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28 Domingo 14 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Arte, visualidad e historia:
la imagen adaptada
hile tiene una particula- La generación del trece o también desgarramiento de un artista frente
ridad significativa que le llamada la generación del centena- el espectáculo de un agonizante siglo
caracteriza como país rio, es el grupo de pintores al que se XX, el que se estremece para dar a
cultural. Si bien la plás- le atribuye haber incoado la pintura luz un nuevo concepto de la sociedad
Ctica es quizá la práctica chilena, a pesar que la gran mayoría humana. La pintura de Julio Escámez,
artística más conocida y por cierto El siglo XX es prolífico reconoció como maestro a Fernando su carrera estética, son un lujo para
donde aparecen en nuestra memoria Álvarez de Sotomayor, pintor llegado nuestro país”.
una mayor cantidad de nombres de en toda su dimensión: desde España para que dirijiera la Es en este punto, la filósofa Marie-
artistas, es recién en la segunda década Escuela de Bellas Artes en el año 1912. José Mondzain, quien en su texto titula-
del siglo XX, específicamente 1925 el grabado, la pintura, la Aunque no es considerada como artista do ¿pueden matar las imágenes? Señala
cuando se realiza el primer Salón de escultura tienen nom- de la generación del 13, existe dentro la siguiente frase del cineasta Jean-Luc
Arte Libre, organizado y auspiciado de la Pinacoteca el cuadro titulado Godard “todo contrato aceptado con
por el ya extinto periódico impreso bres destacados que “La Poda” de la pintora chilena Celia las visibilidades, en definitiva, con la
La Nación, este magno evento se de- Castro, obra con la que es la primera imagen plasmada, se abre como una
sarrolla en la otrora Casa de Remates trascienden popular- mujer en ganar el Salón de 1888, este colaboración con el enemigo, pensar
Rivas Calvo en Santiago de Chile, en dato lejos de ser anecdótico, es un hito, la imagen es sin lugar a dudas dar
la actividad se expuso los trabajos del mente desde los talleres pues Celia Castro separa su mirada cuenta del destino de la violencia. El
Grupo Montparnasse, conformado productivos hacia la do- de Europa, lugar donde perfeccionó historiador del arte estadounidense
por los artistas Henriette Petit , José sus estudios, para centrarse en una David Freedberg plantea en su libro
Perotti, y Julio Ortiz de Zárate; todos cencia. En este sentido pintura local y costumbrista. “El poder de las imágenes” la hipó-
ellos recién llegados desde Francia y Otro hito en el amplio bagaje plástico tesis de que el arte no es cuestión de Alejandro Arros Aravena
que entre su influencia estaba el re- es bueno recordar que nacional, es la producción de grabado. erudición o formación intelectual, Doctor en Educación, Académico
chazo al figurativismo propuesto por Las regiones de Valparaíso y del Biobío o la adocenada aseveración de que Departamento de Comunicación
el artista francés posimpresionista, en Chile la enseñanza son las precursoras de esta técnica a la visión es el más susceptible de Visual UBB
Paul Cézanne. del arte dentro de au- través de Carlos Hermosilla y Julio Es- los sentidos. Sino que el arte tiene
El siglo XX es prolífico en toda su cámez respectivamente. A Hermosilla la particularidad de despertar emo-
dimensión: el grabado, la pintura, la las de una universidad se le asocia principalmente al grabado, ciones, y la banalidad del mal, como
escultura tienen nombres destacados en Tanto Escámez, con su carácter habría señalado Hanna Arendt, no
que trascienden popularmente desde fue inclusive primero diletante, deja huella en grabado, está en juzgar la maldad de quien
los talleres productivos hacia la docen- pintura, artes gráficas, ilustración destruye la imagen, sino en que
cia. En este sentido es bueno recordar que Francia, ya que en y muralismo. Con enorme alegría, aquella imagen tenía un potencial
que en Chile la enseñanza del arte el año 1931 se forma la especialmente quienes vivimos en discurso visual que es más fuerte
dentro de aulas de una universidad Ñuble, nos enteramos que el mural que la palabra.
fue inclusive primero que Francia, ya Facultad de Bellas Artes “Principio y Fin” de este connotado Estos hechos iconoclastas no son
que en el año 1931 se forma la Facul- artista, borrado por la Dictadura en el nuevos, tienen una fecha histórica
tad de Bellas Artes de la Universidad de la Universidad de año 1973, tiene amplias posibilidades clara, el 17 de enero del 730 fecha en
de Chile a cargo del maestro Marco de restaurarse. Con este hallazgo se la que se publicó un edicto contra el
Aurelio Bontá, en tanto en Francia Chile a cargo del maes- pone fin a un “mito” que, en palabras culto a las imágenes por parte del
este tipo de enseñanza es impartida tro Marco Aurelio Bontá, del semiólogo francés Roland Barthes, Emperador León III cuyo motivo era
universitariamente desde el año 1968 tiene a su cargo fundamentar, como rechazarlas fundamentalmente por
del pasado siglo XX. en tanto en Francia este naturaleza, lo que en esencia es inten- principios religiosos y políticos. No
De esta prolífica producción de arte, ción histórica, por ende, se buscaba fue hasta el Concilio de Nicea, en el
es la Universidad de Concepción quien tipo de enseñanza es distorsionar un ejercicio propio de año 787 cuando se abolió aquella pri-
gracias a la gestión del Rector David la memoria. vación de las imágenes, instalando así
Stitchkin adquiere la colección de impartida universitaria- El propio Pablo Neruda señaló una primera liberación de la amplia
pinturas de la afamada “generación del mente desde el año 1968 la obra de Julio Escámez, como de: representación de la imagen, la cual
13”, un grupo de más de 400 obras que “luminosa identidad, ya que coinci- ha tomado una especial revelación
en ese momento estaba bajo la tutela del pasado siglo XX. dentemente un libro mío (Neruda) como agencia en esta segunda década
del coleccionista Julio Vásquez Cortés. toma el mismo tema que Escámez: el del siglo XXI.
Banda Infantomiel estrena
su primera larga duración
“Los días no pasan”
Nostalgia, melancolía, decepción y amor son algunas de las temáticas que aborda “Los días no
pasan”, primer larga duración de la banda penquista Infantomiel liberado hace algunos días, después
de un intenso trabajo de la banda que se nutre de diferentes estilos e influencias musicales.
La sanación y reconexión con las emociones son parte importante del concepto general del
álbum. Lírica que está vestida con diferentes sonoridades, desde el rock alternativo a guiños al
pop británico y la utilización de instrumentos eléctricos, acústicos, sintetizadores, ritmos relajantes
y hasta guitarras más estridentes y brillantes.
Música para sanar el alma
Es así que esta mezcla sonora y letras emotivas van en consonancia con el lema de la banda
“Infantomiel: Música para sanar el dolor de tu alma” donde se puede entrever el propósito de
desahogo y sanación del grupo en el disco.
“Los días no pasan” contó con cuatro adelantos promocionales, donde las canciones “Negro
amargo”, “Despiértame”, “Pa’ Viajar” y “Las Horas”, fueron los sencillos que presentó la agrupación.
Melodías que, además, tuvieron muy buena recepción del público en las diferentes presenta-
ciones que han realizado en los últimos meses.
En detalle, la producción del disco fue realizada de manera autogestionada, donde la composi-
ción, grabación y mezcla estuvo a cargo de Infantomiel y el mastering fue realizado en Pangea
Estudio por la misma banda.
El debut discográfico del cuarteto ya se encuentra disponible para los interesados en las princi-
pales plataformas digitales de música.A