Page 28 - 14/05/2023
P. 28

28   Domingo 14 de mayo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Arte, visualidad e historia:


           la imagen adaptada








                     hile tiene una particula-                         La generación del trece o también   desgarramiento de un artista frente
                     ridad significativa que le                        llamada la generación del centena-  el espectáculo de un agonizante siglo
                     caracteriza como país                             rio, es el grupo de pintores al que se   XX, el que se estremece para dar a
                     cultural. Si bien la plás-                        le atribuye haber incoado la pintura   luz un nuevo concepto de la sociedad
           Ctica es quizá la práctica                                  chilena, a pesar que la gran mayoría   humana. La pintura de Julio Escámez,
           artística más conocida y por cierto   El siglo XX es prolífico   reconoció como maestro a Fernando   su carrera estética, son un lujo para
           donde aparecen en nuestra memoria                           Álvarez de Sotomayor, pintor llegado   nuestro país”.
           una mayor cantidad de nombres de  en toda su dimensión:     desde España para que dirijiera la   Es en este punto, la filósofa Marie-
           artistas, es recién en la segunda década                    Escuela de Bellas Artes en el año 1912.     José Mondzain, quien en su texto titula-
           del siglo XX, específicamente 1925   el grabado, la pintura, la   Aunque no es considerada como artista   do ¿pueden matar las imágenes? Señala
           cuando se realiza el primer Salón de   escultura tienen nom-  de la generación del 13, existe dentro   la siguiente frase del cineasta Jean-Luc
           Arte Libre, organizado y auspiciado                         de la Pinacoteca el cuadro titulado   Godard “todo contrato aceptado con
           por el ya extinto periódico impreso   bres destacados que   “La Poda” de la pintora chilena Celia   las visibilidades, en definitiva, con la
           La Nación, este magno evento se de-                         Castro, obra con la que es la primera   imagen plasmada, se abre como una
           sarrolla en la otrora Casa de Remates  trascienden popular-  mujer en ganar el Salón de 1888, este   colaboración con el enemigo, pensar
           Rivas Calvo en Santiago de Chile, en                        dato lejos de ser anecdótico, es un hito,   la imagen es sin lugar a dudas dar
           la actividad se expuso los trabajos del   mente desde los talleres   pues Celia Castro separa su mirada   cuenta del destino de la violencia.  El
           Grupo Montparnasse, conformado   productivos hacia la do-   de Europa, lugar donde perfeccionó   historiador del arte estadounidense
           por los artistas Henriette Petit , José                     sus estudios, para centrarse en una   David Freedberg plantea en su libro
           Perotti, y Julio Ortiz de Zárate; todos   cencia. En este sentido   pintura local y costumbrista.  “El poder de las imágenes” la hipó-
           ellos recién llegados desde Francia y                         Otro hito en el amplio bagaje plástico   tesis de que el arte no es cuestión de   Alejandro Arros Aravena
           que entre su influencia estaba el re-  es bueno recordar que   nacional, es la producción de grabado.   erudición o formación intelectual,   Doctor en Educación, Académico
           chazo al figurativismo propuesto por                        Las regiones de Valparaíso y del Biobío   o la adocenada aseveración de que   Departamento de Comunicación
           el artista francés posimpresionista,   en Chile la enseñanza   son las precursoras de esta técnica a   la visión es el más susceptible de   Visual UBB
           Paul Cézanne.                 del arte dentro de au-        través de Carlos Hermosilla y Julio Es-  los sentidos. Sino que el arte tiene
             El siglo XX es prolífico en toda su                       cámez respectivamente. A Hermosilla   la particularidad de despertar emo-
           dimensión: el grabado, la pintura, la   las de una universidad   se le asocia principalmente al grabado,   ciones, y la banalidad del mal, como
           escultura tienen nombres destacados                         en Tanto Escámez, con su carácter   habría señalado Hanna Arendt, no
           que trascienden popularmente desde  fue inclusive primero   diletante, deja huella en grabado,   está en juzgar la maldad de quien
           los talleres productivos hacia la docen-                    pintura, artes gráficas, ilustración   destruye la imagen, sino en que
           cia. En este sentido es bueno recordar   que Francia, ya que en   y muralismo.  Con enorme alegría,   aquella imagen tenía un potencial
           que en Chile la enseñanza del arte   el año 1931 se forma la   especialmente quienes vivimos en   discurso visual que es más fuerte
           dentro de aulas de una universidad                          Ñuble, nos enteramos que el mural   que la palabra.
           fue inclusive primero que Francia, ya   Facultad de Bellas Artes   “Principio y Fin” de este connotado   Estos hechos iconoclastas no son
           que en el año 1931 se forma la Facul-                       artista, borrado por la Dictadura en el   nuevos, tienen una fecha histórica
           tad de Bellas Artes de la Universidad  de la Universidad de   año 1973, tiene amplias posibilidades   clara, el 17 de enero del 730 fecha en
           de Chile a cargo del maestro Marco                          de restaurarse. Con este hallazgo se   la que se publicó un edicto contra el
           Aurelio Bontá, en tanto en Francia   Chile a cargo del maes-  pone fin a un “mito” que, en palabras   culto a las imágenes por parte del
           este tipo de enseñanza es impartida   tro Marco Aurelio Bontá,   del semiólogo francés Roland Barthes,   Emperador León III cuyo motivo era
           universitariamente desde el año 1968                        tiene a su cargo fundamentar, como   rechazarlas fundamentalmente por
           del pasado siglo XX.          en tanto en Francia este      naturaleza, lo que en esencia es inten-  principios religiosos y políticos. No
             De esta prolífica producción de arte,                     ción histórica, por ende, se buscaba   fue hasta el Concilio de Nicea, en el
           es la Universidad de Concepción quien  tipo de enseñanza es   distorsionar un ejercicio propio de   año 787 cuando se abolió aquella pri-
           gracias a la gestión del Rector David                       la memoria.                   vación de las imágenes, instalando así
           Stitchkin adquiere la colección de   impartida universitaria-  El propio Pablo Neruda señaló   una primera liberación de la amplia
           pinturas de la afamada “generación del   mente desde el año 1968   la obra de Julio Escámez, como de:   representación de la imagen, la cual
           13”, un grupo de más de 400 obras que                       “luminosa identidad, ya que coinci-  ha tomado una especial revelación
           en ese momento estaba bajo la tutela   del pasado siglo XX.    dentemente un libro mío (Neruda)   como agencia en esta segunda década
           del coleccionista Julio Vásquez Cortés.                     toma el mismo tema que Escámez: el   del siglo XXI.


