 2010 y un
clases con el maestro Carlos Hermosilla. por parte del Instituto O´Higginiano de sinnúmero de otras manifestaciones
La artista nunca quiso dar tributo a dencia de Chile y fi- Chillán, liderado por el periodista Alfonso climáticas, por ello existe un plan de
ninguna manifestación artística más nalmente en el último Lagos Villar. Los trabajos se iniciaron bajo mantenimiento y conservación por
que al muralismo, de hecho ella misma la segunda presidencia de Carlos Ibáñez parte de la Municipalidad de Chillán
señaló sobre su trabajo lo siguiente “mis tercio se aprecia su vida del Campo continuando los gobiernos Viejo, donde han comprometido su
murales empiezan en el momento que de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y apoyo instituciones públicas y privadas,
visité las canteras y asistí a una tronadura como director Supremo logrando finalmente el objetivo bajo la ciudadanos y ciudadanas en pro de
en que estallan las piedras en todas di- presidencia de Salvador Allende. resignificar este lugar como un lugar
recciones y en las formas más diferentes de Chile, según la artista La expresión sensible de cada pie- de memoria.
y fantásticas, o cuando en una solitaria en este mural, a modo dra, recolectada desde toda la región El mural de Chillán Viejo, es monu-
playa de los alrededores de Valparaíso o de Ñuble, otrora provincia; expresa mento nacional según decreto Nº 536
Isla Negra veo de pronto relucir como de síntesis se deja tes- no sólo la materialidad, sino todo un (2015), pero es en este 2023, el año de la
gota alguna ágata, un cuarzo o un jaspe acervo que es testimonio tangible del conmemoración de los cincuenta años
pulido por el permanente trabajo del timonio de la vida de tiempo y su incalculable valor estético. de la dictadura militar, donde sólo meses
océano. Recojo lo que me gusta, lo llevo De aquella contribución ancestral, sólo antes de este forzoso hiato a la demo-
a mi taller, a veces con gran esfuerzo O´Higgins para ser apre- las piedras que dan forma a los caballos cracia, se inauguraba un 25 de febrero
pues en ocasiones hay que subir acan- ciada por ésta y futuras fueron traídas desde las canteras de La de 1973 el mural con el anhelo de ser un
tilados y por fin agruparlos por colores y Calera y cuyo labrado fue en el taller que espacio de reunión y contemplación
formas. Aquí no cabe la improvisación, generaciones. la artista poseía en el sector de Reñaca, para toda aquella persona que cree y
ni la instantánea inspiración, sino, un región de Valparaíso. viva la libertad.
La alfarería de
Quinchamalí llega a la
Galería Gabriela Mistral
Las cerámicas negras de Quinchamalí son parte importante del patrimonio cultural chileno.
23 de estas piezas, en una versión única, llegan a la Galería Gabriela Mistral acompañadas
de obras multimedia, en formatos fotográfico y audiovisual, que registran la creación de
cada una de ellas y el entorno ecosocial de donde surgieron.
“Ollas de Quinchamalí 2023” se llama la muestra que se inaugura el 23 de mayo y estará
durante un mes en las dos salas de la galería (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381,
estación de Metro Moneda). Es un acercamiento inédito entre formatos contemporáneos
y la práctica alfarera. A partir de la documentación del proceso de las obras expuestas
y su registro multimedia, la muestra invita a conocer, reflexionar y pasear afectivamente
por los espacios naturales, materiales y simbólicos de esta tradición alfarera de la Región
de Ñuble.
“Los registros multimedia están centrados en mostrar cómo fueron hechas. Las imágenes
están enfocadas en el registro de los gestos, de las manos y de las actividades colaborati-
vas que se puede observar durante esta creación. Las alfareras trabajaron juntas y fuimos
registrando esas instancias colectivas”, grafica Michael Hoza, artista y diseñador que reúne
esta muestra multimedia, actuando como curador.
Las 23 cerámicas fueron realizadas por las alfareras Gabriela García Ramírez, Laura Carrasco
Figueroa, Cecilia Montti Ortiz, Delia Gallegos Muñoz, Inés Guzmán Venegas, Marcela Muñoz
Esparza, Claudina Sandoval Caro, Rosa Caro Rodríguez y Flor María Betancur Rodríguez.
En el equipo multimedia están Michael Hoza, Petra Harmat Vergara, Carolina Fuentes, Elías
Díaz Espejo, Juani González Almeras de Olmiera, Catalina Gato y Danny Reveco.