           Banda Infantomiel estrena


           su primera larga duración


           “Los días no pasan”




           Nostalgia, melancolía, decepción y amor son algunas de las temáticas que aborda “Los días no
           pasan”, primer larga duración de la banda penquista Infantomiel liberado hace algunos días, después
           de un intenso trabajo de la banda que se nutre de diferentes estilos e influencias musicales.
           La sanación y reconexión con las emociones son parte importante del concepto general del
           álbum. Lírica que está vestida con diferentes sonoridades, desde el rock alternativo a guiños al
           pop británico y la utilización de instrumentos eléctricos, acústicos, sintetizadores, ritmos relajantes
           y hasta guitarras más estridentes y brillantes.

           Música para sanar el alma
           Es así que esta mezcla sonora y letras emotivas van en consonancia con el lema de la banda
           “Infantomiel: Música para sanar el dolor de tu alma” donde se puede entrever el propósito de
           desahogo y sanación del grupo en el disco.
           “Los días no pasan” contó con cuatro adelantos promocionales, donde las canciones “Negro
           amargo”, “Despiértame”, “Pa’ Viajar” y “Las Horas”, fueron los sencillos que presentó la agrupación.
           Melodías que, además, tuvieron muy buena recepción del público en las diferentes presenta-
           ciones que han realizado en los últimos meses.
           En detalle, la producción del disco fue realizada de manera autogestionada, donde la composi-
           ción, grabación y mezcla estuvo a cargo de Infantomiel y el mastering fue realizado en Pangea
           Estudio por la misma banda.
           El debut discográfico del cuarteto ya se encuentra disponible para los interesados en las princi-
           pales plataformas digitales de música.A
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32